EL SALVADOR INCOMPARABLE

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 28 views
Notes
Transcript
Colosenses 1:17–18 RVR60
17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

INTRODUCCIÓN

El escritor de Hebreos estaba preocupado por los judíos convertidos al cristianismo, ellos se sentían tentados a depositar su confianza nuevamente en el judaísmo, con su énfasis en Moisés y los ángeles.

El escritor tenía como meta mostrarles que necesitaban poner su confianza firmemente en el Señor, sólo en Él podrían encontrar la esperanza que necesitaban para descansar en Él en medio de pruebas severas.

Este es un buen mensaje para nosotros hoy: debemos poner nuestra esperanza y confianza en Cristo, porque la vida eterna se encuentra sólo en Él.

1- AUTOR DE NUESTRA SALVACIÓN

A. Hecho menor que los ángeles Hebreos 2.9

Hebreos 2:9 RVR60
9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

Jesús por medio de su vida, muerte y resurrección restaura el dominio que el hombre perdió por el pecado, V.9.

B. Perfeccionado por las aflicciones Hebreos 2.10-18

Hebreos 2:10–18 RVR60
10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. 11 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, 12 diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré. 13 Y otra vez: Yo confiaré en él. Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio. 14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. 16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

1)Jesús se unió con nosotros en sufrimiento, V.10-13.

2)Jesús nos libertó con su muerte, V.14-16.

3)Jesús nos socorre en la tentación, V.17-18.

2. SUPERIOR A MOISÉS

Moisés fue el hombre que Dios usó para que el pueblo de Israel fuera libre de la esclavitud de Egipto, fue el hombre que los guió por el desierto a la tierra prometida. Durante todo este tiempo, Moisés sirvió fielmente al Señor. Para el pueblo de Israel Moisés era su héroe, su caudillo, y su ejemplo. ¿Quién pudiera superar a Moisés?

A. Jesús: Mensajero y sumo Sacerdote Hebreos 3.1

Hebreos 3:1 RVR60
1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;

B. Jesús merece la gloria Hebreos 3.2-6

Hebreos 3:2–6 RVR60
2 el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. 3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo. 4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. 5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; 6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

1) Jesús fiel apóstol y sumo sacerdote, V.1-2.

2) Jesús el Creador tiene más gloria que Moisés el siervo, V.3-4.

3) Moisés fue fiel en cumplir sus deberes como siervo, pero Jesús es fiel como hijo o dueño de la casa, V.5-6.

3- EL DA DESCANSO

A. No nos apartemos Hebreos 3.12-19, 4.1-3

Hebreos 3:12–19 RVR60
12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, 15 entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. 16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? 17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? 19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.
Hebreos 4:1–3 RVR60
1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. 3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.

1) La incredulidad resulta en “apartarse del Dios vivo”, 3:12.

2) La solución a la incredulidad:

a) Incluye el compañerismo de los creyentes. “Exhortaos los unos a los otros todos los días”, 3:13.

b) Incluye ser “fieles… con la misma firmeza que teníamos al principio” 3:14.

c) Incluye también el apoyo y amor mutuos” 3:15-19.

3) La promesa: encontrar fortaleza en la esperanza del descanso prometido por Dios. 4:1-3.

B. Encuentre descanso en el Señor Hebreos 4.9-11

Hebreos 4:9–11 RVR60
9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

1) Es diferente a la entrada de Israel a Canaán, V.8-9. Véase Salmo 95:7-11.

Salmo 95:7–11 RVR60
7 Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, Como en el día de Masah en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres, Me probaron, y vieron mis obras. 10 Cuarenta años estuve disgustado con la nación, Y dije: Pueblo es que divaga de corazón, Y no han conocido mis caminos. 11 Por tanto, juré en mi furor Que no entrarían en mi reposo.

2)Es diferente al reposo sabático exclusivo para el pueblo de Israel.

3)Es por la fe en Jesús, V.10. Efesios 2:8-9.

Efesios 2:8–9 RVR60
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

4)Requiere diligencia, para no caer en desobediencia, V.11.

CONCLUSIÓN

Cuando se trata del descanso de Dios, tenemos dos opciones: luchar por ganar la aprobación de Dios y no lograr nada o descansar en su gracia y disfrutar el descanso espiritual.

Debemos poner nuestra fe en Cristo y confiar en la gracia de Dios, de lo contrario nos sentiremos frustrados al tratar de agradar a Dios en nuestras propias fuerzas.

Hable de Cristo con alguien que busca la verdad espiritual.

Sea sensible con los hermanos en Cristo que estén luchando con su fe y procure animarlos.

Que el Espíritu lo guié a buscar la ayuda de hermanos en la fe en sus momentos de duda o incredulidad.

Related Media
See more
Related Sermons
See more