VALOR EXCRUCIANTE
Sermon • Submitted
0 ratings
· 18 viewsNotes
Transcript
Handout
Handout
lucas 19:10
lucas 19:10
pre introducción:
nos sentimos muy cómodos en esta casa y con todos los que nos atendieron. gracias
ayer te hable sobre algo que sucedió en mi vida y por si alguno no tuvo la oportunidad de estar ayer yo estoy muy feliz de decirte hoy que yo fui un rescatado de las garras del maligno y hoy puedo estar seguro de que Dios existe que envió a su único hijo a morir en la cruz por mi para salvarme y que me ha dejado al espíritu santo para que me acompañe toda mi vida.
hoy tendremos entonces la segunda parte del mismo versículo. por que descubriremos algo que probablemente te dará un valor que no se puede calcular.
hoy te llevaras a casa el mas grande valor que jamas podrá pagar, ni nada se podrá igualar ni mucho menos superar.
hoy hablaremos con la otra parte del versículo que es “vino a rescatar lo que se había perdido”.
introducción:
En este rescate jesus no paga un precio como si fuera algo que compras con dinero, jesus el hijo del hombre viene a dar un valor de lo que tu vales. y quizás algunos de los que están en este lugar no crean en jesus, tengan diferentes creencias o simplemente sean neutros, gnósticos,
pero déjame decirte que hay una verdad y eso no se borra ni se cambia por que nosotros tengamos una u otra inclinación.
es una verdad que están marcada a precio de sangre derramada en una cruz, pero también en la historia. queramos reconocer o no, que jesus existió su nombre esta escrito en la historia, queramos ocultar o borrar sus actos la historia habla.
La realidad de todo es que jesus esta marcado en el mundo como un de los lideres mas grandes que ha existido. pues ningún líder, ningún rey había marcado un antes y un después como el lo hizo, jesus fue el único que marco tanto, pues desde su muerte se comenzó a contar la historia como el año uno y así sucesivamente. alguien imaginario no crea ese impacto, alguien que es un invento no puede hacer algo así. jesus el hijo del hombre estuvo entre nosotros, cumpliendo una sola misión y dándolo todo en la misión;
“enfocado en rescatar aquellos que se habían perdido”.
quiero hablarte entonces de un valor excrutable y quiero explicártelo en tres puntos que nos cambiara por completo, y a mas de uno se que le traerá arrepentimiento. hablaremos sobre el mismo versículo de ayer y hoy cerramos en lo el mismo pasaje;
de donde nos perdimos
valor excruciante.
Razón de la vida.
ten listo tu corazón y empecemos.
de donde nos perdimos.
para entender este versículo y por que jesus dice estas palabras debemos saber la historia de zaqueo, pues el maestro no decía estas palabras en vano, este hombre era uno de los pecadores mas odiados y despreciados.
y jesus le recordaba a todas las personas que pensaba que ese hombre no merecía perdón que el vino a la tierra para poder salvar a lo que se había perdido, y nos damos cuenta que todo tiene oportunidad.
(1) Nadie es demasiado malo, para estar fuera del poder de la gracia de Cristo para ser salvo;
(2) Nadie esta demasiado lejos como para no ser alcanzado por el amor de Dios;
(3) La libre compasión de Cristo hacia los pecadores y su poder cambian los corazones;
(4)Nadie ha pecado tanto como para ser despreciado por Dios
(5) no hay pecado tan grande que la sangre de cristo no lo limpie.
SI JESÚS VINO A PAGAR EL VALOR DE ALGO QUE SE HABÍA PERDIDO ES POR QUE EL SABIA LO QUE VALÍA, POR ESO NO MANDARON ALGÚN ÁNGEL DE UN RANGO ALTO. EL MISMO DESPOJÁNDOSE DE TODA SU GLORIA VINO A LA TIERRA PARA DAR EL VALOR DE SU VIDA PARA QUE TODO EL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA.
El hombre se perdió de una comunión sin interferencias sin dolor, sin mancha sin arrugas, el hombre se perdió de ese jardín donde habitaba la paz, y calleando al vació se vistió de pecado, por eso tenemos tantas luchas para todo por que estamos muertos en delitos y pecados, por que es lo que todos tenemos la paga del pecado que es muerte. pero los que están en cristo son nuevas criaturas y todo lo viejo paso somos hechas nuevas criaturas. jesus entendía el valor de esa comunión y quiso hacer todo lo posible para que volvamos a recupera.
¿cuantos todavía no encuentran el gozo de la salvación?
Los que, como Zaqueo, desean sinceramente ver a Cristo, vencerán cualquier obstáculo y se esforzarán para verlo.
