La semilla de mostaza (De menos a más)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript
Marcos 4:30–34 (NVI)
Marcos 4:30–34 (NVI)
También dijo: «¿Con qué vamos a comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola podemos usar para describirlo? Es como un grano de mostaza: cuando se siembra en la tierra, es la semilla más pequeña que hay, pero una vez sembrada crece hasta convertirse en la más grande de las hortalizas, y echa ramas tan grandes que las aves pueden anidar bajo su sombra.»
Y con muchas parábolas semejantes les enseñaba Jesús la palabra hasta donde podían entender. No les decía nada sin emplear parábolas. Pero cuando estaba a solas con sus discípulos, les explicaba todo.

Intimidad con los discípulos

Le enseñaba con parábolas a los demás pero a los discípulos les explicaba todo
Los incluye en el
mustard-plants from six to nine feet high, with branches from each side of a
Marvin Richardson Vincent, Word studies in the New Testament, vol. 1 (New York: Charles Scribner’s Sons, 1887), 184., vamos a comparar
Esta parábola esta en los sinópticos

Les hace dos preguntas para reflexionar

También dijo: «¿Con qué vamos a comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola podemos usar para describirlo? Es como un grano de mostaza: cuando se siembra en la tierra, es la semilla más pequeña que hay, pero una vez sembrada crece hasta convertirse en la más grande de las hortalizas, y echa ramas tan grandes que las aves pueden anidar bajo su sombra.»
Jesús hace una pregunta para hacerlos reflexionar
el enfasis es en lo pequeño de la semilla
El sembrador era Dios
Vemos una expansión del evangelio en Hechos

La semilla de mostaza es muy pequeña

mustard-plants from six to nine feet high, with branches from each side of a

2 a 3.66 metros de altura
Empíeza pequeño pero termina grande

725-760 mustard

mostaza negra

sinapis nigra

Marcos 1:14–19 NVI
Después de que encarcelaron a Juan, Jesús se fue a Galilea a anunciar las buenas nuevas de Dios. «Se ha cumplido el tiempo—decía—. El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas!» Pasando por la orilla del mar de Galilea, Jesús vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban la red al lago, pues eran pescadores. «Vengan, síganme—les dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres.» Al momento dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Jacobo y a su hermano Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en su barca remendando las redes.
Marcos 1:40–45 NVI
Un hombre que tenía lepra se le acercó, y de rodillas le suplicó: —Si quieres, puedes limpiarme. Movido a compasión, Jesús extendió la mano y tocó al hombre, diciéndole: —Sí quiero. ¡Queda limpio! Al instante se le quitó la lepra y quedó sano. Jesús lo despidió en seguida con una fuerte advertencia: —Mira, no se lo digas a nadie; sólo ve, preséntate al sacerdote y lleva por tu purificación lo que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio. Pero él salió y comenzó a hablar sin reserva, divulgando lo sucedido. Como resultado, Jesús ya no podía entrar en ningún pueblo abiertamente, sino que se quedaba afuera, en lugares solitarios. Aun así, gente de todas partes seguía acudiendo a él.

Podemos ver la expansión del reino en Hechos

Hechos de los Apóstoles 1:15 NVI
Por aquellos días Pedro se puso de pie en medio de los creyentes, que eran un grupo como de ciento veinte personas,
Dios da el crecimiento
Hechos de los Apóstoles 2:41 (NVI)
Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas.
Hechos de los Apóstoles 5:14 NVI
Y seguía aumentando el número de los que confiaban en el Señor.
Hechos de los Apóstoles 6:7 NVI
Y la palabra de Dios se difundía: el número de los discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén, e incluso muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
Hechos de los Apóstoles 9:31 (NVI)
Mientras tanto, la iglesia disfrutaba de paz a la vez que se consolidaba en toda Judea, Galilea y Samaria, pues vivía en el temor del Señor. E iba creciendo en número, fortalecida por el Espíritu Santo.

Evangelio sigue creciendo en la actualidad

Ese crecimiento requiere paciencia

Nuestra vida espiritual también va creciendo

Mateo 28:19 NVI
Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
2 Timoteo 2:1–2 NVI
Así que tú, hijo mío, fortalécete por la gracia que tenemos en Cristo Jesús. Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more