Anatema
Sermon • Submitted
0 ratings
· 360 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Introducción. –
Creo que es prudente asumir que la mayoría en este lugar están familiarizados con la fecha del
31 de Octubre del 1517.
Cuando un monje Agustino de nombre Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittemberg, sus 95 Tesis las cuales cuestionaban muchas de las practicas corruptas e inmorales de la iglesia católica romana en aquellos días.
En ese momento ni el mismo Lutero pudo haber anticipado lo sucedería después;
Aquel acontecimiento se convirtió en la primera chispa que encendió un movimiento que cambió la historia para siempre;
La Reforma Protestante
Y hoy a punto de que se cumplan 505 años de este evento tan significativo, creo que es necesario considerar la siguiente pregunta
¿de que realmente se trató la reforma protestante?
Y por su puesto que no hay nadie mas adecuado para dar respuesta a esta tan importante pregunta que el mismo Lutero:
En el año 1524, cuando la controversia de la Reforma se encontraba en todo su apogeo;
Los reformadores estaban ganando mucho terreno y la iglesia católica romana comenzaba a desesperarse y ya estaba planeando como arremeter contra la reformadores;
fue en ese momento donde un hombre encendió aun mas la controversia; publicando un libro llamado
“la Diatriba del Libre Albedrío” escrita por,
Un erudito llamado Erasmo de Rotterdam;
La cual atacaba la reforma en su punto mas fundamental,
algo que Lutero apreció grandemente, ya que POR FIN alguien había comprendido
lo que verdaderamente estaba en juego en la mente de los reformadores.
El evangelio de Cristo
Y en el año 1525 Lutero respondió a Erasmo con su famosisima obra llamada:
“La Esclavitud de la Voluntad”
en la cual dirigió las siguientes palabras a Esrasmo:
“hay una cosa por la cual te alabo y te agradezco en gran manera: de todos mis adversarios, tú eres el único que atacó el problema mismo, esto es, el punto esencial de mi doctrina, y no me cansó con aquellas cuestiones periféricas acerca del papado, del purgatorio,de las indulgencias y otras por ese estilo que son insignificantes más bien que cuestiones serias, con las cuales hasta el momento casi todos trataron de darme caza, si bien en vano. Tú, solamente tú llegaste a discernir el punto cardinal de todo lo que actualmente está en controversia, y me echaste la mano a la garganta, por lo que te agradezco desde lo profundo de mi corazón; pues en este tema me ocupo con mucho más interés, siempre que el tiempo y las circunstancias me lo permiten”
y ¿cual era ese punto cardinal al cual se refería Lutero, ese punto esencial que hace ver a el papado, el purgatorio y las indulgencias como un tema periférico y secundario?
¿Que puede ser mas importante que esas practicas extremadamente peligrosas?
El punto central de la controversia entre Erasmo y Lutero fue este:
¿Cuál es el factor decisivo en la salvación del pecador, la voluntad humana o la gracia de Dios?
para Erasmo el factor decisivo para la salvación era la voluntad humana, en otras palabras; la salvación era el resultado de la gracia de Dios + la cooperación del hombre.
De esta forma, Erasmo se identificó con la teología católica romana , la cual sostiene que las obras meritorias humanas son necesarias para la salvación.
Bajo esta manera de pensar, la gracia de Dios es necesaria par la salvación pero no es suficiente ya que requiere la cooperación del hombre.
Para Lutero esto representaba una amenaza contra el evangelio bíblico puro, y se opuso rotundamente en contra de cualquiera que DESAFIARA la doctrina bíblica de la salvación solamente por la Gracia de Dios y la Fe en Cristo Jesús solamente,
Ese fue el tema central de la reforma, la chispa que encendió todo un movimiento, el corazón mismo de la Rerforma protestante.
Lutero llamó a la doctrina de la justificación por la fe;
el artículo sobre el cual la iglesia se sostiene o se derrumba,
En otras palabras la doctrina de la justificación solamente por la fe en Cristo es tan FUNDAMENTAL que cualquier iglesia que la rechace, no tiene el derecho a llamarse iglesia.
