Vida Cristiana Solida

viviendo una vida Cristiana Solida  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 101 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion

2 Pedro 1:3–8 (RVR60)
3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;
6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Juan 17:3 RVR60
3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Es fundamental que cada uno de nosotros conozca al Padre y a Nuestro Señor Jesucristo porque todo aquel que en El ha creído Dios en su inmensa Sabiduría y misericordia toma a algunos de nosotros para que colaboremos con el y el mismo nos da el don y nos capacita por ellos dice
Efesios 4:11–12 (RVR60)
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Esta palabra Katartizo perfeccionar se aplica en varios sentidos
Diccionario del griego bíblico: Setenta y Nuevo Testamento (καταρτίζω)
1. poner en orden, de ahí arreglar, perfeccionar, completar, hacer que algo sea un conjunto armonioso, estar formando una unidad armoniosa “un discípulo” provisto de todas las enseñanzas que debe tener, perfectamente cualificado, bien instruido
1 Pedro 5:10 (RVR60)
10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
Pero esto tiene un fin una finalidad que lo vemos en el versículo 13
Efesios 4:13 RVR60
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
En nuestro caso Debemos estudiar las escrituras y compartírselas a ustedes de modo que tambien ustedes hagan su parte que es obedecer para que vivan conforme a la voluntad de Dios
La meta es que no desfallezcan al momento de correr la buena batalla de la fe y prosigamos hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Debemos esforzarnos por conocerle y asi podamos servir al Señor y ser obedientes añadiendo todas estas virtudes que hemos estado estudiando, para no caer en las corrientes de enseñanzas engañadoras
Efesios 4:14 NTV
14 Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad.
Efesios 4:15 NTV
15 En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia.
Este conocimiento que vamos adquiriendo del Señor al ponerlo por obra al ponerlo en practica es como va trabajando en Nosotros y nos va perfeccionando por ello al tener conocimiento debemos añadirle dominio propio.
Que lo aplicamos al tener control de nuestras emociones negativas, vengativas controlar nuestras acciones nuestro hablar
principalmente para no ofender a Dios
Segundo para no dañar a nuestro prójimo
Estamos dándonos cuenta que el Cristianismo se trata de conocer a Dios y ese conocimiento debe de Transformarnos porque su palabra transforma nuestras vidas y derivado de esto nuestro prójimo vera reflejado el caracter de Cristo en nosotros.
No podemos ser de mecha corta
Procura que tu mecha sea larga porque al explotar dañas a los demas y te haces daño a ti mismo y esto no debe ser un argumento en tu vida cotidiana si la Biblia dice:
2 Timoteo 1:7 RVR60
7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
2 Pedro 1:6 (RVR60)
6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
Para aplicar el dominio propio en nuestra vida Cristiana requerimos del Prójimo para ejercitar la paciencia
Hebreos 6:12 RVR60
12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
Hebreos 6:12 TLA
12 No queremos que se vuelvan perezosos. Más bien, sin dudar ni un instante sigan el ejemplo de los que confían en Dios, porque así recibirán lo que Dios les ha prometido.
y al ser pacientes vamos a demostrar la piedad, de tal manera que piensa en su prójimo “proximo” en todo momento y en ves de comprar un kilo de arroz compra dos para sembrar en el Granero de Dios
2 Pedro 1:7 RVR60
7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
Para los primeros cristianos el cristianismo no consistia solamente en conocer doctrina, ellos entendieron que debian ir mas alla y no se quedaron solamente con un conocimiento intelectual ellos fueron mas alla y entendieron la relación que debemos tener con los demas.
Juan lo escribió de esta manera
1 Juan 2:4 RVR60
4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
Cual es el mas grande mandamiento
Marcos 12:30–31 (RVR60)
30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
1 Juan 2:4–6 RVR60
4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
Por ello hermanos al conocimiento de Dios debemos de añadirle Virtud, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal y amor.
Porque si dices:
1 Juan 4:20 RVR60
20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
Vemos la pregunta ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
1 Juan 4:21 RVR60
21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
Esto lo entendieron en su esencia los primeros cristianos, pero en estos tiempos los crsitianos no nos distinguimos por ello.
Pablo lo expreso en romanos de la siguiente manera.
Romanos 12:17 RVR60
17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
Ustedes procuren lo bueno, incluyendo a los buenos y los malos porque estamos llamados a seguir las pisadas de Jesus
