Evangelismo: Contenido, errores y proclamación.
Evangelio ¿Qee significa? • Sermon • Submitted
0 ratings
· 110 viewsDefinir que es el evangelio, su contenido y su proclamación.
Notes
Transcript
Definición de la palabra Evangelio
Definición de la palabra Evangelio
La palabra Evangelio (εὐαγγέλιον) significa mensaje o buena noticia. Esto puede ser cualquier cosa.
La muerte de Saul, 1 Samuel 31:6-9 fue un evangelio/buena noticia para los filisteos.
La muerte de Absalón 2 Samuel 18:20, 22, 25, 27, 31
Fue una buena noticia para los que pensaban que Absalón era una amenaza para David, pero eso no fue una buena noticia para David que era su hijo.
El mensaje de Juan el Bautista Lucas 3:18
El contenido del evangelio cristiano.
El contenido del evangelio cristiano.
El evangelio es de Jesucristo Mc.1.1
El Contenido del Evangelio es Cristo.
1 Corintios 15. 1-9
Cuando contamos nuestra historia de salvación lo que Cristo hizo en nosotros a otros, estamos evangelizando.
Juan 4:28-30, 39
Definiendo evangelismo
Definiendo evangelismo
La evangelización es la comunicación del evangelio de Dios a través de las palabras y la vida de sus hijos, para su gloria y en el poder del Espíritu Santo, de tal manera que los hombres puedan recibir o creer en Jesucristo como Salvador y servirle como Rey.
Conceptos erróneos sobre la evangelización
Conceptos erróneos sobre la evangelización
La gente se salva por que ya fueron predestinados. La biblia no enseña que la predestinación salva, sino solo creer en Cristo. Juan 3:16
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Predicar el arrepentimiento más que de Cristo. El arrepentimiento en la biblia es definida como una aceptación de culpa, lo cual indica que uno a actuado mal y decide actuar correctamente. No significa apartarse del pecado. Es el resultado del arrepentimiento, no el fin mismo. Lucas 15.13-19
La mejor interpretación de arrepentimiento en el Nuevo Testamento es reconocer, cambiar de opinión sobre algo, admitir, arrepentirse. Una buena ilustración del Antiguo Testamento de este uso sería Jeremías 8:6
Jeremías 8:6 (RVR60)
6 Escuché y oí; no hablan rectamente, no hay hombre que se arrepienta de su mal, diciendo: ¿Qué he hecho? Cada cual se volvió a su propia carrera, como caballo que arremete con ímpetu a la batalla.
Nótese que "se arrepintió" se describe como decir "¿Qué he hecho?". Es una admisión de culpa. Como resultado, manifestaron el fruto del arrepentimiento y "cambiaron su rumbo". Aunque la palabra significa admitir que uno se equivoca y arrepentirse en la mayoría de los contextos, en algunos contextos metanoeō se ha entendido incorrectamente como apartarse del pecado.
Predicar que Cristo va a resolver tus problemas. 2 Timoteo 3:10-12
10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. 12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;
34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. 35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos del hombre serán los de su casa. 37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. 39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
¿QUIÉN DEBE EVANGELIZAR?
¿QUIÉN DEBE EVANGELIZAR?
En cierto sentido, todos los que son cristianos ya le son testigos, quieran serlo o no, porque la reputación de Dios en el mundo está irrevocablemente unida a la reputación de Su pueblo.
Si decimos que somos cristianos nuestros vecinos y compañeros inevitablemente recibirán cierta impresión acerca de Dios y del Evangelio por lo que ven en nosotros.
En este sentido, pues, no podemos escapar de nuestra responsabilidad evangelística. Jesus es el modelo. Juan 20:21-22
21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. 22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
Así que, no podemos reducir nuestra responsabilidad pretendiendo testificar pasivamente solo con nuestras vidas y hablar sólo cuando se nos pregunta acerca de nuestra fe, aunque sabemos que nuestra manera de vivir es importantísima como punto inicial de nuestra evangelización. Por lo tanto...
