Cuida tu corazón
Sermon • Submitted
0 ratings
· 257 viewsNotes
Transcript
Hageo 2:10-19
Introducción
Contexto Histórico de Hageo
1- En el 538 a.C., como resultado de la proclamación de Ciro el Persa se le permitió a Israel regresar de Babilonia a su tierra bajo el liderazgo civil de Zorobabel y Josué el sumo sacerdote
2- alrededor de 50.000 judíos regresaron a Jerusalén
3- en el 536 a.C. comenzaron a reconstruir el templo, pero por algunas cosas que pasaron abandonaron la obra,
Dieciséis años más tarde, Hageo fue comisionado por el Señor para alentar al pueblo
1 reconstruir el templo,
2 reordenar las prioridades de su pueblo
Hageo 1
Ustedes dicen que aún no es tiempo de reconstruir mi templo,
4 ¡pero viven en lujosas casas mientras mi templo está en ruinas!
Hageo 2
3 «Todavía hay entre ustedes algunos que conocieron mi templo anterior.
¿Qué les parece el templo de ahora? ¿Verdad que es muy poca cosa,
si lo comparamos con el primero?
Han pasado dos meses desde el segundo mensaje
17 de octubre de 520,
Desarrollo del sermón
Versículo 10-12
la santidad no es contagiosa 10-12
10 A los veinticuatro días del noveno mes, en el segundo año de Darío, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo,
2:10. a los veinticuatro días del noveno mes de Kislev (18 de diciembre), del año 520 a.C.,
Jehová ordenó a Hageo que preguntara a los sacerdotes acerca de la ley
11 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Pregunta ahora a los sacerdotes acerca de la ley, diciendo:
12 Si alguno llevare carne santificada en la falda de su ropa, y con el vuelo de ella tocare pan, o vianda, o vino, o aceite, o cualquier otra comida, ¿será santificada? Y respondieron los sacerdotes y dijeron: No.
Versión lenguaje actual
12 —Supongamos que alguien aparta un trozo de carne para presentarlo como ofrenda a Dios. Luego lo pone en su manto para llevarlo al templo. Supongamos también que la capa de esa persona toca sin querer algún otro alimento. ¿Bastará eso para que también ese alimento sea considerado una ofrenda para Dios?
La situación que se describe aquí puede haber sido bastante
común en esta época.
El altar había sido reconstruido a los pocos años del regreso (535), pero el templo aún no había sido construido. Esto significa que la carne de los sacrificios no podía comerse en el recinto regular del templo, como era la norma. En su lugar, la comida tendría que ser transportada al lugar de consumo.
EL MAL ES "CONTAGIOSO" versículo 13
13 Y dijo Hageo: Si un inmundo a causa de cuerpo muerto tocare alguna cosa de estas, ¿será inmunda? Y respondieron los sacerdotes, y dijeron: Inmunda será.
Por el contrario, y de manera fácil, lo pecaminoso, lo impuro, contagia rápidamente.
La enfermedad se contagia, la salud no.
Ilustración
10 gotas de agua contaminan un vaso de agua limpia
10 gotas de agua limpia, no limpia un vaso de agua sucia
1 corintios 15:33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
Proverbios 13:20 El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado
LAS OBRAS SANTAS NO HACEN A LAS PERSONAS SANTAS (2:14)
Y respondió Hageo y dijo: Así es este pueblo y esta gente delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos; y todo lo que aquí ofrecen es inmundo.
Dios se refiere al pueblo no como "mi pueblo", sino como "este pueblo", lo que implica una brecha continua entre Dios y el hombre. Reforzando esta ruptura, en este versículo Dios también se refiere al pueblo como "esta nación".
El pueblo había esperado que su trabajo sagrado de reconstruir el templo haría automáticamente sagrada su tierra, sus productos y todo el trabajo de sus manos. Pero su lógica era errónea.
¿Cómo puede un pueblo impuro dedicarse a una tarea santa? ¿Su contagiosa condición de impureza no hará impuro todo aquello con lo que entre en contacto?
En resumen, en esa situación de impureza, sus ritos no podían santificar nada, pero, por el contrario, su inmundicia sí que podía ensuciar lo que tocara. Por eso Dios rechaza todo lo que no surge de un corazón puro, aunque esté disfrazado de gran religiosidad
1 Samuel 15:22
Reina-Valera 1960
22 y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
UN DIOS SANTO DA TODOS LOS DONES BUENOS A PERSONAS SANTAS (2:15-19)
Versículo 15
Ahora, pues, meditad en vuestro corazón desde este día en adelante, antes que pongan piedra sobre piedra en el templo de Jehová.
Ahora bien, considerad desde aquel día atrás, desde antes que se pusiera piedra sobre piedra en la Casa de Yahvé
Hageo exhortó al pueblo a recordar su desastre económico anterior, causado por su desobediencia de no reconstruir el templo
el profeta desafió al pueblo a meditar con detenimiento (meditad en vuestro corazón) en su desobediencia (antes de empezar a reconstruir) y en las consecuencias de su pecado.
Versículo 16 Y 17
Antes que sucediesen estas cosas, venían al montón de veinte efas, y había diez; venían al lagar para sacar cincuenta cántaros, y había veinte.
17 Os herí con viento solano, con tizoncillo y con granizo en toda obra de vuestras manos; mas no os convertisteis a mí, dice Jehová.
El grano había disminuido el 50 por ciento (de veinte efas a diez) y la producción de uvas se redujo 60 por ciento (de cincuenta medidas de jugo en los cántaros, recogieron veinte
Hago 1:6-7
6 Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
Estas desgracias son el juicio divino sobre ellos (Deut. 28:22).
22 Jehová te herirá de tisis, de fiebre, de inflamación y de ardor, con sequía, con calamidad repentina y con añublo; y te perseguirán hasta que perezcas
Para una sociedad agrícola, esos castigos eran catastróficos para la economía y la supervivencia.
Pero a pesar de la dura prueba, no os habéis vuelto a mí (v. 17). En vez del arrepentimiento y un cambio de proceder, el pueblo había continuado en su actitud.
VERSICULO 18 Y 19
18 Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón.
El 18 de diciembre de 520.
Les quiere decir que, situándose en el pasado, observen cuántas cosas les han ocurrido por su pecado hasta el presente. Pero de ahora en adelante las cosas van a cambiar
19 ¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; más desde este día os bendeciré.
En el granero hay poco grano, y la época (diciembre) no es la de las cosechas. A pesar de todo, Dios cumplirá lo prometido: serán de nuevo bendecidos
CONCLUSIÓN
Está claro que la contaminación física y la contaminación espiritual se transmiten más eficazmente que la pureza y la santidad.
La pureza y la santidad no son dones que se puedan comunicar simplemente por contacto o asociación,
Tampoco una obra externa o la participación en un ritual pueden sustituir el compromiso del corazón que es el primer paso necesario para validar la autenticidad de cualquier acto de culto
La santidad no es algo que pueda transferirse simplemente al contacto con los actos religiosos, y así excusarnos de involucrarnos durante el resto de nuestras vidas.
Mateo 15:18-20.Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, lasfornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar nocontamina al hombre.
isaias 29-13
13Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado
Proverbios 4-23
3 sobre todas las cosas cuida tu corazón,
porque éste determina el rumbo de tu vida