NUESTRO DIOS FIEL E INCONDICIONAL

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript
Handout

Lectura Bíblica

Isaías 43:10–13 RVR60
Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios. Aun antes que hubiera día, yo era; y no hay quien de mi mano libre. Lo que hago yo, ¿quién lo estorbará?

Contextualización:

Isaías hijo de Amoz, su labor es de profeta conocido por ser uno de los profetas que anunciaron la promesa del Mesías. fue un profeta que se caso con una profetisa y tuvieron dos hijos, dos hijos con nombres especiales y nombres profeticos para Israel.
Estos hijos fueron
Sear-jasub “un remanente volverá” Isa 7:3. y su significado es Victoria sobre los enemigos, solo un remante queda en pie
Maher-salal-hasbaz “Rapido el saqueo, se apresura el botín” Isa 8:1, 3. Y su significado es la caida de Siria e Israel, por manos de los Asirios.

Isaías fue profeta durante el reinado de cuatro reyes de Judea:

1. Ozías/Azarías (787–736 a.C.)

2. Jotam (corregente 756–741 a.C.)

3. Acaz (741–736 a.C. como corregente; 736–725 a.C. como único gobernador)

4. Ezequías (725–697 a.C.) (Larsson, “Chronology,” 224–35).

Desde el principio de la monarquía de Ozías hasta el final de la de Ezequías se abarca un período de 90 años.

Isaías fue testigo de la caída del reino del norte en 722 a.C. y el destino similar de Judá durante la invasión de Senaquerib.

El libro de Isaías
Es un libro que se desarrolla principal mente en la Reynado tribu del sur, en Judea.
​ Esta compuesto de una manera particular, pues contiene palabras profeticas, palabras de sabiduria y tambien poesía.
Dentro de esto encontramos pasajes muy leidos y hermosos como lo son:
Isaías 6. Visión y llamamiento de Isaías
Isaías 12. Cantico de Acción de Gracias
Isaías 40. Jehova Consuela a Sión.
El Mensaje princpial del libro de Isaías es que Dios traera Juicio sobre los que se oponen y redimira a su pueblo a traves del siervo sufriente (Cristo).

1. Llamar a Judá y a Israel al arrepentimiento y a volverse a al camino del Señor (ver Isa 1:1–6:13; 9:8–10:4; 24:1–27:13; 35:1–10; 43:1–45:25; 48:1–52:12; 54:1–59:21; 60:1–66:24.).

2. Profetizar en contra de las naciones extranjeras que habían comenzado a invadir la tierra que Dios le había dado a su pueblo (ver Isa 7:18–8:22; 10:5–34; 13:1–23:18; 28:1–33:24; 36:1–39:8; 46:1–47:15).

3. Ofrecer esperanza a quienes deseaban seguir a Yavé (ver Isa 7:1–17; 9:1–7; 11:1–12; 42:1–25; 52:13–53:12). Además, Isaías anticipa al futuro Mesías, quien redimirá al pueblo de Dios de sus transgresiones y del juicio que han recibido a causa de sus infracciones.

Isa 38–39 comienza cuando Babilonia asciende al poder en el Oriente y proyecta así su sombra sobre la pequeña nación de Judá. El pueblo de Dios, como siempre, estaba inmerso en las preocupaciones espirituales de Yavé. El Siervo Sufriente es la respuesta de Yavé a sus problemas (Isa 52:13–53:12). Luego de que el autor profetiza en contra de Babilonia, el libro se concentra en la nación que se percibe como salvadora, Persia (Isa 56–66).

El contexto de este pasaje es la rebeldía del pueblo de Israel contra Dios. Ellos lo han abrumado con sus pecados. No lo han honrado, si no todo lo contrario. Dios dice: Is. 43:24 “No compraste para mí caña aromática por dinero, ni me saciaste con la grosura de tus sacrificios, sino pusiste sobre mí la carga de tus pecados, me fatigaste con tus maldades.” La consecuencia es un juicio inminente.
Pero en este contexto de pecado, al inicio del capítulo, Dios declara algo que trasciende esa disciplina a su pueblo: Él los ha redimido, los ha llamado por su nombre. Él dice “¡Son míos!”