4. Es una responsabilidad activa, no pasiva. La iglesia debe tener una iniciativa activa en la comunicación del Evangelio. ¿Plan de evangelismo? ¿Que tenemos? ¿Participas? Isaias 43:10-11
10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. 11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Resumen: Todos los que han recibido el Espíritu Santo tienen que hablar de Jesucristo, puesto que el Espíritu es dado, entre otros motivos, precisamente para este propósito. Hechos 1.8 y
2 Timoteo 1:6–8 (RVR60)
6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,
¿POR QUÉ MUCHOS CRISTIANOS NO EVANGELIZAN?
¿POR QUÉ MUCHOS CRISTIANOS NO EVANGELIZAN?
1) Por la mediocridad del compromiso con el Evangelio
1) Por la mediocridad del compromiso con el Evangelio
La palabra mediocre proviene del latín mediocris que significa “medio” o “común”. Etimológicamente está compuesto por el vocablo medius que expresa “medio o intermedio” y ocris que significa “montaña o peñasco inclinado”, por lo que indica a algo o alguien que se queda a mitad del camino siendo la cima de la montaña el destino final.
El término mediocre es un adjetivo usado para indicar algo de escaso valor o algo hecho con el mínimo esfuerzo como, por ejemplo, la expresión amor mediocre indica una forma de amar que no vale nada pero aún así se insiste en llamarlo de amor para indicar que existe una relación amorosa.
La palabra mediocre es utilizado como sinónimo de: mezquino.
¿Eres un mezquino con el evangelio?
La actitud correcta 2 Timoteo 1:6-14
6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, 9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
2) Por desconocimiento de la responsabilidad evangelística
2) Por desconocimiento de la responsabilidad evangelística
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
¿Sabes que tienes una responsabilidad delante de Dios? ¿Como te va con eso?
3) Por una falta de plenitud (llenura) espiritual.
3) Por una falta de plenitud (llenura) espiritual.
El Espíritu Santo es quien nos capacita para evangelizar.
La ausencia de evangelización es, por lo tanto, necesariamente evidencia de una ausencia del poder del Espíritu Santo en la vida del creyente.
Quien es lleno del Espíritu Santo evangeliza; quien no evangeliza no es lleno del Espíritu
El caso de Pedro en Hechos 4:8
8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel:
El testimonio de los creyentes después de haber visto y oido la liberación de Pedro y Juan en Hechos 4:23-31
23 Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.24 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;25 que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? 26 Se reunieron los reyes de la tierra, Y los príncipes se juntaron en uno Contra el Señor, y contra su Cristo. 27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera. 29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. 31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.
¿Cuando fue la ultima vez que oraste asi?
4. Desobediencia
4. Desobediencia
21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? 23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
Nueva Traducción Viviente (Capítulo 14)
21 Los que aceptan mis mandamientos y los obedecen son los que me aman. Y, porque me aman a mí, mi Padre los amará a ellos. Y yo los amaré y me daré a conocer a cada uno de ellos.22 Judas (no Judas Iscariote, sino el otro discípulo con el mismo nombre) le dijo:—Señor, ¿por qué te darás a conocer sólo a nosotros y no al mundo en general?23 Jesús contestó:—Todos los que me aman harán lo que yo diga. Mi Padre los amará, y vendremos para vivir con cada uno de ellos
14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
Nueva Traducción Viviente (Capítulo 5:14-15)
14 Sea de una forma u otra, el amor de Cristo nos controla (impulsa). Ya que creemos que Cristo murió por todos, también creemos que todos hemos muerto a nuestra vida antigua. 15 Él murió por todos para que los que reciben la nueva vida de Cristo ya no vivan más para sí mismos. Más bien, vivirán para Cristo, quien murió y resucitó por ellos.
CONCLUSION Y APLICACIÓN
El evangelismo no es una opción, es una obligación, es una responsabilidad enorme. Estamos predicando el único mensaje que el ser humano necesita.
Vive el evangelismo, que sea un estilo de vida y experimentaremos la morada de Dios en nuestras vidas. Cuando predicas el evangelio, ya sea que te rechacen o acepten, ¿como es la experiencia? Si hay rechazo, experimentas a Dios en el animo y la consolación, si hay aceptación, experimentas a Dios en la alegría y gozo indescriptible. Busca esto y hagámoslo un estilo de vida y demostremos que amamos a Dios.