La alabanza por salvación

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 82 views
Notes
Transcript
Lucas 2:8–20 (RVR60)
8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
15 Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.
16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.
17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.
18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.
19 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
20 Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.
Ante la gran noticia de un salvador que llega al mundo, el cielo y la tierra se mueven en alabanza a Dios. A la luz de este pasaje vamos a analizar cómo un mensaje de Salvación para la tierra movió toda una gran multitud del Cielo a alabar a Dios, dando como resultado gente maravillada y más alabanza aquí en la tierra.
Para empezar sería bueno que tengamos en mente la respuesta de ¿cómo llegó la noticia de salvación a nuestra vida? y ¿qué provocó? Si fuéramos los pastores en esta historia que Lucas nos narra, podríamos responder esta preguntas de una forma tal vez un poco distinta a lo que nos sucedió a nosotros, pero podríamos cambiar nuestra forma de llevar el mensaje a otros para que su respuesta se alinee más a la experiencia que tuvieron los pastores.
Los ángeles en esta historia fueron quienes inicialmente llevaron un mensaje, luego los pastores fueron los encargados de llevar ese mensaje dado por los ángeles, y a la luz del texto vamos revisar cómo ese mensaje iba acompañado de alabanza en ambos casos. De esta manera podremos analizar la alabanza que nosotros damos y revisar si se ajusta a lo expresado en este texto.

La alabanza mostrada a los pastores

1. Llegó en su contexto

Lucas 2:8 RVR60
8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
Este texto cuando dice pastores, es la única referencia literal a pastores como profesión que tiene todo el nuevo testamento. Las otras veces que se mencionan pastores tienen un sentido metafórico, tal como cuando se compara a Jesús con el buen pastor.
De aquí podemos ver que ellos durante el ejercicio de su profesión como pastores llega el mensaje, esto ya que era muy normal que los pastores estuvieran todo el día con su rebaño, inclusive ponían las tiendas a la par durante la noche para poder cuidarlo.
En otras palabras, un mensaje llegó con una alabanza a pastores en su vida cotidiana, o en el ejercicio de su trabajo. Si Dios lo hizo así, nosotros también deberíamos de procurar ver cómo salir de las 4 paredes de nuestra iglesia y llevar el mensaje a donde sea que estén las personas.
En este caso vemos como a ellos les llegó por medio de un ángel, pero posteriormente vamos a ver cómo Dios utiliza también las mismas personas para llevar su mensaje.
¿Estamos haciendo que el mensaje de Dios llegue a pastores mientas trabajan? ¿O esperamos que el fin de semana los pastores dejen de trabajar para que vengan a la iglesia a escuchar el mensaje de Dios? Veamos como Dios trabaja y entendamos la voluntad de Dios de llevar su mensaje a las personas y no esperar a que las personas vengan.

2. Rodeada de la gloria del Señor

Lucas 2:9–10 RVR60
9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
Cuando viene le mensaje de Dios viene la gloria del Señor. Es importante que entendamos que cuando transmitimos un mensaje de Dios junto con alabanza, la gloria de Dios va a venir y traerá temor. Mas que una presentación vana musical, tenemos que entender que estamos siendo mensajeros de Dios al traer un mensaje por medio de la música, y lo natural va a ser que la gente tenga temor por Dios.
¿Cómo va a cambiar nuestra actitud con la la alabanza en la iglesia si entendemos que estamos siendo esos mensajeros de Dios que traerán un mensaje y la gloria de Dios a la vida de otros?

3. Tenía fe y un mensaje

Lucas 2:10–12 RVR60
10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
Este pasaje se sitúa como parte del texto de Lucas que describe la vida de Jesús antes de su ministerio. Si ponemos esto en perspectiva con los pastores, podemos entender que fue igual un acto de fe lo que ellos hicieron, ya que todavía Jesús mismo no había hecho su ministerio ni había resucitado para traer salvación.
Notemos que también esta fe es coherente con la escritura y apuntaba a una promesa de que el mesías iba a salir de Belén, la ciudad de David.
Miqueas 5:2 RVR60
2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Lucas 2:4 RVR60
4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
¿Entendemos la importancia de comunicar un mensaje coherente que traiga fe? Muchas veces nosotros traemos alabanza sin contemplar letras con un buen mensaje. Asegurémonos que junto con la alabanza estamos trayendo un mensaje, sino es vano lo que estamos haciendo.

