QUE DICE LA ESCRITURA ACERCA DE LA MUERTE
Notes
Transcript
introducción: En el día de hoy donde un gran número de personas llevan a cabo eventos que tienen que ver con la muerte conviene dar una respuesta bíblica acerca de lo que las Escrituras nos dicen al respecto.
En este preciso instante han muerto ……cada segundo qué pasa personas están pasando a la eternidad
I. POR EL PECADO TODO HOMBRE HA DE MORIR
Hebreos 9:27–28 (RVR60)
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Esta declaración sienta una de las bases bíblicas que tiene que ver con la muerte
Se puede desprender toda una teología acerca de la muerte
Este pasaje da mayor claridad al concepto de la muerte dado que la revelación ha sido progresiva, con la luz del Nuevo Testamento nos queda con mucha mayor claridad
Está establecido por Dios, que todo pecador ha de morir, esto no lo determina usted o yo, el mismo Dios lo ha establecido
dejar este mundo un día determinado es un hecho inalterable e ineludible
Generalmente las citas podemos cancelarlas por varios motivos justificables, pero está que ha sido establecida NO.
por otro lado vemos un mandato expreso de la Escritura, en los mandamientos de la ley de Dios que es “NO MATARÁS”
Esta es una de las razones por las cuales atentar contra la vida de otro o de uno mismo es muy grave
La primera muerte física producida por el hombre fue llevada a cabo por Caín hermano de Abel
Que doloroso debió ser el primer funeral para la familia de Adán y Eva, El primer funeral en la tierra registrado del hombre está en las Escrituras
no había tenido esta experiencia era totalmente nueva para la generación de Adán, a lo menos el primer milenio de la tierra, pues Adán vivió 930 años y finalmente experimento lo que se le habìa dicho que iba a ocurrir
Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.
Esto sostiene que la experiencia de la muerte a la Luz de las Escrituras ocurre solo una vez, no hay tal cosa como la reencarnación o algo que se le parezca
El texto también NO da margen alguno a haber existido a otra generación en otra vida , no hay tal cosa como “en mi otra vida”
En 1966, un grupo de médicos de la Universidad de Harvard propusieron el concepto de muerte cerebral, que se fue modificando a lo largo de los años y que en la actualidad ya se acepta internacionalmente.
En México, la Ley General de Salud (reformada el 26 de mayo de 2000) define la muerte de la manera siguiente:
Art. 344. La muerte cerebral se presenta cuando existen los siguientes signos:
I. Pérdida permanente e irreversible de conciencia y de respuesta a estímulos sensoriales.
II. Ausencia de automatismo respiratorio, y
III. Evidencia de daño irreversible del tallo cerebral, manifestando por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos noniceptivos.
Se deberá descartar que dichos signos sean producto de intoxicación aguda por narcóticos, sedantes, barbitúricos o sustancias neurotrópicas.