1. Pertenecemos a Dios:

1Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. 2Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti

En estos verisculos nos damos cuenta que Dios nos habla directamente de una protección hermosa acerca de la consideración sobre su pueblo escogido, los trata con sentido de pertenencia, se dirigue al pueblo con amor, no temas, por que yo te redimí, ( El redentor compraba a un pariente desafortunado de su esclavitud y deuda. Los rescataba y pagaba el precio del esclavo o la deuda que no podían pagar. Cuando Dios se llama a sí mismo nuestro Redentor, señala al precio que debe pagarse por nuestra salvación.)
No temas: Este es un mandato, acompañado de promesas. Por circunstancias externas, el pueblo de Judá tenía motivos para temer al ejército de Babilonia y al exilio. Dios los guía a ver más allá de las circunstancias presentes a este mandato y promesa.
Cuando estemo cruzando sobre las aguas, yo estaré contigo, cuando pases por los rios. no se anegarán y cuando pases por el fuego no te quemarás.
Israel tuvo y tendrá sus pruebas, pero nosotros también tenemos las nuestras. Los juicios son inevitables; no dice si pasas por las aguas, dice cuando pases por las aguas. El texto no dice: “Cuando camines sobre una lujosa alfombra acolchada, estaré contigo”. Dice que Dios estará con nosotros en las circunstancias más difíciles. Las pruebas son variadas; a veces nos enfrentamos a aguas, a veces a ríos, y en ocasiones al fuego. Las inundaciones abruman, el fuego consume.
La mención de la presencia y protección del Señor en el fuego nos recuerda la historia de los tres hijos de Judá arrojados al horno babilónico porque no se inclinaron ni arrodillaron para adorar a un ídolo. También fueron preservados en el fuego por la presencia de Dios (Daniel 3:19-25).
Te puse nombre mío eres tú: Dios es doblemente dueño de su pueblo.Tiene el derecho de propiedad como Creador y Redentor. Su propiedad es personal porque dice que: te puse nombre. Su propiedad es certera, porque Él la sella diciendo: mío eres tú.
Saber que pertenecemos al Señor es una maravillosa respuesta al miedo. Podemos saber que Él nos sostiene, nos protege, se interesa por nosotros y nos cuida. Podemos saber que Él no nos habría creado, redimido y llamado a menos que tuviera la intención de terminar Su obra en nosotros. ¿Cómo podemos tener miedo cuando sabemos que este Dios es con nosotros y vela por nuestros intereses?

3Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti. 4Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida. 5No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. 6Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, 7todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.

