FE, PERSEVERANCIA Y SABIDURÍA... UNA TRÍADA PERFECTA PARA GOZARNOS EN DIVERSAS PRUEBAS

SANTIAGO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views

1. EL PROPÓSITO DE LAS PRUEBAS 2. LA PROVISIÓN DE DIOS EN MEDIO DE LAS PRUEBAS 3. EL EFECTO DE LAS PRUEBAS

Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

Horatio Gates Spafford fue un devoto presbiteriano y exitoso abogado americano que nació el 20 de Octubre de 1828 en Troy, New York. Él es mejor conocido como el escritor del famoso himno cristiano «Estoy bien»; cuyas letras, aun hoy en día, son usadas por el Dios de toda consolación para traer paz a muchos corazones.
En 1856 Horatio se mudó a Chicago donde se unió con dos socios para fundar una firma de abogados. también hizo varias inversiones en bienes raíces en el área central de Chicago, lo que le permitió aumentar su patrimonio.
1861 se casó con Anna Larssen y luego tuvieron un hijo que moriría a los 4 años.
1871 su vida próspera y tranquila se vio interrumpida por una serie de desgracias que pondrían a prueba su fe. En primer lugar perdió sus inversiones en bienes raíces durante el gran incendio de Chicago en el cual murieron 300 personas, y se consumieron nueve kilómetros cuadrados. El incendio se concentró en el área en la cual Horatio había realizado gran parte de sus inversiones en bienes raíces. La crisis económica de 1873 también afectó considerablemente su patrimonio familiar.
la salud de Anna se vio afectada por todo lo acontecido, y por recomendación médica, en 1873 decidieron irse de vacaciones a Europa, con Inglaterra como su lugar de arribo. Pero por problemas de negocios, Horatio se tuvo que quedar en E.U y envió a su esposa y sus cuatro hijas de 11,9,5,2 años en el barco Ville du Havre que saldría de Nueva York el 15 de noviembre de 1873 con 313 pasajeros más la tripulación a bordo.
Después de una semana navegando en el océano atlántico colisionó con otro barco aproximadamente a las 2am del sábado 22 de noviembre.
La colisión despertó a todos los pasajeros quienes se desplazaron hacia la cubierta para presenciar como el barco se hundía rápidamente.
allí mueren 226 personas entre las cuales se encontraban las cuatro niñas de Horatio y Anna. Anna logró sobrevivir y cuando llevaron a los sobrevivientes a gales, Anna le envió un telegrama a su esposo diciendo: “Única salva, pero estoy bien. Tengo paz en mi ser, gloria a Dios.” Dándole la terrible noticia de la muerte de sus cuatro hijas.
Inmediatamente partió hacia donde estaba Anna y cuando se acercó al punto donde ocurrió la tragedia, el cápitan del barco señaló el lugar y el salió a mirar recordando las palabras que le había enviado su esposa y en medio de un mar de aflicción escribió el himno “ESTOY BIEN CON MI DIOS.”
Los hijos de Dios no están exentos de pruebas. Las pruebas son inevitables…
Jesús prometió a sus discípulos en Jn 16:33
Juan 16:33 RVR60
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Vivimos en un mundo caído, afectado radicalmente por el pecado y es imposible huir de los problemas, del dolor físico, la enfermedad, la muerte…
como cristianos debemos esperar dificultades por causa de nuestra fe.
Jn 15:20 “20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.”
2 Tim 3:12 “12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;”
LA FE GENUINA SIEMPRE RESULTA EN BUENAS OBRAS
A la luz de Las Escrituras podemos decir que nuestra fe necesita ser probada.
Hebreos y Santiago Capítulo 2: De la prueba al triunfo: Primera parte (1:2–3)

Las Escrituras mencionan al menos ocho propósitos para que el Señor permitiera las pruebas en la vida de su pueblo. En primer lugar, es probar la fortaleza de nuestra fe.

Hebreos y Santiago Capítulo 2: De la prueba al triunfo: Primera parte (1:2–3)

En segundo lugar, se nos dan las pruebas para hacernos humildes, para recordarnos que no dejemos que nuestra confianza en el Señor se vuelva arrogancia y autosatisfacción espiritual.

Hebreos y Santiago Capítulo 2: De la prueba al triunfo: Primera parte (1:2–3)

En tercer lugar, Dios permite que suframos pruebas a fin de librarnos de nuestra dependencia de las cosas terrenales. Cuanto más bienes materiales y conocimiento, experiencia y reconocimiento terrenal acumulamos, tanto más tentados nos sentimos a confiar en eso en vez de confiar en el Señor

Hebreos y Santiago Capítulo 2: De la prueba al triunfo: Primera parte (1:2–3)

Un cuarto propósito de las pruebas es llamarnos a la esperanza eterna y celestial. Cuanto más duras sean nuestras pruebas y cuanto más tiempo duren, tanto más anhelamos estar con el Señor

Hebreos y Santiago Capítulo 2: De la prueba al triunfo: Primera parte (1:2–3)

Un quinto propósito de las pruebas es revelar lo que realmente amamos

Hebreos y Santiago Capítulo 2: De la prueba al triunfo: Primera parte (1:2–3)

En sexto lugar, se nos dan las pruebas para enseñarnos a valorar las bendiciones de Dios

Hebreos y Santiago Capítulo 2: De la prueba al triunfo: Primera parte (1:2–3)

En séptimo lugar, el Señor usa las pruebas para desarrollar en sus santos fuerza perdurable para servicios mayores.

Hebreos y Santiago Capítulo 2: De la prueba al triunfo: Primera parte (1:2–3)

En octavo y último lugar, el Señor usa las pruebas para capacitarnos para ayudar mejor a otros en sus pruebas

Santiago nos ayuda a responder correctamente a las pruebas en Stg 2:2-11
Diciéndonos que Debemos gozarnos en medio de las pruebas sabiendo que Dios nos da los recursos necesarios para resistirlas.

