La Alabanza y la Adoracion

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 120 views
Notes
Transcript

¿Que es Alabar y Adorar?

Introducción
La alabanza y la adoración siempre han ocupado un lugar importante dentro del culto de nuestras iglesias. Mucho se ha hablado, pero poco se conoce biblicamente la adoración.
No podemos decir que somos “adoradores en espíritu y verdad” a menos que no comprendamos claramente el objetivo que se cumple en nuestra relación con Dios.
Tenemos que tener cuidado en el uso del lenguaje, porque existen términos cotidianos que son muy similares pero que no significan lo mismo. Un error bien frecuente es el de confundir la alabanza con la adoración.
Definiciones.
Definición de alabanza. La alabanza es una expresión especialmente bella demostrando felicidad. Quien no comprende la alabanza , no entiende la Biblia. Es imposible amar a Dios sin alabarla, imposible alabar a Dios sin amarle. El pueblo de Israel usaba la alabanza para memorizar y recordar los actos poderosos de Dios en su historia.
Ejemplo: Exodo 15.21
Éxodo 15:21 RVR95BTO
21 Y María repetía: «Cantad a Jehová, porque se ha cubierto de gloria; ha echado en el mar al caballo y al jinete».
Cuando alabamos a Dios lo hacemos normalmente de pie, en voz alta, levantando las manos y hasta saltando y danzando.. Vemos ejemplos de alabanza en Salmos como el 149 y 150: Alabadle con tamboril y danza, con salterio y trompeta.
La alabanza es exterior, libre y colectiva. Normalmente interviene todo nuestro cuerpo.
Definición de adoración. Adorar es expresar reverencia, tener un sentimiento de temor (temor reverente). Inclinarse delante del objeto de adoración. Rendir homenaje, ensalzar su Persona, carácter, atributos y perfección (adorarle por su divinidad).
Salmo 29:2 RVR95BTO
2 Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; adorad a Jehová en la hermosura de la santidad.
2. ¿Porque son necesarias la Alabanza y Adoración?
Nuestra relación con Dios lleva un proceso natural de acercamiento , que pasa del cuerpo a la mente y luego de la mente al espíritu. Es como irse adentrando en Dios. (Como irse sumergiendo en un río cada vez mas profundo).
Quien dirige al pueblo en alabanza tiene que vivir una vida de adoración.
3. Adoración en el AT - Orden y Progreso en el Tabernáculo.
Primero que nada tenemos que reconocer que siempre vivimos en la presencia de Dios, por eso no decimos “llegamos a la presencia de Dios.”Con esto en mente una buena comparación de adoración en el AT eran las partes del Tabernáculo.
El patio exterior del tabernáculo. lo primero que se veía era el altar de bronce, del sacrificio. Aquí era donde Dios se encargaba de expiar los pecados e iniquidades del pueblo; allí Dios perdonaba sus pecados.
Luego venia el lavado de bronce, tipo de la limpieza que se recibe a través del lavado de agua por la Palabra.
Por eso es importante siempre comenzar los servicios con un acto de humillación y arrepentimiento por nuestros pecados.
El futuro adorador tenia que pasar a través de estas dos experiencias antes de llegar a las cortinas del lugar santo.
La tipologia o simbolismo aquí es que el adorador tiene que tener su ser limpio antes de adorar a Dios. Tenemos que guiar a las personas a dejar todo afuera y entrar en una experiencia de adoración en todos los servicios y actividades que hagamos para Dios.
Luego la persona pasaba al lugar santo donde estaban la mesa de la proposición, el candelabro de siete brazos y el altar de oro del incienso. Todos tienen que ver con adoración.
Y por ultimo encontramos el Lugar Santísimo, ese lugar sagrado y solemne de reunión que era tipo de las formas mas elevadas y puras de adoración. Y simbólicamente este es el lugar donde queremos llevar a las personas.
4. Los dos tipos de Adoración.
Adoración privada. Una Forma de vida.
La mujer Samaritana, en la conversación que tiene con Jesús, recibe un mensaje claro de parte de Dios.
Los adoradores tienen que serlo en Espíritu y en Verdad.
Esto incluye entonces al Espíritu Santo y a nuestro Señor Jesucristo.
En nuestra adoración personal debemos practicar oración y ayuno para tener tiempos separados y a solas con nuestro Dios.
Adorar también significa una forma de vivir pues la gloria a Dios debe ser dada en todo lo que hacemos en nuestras vidas.
Adoración Congregacional. Una Forma de Entrega.
Salmo 122.1- Yo me alegre con los que me decían....
Salmo 22.3- Dios mora (habita) en medio de la alabanza de su pueblo.
El Santo de Israel habita en medio de nuestras alabanzas. Mientras mas llenos estemos de alabanzas nuestro corazón estará mas cerca de El. Saturar de alabanza nuestro ser y nuestro contorno nos ayudara a mantener una vida de adoración privada que se manifestara en colectiva con la congregación de hermanos.
Es el mejor recurso ademas de la Palabra de Dios para enfrentar los ataques del maligno, cuando estos verdaderamente provengan de el y no de alguna otra situación.
Una actitud y vida de alabanza nos ayudara en nuestro caminar con Dios pues siempre nos recordara quien es El y su soberanía y majestad.
Nos ayuda a ejercer nuestro ministerio sacerdotal delante de El.
El pueblo que aprende a alabarle de corazón sincero, es aquel que va a experimentar a plenitud Su presencia y poder. Una cosa es saber que siempre estamos en la presencia de Dios y otra cosa es reconocerle y vivir vidas agradables a El y la vida de alabanza y adoración nos ayuda mucho en esto.
Adorar a Dios con instrumentos musicales.
1º Crónicas 23:5 RVR95BTO
5 Además, cuatro mil serían porteros, y cuatro mil alabarían a Jehová, con los instrumentos que David había hecho para tributar alabanzas.
Salmo 150:3–5 RVR95BTO
3 Alabadlo a son de bocina; alabadlo con salterio y arpa. 4 Alabadlo con pandero y danza; alabadlo con cuerdas y flautas. 5 Alabadlo con címbalos resonantes; alabadlo con címbalos de júbilo.
En el cielo se adorara Su nombre
Apocalipsis 14:2–3 RVR95BTO
2 Oí una voz del cielo como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de un gran trueno. La voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. 3 Cantaban un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos. Nadie podía aprender el cántico, sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.
Conclusión.
Los cantos de la iglesia primitiva eran alabanzas al Señor. Su objetivo principal al cantar era alabar y magnificar a Dios.
No cantaban para impresionar o entretener al publico. Su manera de cantar no estaba centrada en el ser humano, sino que era dirigida a Dios y exclusivamente para agradarle a El solamente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.