NO TE RINDAS
Notes
Transcript
Handout
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
NO TE RINDAS
INTRO
Tu vida no es una carrera rápida, tu vida es como un maratón. La meta es que vayas a un paso firme para que puedas llegar a la meta.
Lamentablemente hay gente que están vivos pero viven como si ya estuvieran muertos. Muertos antes de morir. Yo no quiero que eso te suceda a ti.
Mi trabajo y el trabajo de esta iglesia es que eso no te suceda a ti.
Si has visto un maratón, puedes ver que hay mucha gente que comienzan juntos pero mientras la carrera sigue la gente se separa y hay algunos que nunca terminan el maratón. Nuestra meta y visión como iglesia es CONSTRUIR UNA VIDA SÓLIDA Y UNA FAMILIA SOLIDA EN CRISTO para que puedan terminar la carrera bien y en victoria!
Hay unas destrezas que vas a tener que adquirir y solamente las vas a obtener a través de la palabra de Dios y un discipulado personal y bíblico.
Cómo desarrollamos destrezas Cristo céntricas.
Hay gente que se rinde a mitad de camino porque sienten que ya la regaron. Rendirse es peor que regarla o equivocarse. Si ya la regaste, no te rindas, levántate y vuelve a tratar.
La gente se rinde porque simplemente se desanimaron. El desánimo es una enfermedad mortal!
El problema con el desánimo es que es contagioso! Si te juntas con gente que está desanimada todo el tiempo, eso se te va a pegar!
Hoy te quiero enseñar a través de las escrituras lo que Dios nos quiere decir sobre el desánimo.
4 razones por las cuales nos desanimamos y vamos a ver también cómo vencer el desánimo.
Déjame darte un poco el trasfondo de la historia. La nación de Israel fue conquistada y llevada en cautiverio por 70 años! Después de 70 años los de Persia vencieron a Babilonia (Iraq) y el rey Cirio le permitió a la nación de Israel regresar
a su tierra. Cuando llegaron a Israel pudieron ver que todo estaba destruido y en ruinas. Su templo, sus casas, las murallas que protegian la ciudad, todo había sido destruido. Dios llama al profeta Nehemias a animar a Israel a reconstruir las murallas.
El mismo nombre de Nehemias en hebreo significa “Jehova Consuela”!
Jehova es tu consolador!
Nehemias 4:6-12
6 Así que seguimos reconstruyendo el muro, y como la gente trabajaba con entusiasmo, el muro pronto estaba hasta la mitad de su altura. 7 Pero cuando Sambalat, Tobías, los árabes, los de Amón y los de Asdod se enteraron de que la reparación del muro de Jerusalén seguía adelante, y que ya se estaban cerrando las partes caídas, se enojaron muchísimo. 8 Todos juntos hicieron un plan para pelear contra nosotros y desanimarnos. 9 Entonces oramos a Dios y pusimos guardias de día y de noche para protegernos. 10 La gente de Judá se quejaba: «Ya no tenemos fuerzas, y los escombros son muchos. No podremos terminar de reparar los muros».
11 Nuestros enemigos pensaban que no conocíamos sus planes, y que nos podrían atacar por sorpresa, para matarnos y así detener la reconstrucción. 12 Pero cada vez que nuestros enemigos venían a atacarnos, los nuestros que vivían cerca de ellos nos avisaban.
4 causas que te detendran de terminar bien la carrera de la vida.
Note que esta gente se desanimaron a mitad de projecto. Eso es tipico el desanimo viene cuando estamos en medio de algo que estamos haciendo. Al principio estamos bien entusiasmados y al final le echamos ganas para terminar lo que comenzamos. El problema es en esa parte del centro, ahí es donde ataca el desanimo.
Esto es verdad en tu vida, en tu trabajo, en tu familia en todo lo que haces. Hasta cuando vas subiendo una montana, te preguntas si vale la pena seguir subiendo o si debes regresarte y bajar.
Si estas a la mitad de tu educacion escolar.
Si estas a la mitad de tu matrimonio.
Aun cuando haces una dieta. Comienzas con ánimo el Lunes pero para el Miércoles ya estas comiendo bolillo con café a las 10 pm. No nos vayamos tan lejos, a veces el mismo Lunes en la noche ya tenemos el cereal con leche listo!
Comencemos la lista de algunos factores que contribuyen al desanimo.
Fatiga/ cansancio
10 La gente de Judá se quejaba: «Ya no tenemos fuerzas, y los escombros son muchos. No podremos terminar de reparar los muros».
Cuando estas cansado es facil desanimarte, es facil rendirte y tirar la toalla.
a veces lo mas espiritual que puedes hacer para ti mismo es simplemente irte a dormir y descansar.
Esta nación es una de las naciones que menos duerme. Especialmente viviendo en California. Algunos de ustedes trabajan 6-7 días de la semana sin descansar.
