CAMINANDO COMO VERDADEROS DISCÍPULOS (Mateo 10:34-42)

Notes
Transcript
1 UN LLAMADO A SERVIR (Mateo 9:35-38)
2 UN LLAMADO AL DESPRENDIMIENTO DEL YO (Mateo 10:9)
3 UN LLAMADO A LA SABIDURIA (Mateo 10:16-20)
4 UN LLAMADO A AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS (Mateo 10:34-42)
INTRODUCCIÓN
En esta semana hemos avanzado en el conocimiento y deleite de las bendiciones de ser discípulo de Cristo.
La esencia del llamado, la comunión y esta paz.
En este sermón que forma parte de la clausura de esta I Semana de Oración vamos a ver algo profundo para tener en cuenta.
La importancia de responder bien a este llamado, la importancia de caminar como verdaderos discípulos.
¿Cómo debemos emprender este llamado? ¿Que significado tiene? ¿Que desafíos y para donde nos lleva?

1. UN LLAMADO A SERVIR (Mateo 9:35-38)

Mateo 9:35–38 LBLA
35 Y Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia. 36 Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor. 37 Entonces dijo* a sus discípulos: La mies es mucha, pero los obreros pocos. 38 Por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
a) La necesidad de siervos.
Lo que es lo mismo, la necesidad de discípulos, de aquí viene el llamado, pues hacen faltan portadores del Evangelio, que sean luz en medio de las tieniebas.
Dios nos llama a ser proactivos en la misión, no agente pasivos.
Si Dios te llamó a seguir y no estás siguiendo este llamado debidamente, estás siendo negligente, te invito que lo hagas bien. Y seas obrero de su Evangelio.
b) Hay mucho campo
La mies es mucha y los obreros son pocos.
Imagínate, en una zona de unos 45.000 habitantes, y habitantes muy desparramados, solo hay una iglesia, y sólo tiene un pastor…
¿Cómo esa iglesia iba a obtener fruto si los hermanos que se congregan no trabajan en la misión junto con el pastor? ¿Cómo el pastor podría abarcar él solo esa zona?
Pues bien, hermano, este es nuestro campo…
Y hemos sido llamado a seguir a Cristo y esto quiere decir, ser pescadores de hombres, ser siervos…
Imaginate que para la vendimia un empresario no contrata los obreros suficientes, la uva no podrá ser recogida en su totalidad y mucha habría que tirarla, no serviría, pues es lo mismo…
Dios te llamó para servir, el discípulo sirve a su maestro mientras aprende de Él, Cristo es nuestro maestro.
c) Los obreros son pocos.
Por eso es necesario que tu sirvas, y ores para que el Señor traiga más obreros a su mies, y ¿Cómo se consigue esto?
1. Orando.
2. Obedeciendo al llamado de seguir.
3. Pidiendo al Señor que te use como Él quiera.
4. Trayendo más almas al redil. (pescadores de hombre)
5. De ahí Dios levantará sus obreros.
No necesariamente todos tienen que ser pastores, el cuerpo de Cristo, la igleisa, trabaja unida para gloria de Dios.
Este llamado a seguir y servir… conlleva…

2. UNA LLAMADO AL DESPRENDIMIENTO (Mateo 10:9)

Mateo 10:9 LBLA
9 No os proveáis de oro, ni de plata, ni de cobre para llevar en vuestros cintos,
a) Poner la mirada en el Señor.
Este llamado implica apartar la mirada de nuestro ombligo y poner los ojos en Jesús.
Este llamado implica tener fe en el Señor por encima de las circunstancias.
Este llamado implica una cuestión de prioridades, y esto lo vamos a profundizar más en el último punto.
Cristo envía llama a sus discípulos y los envía con claras indicaciones, se trata de un camino de fe y no de afanes que nos distraigan.
Pues..
b) No teniendo alta estima las cosas de este mundo.
Si ponemos nuestro corazón en las cosas de este mundo, nos distraeremos del llamado a seguir, del llamado a servir.
Si buscamos la mejor versión de nosotros mismo en esto, estaremos perdidos, frios y alejados de la verdad.
Como bien dijo el pastor Julían, no se trata de la mejor versión de ti mismo, porque hasta esta es mala y egoista, sino de buscar ser como Él.
Obedeciendo, amando, obrando para gloria de Dios.
Este llamado invita a ser sabios…

3. UN LLAMADO A LA SABIDURIA (Mateo 10:16-20)

Mateo 10:16–20 LBLA
16 Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas. 17 Pero cuidaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; 18 y hasta seréis llevados delante de gobernadores y reyes por mi causa, como un testimonio a ellos y a los gentiles. 19 Pero cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué hablaréis; porque a esa hora se os dará lo que habréis de hablar. 20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
a) El terreno es difícil
Necesitamos que el Señor nos de sabiduría, para estar aferrado a Él.
Necesitamos tiempos como los de esta semana, para que el Señor nos fortalezca
El terreno donde servimos es hostil, el mundo está levantado contra el Evangelio, estamos sirviendo en medio de lobos. Donde acampa la mentira, la hipocresía, la traición. Muchos nos despreciaran de mayor o menor grado.
Por eso…
b) Necesitamos sabiduría de lo alto
Para que por medio de ella, seamos fortalecidos, y nos prepare para cosas que pueden venir, o cosas que estamos viviendo hoy.
¿Cómo puedo obtener sabiduría?
Por medio de la oración, de la lectura de la Biblia, de la comunión con tus hermanos.
Este llamado nos implica....

