13. El hombre creado a la imagen de Dios.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 352 viewsNotes
Transcript
NIntroducción.
NIntroducción.
¿Cómo debemos tratar a las personas? Tratamos a laa perdonas de acuerdo al valor que le damos. Una de los males de nuestra sociedad es el poco valor y respeto que se le da a los seres humanos. La gran contradicción dr nuestra época es que mientras se pretende luchar por los derechos de algunas perdonas se denigra y desprecia a otras, en especial si no comparten sus opiniones; a la vez que se busca el derecho de las mujeres se priva el derecho a vivir de los que aún no han nacido.
Por otra parte, en el trato diario
Todo esto es el resultado de la ignorancia del valor que tienen los seres humanos.
Cuando conocemos a Cristo, cuando nos convertimos a él, Dios cambia nuestra vida y nuestra manera de pensar en todo, también en el entendimiento que tenemos del valor de los seres humanos.
Hace algunas semanas atrás hablamos de la justificación. Aprendimos que Dios nos enseña que los creyentes somos justos delante de él. Esta verdad debe cambiar nuestra manera de ver y tratar a nuestros hermanos espirituales. Debemos tratarles como a justos, no como a impíos.
En el día de hoy aprenderemos cómo debemos tratar a las demás perdonas.
Desarrollo:
Desarrollo:
Génesis 1.27 “Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
Contexto:
Contexto:
Verdades:
Verdades:
1. Lo que significa ser creados a la imagen de Dios.
1. Lo que significa ser creados a la imagen de Dios.
A veces es difícil entender este concepto.
a. Significado de los términos.
a. Significado de los términos.
En este texto se utiliza la Palabra “imagen”, en el v. anterior se añade otra: “semejanza”. Génesis 1.26 “Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra».”
Ambas palabras se traducen del hebreo y tienen el siguiente significado:
Imagen: tiene que ver con algo que representa.
Semejanza: se relaciona con se parecido, o reflejar algo.
Estas dos palabras juntas dan una doble idea que la podemos definir de la siguiente manera: ser creados a la imagen de Dios es que reflejamos y representamos a Dios.
Relacionando esta definición con lo que el contexto nos dice podemos ver que esta imagen se expresa de las siguientes maneras:
B. En qué consiste esa imagen.
B. En qué consiste esa imagen.
En que el hombre fue hecho un alma viviente. Génesis 2.7 “7 Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” Eclesiastés 12.7 “7 Entonces el polvo volverá a la tierra como lo que era, Y el espíritu volverá a Dios que lo dio.” Un ser semejante a Dios en el sentido que posee una personalidad, es consciente de si mismo, capacidad para el conocimiento, para razonar. En conexión con esto, por esta razón Dios le dio al hombre su ley.
En que fue creado recto, conforme a la santidad y justicia de Dios. El hombre no era pecador cuando Dios lo creó, el pecado vino después, Eclesiastés 7.29 “29 »Mira, solo esto he hallado: Que Dios hizo rectos a los hombres, Pero ellos se buscaron muchas artimañas».”
En que al hombre se le dio la facultad de gobernar. Génesis 1.26 “26 Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra».” Génesis 1.28 “28 Dios los bendijo y les dijo: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra»” Compare con la bendición de los animales: Génesis 1.21-22 “21 Y Dios creó los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, de los cuales, según su especie, están llenas las aguas, y toda ave según su especie. Y Dios vio que era bueno. 22 Dios los bendijo, diciendo: «Sean fecundos y multiplíquense, y llenen las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra»”
Todo esto lo pedemos ver aun, vemos que el hombre tiene todas estas cpacidades.
C. Quienes poseen esa imagen.
C. Quienes poseen esa imagen.
Tanto el hombre como la mujer. Y todos los descendientes de Adán.
Génesis 1.27 “27 Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
1 Corintios 11.4-7 “4 Todo hombre que cubre su cabeza mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza. 5 Pero toda mujer que tiene la cabeza descubierta mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza, porque se hace una con la que está rapada. 6 Porque si la mujer no se cubre la cabeza, que también se corte el cabello; pero si es deshonroso para la mujer cortarse el cabello, o raparse, que se cubra. 7 Pues el hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es la imagen y gloria de Dios, pero la mujer es la gloria del hombre.”