Cuando usted ha tenido un buen sueño su cuerpo se recupera, su mente. Todo parece estar más claro, piensa mejor, está de mejor humor, no se enoja tan rápido. Nuestro cuerpo se recupera cuando dormimos. Use bien su tiempo.
DEUTERONOMIO 25:17-18
17 Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto; 18 de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios
MUCHOS ATAQUES DEL ENEMIGO OCURREN CUANDO ESTAMOS CANSADOS.
PUEDEN SER ATAQUES DE DUDA, TENTACIÓN, ENOJOS, DESANIMOS O TE EMPIEZA A DAR PENA CONTIGO MISMO. NADIE ME QUIERE TODOS ME ODIAN, ME VOY A COMER UN GUSANITO. HAY MIRA LO QUE ME ESTÁ PASANDO.
OTRA CAUSA ES:
FRUSTRACIÓN
Cuando lo que estás haciendo parece que nunca va a terminar, cuando lo que comenzaste toma más tiempo de lo que pensaste.
Cuando ves que estás atrasado y por más ganas que le hechas como que la cosa no cambia.
Cuando empiezas a limpiar el closet o el garage y mejor pones todo adentro otra vez porque es demasiado.
Cuando empiezas a reconstruir cualquier cosa, al principio va a ver un reguero por donde quiera! Miras a tu alrededor y hay cosas fuera de sitio, hay basura, hay cosas que tienes que mover para poder caminar.
10 La gente de Judá se quejaba: «Ya no tenemos fuerzas, y los escombros son muchos.
Cuales son los escombros en mi vida con los cuales sigo tropezando.
Escombros emocionales.
Escombros relacionales.
Escombros financieros.
Escombros de decisiones que hemos tomado en el pasado.
No puedes evitar los escombros de la vida porque en un mundo que está quebrado siempre habrá escombros en nuestro camino.
Escombros que no quites o no enfrentes te causará problemas.
Acuérdate que el pueblo de Israel estaba viviendo en ruinas.. pero no te rindas porque de las ruinas de los escombros que hay en tu vida Dios va a construir y levantar algo grande en ti! De los pedazos que se han caído en tu vida Dios los va a restaurar!
Yo he descubierto que la basura se multiplica bien rápido cuando no la echamos fuera.
Hay cosas en nuestra vida que no nos acercan a Dios y es hora que echemos esas cosas fuera!
Cuando te sientas frustrado y desanimado, ora este Salmo sobre tu vida.
SALMO 25:16-18 TLA
16 Mírame, y tenme compasión,pues estoy solo y afligido.17 Más y más mi corazón se va llenando de angustia; ¡quítame la tristeza! 18 Toma en cuenta que me encuentro afligido y con problemas; ¡perdona todos mis pecados!
Causa #3
3. Sentir y pensar que eres un fracaso.
Tu eres tu peor enemigo.
Los problemas internos son más difíciles que tus problemas externos.
Tu forma de pensar tiene que cambiar. Yo nunca voy a poder ser, yo nunca voy a poder lograrlo, yo nunca saldré de…..
Tu debes construir tu vida no en lo que tu piensas que tu puedes hacer sino en lo que Dios puede hacer! Que el tamaño de Dios sea el que determine el tamaño de tus metas, de tu llamado.
Yo se que hay muchas cosas que yo solo no puedo hacer, por eso Jesus dijo: Sin mi nada podeis hacer.
Nadie tiene éxito sin tener fracaso!
El fracaso te da experiencia, vamos a cometer errores. Eso es experiencia. Ya para la próxima sabes que hacer y qué no hacer.
Yo les prometo que no voy a cometer los mismos errores que antes pero tambien les pido paciencia y compasión porque voy a cometer nuevos errores
4. El miedo
NVI
11 Y nuestros enemigos maquinaban: «Les caeremos por sorpresa y los mataremos; así haremos que la obra se suspenda».
El miedo de lo que dicen los demás te va a desanimar.
Los que hablan sin conocerte, sin saber lo mucho que has trabajado.
Los que te dicen, aquel dijo, aquella dijo…….
Los cangrejos cristianos.
Nehemias 4:12 NIV
12 Algunos de los judíos que vivían cerca de ellos venían constantemente y nos advertían: «Los van a atacar por todos lados».
Si andas constantemente llenando tu vida de miedo, mirando las noticias, tus medios sociales. Si te llenas de miedo, tu fruto será…... .miedo.
A veces los más cercanos a ti son los que traen desánimo.
4 Cosas que puedes hacer para prevenir el desánimo.
Descansa
Descansar es tan importante que Dios lo puso en los 10 mandamientos. Si, donde mismo puso no mataras,
Exodos 20:8-11 RVR1960
8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó.
SALMO 127:2 NTV
2 Es inútil que te esfuerces tanto, desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, y te preocupes por conseguir alimento; porque Dios da descanso a sus amados.
#2. Trabaja y deja que Dios trabaje en tus áreas vulnerables.