“ni por una hora” como dijo Lutero
Juan Calvino estuvo de acuerdo con Lutero y dijo que la doctrina de
la justificación solamente por la fe en Cristo es
"la bisagra principal donde gira la religión”
En las mentes de los reformadores, la doctrina de justificación es sinónimo con el evangelio.
¿Cual fue la respuesta de la iglesia católica romana ante los reformadores?
En el año 1545 la Iglesia Católica lanzó un contraataque y convocó el concilio de Trento también conocido como el concilio de contrareforma:
del surgieron los siguientes canones o reglas de la iglesia catolica:
CANON 9. “Si alguno dijere, que el pecador se justifica con solo la fe, entendiendo que no se requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea anatema”.
CANON 24. “Si alguno dijere, que la justicia recibida no se conserva, ni tampoco se aumenta en la presencia de Dios, por las buenas obras; sino que estas son únicamente frutos y señales de la justificación que se alcanzó, pero no causa de que se aumente; sea anatema”.
CANON 30. “Si alguno dijere, que recibida la gracia de la justificación, de tal modo se le perdona a todo pecador arrepentido la culpa, y se le borra el reato de la pena eterna, que no le queda reato de pena alguna temporal que pagar, o en este siglo, o en el futuro en el purgatorio, antes que se le pueda franquear la entrada en el reino de los cielos; sea anatema”.
El documento católico termina diciendo:
“Este concilio declara que todo aquel que esté en desacuerdo con él, es anatema o maldito”.
años mas tarde; en el CONCILIO VATICANO ll, la Iglesia Católica Romana trataría de suavizar un poco su postura al declarar que los cristianos protestantes son: “hermanos separados”
Sin embargo, la iglesia católica MANTENIENTE Y Mantendrá la anatema en contra de todos aquellos que sostengamos la justificación solamente por la fe en Cristo e incluso es imposible que la iglesia católica cambie de parecer debido a su doctrina de la infalibilidad papal.
Asi que para la iglesia católica todos nosotros y cada cristiano bíblico es un anatema,
a muchos de nuestros hermanos en el pasado esto les costo su vida y muchos sufrieron una intensa persecución,
pero que bueno es saber que aunque la iglesia católica romana es una de las instituciones mas grandes y mas poderosas en todo el mundo; de nada sirve su anatema porque el único VEREDICTO que verdaderamente importa es el de Dios.
Así que la cuestión no es, que es lo que creía el papa o el magisterio de la iglesia, o que fue lo que Lutero, Calvino y los reformadores creían.
Lo que es de suma importancia y que es necesario considerar
Es lo Que Dios ha dicho al respecto
y para escuchar la voz de Dios con respecto a este tema, vayamos a la epístola de Galatas
Donde el apóstol Pablo se enfrenta a una controversia muy parecida a la que se suscitó en el siglo 16 con la reforma protestante.
el apóstol Pablo bajo la inspiración del Espíritu Santo y con la autoridad apostólica que Cristo mismo le había CONCEDIDO al llamarlo como apóstol
Escribió esta carta a un conjunto de iglesias que se encontraban localizadas en la parte sur de la provincia romana de Galacia.
Probablemente estas iglesias fueron las que se mencionan en (Hechos 13 y 14) en las ciudades de Antioquia, Iconio, Listra y Derbe las cuales se encontraban dentro de la provincia de Galacia y que fueron las que Pablo y Bernabé visitaron durante su primer viaje misionero.
Por declaraciones como las que encontramos en:
3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
13 Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio;
14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.
15 ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.
es razonable decir que estas iglesias comenzaron bien, recibieron el evangelio con mucha disposición.
Sin embargo, tristemente las cosas cambiaron rápidamente
Y el apóstol Pablo recibió reportes desalentadores de la situación que estaba atravesando la iglesia.
Algunos falsos maestros se habían infiltrado en la iglesia y estaban perturbando el bienestar de la iglesia al introducir y tratar de propagar sus falsas enseñanzas.
