Anticristos y cristianos

1 Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Introducción

Cita bíblica: 1 Juan 2:18-27 “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna. Os…”

I. Características de los anticristos

En las Escrituras encontramos referencias sobre “El Anticristo” a quienes todos conocemos como aquel que se revelará en el tiempo de la tribulación. Lo cierto es que la Palabra nos muestra también que en el presente hay muchos “anticristos” que abren lugar para la manifestación del último en el tiempo final. Estos anticristos tienen ciertas características que debemos reconocer para no caer en sus artimañas y ser arrastrados por todo viento de doctrina (Ef. 4:14).
No forman parte del cuerpo de Cristo 19a
Lo primero a observar y tener en cuenta es que estos “anticristos” no forman parte del cuerpo de Cristo, por eso dice Juan “Salieron de nosotros pero no eran de nosotros” Son falsos maestros infiltrados en la iglesia voluntaria o involuntariamente para desviar al redil.
Formar parte de una iglesia no le asegura a nadie el ser parte de la Familia de Dios. Que alguien haya estado por años en una iglesia sirviendo y perseverando no significa que le garantiza la salvación.
No hay permanencia en la fe 19b
Lo segundo es que no tienen una permanencia en la fe. La salvación no es una recompensa de la perseverancia, sino una señal de los salvados (Stott). Es decir, usted no es salvo por perseverar, usted persevera porque ha sido salvado por la gracia de nuestro Señor Jesucristo. La realidad en la frase “habrían permanecido con nosotros” es clave para mostrar que lo que ocurrió no es que cayeron de la gracia, sino que se evidenció su lejanía a ella. Nunca se arrepintieron, nunca creyeron, nunca aceptaron a Cristo. ¡Son falsos!
Juan tenía que ser claro porque en ese tiempo los que negaban al hijo aún se hacían llamar cristianos.
Niegan la divinidad de Cristo 22-23
Esto nos lleva a lo tercero, un anticristo niega la divinidad de Cristo. Este negar es una “renuncia verbal al conocimiento o la relación” Negar a Jesús como Cristo resulta en una negación también del Padre, dado que el el Hijo y el Padre son uno (Mt. 10:33).

II. Características de los cristianos

En contra parte de los anticristos están los cristianos, quienes están comprometidos con la verdad.
Permanecen en la enseñanza correcta 18, 24 cp 19b
Una de las características del cristiano es que este permanece en la enseñanza correcta. Juan expresa en el v18 “oísteis que el anticristo viene… por eso conocemos que es el último tiempo”, Los receptores de la carta ya habían recibido instrucción sobre los falsos maestros. esto era una señal de que el último tiempo está muy cercano.
Conocen la verdad 21
Los cristianos no eran ignorantes del conocimiento, sino que manejaban la verdad. Tenemos frente a nosotros a Cristianos maduros en la fe, que entendían la doctrina y que Juan les escribía porque sabían todo lo que les decía.
Esta verdad es la verdad de que Cristo es el Unigénito del Padre, que él mismo es Dios y no un “Cristo espíritu” que descendió sobre un hombre. Él es el Dios-Hombre.
Confianza en la promesa 25
Al comprender la Verdad de la persona de Cristo, entendemos la verdad de la obra de Cristo.

La esperanza del creyente descansa en el carácter y la promesa de Dios (Is 45:23; 55:11). Nuestra comunión íntima con el Dios trino trae esperanza y la promesa de vida eterna (5:13), que tiene características visibles.

Tienen la unción del Espíritu 27
El bautismo del Espíritu Santo es una de las evidencias más claras de que hemos sido hechos de Cristo. Cuando Juan habla de la unción que vosotros recibisteis, habla de haber recibido al Espíritu Santo, el cual permanece en los que son de Cristo.

Nuestro maestro indispensable y final es el Espíritu Santo, no los falsos maestros gnósticos, (Jn 14:26). Sin embargo, esto no significa que el ministerio y el don de maestro no estuviese activo en la iglesia primitiva y aún hoy en día (Ef 4:11; Hch 13:1; 1 Co 12:28). Simplemente significa que las cuestiones básicas concernientes a nuestra salvación vienen del Espíritu Santo y de la Biblia, no de algún maestro humano especial, aunque con frecuencia éstos sean utilizados para instruir.

Conclusión

La diferencia entre los anticristos y los cristianos es absolutamente clara. los anticristos niegan la fe, apartan de la fe y tratan de engañar a los fieles. Por otra parte, los cristianos afirman la fe y permanecen fieles hasta el final.
Related Media
See more
Related Sermons
See more