4. La hacía una multitud

Lucas 2:13–14 RVR60
13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
Recordemos que ese mensaje del ángel era una palabra profética ya que esa paz vendría hasta Cristo haber vencido la muerte. Pero aún así había una multitud de las huestes celestes con fe por esa paz venidera. Esta paz era la justificación con Dios de la humanidad:
Romanos 5:1 RVR60
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Algo que podría ser triste para nosotros es el hecho de creer que Dios necesita que le alabemos. Alabar a Dios es algo que nosotros debemos de anhelar, pero Dios no ocupa de nuestra alabanza, ya que hay una multitud de huestes celestiales dispuesta a alabarle aunque nosotros no lo hagamos.
En este caso los pastores al ver esta multitud, quisieron sumarse a esta alabanza y eso es lo que vamos a ver en el siguiente punto.

La alabanza de los pastores

1. Es voluntaria

Lucas 2:15 RVR60
15 Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.
Los pastores de una manera completamente voluntaria decidieron ir a ver lo que Dios les había manifestado. Sin embargo a veces deberíamos preguntarnos el por qué voluntariamente no queremos “ir a Belén a ver a Jesús”. ¿Será que Dios no ha manifestado en nosotros nada? El hecho que usted esté escuchando o leyendo esto es un día en donde Dios está manifestando en su vida que el Salvador del mundo vino a la tierra, pero si aún así hay un mensaje de fe que le hace falta, yo le invito a leer la biblia para que Dios se lo manifieste.
Romanos 10:17 RVR60
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Si nosotros estamos dejando de tener ese deseo de voluntariamente “ir a belén” o de ser ese instrumento de Dios para llevar el mensaje que recibió a otros a travez de este ministerio de música, es un buen momento para entender que de repente no estamos teniendo ese mensaje de Dios en nuestra vida primeramente y debemos de meternos de nuevo a su palabra de manera personal, para así recibir el mensaje de Dios y querer voluntariamente compartirlo con otros.

2. Es Inmediata

Lucas 2:16–17 (RVR60)
16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.
17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.
Una vez que recibieron la noticia se fueron apresuradamente, y el resultado fue ver lo que se les había dicho que iban a poder ver. Vieron al niño en el pesebre (comedero o recipiente de alimentación para animales, especialmente ganado)
Dios nos permite ver sus maravillas cuando apresuradamente damos una respuesta de obediencia ante su mensaje. El problema es que no queremos de manera inmediata buscar el mensaje del Señor a travez de su palabra. O muchas veces Dios envía mensajeros (a como a los pastores les envió un ángel) pero no nos inmutamos ante lo que se nos dice “acerca del niño”.
Algo importante a comprender es el mensaje que ellos de manera inmediata compartieron, y es “que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.”
Nuestra alabanza tiene que llevar un mensaje de salvación y apresuradamente compartirla a otros.

3. Da testimonio

Lucas 2:18–19 RVR60
18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. 19 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
El resultado de nosotros llevar el mensaje es que otras personas van a escuchar y se van a maravillar de esas buenas nuevas de salvación. Por lo cual esto nos debe de motivar con aún más fuerzas ser parte de este ministerio.
María por otra parte ya conocía que su hijo era el salvador del mundo, pero aunque ya sabía el mensaje, seguía meditando en su corazón. Es importante que estemos continuamente meditando en lo que Dios quiere decirnos a travez de su palabra.

4. Glorifica a Dios

Lucas 2:20 RVR60
20 Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.
Cuando hemos oido y visto las maravillas de Dios y su mensaje, lo natural es que busquemos como alabarle y glorificarle. Si no lo hacemos esto es un buen espacio para analizar qué está sucediendo en nuestra vida y por qué no estamos oyendo ni viendo lo que Dios quiere mostrarnos.
Uno de los mensajes más importantes de la historia Dios lo acompañó de alabanza. Nos enseñó cómo los ángeles buscaron a los pastores en su contexto para compartir con ellos ese mensaje de fe, la gloria de Dios vino a ellos . Este mensaje hizo a los pastores voluntariamente ir a compartirlo con otros de manera inmediata y siendo de testimonio para ellos, y además los hizo querer unirse a esa multitud de huestes celestiales que lo alababan y glorifican.
Si no estamos recibiendo el mensaje de Dios, ni queriendo compartirlo con otros, es un buen momento para reflexionar qué está sucediendo en nuestra vida y si no estamos dedicando el suficiente tiempo en su palabra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more