La Moyordomia en el Varon
NIÑEZ. Período de la vida que se extiende desde el nacimiento hasta la adultez. Su duración varía de una cultura a otra. En ciertas culturas se la considera finalizada en el momento de la pubertad, mientras que en otras con el casamiento o en alguna edad fijada arbitrariamente.
V. 6. Educa a los niños, no en el camino en que quisieran ir, el de sus corazones corruptos, sino en el camino en que deben ir, por el cual, si los amas, usted quiere que anden. Tan pronto como sea posible cada niño debe ser guiado al conocimiento del Salvador.
JUVENTUD. 1. Periodo de la vida intercalado entre la infancia y la edad adulta. Psicológicamente está bien definido por una serie de características psicosomáticas que lo distinguen de otras edades
Se inicia con la maduración fisiológica y, a través de una maduración afectiva-psicológica, termina en la maduración social, cuando se le asignan roles de adulto (matrimonio, responsabilidad civil, trabajo).
Es también una actitud ante la vida, en una etapa no definitiva sino transitiva. Son sus características: el inconformismo, un espíritu de riesgo, una gran capacidad creativa, una aspiración personal más espontánea y fuerte de libertad, sensibilidad a los problemas sociales, y exigencia de autenticidad y sencillez.
ADULTEZ. Periodo de la vida humana caracterizado por el pleno desarrollo y madurez física y psicológica
«La persona madura es aquella que vive en armonía consigo misma porque ha encontrado su lugar frente a Dios, frente al prójimo y frente a la Creación, y ha logrado un equilibrio corporal, intelectual, volitivo, afectivo, social y espiritual.»