Lucas 1. Salvación por iniciativa de Dios
la verdad teológica de que Dios viene a nosotros cuando “no tenemos méritos, ni habilidad para complacer a Dios, y sin razón alguna para pensar que podemos ser salvados o ayudados.”
Dolor excruciante:
Jesús en el Huerto suda sangre
Los Evangelios nos dicen que Jesús comenzó a sudar sangre cuando estaba orando en el monte de los Olivos, específicamente en el jardín del Getsemaní. Esto no es un lenguaje poético sino una condición médica llamada "hematidrosis". No es muy común pero puede darse cuando hay un alto grado de sufrimiento psicológico.
Lo que sucede es que la ansiedad severa provoca la secreción de químicos que rompen los vasos capilares en las glándulas sudoríficas. Como resultado, hay una pequeña cantidad de sangrado en las glándulas y el sudor emana mezclado con sangre. No es mucha sangre sino una cantidad muy pequeña. Esto provocó que la piel quedara extremadamente frágil de modo que cuando Jesús fue flagelado por el soldado romano al día siguiente, su piel ya estaba muy sensible.
Ya Jesús estaba debilitado por lo sucedido en el Huerto y la noche entera sometido a falso juicio y golpizas y cárcel.
La flagelación
Las flagelaciones romanas eran conocidas por ser terriblemente brutales. Generalmente consistían de treinta y nueve latigazos. El soldado usaba un látigo con tiras de cuero trenzado con bolas de metal entretejidas. cuando el látigo golpeaba la carne, esas bolas provocaban moretones o contusiones, las cuales se abrían con los demás golpes. Y el látigo también tenía pedazos de hueso afilados, los cuales cortaban la carne severamente.
La espalda quedaba tan desgarrada que la espina dorsal a veces quedaba expuesta debido a los cortes tan profundos. Los latigazos iban desde los hombros pasando por la espalda, las nalgas, y las piernas. Mientras continuaba la flagelación, las laceraciones rasgaban hasta los músculos y producían jirones temblorosos de carne sangrante. Las venas de la víctima quedaban al descubierto y los mismos músculos, tendones y las entrañas quedaban abiertos y expuestos.
La víctima podía experimentar un dolor tan grande que le llevase a una conmoción hipovulémica. Hipo significa "bajo, "vol" se refiere a volumen y "émica" significa "sangre", por lo tanto, conmoción hipovolémica quiere decir que la persona sufre efectos de la pérdida de una gran cantidad de sangre. Esto causa 4 efectos:
1. El corazón se acelera para tratar de bombear sangre que no existe.
2. Baja la presión sanguínea, lo que provoca un desmayo o colapso.
3. Los riñones dejan de producir orina para mantener el volumen restante.
4. La persona comienza a sentirse sedienta porque el cuerpo ansía fluidos para reponer el volumen de sangre perdido.
Camino al Calvario
Jesús se encontraba en condición hipovólemica mientras ascendía por el camino hacia el lugar de la ejecución en el Calvario llevando el madero horizontal de la cruz.
Finalmente Jesús se desplomó y un soldado romano le ordenó a Simón que llevara la cruz por él. Luego Jesús dice "Tengo sed" y en ese momento se le ofrece un trago de vinagre.
En el momento de la crucifixión
La muerte de Jesús fue todavía peor que la crucifixión común. No a todos los criminales condenados los clavaban a la cruz. Muchos eran amarrados.
A Jesús lo acostaron y clavaron sus manos en posición abierta en el madero horizontal. Esta viga se llamaba patibulum y en ese momento estaba separado el madero vertical, que estaba clavado al suelo de forma permanente.
Los clavos que los romanos usaban eran de trece a dieciocho centímetros de largo, afilados hasta terminar en una punta aguda. Se clavaban por las muñecas. El clavo atravesaba el nervio mediano. Ese es el nervio mayor que sale de la mano y quedaba triturado por el clavo que lo martillaba. Este dolor es similar al que uno siente cuando se golpea accidentalmente el codo y se da en ese huesito (en el nervio llamado cúbito), pero ahora imagine tomar un par de pinzas y presionar hasta triturar ese nervio, ese dolor es similar al que Jesús experimentó. Al romper ese tendón Jesús y por tener sus muñecas clavadas, Jesús fue obligando a forzar todos los músculos de su espalda para poder respirar.
Dolor Excruciante
El dolor era tan insoportable que literalmente no existían palabras para describirlo. Se tuvo que inventar una nueva palabra llamada "excruciante" (que significa "de la cruz") para describir semejante dolor.
Jesús colgado en la cruz
Cuando Jesús fue alzado para unir el madero con el poste vertical se procedió a clavarle los pies. Nuevamente los nervios de los pies fueron triturados y eso debe haber causado un dolor similar al de las muñecas.