Génesis 5.1-3 “1 Este es el libro de las generaciones de Adán. El día que Dios creó al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. 2 Varón y hembra los creó. Los bendijo, y los llamó Adán el día en que fueron creados. 3 Cuando Adán había vivido 130 años, engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y le puso por nombre Set.”
D. El problema del pecado en la imagen de Dios.
D. El problema del pecado en la imagen de Dios.
Eclesiastés 7.29 (NBLA) “29 »Mira, solo esto he hallado: Que Dios hizo rectos a los hombres, Pero ellos se buscaron muchas artimañas».”
Eclesiastés 7:29 (RVR60) He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.
La imagen de Dios no se perdió con la caída, pero se distorsionó. ¿se podrá recuperar?, lo veremos más adelante.
2. La importancia de la imagen de Dios en los hombres.
2. La importancia de la imagen de Dios en los hombres.
Esta verdad es muy importante delante de Dios y por ellos tiene importantes implicaciones.
Esta imagen da valor y dignidad al ser humano por encima del resto de la creación.
¿Qué implicaciones tiene pensar que el hombre es igual a los animales? Podríamos decir que el hombre no tendría mas derecho que el resto de animales; que no hay razón para que actuemos en base a razonamientos o a la ley de Dios si no que nos debemos dejar llevar por nuestros deseos o instinto, con relación a esto no habría razón para ser fiel a nuestra esposa ya que al igual que los animales no habría problema de aparearse con cualquiera; no habría necesidad de respetar la vida de otro ser humano si no que lo importante sería que prevalezca el fuerte.
Por el contrario, cuando vemos el relato de la creación vemos muchas diferencias entre el hombre y los animales:
Génesis 1.20 “20 Entonces dijo Dios: «Llénense las aguas de multitudes de seres vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos»”
Génesis 1.24 “24 Entonces dijo Dios: «Produzca la tierra seres vivientes según su especie: ganados, reptiles y animales de la tierra según su especie». Y así fue.”
En estos casos Dios solo habla y las criaturas existieron. Pero en el caso del hombre es diferente:
Génesis 1.26 “26 Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra».”
Génesis 2.7 “7 Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.”
El hombre fue la única criatura de la cual se dice que fue hecho a la imagen de Dios, la única criatura en el cual Dios se dio el trabajo de crearle de una manera particular, formándolo del polvo de la tierra y soplando el aliento de vida en él.
Y también el hombre fue el único al cual Dios le dio su ley. Génesis 2.16-17 “16 Y el Señor Dios ordenó al hombre: «De todo árbol del huerto podrás comer, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás»”
Por otra parte en el N.T se confiere una dignidad muy alta al hombre por ser la imagen de Dios, 1 Corintios 11.7 “7 Pues el hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es la imagen y gloria de Dios, pero la mujer es la gloria del hombre.” Esta dignidad la comparte la mujer, esto ya se explicó.
Dios condena el homicidio en base a esta verdad. Génesis 9.6 “6 »El que derrame sangre de hombre, Por el hombre su sangre será derramada, Porque a imagen de Dios Hizo Él al hombre.”
Esta verdad debe cambiar el trato hacia nuestros semejantes. Santiago 3.8-9 “8 pero ningún hombre puede domar la lengua. Es un mal turbulento y lleno de veneno mortal. 9 Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a la imagen de Dios.”
Los seres humanos, por ser imagen de Dios deben ser tratados con dignidad.
Al tener este entendimiento nuestro trato con las personas debe cambiar.
Al vivir de acuerdo a esta verdad estaremos siendo de testimonio a este mundo caído.
3. La restauración de la imagen de Dios
3. La restauración de la imagen de Dios
Dios nos restaura esa imagen cuando nos salva. Ahí empieza un trabajo (santificación) donde vuelve a restaurar esa imagen.
Romanos 8.29 “29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
Efesios 4.22-24 “22 que en cuanto a la anterior manera de vivir, ustedes se despojen del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que sean renovados en el espíritu de su mente, 24 y se vistan del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.”
Colosenses 3.9-10 “9 Dejen de mentirse los unos a los otros, puesto que han desechado al viejo hombre con sus malos hábitos, 10 y se han vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de Aquel que lo creó.”
Mientras no haya un encuentro con Cristo nunca se podrá recuperar esa imagen.
Conclusión:
Conclusión:
¿Porqué debemos respetar a nuestro prójimo?, ¿porqué debemos ser amables y educados con todas las personas?
Porque los seres humanos fuimos creados a la imagen de Dios.