Porque a mis ojos fuiste de gran estima: Dios describe aquí la motivación para Su obra de redención. ¡Él nos ama! ¡Somos de gran estima a sus ojos! Este es un ejemplo del Antiguo Testamento de la verdad en Juan 3:16: Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito.
“Para demostrar su amor por su pueblo, Dios estuvo dispuesto a dar a Egipto, Cus y Seba como rescate por Israel. Estas tres naciones pueden simbolizar el gran valor de Israel, o pueden haber sido nombradas en anticipación de las subsiguientes conquistas persas”. (Wolf)
o temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación: La presencia de Dios y la bendición con Israel también se demostrarían al desatar los grilletes de su exilio. Podían tener esperanza en el futuro porque sabían que fueron llamados por el nombre del Señor y que fueron creados para su gloria.
i. Para gloria mía los he creado significa que Dios no solo nos ha creado, sino que nos ha creado con un propósito. Si no tenemos un Creador, entonces no tenemos propósito; pero Dios nos ha creado y lo hizo con un propósito, nos creó para Su gloria.
Aunque tubiera que pasar cualquier valle de sombre o de muerte el pueblo, El estaría con ellos pues debido a que el se denomina como el Dios del pueblo de Israel quien por amor nos guarda. posterior a esto luego dice del oriente traere tu generación y del occidente nos recogera desde los confines de las tierra, para gloria suya los ha creado, los formo y los hizo.
[4:56 p. m., 27/10/2022] Nicolas Vasquez Yañez: Vosotros sois mis testigos: El pueblo de Dios había sido testigo de la grandeza de Dios. Si tan solo Israel recordara las grandes cosas que Dios ha hecho entre ellos, verían cada obra maravillosa de Él como un testimonio de la verdad de que Él es el único Dios verdadero.
i. Los adoradores de ídolos no tienen nada que decir como testigos porque sus dioses no pueden hacer nada. Pero el pueblo de Dios es testigo de Su grandeza y poder. Lo han visto y experimentado.
b. Y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis: Un testigo es un observador pasivo de lo que alguien ha hecho, e Israel había visto las grandes obras de Dios. Pero eran más que observadores pasivos; Dios llamó a Israel para que fuera su siervo. Por eso fueron elegidos, no para sentarse y gloriarse en su elección, sino para servir al Señor y para que lo conozcáis y le creáis en todos los sentidos.
c. Antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí: En palabras claras y ciertas, Dios dice que no solo es el Dios Altísimo, sino que no hay otros dioses fuera de él. No hay “dioses menores”. No hay “dioses de segunda clase”. Antes de mí no fue formado dios, y no se formará ningún otro después de Él
[4:57 p. m., 27/10/2022] Nicolas Vasquez Yañez: d. Y fuera de mí no hay quien salve: El Señor Dios es el único salvador. Fuera de Él no hay quien anuncie y salve – y no había entre vosotros dios ajeno que hiciera algún bien. Él es nuestra ayuda y apoyo. Lamentablemente, a menudo recurrimos a nuestro único salvador como último recurso, en lugar de como primer recurso.
i. Ya que Jesús es claramente nuestro salvador (Filipenses 3:20, 2 Timoteo 1:10) y que no hay otro salvador además del Señor, entonces Jesús debe ser el Señor. El Señor, Yahvé, es un Dios en tres personas.
e. Vosotros, pues, sois mis testigos: Si Israel recordara que solo el Señor los ha rescatado, no se apresuraría a volverse a otros dioses ni a alejarse del Señor. Todos deberíamos ser testigos de la obra de salvación, rescate y sanidad del Señor.
f. Aun antes que hubiera día, yo era: Las credenciales de Dios van más allá de Su obra salvadora a favor de Su pueblo. Viene antes que el tiempo mismo. Antes de que existiera un día, Dios existía. Entonces, Su fuerza es infinitamente mayor que la de cualquier otra persona; Él puede decir con razón que no hay quien libre de mi mano. Cuando Dios hace algo, nadie puede estorbarlo

2. Dios inigualable:

3.Un Dios Redentor:

Isaías 43:25–28 RVR60
Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados. Hazme recordar, entremos en juicio juntamente; habla tú para justificarte. Tu primer padre pecó, y tus enseñadores prevaricaron contra mí. Por tanto, yo profané los príncipes del santuario, y puse por anatema a Jacob y por oprobio a Israel.

Conclusión:

A traves de Cristo hoy somos pueblos de Dios, una nación santa, pueblo adquirido por Dios 1 Pe 2:9 . lo cual nos permite poder recibir el amor de Dios para nosotros.
¿Es esto causa de gozo?
De la misma forma que El fue recogiendo al pueblo apartado y disperso, lo va a hacer con nosotros, por que el nos redimimo y somos de su propiedad.
Esta es una promesa para aquellos que tienen familia, hijos o hermanos apartados del Señor
Related Media
See more
Related Sermons
See more