Al momento de estar en posición vertical sus brazos se estiraron intensamente, probablemente 15 centímetros de largo y ambos hombros debieron haberse dislocado (solo tome en cuenta la gravedad, para sacar su conclusión), lo que confirmaba lo escrito en
Salmos 22 "dislocados están todos mis huesos".
Una vez que la persona cuelga en posición vertical, la crucifixión es una muerte lenta y agonizante por asfixia. La razón es que la presión ejercida en los músculos pone el pecho en la posición de inhalación. Básicamente, para poder exhalar, el individuo debía apoyarse en sus pies (fijos con clavos al madero) para que la tensión de los músculos se alivie por un momento. Al hacerlo, el clavo desgarraría el pie hasta que quede finalmente incrustado en los huesos tarsianos.
Después de arreglárselas para exhalar, la persona podría relajarse y descender para inhalar otra bocanada de aire. Nuevamente tendría que empujarse hacia arriba para exhalar raspando su espalda ensangrentada contra la madera áspera de la cruz.
Este proceso continuaba hasta que la persona ya no pudiera empujarse hacia arriba para respirar. Entonces moría.
Jesús aguantó esa situación por poco más de 3 horas.
Muerte de Jesús
A medida que la persona reduce el ritmo respiratorio, entra en lo que se denomina acidosis respiratoria: el dióxido de carbono de la sangre se disuelve como ácido carbónico lo cual causa que aumente la acidez de la sangre. Finalmente eso lleva a un pulso irregular. De hecho al sentir que su corazón latía en forma errática, Jesús se hubiera dado cuenta de que estaba a punto de morir, y es entonces que pudo decir: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" y luego murió de un paro cardiaco.
Incluso antes de morir la conmoción hipovolémica debe haber causado un ritmo cardíaco acelerado sostenido que debe haber contribuido al paro cardíaco, lo cual dio por resultado la acumulación de fluido en la membrana que rodea al corazón llamada efusión pericárdica, al igual que alrededor de los pulmones, llamada efusión pleural.
Traspaso del Corazón
Para acelerar la muerte, los soldados quebraban las piernas de los crucificados, utilizando para ello una lanza romana para despedazar los huesos de la parte inferior de las piernas. Eso evitaba que la persona empujara hacia arriba con las piernas para poder respirar así que la muerte les seguía en cuestión de minutos.
En el Nuevo Testamento se nos dice que los huesos de Jesús no fueron quebrados como ocurrió con los otros crucificados. Esto fue así porque los soldados habían confirmado que Jesús había muerto; así se cumplió la profecía del Antiguo Testamento acerca del Mesías donde se dice que ninguno de sus huesos sería quebrado. Pero el soldado romano para confirmar la muerte de Jesús le clavó la lanza en su costado derecho. La lanza atravesó el pulmón derecho y penetró el corazón. Por lo tanto, cuando se sacó la lanza, salió fluido claro, como el agua, seguido de un gran volumen de sangre, tal como lo describe Juan, uno de los testigos oculares, en su Evangelio.
Además hay que mencionar la humillación que sufrió por el desprecio y las burlas, cargando su propia cruz por casi dos kilómetros,
mientras la multitud le escupía el rostro y le tiraba piedras (la cruz pesaba cerca de 30 kilos, tan solo en la parte horizontal, en la que le clavaron sus manos).
Romanos 5,7-11
"En verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir -; mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros. ¡Con cuánta más razón, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por él salvos de la cólera! Si cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, estando ya reconciliados, seremos salvos por su vida! Y no solamente eso, sino que también nos gloriamos en Dios, por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos obtenido ahora la reconciliación
razón de la vida.
tienes una razón de vida y es conocer a jesus.
nada llenara tu vació solamente el.
hoy es el día de salvación, por que tu vales la pena.
puedes elegir hoy cambiar tu vida para siempre o ignorar este día, pero jamas podrás ser feliz sin jesus. solo el llena plenamente el vació del alma, lo hizo por ti, solo por ti.
LO QUE REALMENTE SOSTUVO A JESÚS EN LA CRUZ NO ERAN LOS CLAVOS, ERA EL AMOR POR TI, PARA VOLVER A LA COMUNIÓN DE DONDE NOS PERDIMOS.
Conclusión:
jesus pago todo ese valor por una sola razón, por que tu vales la pena para el, derramo su sangre voluntariamente para que el pecado no se haga dueño de ti, si eres el peor pecador el lo hizo por ti,
si eres la peor persona, si el pecado te ha destruido por completo, si tu familia esta destruida, si la depresión quiere atraparte, el hijo del hombre vino a buscar todos los que se habían perdido.