Romanos 12:21 RVR60
21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
la lucha es de todos los dias, cada dia tenemos la oportunidad de hacer el bien o de hacer el mal si hacemos el bien estaremos venciendo el mal pero es una lucha cotidiana
¿ Puede un cristiano ser vencido por lo malo?
Claro que si, si no, no estaria la instrucción alli.
Un cristiano puede ser vencido por los celos
puede ser vencido por los el odio
puede ser vencido por el rencor
puede ser vencido por la avaricia
Puede ser vencido por lo malo
Pero la instrucción Apostolica es “Vence con el bien el mal” y esto nos habla de conducta
No obstante, el simple hecho negativo de no devolver mal por mal es apenas una parte del cumplimiento de nuestra responsabilidad. En algunas ocasiones la parte positiva del mandato es más difícil de cumplir. Abstenerse de la venganza es una cosa, lo único que se requiere es no hacer nada; pero algo muy diferente es devolver bien por mal.
En primer lugar, no debemos permitir que lo malo que otras personas hagan contra nosotros nos deje vencidos y abrumados. En segundo lugar, y más importante todavía, no debemos permitir que seamos vencidos por nuestras propias reacciones malas a la maldad. Nuestra propia maldad es infinitamente más perjudicial para nosotros que el mal cometido por otros.
En cada caso, lo que debemos vencer es el mal mismo, no las personas que lo perpetran y necesitan ser perdonadas, y estas cosas solo se pueden lograr con el bien.
Pero pablo no termina allí y nos continua exhortando
Romanos 13:10 RVR60
10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
Recuerden que este es uno de los ingredientes que debemos añadir a nuestra Fe.
Antes de decir o hacer algo detente y medita
¿Esto va a herir el corazón de mi hermano?
¿ Esto va a ofender a mi esposa?
¿ Esto va a destruir la confianza que tenemos?
¿ Esto va a dañar el corazón de mis hijos?
¿esto va a dañar la relación con mis vecinos?
Si incluimos esto en nuestra vida cotidiana veremos como mejoran nuestras relaciones “porque el amor no le hace mal al prójimo” “ El amor cubre multitud de pecados”
“Dios es amor y el que no ama no le ha conocido, porque Dios es amor”
Desde el punto de vista biblico, Dios no concibe este tipo de Cristianos que nace de nuevo pero no le añade absolutamente ninguna virtud a su vida que cada uno debe de ir desarrollando quedando en un nivel muy pobre de tal manera que no se distingue de entre los demas del no creyente.
Pedro, Pablo, Juan entendieron perfectamente lo que consistía el Cristianismo y estas enseñanzas pernearon a la iglesia del Primer Siglo quedo plasmado en el nuevo testamento pero quedo marcado en las vidas de los Cristianos de los primeros cuatro siglos.
Lamentablemente en la iglesia de estos tiempos se ve como viven las familias, vemos como falta esa armonia con las escrituras, porque no se ha perseverado en entender que el amor a Dios y al prójimo son inseparables y a la vez son complementarios porque nos e puede amar a Dios sin amar al prójimo y no se puede amar al prójimo sin amar a Dios.
El cristianismo por un lado nos muestra el rostro de Dios pero tambien nos muestra el rostro del Prójimo.
El cristianismo no se vive acorde a formulas filosóficas Jesus dejo plasmado todo este concepto y nos resalta la importancia del Prójimo.
En la separación de las ovejas de las cabras el Juez soberano será el mismo Cristo, el Hijo del Hombre. Jesús ya había declarado que “el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre
Las ovejas
Mateo 25:34–40 RVR60
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
los Cabritos
Mateo 25:41–46 RVR60
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
El ejemplo con pablo
Hechos de los Apóstoles 9:1–5 (RVR60)
1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,
2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.
3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;
4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.
Esto hermanos debe llevarnos a añadir a Nuestra fe Todas estas virtudes que son conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal y amor.
Pedro recalca
2 Pedro 1:8 RVR60
8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
734 ἀργός (argos), ocioso, que se rehúsa a trabajar, como un estilo de vida,sin consideración, desconsiderado
182 ἄκαρπος (akarpos) sin fruto, estéril, que no lleva fruto, improductivo.
2 Pedro 1:9–10 RVR60
9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.

Conclusion

Debemos poner manos a la obra no nos quedemos ociosos, debemos accionar porque si hemos entendido que al ayudar al necesitado a Jesus lo estas haciendo entonces lo haremos en Amor, con ese afecto fraternal hacia el prójimo porque en estos tiempos el amor de muchos se ha enfriado y la maldad se ha multiplicado.
Paguemos el mal con el bien.
Related Media
See more
Related Sermons
See more