Los signos señalados en las fracciones anteriores deberán corroborarse por cualquiera de las siguientes pruebas:
I. Angiografía cerebral bilateral que demuestra ausencia de circulación cerebral, o
II. Electroencefalograma que demuestre ausencia total de actividad eléctrica cerebral en dos ocasiones diferentes con espacio de cinco horasNo hay ningún tipo de negociaciòn , postergación , o se le pueda eludir
y después de esto el juicio,
estos pasajes no dan margen para que las almas de las personas puedan regresar, no hay un solo indicio que indique que las almas de los difuntos van a regresar, simplemente no pueden, es imposible
el texto señala sin ningún intervalo de tiempo,
Para Dios no existe el tiempo , nuestro Dios es eterno
Es interesante saber que dice Dios en su palabra para tener una perspectiva bíblica de lo que realmente significa la muerte
Pero veamos otras corrientes para entender este mundo caído en el que vivimos y luego diremos lo que las Escrituras señalan al respecto
Estos textos bíblicos van en contra de todas las falsas enseñanzas y prácticas que se llevan a cabo y que condenan a los hombres a la perdición y al mismo infierno
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
HINDUISMO
El rio Ganges el 4o. río mas contaminado del planeta
Varanasi en la India es la ciudad de la muerte, la ciudad sagrada , una de las 7 ciudades mas concurridas en el mundo
en este río se queman cuerpos humanos y sus restos se quedan en el río
el 80% de los habitantes practica la religión hinduista
1,300,000,000 millones de habitantes
se considera el rio como un dios, la madre Ganges
Ellos creen en la reencarnación, hasta que su karma sea bueno
la salida fácil es morir en Varana, y antes de morir muchos procuran morir allí,
Los cadaveres se echan enteros y tambien de las vacas debido a que para ellos la vaca es sagrada
y se puede encontrar con huesos humanos en ese lugar
Se queman muertos todos los días decenas de ellos
Antes de quemarlo se tiene que sumergir por ultima vez en el Ganges, y los intocables son los encargados de esta tarea
El rio donde se sumergen está contaminado altamente, todos los desechos de la ciudad va por allá, se piensa que en el río la persona se purifica de su karma o pecados,
Los agoris es una secta que practica necrocanibalismo, se comen los muertos que arrojan en el río
la india se encuentra el rio Ganges donde las personas se bañan con eses fecales,
Se le conoce como la madre Ganga, y las personas se bañan, hacen inmersiones, sus baños de purificación lo libera de su karma y personas vienen de miles de kilómetros hacen lo mismo.
y hay sacerdotes que hacen inmersiones de agradecimiento, en Varanasi no tienen agua, se bañan allí en su día normal, se lavan los dientes, etc.
MUSULMANES
para la lengua árabe la palabra muerte tiene más de 50 sinónimos
Kitab ar-Ruh, autor del libro The Soul's Journey after Death (El viaje del alma después de la muerte), describe cuatro etapas o dominios en la existencia humana.
La primera es la etapa del útero, cuando el individuo está dentro de la madre; es una etapa que se describe como oscura y contraída.
La segunda es la etapa del dominio, cuando el ser humano crece; allí se adquieren los conceptos del bien y del mal, siendo así el medio para la miseria y la felicidad.
La tercera etapa sucede cuando el individuo fallece, y corresponde a la tumba o “interespacio”; allí las almas se dividen en dos grupos según el concepto de Alá: unas serán castigadas y encarceladas, otras serán conducidas hacia la felicidad.
La última etapa es conocida como el eterno, momento en el que el alma viaja al jardín (haciendo referencia a la salvación) o al fuego como un castigo divino (5). Esta etapa culminará solo el día del juicio final.
Para juzgar el destino del alma al fallecer un individuo, el ángel de la muerte posiciona su mano sobre su cabeza y hace que el espíritu salga del cuerpo y se traslade hacia el último cielo, lugar donde permanece Alá.
Posteriormente, el alma vuelve a la tierra para ubicarse entre el cuerpo que alguna vez habitó y la tumba donde este yace, para ser cuestionado por los ángeles Munkar y Nakir. Finalmente, es juzgado por Alá, quien acepta o rechaza a su seguidor y determina dónde merece ser dirigido el individuo. Todo este proceso es hermoso y tranquilo para los correctos, y tormentoso para los pecadores (5).
La percepción de los dominios permite comprender la fe de los musulmanes en la resurrección misma, dado que se entiende la muerte como el paso del alma de un mundo a otro, en vez del fin completo de la vida.
Es un concepto que es común a varias religiones monoteístas actuales como el cristianismo, el catolicismo o el judaísmo, las cuales comparten el concepto de trascendencia.
Sin embargo, en el islam la descripción de lo que se encuentra después de la muerte es considerablemente más detallada y con un carácter punitivo, en el sentido de las acciones que se hayan cometido en el segundo dominio y el grado de sometimiento a Alá.
De esta manera, los creyentes son incentivados para actuar siempre de “forma correcta” basados en el buen carácter, sus verdaderos y profundos sentimientos hacia Alá, el reconocimiento de este como único dios, a través del miedo y la fe (6).