Es muy probable por la evidencia que se encuentra en esta carta que estos falsos maestros
fueran judaizantes (un grupo herético muy peligroso del primer siglo)
estos judaizantes eran judíos “supuestamente cristianos” pero que sostenían y enseñaban que la observación de la ley todavía era necesaria, incluso trataban de obligar a todos los gentiles cristianos a que tenían que hacerse prosélitos para poder ser cristianos.
En otras palabras para los judaizantes la fe en Cristo no era suficiente, y proponían que la observación de la ley era necesaria para la Salvación.
Sabemos que estos falsos maestros comenzaron a ganar influencia en Galacia al poner en tela de juicio el apostolado de Pablo, es por eso que Pablo enfáticamente comienza esta carta con estas palabras:
1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),
Y al final de este capitulo el apóstol Pablo presenta una defensa de su ministerio apostólico.
Los judaizantes no solo pusieron en duda el apostolado de Pablo sino que con su influencia empezaron a convencer a los hermanos de Galacia a apegarse a las observancias ritualistas de la ley.
9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
También es claro que estos falsos maestros estaban promoviendo la circuncisión como una condición necesaria para la salvación.
2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;
6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.
Así que la atmósfera que encontramos en Galacia es una iglesia que esta siendo fuertemente influenciada por falsos maestros que pretenden distorsionar el evangelio de Cristo al agregar al evangelio la observación de la ley como requisito necesario para la salvación.
Una salvación de Gracia + obras
La influencia de estos falsos maestros era tan peligros y tan sutil que incluso en el capitulo 2
Pablo nos relata como aun el mismo apóstol Pedro y Bernabe cayeron en sus trampas.
Gálatas 2:11–16 (RVR60)
11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,
16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
En su comentario a este pasaje Lutero escribió lo siguiente:
La justificación por la fe es el artículo principal de la doctrina cristiana. Al que comprende cuán grande es su utilidad y majestuosidad, todo lo demás le parecerá insignificante y se convertirá en nada.
Por qué ¿Que es Pedro? ¿Qué es Pablo? ¿Qué es un ángel del cielo? ¿Qué son todas las criaturas en comparación con el artículo de la justificación?
Porque si conocemos este artículo, estamos en la luz más clara; si no lo sabemos, moramos en las más densas tinieblas. Por lo tanto, si ves que este artículo es impugnado o puesto en peligro, no dudes en resistir a Pedro o a un ángel del cielo; porque no puede ser suficientemente estimado.
Galatas es la única epístola en la cual el apóstol Pablo no presenta una felicitación para sus lectores, la preocupación e indignación de Pablo es evidente
Y sin reservas el apóstol Pablo sostiene el evangelio verdadero de Cristo y con severidad condena a todos aquellos que se opongan a la gloriosa verdad de la justificación solamente por la fe en Cristo.
6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Para el apóstol Pablo, la doctrina de la justificación por la fe no era negociable,
esta doctrina es el mismo corazón del evangelio y enfáticamente declaro que
16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
ES ABSURDO ACEPTAR UNA SALVACIÓN DE GRACIA PARA LUEGO ESFORZARSE EN MANTENER LA JUSTIFICACIÓN MEDIANTE ESFUERZOS, CEREMONIAS Y RITUALES HUMANOS.
Los judaizantes que plagaron la iglesia en sus comienzos afirmaban ser cristianos, y gran parte de su doctrina era ortodoxa.
De seguro reconocieron a Jesús como el Mesías prometido y hasta reconocieron el valor de su muerte y sacrificio en la cruz
Alegaban creer todas las verdades que otros cristianos creían
No se propusieron negar abiertamente el evangelio sino mejorarlo con la añadidura de los requisitos, ceremonias y normas del antiguo pacto.
El problema es que cualquier cosa que se añade al nuevo pacto de la gracia lo destruye tanto como quitarle otra.
NO PODEMOS AGREGAR NI DILUIR EL EVANGELIO.
“Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra” (Rom. 11:6)
Los peligros más destructivos para la iglesia nunca han sido el ateísmo, las religiones paganas o las sectas que niegan sin rodeos las Escrituras,
Sino movimientos ENCUBIERTOS de aparente DE ORIGEN cristiano que aceptan SUPESTAMENTE la verdad bíblica que sus doctrinas ajenas a la Biblia parecen insignificantes e inofensivas.
Una sola gota de veneno en un recipiente grande de agua puede volver letal todo el líquido, y una sola idea falsa que en cualquier medida reduce la gracia de Dios
ENVENENA TODO EL SISTEMA DE CREENCIA CRISTIANO.
Pablo no iba a permitir que UNA SOLA GOTA DE LEGALISMO se mezclara con la gracia pura de Dios
Alejarse de la gracia de Cristo es alejarse del poder de Dios y apoyarse en el esfuerzo humano.
Aquellos que buscan mantener su justificación por la ley han “caído de la gracia” y se han “desligado de Cristo:
“De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído” (Gal. 5:4)
Es imposible abandonar la gracia sin abandonar al Señor de la gracia
Los judaizantes promovían un evangelio diferente, ineficaz para justificar delante de Dios y por lo tanto no es evangelio
Así que a todo el magisterio y el papado de la iglesia católica, nosotros no somos los anatemas, de acuerdo al veredicto de Dios; los antameas son ustedes mientras continúen pervirtiendo el evangelio de la gracia de Cristo. Ustedes que predican un evangelio diferente.
La reforma no ha terminado,
Y lo mas lamentable no es que la iglesia católica romana todavía necesita ser reformada,
sino que muchas iglesias cristianas protestantes han abandonado el evangelio bíblico por el
pragmatismo, el sentimentalismo, la prosperidad, y tantas cosas que representan una seria amenaza en contra del evangelio de Cristo.
La palabra de la cruz en muchos púlpitos ha sido remplazada por mensajes motivadores y por visiones y sueños huecos de pastores que solamente buscan su propia gloria y no la de Cristo,
Hoy hay muchos predicadores supuestamente evangélicos que ignoran por completo el mensaje del evangelio; hay muchos evangelistas que salen a las calles a predicar un evangelio equivocado; (oración de fe)
Es necesario volver a la gloriosa doctrina de la justificación por la fe en Cristo;
el artículo sobre el cual la iglesia se sostiene o se derrumba,
Conclusción.-
¿Si somos salvos solamente por medio de la fe?
y nosotros somos los que ejercemos fe,
¿entonces no es la fe un Obra que nosotros contribuimos para hacer posible nuestra salvación?
Esto parece contradecir la doctrina de Sola Fide.
Y es en este punto donde sospecho que muchos evangélicos están confundidos
Porque por un lado muchos profesan sostener la doctrina de la justificación solamente por la fe pero por el otro lado el evangelio que predican demuestra todo lo contrario.
Si decimos que la fe salvadora puede ser producida por la fuerza de la voluntad humana, entonces lo que estamos diciendo es que es el Hombre quien se salva a si mismo gracias a su decisión DE CREER EN CRISTO.
Esta forma de pensar no solamente ignora por completo el testimonio bíblico de que el hombre en su pecado esta muerto espiritualmente y por consecuencia es incapaz de salvarse a si mismo.
Sino que también reduce la fe salvadora a una obra humana,
algo que contradice lo que la escritura misma enseña claramente,
La fe es un DON DE DIOS
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.
29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,
5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.
De manera que es preciso hablar de la fe como un instrumento y no como una condición.
En otras palabras somo salvos por medio de la fe en Cristo,
NO ES NUESTRA FE LA QUE NOS SALVA SINO ES CRISTO
Somos Justificados por la fe EN CRISTO,
La fe en este sentido no puede ser considerarada de ninguna manera como un merito humano ya que la fe implica abandonar toda esperanza en nosotros mismos para descansar únicamente en nuestro Salvador,
Por ultimo, no es coincidencia que sea en esta epístola donde Pablo habla del fruto del Espíritu,
Creemos en la Justificación Solamente por la Fe en Cristo pero no creemos
En Solamente Fe sin Obras
14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.