EL PROPÓSITO DE LAS PRUEBAS

¿Cuál es la respuesta natural del ser humano frente a las pruebas?
Evidentemente no es el gozo.
Esa es la razón por la que Santiago dice tened (imperativo) por sumo gozo
Hebreos y Santiago UNA ACTITUD GOZOSA

Santiago se refiere a una excepcional plenitud de gozo que el Señor les da a sus hijos cuando de buena gana y sin quejarse soportan pruebas mientras confían en Él, a pesar de la causa, el tipo o la severidad de la aflicción. Él siempre las usará para nuestro beneficio y para su gloria.

A nadie le gusta sufrir. Y los cristianos nos debemos buscar sufri o ser martirizados. Pero es necesario que enfrentemos diversas pruebas como dice 1 Pedro 1:6
1 Pedro 1:6 RVR60
6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
¿QUÉ PASA SI NO SIENTO GOZO?
Esto es una cuestión de voluntad, no de sentimientos.
Aquel que tiene una fe verdadera en Jesucristo, es porque ha sido regenerado, y una persona regenerada tiene al Espíritu Santo Quien le capacita para hacer lo que antes era imposible hacer por su propia voluntad.
De manera que Santiago manda a sus lectores a que se gocen en diversas pruebas porque ahora ellos pueden hacerlo por el poder del Espíritu Santo.
Las pruebas en sí mismas no pueden producir gozo. El punto aquí es que cuando enfrentamos las pruebas con una actitud correcta, nos damos cuenta que el gozo es estar cerca del Señor y saber que El es la fuente de todo gozo.
Las pruebas deben llevarnos a depender más del Señor en oración y meditación de Su Palabra. Y solamente así descubrimos que es en verdad un gozo poder acudir al Señor en oración, poder conocerle a través de Su Palabra escrita que nos dice Quién y Cómo es nuestro Dios…
Es a través de una dependencia de Dios a través de la oración y lectura de Las Escrituras que podemos saber que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Que aunque nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria, sabiendo que las cosas que se ven (nuestro sufrimiento, pruebas) son temporales, pero las que no se ven, son eternas…
Filipenses 4:11-12 “11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.”
Solamente así podremos saber cuál es el propósito de las pruebas y podremos gozarnos sabiendo que Dios nos ha dado los recursos necesarios…
El propósito de las pruebas es que seamos como Cristo… Vers 3-4, 2 Tim 3:16-17
2 Timoteo 3:16–17 RVR60
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

LA PROVISIÓN DE DIOS EN MEDIO DE LAS PRUEBAS

Hebreos y Santiago UN CORAZÓN CREYENTE

Cuando los creyentes afrontamos tiempos de prueba, sea física, emocional, moral o espiritual, tenemos mucha necesidad de la sabiduría de Dios. En tales momentos uno debiera recordar las palabras de Salomón: “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal” (Pr. 3:5–7)

Santiago también manda a sus lectores a pedir sabiduría a Dios…
Pero debemos pedir con fe, no dudando… confiando en el carácter de Dios.
El se complace en dar abundantemente cuando le pedimos con fe…

EL EFECTO DE LAS PRUEBAS

Hebreos y Santiago UN ESPÍRITU HUMILDE

Santiago primero se dirige al hermano que es de humilde condición, es decir, el santo que era económicamente pobre y que representaba la mayoría de los creyentes judíos, perseguidos y dispersos, a quienes les escribía.

Hebreos y Santiago UN ESPÍRITU HUMILDE

Santiago se refiere a una legítima forma de enorgullecerse que aun los cristianos más desamparados pueden tener en su exaltación como hijos de Dios, y a las incontables bendiciones que ofrece esta posición.

Hebreos y Santiago UN ESPÍRITU HUMILDE

Se le puede considerar “la escoria del mundo, el desecho de todos” (1 Co. 4:13) ante los ojos del mundo, pero ante los ojos de Dios es exaltado.

Hebreos y Santiago UN ESPÍRITU HUMILDE

Pudiera tener hambre, pero tiene el pan de vida. Pudiera tener sed, pero tiene el agua de vida. Pudiera ser pobre, pero tiene riquezas eternas. Los hombres pueden rechazarlo, pero Dios lo ha recibido por la eternidad.

Hebreos y Santiago UN ESPÍRITU HUMILDE

Pudiera no tener una morada en la tierra, pero tiene una gloriosa en el cielo

Hebreos y Santiago UN ESPÍRITU HUMILDE

De la misma forma en la que el creyente pobre debía gloriarse en su riqueza espiritual, el hombre materialmente rico [debía gloriarse] en su humillación

Hebreos y Santiago UN ESPÍRITU HUMILDE

La idea es que un creyente que tiene riquezas materiales, y por otra parte físicamente bendecido, debe gozarse cuando llegan las pruebas, ya que ellas le enseñan el carácter transitorio de esas cosas materiales y su incapacidad para dar satisfacción interior y perdurable o ayuda alguna, en especial ayuda espiritual.

Hebreos y Santiago UN ESPÍRITU HUMILDE

La pérdida de las cosas materiales tiene el propósito de llevar al rico al Señor y a mayor perfección espiritual, bendición y satisfacción. Y al llegar a ese punto, los ricos y los pobres son exactamente iguales. Ni los bienes materiales ni la falta de ellos es de consecuencia fundamental alguna. Lo importante es una relación de confianza con el Señor, que da en abundancia a todos sus hijos la riqueza espiritual, que nunca disminuirá ni dejará de satisfacer.

Related Media
See more
Related Sermons
See more