El Sheikh Lyes Marzougui, filósofo de la Universidad de Niza en Francia y experto en civilización y geopolítica del mundo árabe-musulmán en el instituto Inalco de París (Francia), explica que en el islam existen cuatro elementos constituyentes del ser humano: el cuerpo, entendido como la materia que alberga los otros tres elementos; el ego carnal, cuya función está basada en los instintos del ser humano;
el alma, como aquel elemento que tiene la capacidad de trascender y comunicarse con Alá, y el intelecto, que otorga la cualidad de razonar y entender el universo.
Estos elementos forman un conjunto inseparable que constituye al individuo como ser humano y persona, de tal forma que cuando falta uno de estos cuatro componentes, se pierde la integridad del conjunto. Bajo este concepto, se entiende que la agonía del dolor no es solo física, sino también espiritual, de la razón y del instinto.
La muerte cumple igualmente estas características, donde los cuatro componentes siguen teniendo exactamente el mismo valor que en vida (7). Esta es la razón por la cual en el islam está completamente prohibido manipular el cadáver de un individuo, siendo considerado una falta de respeto hacia la persona, Alá y la religión.
Atenta contra la idea del ser humano como conjunto que se mantiene incluso después de fallecido, vulnerando su dignidad aun cuando no se conoce de manera exacta el momento en que el alma abandona el cuerpo y se presenta la desintegración de los cuatro componentes.
FALSOS TESTIGOS DE JEHOVÁ
Esta doctrina se propaga dogmáticamente por parte de WatchTower Bible And Tract Society (Testigos de Jehová). En su libro ampliamente distribuido, El Conocimiento Que Lleva A La Vida Eterna (Brooklyn: Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, 1995, p. 82) establecen:
“Cuando alguien muere, el espíritu (la fuerza vital) deja de animar las células del cuerpo, así como una luz se extingue cuando se apaga la electricidad. Cuando la fuerza vital deja de sustentar al cuerpo humano, el alma del hombre muere.”
Más aún, en la misma publicación (Pág. 83) aseveran:
“Por tanto, la Palabra de Dios se refiere a los muertos como dormidos. Por ejemplo, al enterarse que su amigo Lázaro había muerto, Jesucristo les dice a sus discípulos, “nuestro amigo Lázaro descansa, pero voy allá para despertarlo de su sueño.”
por lo tanto el falso testigo de Jehová niega la realidad de la muerte y niega la doctrina acerca del infierno
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA “ SUEÑO DEL ALMA”
Otro grupo religioso que enseña el mismo punto de vista es la Iglesia Adventista del Séptimo Día (SDA). En su publicación oficial doctrinal, las creencias de los Adventistas del Séptimo Día. . . Una exposición Bíblica de 27 Doctrinas Fundamentales (Hagerstown, MD: Review and Herald Publishing Assoc., 1988, p. 353) aseveran:
“La tumba no es un lugar de conciencia. Ya que la muerte es un sueño, los muertos permanecen en un estado de inconciencia en la tumba hasta la resurrección, cuando el sepulcro (Hades) entrega a sus muertos (Ap. 20:13).”13 El mar entregó sus muertos, y la muerte y la tumba también entregaron sus muertos; y todos fueron juzgados según lo que habían hechoAp 20:13.
MORMONES
En el momento de la muerte, nuestro espíritu se separa de nuestro cuerpo y entra en el mundo de los espíritus (véanse Santiago 2:26; Alma 40:11).
