CUANDO DIOS INTERVIENE

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Cada domingo como iglesia estamos de celebración. Sin embargo hoy en el calendario recordamos también aquel acontecimiento que marco nuestra historia y de la cual somos herederos, estamos hablando de la Reforma Protestante, aquel evento que ocurrió hace 505 años en la puerta de la catedral de Wittembeg (Alemania), donde el monje agustino Martin Lutero clavo 95 tesis en contra de las indulgencias, la tradición y la autoridad del papa.
VIDEO
La Reforma ocurre, en un contexto, donde la Iglesia había perdido el enfoque que su fundador le había dado, ser la sal de la tierra y la luz del mundo. La corrupción de aquellos que se suponía que debían ser agentes espirituales, abandonaron lo esencial como la gracia, la fe, por seguir tradiciones, concilios, jerarquías, dogmas, indulgencias, abuso de autoridad, etc. En una época de Caos, Dios interviene.
De hecho ese es el título de ese es mensaje Dios Interviene. Tenemos un Dios que no solo intervino en la época de la Biblia, sino también en nuestra historía en tu historía, y en esta época conocida como la era medieval, Dios interviene para

1. LLEVARNOS A LA VERDAD.

En una época donde la verdad había sido secuestrada, no era accesible para el pueblo, La Biblia, estaba escrita en el latín y solo era leída por el clero e interpretada por el mismo.
Juan 8:31–32 LBLA
31 Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en Él: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Hermanos, vivimos en un mundo donde todo es relativo, donde se nos introduce el mensaje de has lo que sientes o lo que dicta tu corazón, la pregunta es ¿Cómo saber que es verdad y que es mentira?
El texto que acabamos de Leer nos muestra a Jesús, afirmando que solo la verdad nos hará libres, cuántas personas hoy viven creyendo “su propia verdad”, sin darse cuenta que en realidad es algo efímero.
Steve Jobs, el fundador de una de las compañías mas conocidas como Appel, pensaba que curaría su cancer a base de una extricta dieta de sumos naturales de fruta, de esa forma dejo de ir al médico y someterse a quimioterapia.
Hermanos, vivimos en un sistema social, político, y hasta cultural que por lo general no nos muestra la verdad, sin embargo, Jesús nos da su propuesta, conocer la verdad es conocer su palabra, conocer su palabra es conocerle a él, ¿Donde puedo conocer la verdad, donde puedo conocer a Dios? En la Biblia.
Inclusive nuestra mente muchas veces apunta a la mentira, “eres un desastre, un fracasado, no sirves para nada, etc”. Ni en nuestra mente podemos confiar, mientras tanto, Dios interviene en nuestra historia para llevarnos a la verdad. Y a menos que pases tiempo con la verdad, la mentira no hará gobierno en ti,

2. NO SE TRATA DE NOSOTROS.

Hay personas que piensan que son buenas y merecen ir al cielo.
Romanos 3:10–11 NVI
10 Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; 11 no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios.
Romanos 3:23 NVI
23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,
No se trata de lo que podamos hacer para llegar a Dios, es Dios el que se acerca a nosotros, y solo por medio de su gracia, solo por medio de Cristo podemos llegar a Él.
Juan 14:6 NVI
6 —Yo soy el camino, la verdad y la vida—le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.
Ejm, del ladrón en la Cruz.

3. ABANDONAR LO VIEJO PARA ABRAZAR LO NUEVO.

Hay no creyentes que necesitan abandonar la incredulidad y hay creyentes que necesitan abandonar la religiosidad.
La tradición incluso dentro de la Iglesia Evangélica Bautista, jamas podrá estar al nivel de las Escrituras. De hecho cuando pensamos en tradiciones pensamos en los católicos, y no nos miramos nosotros.
Recuerdo que cuando era niño me echaron una bronca por subirme aquí al altar.
Filipenses 3:10–12 NVI
10 Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. 11 Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos. 12 No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí.
Pablo abandono su vieja manera de vivir por abrazar lo nuevo en Cristo. Dios quiere seguir teniendo encuentros especiales con nosotros, pero en ocasiones creo que la cosa se pospone por nuestra manera de entender la fe.
Pensamos que Dios solo nos habla aquí en el culto, o por medio de los pastores o profetas o apóstoles, creo que Dios puede traernos una Palabra especial en algún momento. Sin embargo, que hermoso es saber y tener la certeza que Dios nos habla todos los días a todas horas por medio de su Palabra, generalmente nos gusta las palabras de bendición que otros nos dan y no esta mal, pero creo firmemente que Dios se deleita cuando le buscamos en fe por medio de las Escrituras.

4. CAMBIAR NUESTRA HISTORIA.

Ocurrió desde el principio, con Adan y Eva desobedecieron, Dios nunca los abandonó, ocurrió levantando un pueblo, Israel, Envió profetas, sacerdotes,
Sin embargo, la Mayor intervención fue enviandose así mismo en la persona de su Hijo Cristo Jesús.
Intervino también en la Reforma con Lutero cuando llego a sus manos un texto no lo dejaba dormir
Romanos 1:16–17 NVI
16 A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles. 17 De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe.»
Ni Jerarquías, ni papas, ni tradiciones, ni dogmas, Solo el justo vivirá por la Fe puesta en Dios,
Sola Escritura, Sola Gracia, Sola Fe, Solo Cristo y Solo a Dios la Gloria.

Conclusión.

Dios sigue interviniendo en la historia, y lo seguirá haciendo hasta el día de Jesús, sabes lo más asombroso, es que Dios quiere intervenir en tu historia, ¿Qué tipo de reforma necesitas? Te invito a la reforma del amor, del verdadero amor, ese amor que esta dispuesto a perdonar, a abrazar, no a juzgar sino a bendecir aún sin que tú mismo salgas beneficiado.
Una reforma, que no se trata de tradiciones humanas, sino que esta fundamentada en las Escrituras y que apunta a Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more