¿Dónde esta tu corazón?
Materialismo y el Reino de los Cielos • Sermon • Submitted
0 ratings
· 57 viewsPorque el reino de los cielos es mas valioso que lo terrenal, tu debes disponer tu corazón en las cosas celestiales
Notes
Transcript
Introducción:
Porque el reino de los Cielos es mas valioso que lo terrenal, tu debes poner tu corazón en las cosas celestiales.
Hemos estado viendo la importancia no quedar bien con las personas, sino de hacer las cosas para agradar a Dios.
¿Cómo los que pertenecen al reino tratan con las cosas materiales y terrenales?
¿Cuál debe ser la manera en que los hijos del reino tratan las cosas terrenales?
Y ahora en esta sección vemos que tenemos que tener cuidado de no envolvernos de manera tan apasionada en las cosas terrenales. Jesús nos ordena el poner corazón mas a las cosas celestiales que a las terrenales y donde invirtamos nuestros corazón sera obvio que ahí estaremos trabajando.
Esencialmente, hay dos maneras de afrontar la vida. O bien confiamos en las riquezas y somos materialistas en nuestras ambiciones y prioridades; o bien confiamos en Dios, 1 Burt, D. F. (2000). Primero su reino, Mateo 6:1–34 (Vol. 4, p. 124). Publicaciones Andamio.
Así, Cristo nos pone delante de una encrucijada: tenemos que elegir entre servir a Dios o a las riquezas; no podemos seguir a ambos (6:19–24). 1 Burt, D. F. (2000). Primero su reino, Mateo 6:1–34 (Vol. 4, p. 125). Publicaciones Andamio.
Se hacen tesoros en la tierra y se olvidan de hacerse tesoros en el cielo. ¡Ojalá todos recordemos bien esto!
¿A qué cosas le tenemos mas apego?
Si nuestro tesoro es terrenal, también tu corazón lo será. Ryle, J. C. (2001). Meditaciones sobre los Evangelios: Mateo (P. E. González, Trad.; p. 75). Editorial Peregrino.
Una marca que debe ser algo que distinga a la persona que ahora pertenece al reino de Cielos es que el reino es la prioridad en su vida, no hay otra de mayor para el que el reino, no hay cosa por la que trabaja mas, que para el reino, nada mas desea en este mundo que las cosas del reino, los placeres, las riquezas y bienes materiales pasan a segundo termino, porque el reino es su prioridad. Filipenses 3.8; Job 31.24-28; Proverbios 23.4-5
El propósito no es hacer un llamado a la no acumulación de riquezas, sino mostrar el carácter transitorio de las riquezas y altos valor de los bienes espirituales.
¿Qué es hacer tesoros?
*Tesoro. Riqueza acumulada en forma de dinero.
Trabajar y esforzarse por tener algo de mucho valor
*Hagais. θησαυρίζω (thēsaurizō)
Otra traducción mas literal seria no atesores tesoros en la tierra
Contraste Santiago 5.3; Lucas 12.21; 12.33
Amontonar, ahorrar, acumular, guardar,
¿Por qué no debes hacer tesoros en la Tierra?
Los Tesoros terrenales no duran
Los Tesoros terrenales no duran
Es cualquier bien perecedero que duran al paso del tiempo, ya sea que por una razón u otra se pierdan.
A. No duran al paso del tiempo, se corrompen
A. No duran al paso del tiempo, se corrompen
*Polilla. un insecto nocturno con un cuerpo robusto y antenas plumosas o pilosas; conocidos por su propensión a comer la ropa de tela.
Al hablar de la polilla, Cristo está pensando evidentemente en los ricos ropajes del Oriente, los cuales eran un claro símbolo de poderío económico en el mundo antiguo (como vemos, por ejemplo, en Josué 7:21; 2 Reyes 5:22; Job 27:16), pero eran fácilmente destruidos por la acción de los insectos:
La referencia aquí … es al pequeño insecto que deposita sus huevos en la lana. En su estado larval se alimenta de la tela hasta que la vestidura queda apolillada y es destruida.1
1 Burt, D. F. (2000). Primero su reino, Mateo 6:1–34 (Vol. 4, p. 130). Publicaciones Andamio.
*Orín. óxido (proceso) — proceso de deterioro en metales causado por la oxidación o alguna reacción química.
En cambio, al hablar de la herrumbre (u orín) Cristo está pensando en las riquezas metálicas que sufren un proceso de corrosión;
1 Burt, D. F. (2000). Primero su reino, Mateo 6:1–34 (Vol. 4, p. 130). Publicaciones Andamio.
También tiene que ver con los graneros que servían para guardar las provisiones y que eran un símbolo de riquezas y los graneros al oxidarse quedan inservibles y todo lo que había adentro se perdería.
B. No duran por causa de las circunstancias
B. No duran por causa de las circunstancias
¿Cuál era la manera de operar de un ladrón?
mientras la acción de los ladrones, que horadan las paredes de adobe y penetran en las casas para robar, cubre toda clase de bienes materiales. Los bienes que no pueden pudrirse o corroerse se prestan a ser robados.
Tus bienes son vulnerables mas de lo que piensas a los ladrones, en la antiguedad las casas hechas de adobe, con cualquier objeto cortante podrían romper las paredes de tu casa y entrar a robar.
Un ladrón viene cuando menos te lo esperas
Un ladrón puede quitarte todo en un instante
17 Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia.
10 No confiéis en la violencia, Ni en la rapiña; no os envanezcáis; Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.
Los tesoros celestiales son eternos
Los tesoros celestiales son eternos
No creo que Jesus este condenando toda riqueza, del mismo modo que tampoco condena el vestido. No esta prohibiendo cosas, sino el amor a esas cosas. EI amor al dinero, y no el dinero, es la raíz de todo mal . D.A. Carson.
10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
Las cosas vanas de la vida no meramente son aquellas cosas que no sirven para nada o que son completamente inútiles, sino que también tiene que ver con la temporalidad de ellas y la fecha de caducidad que tienen debido a que son terrenales.
6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Definición judia del corazón.
ser interior, no se refiere nunca a la parte del cuerpo llamada literalmente “corazón”, se refiere a las áreas del ser interior, incluyendo: la voluntad, la mente, los deseos, etc., aunque la facultad del intelecto puede estar ligeramente enfatizada.
Donde esta lo que mas valoras y por lo que mas trabajas, allí estará tu voluntad, deseo.