11 Ahora bien, respecto al estado del alma entre la muerte y la resurrección, he aquí, un ángel me ha hecho saber que los espíritus de todos los hombres, en cuanto se separan de este cuerpo mortal, sí, los espíritus de todos los hombres, sean buenos o malos, son llevados de regreso a ese Dios que les dio la vida. Alma 40:11
La vida no empieza con el nacimiento ni termina con la muerte. Antes de nacer, moramos con nuestro Padre Celestial como Sus hijos espirituales; allí, esperamos ansiosamente la posibilidad de venir a la tierra y obtener un cuerpo físico. A sabiendas aceptamos los riesgos de la vida terrenal, que nos permitiría el ejercicio del albedrío y la responsabilidad. “Esta vida [iba] a ser un estado de probación; un tiempo de preparación para presentarse ante Dios” (Alma 12:24). Pero, como ahora, veíamos el regreso al hogar como la mejor parte de esa jornada. Antes de embarcarnos en un viaje, nos gusta asegurarnos de tener un boleto de ida y vuelta. El regreso a nuestro hogar celestial nos exige pasar a través -no alrededor- de las puertas de la muerte. Nacimos para morir, y morimos para vivir (véase 2 Corintios 6:9). Como simiente de Dios, apenas abrimos los capullos en la tierra; pero florecemos plenamente en los cielos.En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.
LA PERSPECTIVA INDIGENA
Implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido.
En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.
Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.
La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías:
De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos
Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.
Asimismo, las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en épocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.
La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaban sus seres queridos.
El Día de Muertos se celebra en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado.
En la Ciudad de México, en la Alcaldía de Tláhuac, se encuentra un pequeño poblado de nombre Mixquic, que significa “donde hay mezquite”, uno de los lugares más visitados durante estos días ya que su celebración se apega a las tradiciones mexicanas y se lleva a cabo conjuntamente con la feria del pueblo.
El día 2 de noviembre se realiza “La Alumbrada”, donde miles de velas iluminan las tumbas decoradas con flores.
Oaxaca, uno de los estados más ricos culturalmente hablando, la celebración de Día de Muertos es una de las más significativas.
Los altares se adornan con un mantel blanco o papel picado y se divide en escalones, teniendo cada uno un significado especial: el primero representa a los abuelos y/o adultos, mientras que el segundo o sucesivos son para todos los demás. Durante esta festividad puede asistirse a infinidad de exhibiciones en Oaxaca.
Otros estados y lugares destacados en México durante esta festividad son: Janitzio y Pátzcuaro en Michoacán, Xochimilco en la Ciudad de México y Cuetzalán en Puebla, por citar algunos.
Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.
Para la UNESCO, el encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. También contribuye a reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México.
El Día de Muertos se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.
En México la celebración del Día de Muertos varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo,
sin embargo en todo el país tiene un mismo principio, reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.
El 1 de noviembre también se conoce como el Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre como el de los Fieles Difuntos.
De acuerdo con la historiadora Elsa Malvido, la celebración de Todos los Santos fue promovida por el abad de Cluny en el siglo XI con el objetivo de conmemorar a los Macabeos. Más tarde la iglesia romana adoptó la fecha y se mantuvo vigente.
En esta celebración, iglesias y conventos exhibían reliquias, restos y tesoros a los que los creyentes les ofrendaban oraciones para obtener el perdón y evitar su entrada al infierno.
En lugares como Castilla, Aragón y León se preparaban alimentos con forma de los huesos, cráneos y esqueletos y estos se llevaban a la iglesia donde se veneraba a dicho santo.
Más tarde, en las casas se colocaba la imagen del ofrendado y la ‘mesa del santo’ que servía como repositorio y se adornaba con dulces y pan. El objetivo era que esta ofrenda santificara las casas. Los devotos y fieles cambiaron los largos peregrinajes a zonas sagradas por este ritual.
El Día de los Fieles Difuntos se dedicó a las almas que estaban en el purgatorio y que solo podían salir de él gracias a las oraciones de los devotos.
De este modo, 1 y 2 de noviembre se convirtieron en las fechas ideales para pedir perdón, orar y ayudar a los difuntos. Esta tradición llegó a América con el arribo de los españoles y para realizar la exhibición de objetos santos, tuvieron que trasladar dichos artefactos desde Roma hasta el puerto de Veracruz.