Enojo
Orgullo.
Pornografia.
Mentiras.
Envidia
Celos.
Egoísmo.
NEHEMIAS 4:13 NTV
13 De manera que coloqué guardias armados detrás de las partes más bajas de la muralla, en los lugares más descubiertos. Puse a la gente por familias para que hiciera guardia con espadas, lanzas y arcos.
Observe que Nehemias sabía las áreas vulnerables de la muralla. Y como sabia? Porque había ido a la muralla, la visitó, la observó, la evaluó!
El enemigo observa y te va a atacar en tus áreas vulnerables.
Cuando tienes metas, cuando decides hacer o entregar tu vida al Senor vas a tener oposición.
Vas a tener gente que se va a oponer a ti.
NO TE RINDAS..
Sigue creciendo!
Tal vez tengas que eliminar algunas cosas en tu vida.
Tal vez tengas que cambiar tu horario.
Tal vez tengas que decir “no” a algunas cosas que tu consideras importantes para ti pero que no son importantes para Dios.
La disciplina y el compromiso te van a llevar mas lejos que la motivación.
NEHEMIAS 4:13 NTV
13 De manera que coloqué guardias armados detrás de las partes más bajas de la muralla, en los lugares más descubiertos. Puse a la gente por familias para que hiciera guardia con espadas, lanzas y arcos.
Observa bien: Cual es nuestra vision como iglesia? Todos Construyendo Vidas y FAMILIAS SÓLIDAS!
Todos necesitamos un sistema de apoyo, gente que nos anime, gente que camine cerca, gente que tome el tiempo de escucharnos y discipularnos.
NO FALTES LOS MIERCOLES. NO FALTES LOS DOMINGOS.
HEBREOS 10:25 NTV
25 Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca.
Hay gente que te va a decir que ellos solos lo pueden hacer, que no necesitan congregarse para acercarse a Dios! Apunta este versículo y animalos.
El antídoto para el desánimo es el Ánimo.
Únete al grupo, ven los miércoles.
#3. ENFOCATE EN DIOS
NEHEMIAS 4:14 NTV
14 Luego, mientras revisaba la situación, reuní a los nobles y a los demás del pueblo y les dije: «¡No le tengan miedo al enemigo! ¡Recuerden al Señor, quien es grande y glorioso, y luchen por sus hermanos, sus hijos, sus hijas, sus esposas y sus casas!».
Nehemias lo re-enfocó hacia Dios!
Por eso es que en Iglesia Mi Ciudad leemos la biblia TODOS LOS DIAS!
ACUERDATE DE DIOS! PON TUS PENSAMIENTOS EN DIOS.
JONAS 2:7
»Cuando ya estaba sin fuerzas, me acordé de ti, y oré. Mi oración llegó hasta tu santuario.
SALMO 119:25
Me siento totalmente desanimado; ¡infúndeme vida, conforme a tu palabra!
De lo que te llenas, eso es lo que va a salir. Llenate de la palabra de Dios!
Una vez mas, en Iglesia Mi Ciudad tenemos que leer la biblia…..TODOS LOS DIAS.
TU PALABRA, LA PALABRA DE DIOS.
Como puedes infundir vida? SU PALABRA, SU PALABRA, SU PALABRA!
#4 RESISTE EL DESANIMO
Lucha, pelea, hazle guerra al enemigo.
NEHEMIAS 4:14 NTV
14 Luego, mientras revisaba la situación, reuní a los nobles y a los demás del pueblo y les dije: «¡No le tengan miedo al enemigo! ¡Recuerden al Señor, quien es grande y glorioso, y luchen por sus hermanos, sus hijos, sus hijas, sus esposas y sus casas!».
Tienes que pelear por tu casa! Por tus hermanos, por tus hijos, hijas, tu esposo, tu esposa, por tu hogar, por tu casa! No dejes que se pierdan y no vayan al cielo!
Nunca vencerás el desánimo siendo pasivo. Tienes que estar activo!
Hay una guerra espiritual!
El enemigo quiere traer desánimo y distracción.
Tu escoges! ¡Escoge pelear!
Yo tuve un tiempo hace unos meses atrás cuando decidimos comenzar Iglesia Mi Ciudad en la cual me sentí: Cansado, Frustrado, Enojado, el miedo quiso tomar control, que si fracasamos? Lo único que yo quería hacer era dormir. Eso se llama depresión.
Algunos de ustedes están pasando por situaciones bien difíciles. Todo esto que estamos viviendo es temporal y pasara! NO TE RINDAS, NO TE RINDAS, NO TE RINDAS, NO TE ATREVAS A RENDIRTE!
NO TE RINDAS A TUS SUEÑOS.
NO TE RINDAS A TUS METAS.
NO TE RINDAS A TU MATRIMONIO.
NO TE RINDAS Y ECHES A DIOS A UN LADO.
NO TE RINDAS.