4. UN LLAMADO A AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS (Mateo 10:34-42)

Mateo 10:34–42 LBLA
34 No penséis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada. 35 Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos del hombre serán los de su misma casa. 37 El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí. 38 Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. 39 El que ha hallado su vida, la perderá; y el que ha perdido su vida por mi causa, la hallará. 40 El que os recibe a vosotros, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. 41 El que recibe a un profeta como profeta, recibirá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo como justo, recibirá recompensa de justo. 42 Y cualquiera que como discípulo dé de beber aunque solo sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, en verdad os digo que no perderá su recompensa.
Esto tiene un costo, pero merece la pena, un costo nada comparado con lo que ya hemos recibido y recibiremos.
Este costo no es vano, es para nuestra santificación.
a) Las pruebas, pues vivimos pruebas y viviremos pruebas.
Este pasaje, sólo el primer versículos, desbarata el mal llamado evangelio de la Teología de la Prosperidad.
Pues estos, tienen un mal llamado concepto del llamado a ser discipulos, de igual modo aquellos que profesan la «Confesión positiva»
Pues si centro de plenitud, está aquí en este mundo, en su carne y en esta vida…
Cuando fijate lo que dice als escrituras, no vine a traer paz. Quiere decir, aquí no vais alcanzar la plenitud, pero vais camino de ella.
Aquí no podéis buscar la vida porque esto será perdida, aquí tenéis que entregar la vida para el Señor y encontraréis vida eterna.
b) Debemos obediencia.

37 El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí.

38 Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

39 El que ha hallado su vida, la perderá; y el que ha perdido su vida por mi causa, la hallará.

El discípulos, ama a su maestro, amar a Dios es amar a Aquel que nos ha llamado, pues este es Dios. Y el amor se trasforma en obediencia.
Mateo 22:36–40 LBLA
36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? 37 Y Él le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el grande y el primer mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.
Obedeciendo al Señor estamos amando y esto nos llevará a amar al prójimo, esto es esencial en nuestro llamado.
Y en esta obediencia nos invita a cargar su cruz..
c) Dispuesto a cargar esta cruz (yugo suave)
Mateo 11:28–30 LBLA
28 Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas. 30 Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.
Esta cruz es nada mas y nada menos que las marcas de Cristo en nosotros.
2 Corintios 4:6–10 LBLA
6 Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandecerá la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. 7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros. 8 Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; 9 perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos; 10 llevando siempre en el cuerpo por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.
Merece la pena…
En este mundo somos llamados como cristianos a…
d) Perder esta vida y recibir la vida eterna…
Esto significa no vivir esta vida como lo vive el mundo, sino vivir esta vida para Crsito, queriendo hacer su voluntad, sabiendo que en este caminar llegaremos a la meta.
Recibiremos Vida Eterna.
CONCLUSIÓN
Hermanos, terminamos esta semana maravillosa, esta I Semana de Oración que queda clausurada después que termina este día.
El Señor nos ha hablado de manera tremenda a todos.
Y hoy el señor nos recuerda en el camino que andamos como discípulos.
Encontraremos retos y dasafios, momentos poco agradables, pero hermano merece la pena… merece la pena seguir a Cristo.
Merece la pena desprendernos de nosotros mismos para que sea su Espíritu llenandolo todo.
Merece la pena cargar esta cruz que pesa menos que el yugo de esclavitud, porque esta Cruz ya la soportó Cristo.
Hermano merece la pena…
Romanos 8:18 LBLA
18 Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada.
Y al vamos camino de ello, persevera y veras su gloria.
Que Dios bendiga su Palabra. Gloria al Señor.
ORACIÓN FINAL
Concedenos Señor que todo lo que nos has hablado esta semana queda guardado como sello en nuestro corazón, como tatuaje en el brazo, que pongamos en práctica el ser un discípulo digno de tu llamado todo el resto de tiempo que nos queda en este mundo hasta que tu nos llames. Tambien agradecemos esta semana de y declaramos clausurada esta I Semana de oración. Por Jesucrito Nuestro Señor. Amén
Apelamos a tu bendición
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con todos vosotros. amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more