La hora, el día, el lugar, la manera, la forma, está establecida, para todo hombre
E inmediatamente después el juicio, parece ser que se refiere al juicio del gran trono blanco
NO hay un solo indicio en las ESCRITURAS que las almas de los difuntos regresan, cero posibilidad, no hay ningún indicio sino todo lo contrario
Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
Es definitivo despues de la muerte el juicio
no vienen para Noviembre ni para otro mes, ni para otro año, si usted ve algo de un pariente muerto posiblemente sea una trampa del mismo diablo, lo más probable es que está viendo obrar a los demonios.
Debemos orar por aquellos que no conocen acerca de Cristo
Debemos los creyentes en ser celosos de buenas obras, servirnos unos a otros
aprovechar toda oportunidad para servir mientras estamos en este cuerpo
Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.
Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor
II. CRISTO EN SU HUMANIDAD MURIÓ POR NUESTROS PECADOS
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Esta es lo que las Escrituras enseñan de la muerte, así como todo hombre ha de morir , Cristo mismo el hijo de Dios, murió una sola vez para llevar los pecados de muchos
Es impropio pensar que en cada representación de la Semana Santa el muere
es impropio tener un altar en la iglesia y sacrificarlo cada celebración
su muerte es suficiente para salvarnos
experimentó el dolor de la muerte
su cuerpo experimentó lo que todo ser humano ha se pasar
su muerte la más injusta, la mas dolorosa, pero al mismo tiempo la más gloriosa
su muerte fue por causa de nuestros peores y más horribles pecados
murió en nuestro lugar, murió por causa nuestra, murió una sola vez por causa de las maldad nuestras
murió porque él mismo Padre lo había establecido, murió una sola vez, murió y el Padre le resucitó y le glorificó
Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Mt.22:32
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Cristo es el dador de la vida espiritual y de la vida eterna cuando estabamos precisamente muertos en nuestros delitos y pecados
La muerte es la prueba contundente acerca de la desobediencia de Adán y eva
El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
En otro sentido en un acto de obediencia al Señor y fe debemos considernos muertos al pecado
III. CRISTO VENDRÁ POR SEGUNDA VEZ PARA SALVARNOS DE NUESTROS PECADOS
así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Hemos muerto al pecado en Cristo y por Cristo y para Cristo
En verdad no le tememos a la muerte , tampoco la retamos porque el que die cuando, como donde es el Señor Jesucristo
Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
Pero además las palabras de Cristo son las más agradables para nuestros oídos y nuestras mentes
Por otro lado Cristo es hacer de estas vidas muertas cualquiera que esta sea pueda volver a vivir
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.
Cada cristiano verdadero tiene que haber experimentado la gracia de Dios en su vida
El que cree en el Señor en Jesucristo aunque estuviese muerto vivirá
a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
y después de esto el juicio,
MORIR SIN CRISTO ES LO SIGUIENTE:
Morir es ir a juicio al juicio del Señor de manera inevitable
Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
Morir es pensar en presentarse ante DIos
Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Morir es darse cuenta que su nombre no está en el libro de la vida
Morir es perder su alma para siempre
Morir es ser lanzado al lago de fuego que arde con fuego y azufre
Morir es experimentar lloro y crujir de dientes para siempre
Morir en cambio para los creyentes en Jesucristo es ganancia
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Morir es ver a Cristo cara y adorarlo
Apocalipsis 1:17–18 (RVR60)
Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Cristo se hizo partícipe juntamente con nosotros de la misma muerte la cual la venció para no morir jamás
Hebreos 2:14 (RVR60)
Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,
a la par Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos
pero vendrá otra vez, sin ninguna relación que tenga que ver con el pecado
y entonces seremos salvos de la presencia del pecado, hemos sido salvos de la condenación del pevado, estamos siendo salvos del poder del pecado, pero un día seremos salvos de todo tipo de pecado que será cuando el vuelva por segunda vez
CONCLUSIÓN
I. POR EL PECADO TODO HOMBRE HA DE MORIR
II. CRISTO EN SU HUMANIDAD MURIÓ POR NUESTROS PECADOS
III. CRISTO VENDRÁ POR SEGUNDA VEZ PARA SALVARNOS DEL PECADO