PRINCIPIOS DOCTRINALES PRESENTE EN LA CARTA A LOS EFESIOS

Cristianos que Cumplen su llamado.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 763 views

Conocer la doctrina nos ayuda a caminar con Cristo, en su iglesia.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

I. SOBRE LA NATURALEZA DE DIOS.

Pablo menciona un número considerable de los atributos de Dios. Pero enfocados, en la carta a las iglesia en Éfeso, Pablo enseña que:
A. La Misericordia, la mayor expresión de su amor. Ef. 2:4.
B. La calidad de su amor fue probada de una forma única en el envío de Cristo. Ef. 2:4.
Efesios 2:4 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
B. El es el único capaz de hacer más allá y por encima de todas las cosas que pedimos o pensamos (Ef. 3:20)
Efesios 3:20 RVR60
20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,
Y es este poder soberano de Dios que estuvo primordialmente en el pensamiento de Pablo.
Ahora bien, en todas sus cartas exalta la naturaleza viviente de Dios, esta asume una importancia particular en el pensamiento paulino.
Pero en la carta a las Iglesia de Éfeso, resalta la idea de un Dios misericordioso, de un Dios de amor, que va más allá de lo que el hombre puede pensar o pedir y estas cualidades son el fundamento de su predicación a los gentiles, porque es el Dios viviente quien salva a los hombres.

II. LA REVELACIÓN DE DIOS.

En sus cartas Pablo expone distintas maneras en las cuales el Dios viviente se ha revelado a sí mismo.
En la carta a los Efesios, Pablo presenta que:
A. Dios se ha revelado a sí mismo a través de Jesucristo. Ef. 1:19-20
Efesios 1:19–20 RVR60
19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
Podemos ver que el contenido de la revelación es Cristo mismo. Es en Cristo que el hombre puede ver todos los atributos de Dios.
Mediante la naturaleza de Cristo el hombre puede aprender del poder eterno de Dios y de la Deidad.
Es en la revelación de Dios a través de Jesucristo, que el hombre tienen todo lo suficiente para Salvación y es a través de él que tiene lo suficiente y justo para la condenación.

III. LA SOBERANÍA DE DIOS.

El Antiguo Testamento, donde hay mucho acerca de esta doctrina, era la herencia que Pablo recibió como un judío. Además, al adquirir un conocimiento de las enseñanzas de Cristo, Pablo también habría entrado en contacto con esta enseñanza.
En su carta a los efesios Pablo destaca.
A. La voluntad soberana de Dios. Efesios 1:9-10
Efesios 1:9–10 RVR60
9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
De hecho es el tema, es central en los 11 versículos del capítulo 1.
A. Se declara apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios. (v.1).
B. El único bendito – Dios, que bendice a los creyentes con bendiciones espirituales, en lugares celestiales. (v.3).
C. El agente de bendición es Jesucristo.(v.3).
D. La voluntad de Dios en la salvación. A través de la elección antes de la fundación del mundo.(v.4).
E. Nos escogió para que fuésemos santos y sin mancha.(v.4).
F. Nos adoptó hijos suyos en Cristo.(v.5).
G. Nos hizo aceptos en Jesucristo.(v. 6).
H. Nos redimió con la sangre de Cristo, para perdón de nuestros pecados. (v.7)
I. Dándonos a conocer el misterio de su voluntad.(. 8).
J. Reunir todas las cosas en Cristo,...., así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.(v.9).
K. Nos hizo herederos con Cristo(v. 10).
Hermanos, debemos reconocer que Dios es soberano en todos los asuntos de los hombres.

III. Cristología.

La Cristología de Pablo generalmente no es sistemática y se encuentra "entremezclada" con otros argumentos y enseñanzas.
En la cara a los Efesios, encontramos:
A. EL Señorío de Cristo.
La Cristología paulina, recibida en el camino a Damasco, no desdeña la humanidad de Jesús e incluye un fuerte énfasis en la completa deidad, y subraya la majestad inherente de nuestro Señor Jesucristo. El significado del Señorío. Algunas veces Pablo usa dicho término como un equivalente de Maestro Ef. 6:9.

IV. EL ESPÍRITU SANTO.

La doctrina del Espíritu Santo, a semejanza de la enseñanza tocante a Cristo no está presentada sistemáticamente por Pablo. Sin embargo, él dice mucho acerca del Espíritu lo cual demuestra que Su persona y obra ocupaban un lugar amplio en el pensamiento de Pablo.
1. Pablo habla del Señor del Espíritu Santo como una figura de pertenencia del nuevo Creyente a Cristo. Efesios 1:13-14 . Como las arras de la promesa.
Efesios 1:13–14 RVR60
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
2. En lo que concierne a la persona del Espíritu, Pablo afirma su “Sensibilidad”, Efesios 4:30
Efesios 4:30 RVR60
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
3. Pablo distingue al Espíritu del Padre y de Cristo (Ef. 4: 4-6).
Efesios 4:4–6 RVR60
4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
4. Pablo escribe el mandamiento apostólico es "Sed llenos del Espíritu" (Ef. 5:18), porque toda fase de la vida cristiana está relacionada con Su ministerio.
Efesios 5:18 RVR60
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

V. EL PECADO.

La doctrina del pecado, es una de las más tratada en las cartas de Pablo, sin embargo, en la carta a la iglesia de Éfeso, Pablo aborda tal doctrina en dos aspectos:
1. El pecado es la razón de por qué Cristo tuvo que morir. En todas las epístolas de Pablo hay un énfasis repetido sobre la verdad de que Cristo murió por causa del pecado. Efesios 1:7
2. Por otro lado, Pablo relaciona el Pecado del hombre con la redención que cristo da. Efesios 1:7. Además hace énfasis en la condición en que se encuentra todo hombre, cuando vive en sus delitos y pecados. Efesios 2:1-3.
Efesios 2:1–3 RVR60
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

VI. LA REDENCIÓN.

Fue en el camino a Damasco que él llegó a estar convencido que Jesús era el Mesías y que el concepto mesiánico involucraba la muerte del Mesías.
La redención tiene su fuente más profunda en Dios, involucra el pago del precio de un rescate, y esto fue hecho por el Dios-Hombre. Sin embargo, no es la vida de Cristo lo que redime, sino su muerte (Ef. 1:7)
En relación con los pecados, la redención incluye perdón (Ef. 1:7) y así viene a ser la base de la justificación.
Efesios 1:7 RVR60
7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

VII. LA JUSTIFICACIÓN.

La justificación es un término legal que significa anunciar un veredicto favorable, para absolver, vindicar, declarar justo (Dt. 25:1). Pablo mismo la distingue del perdón, aunque el perdón está necesariamente incluido en ella (Hch. 13:39).
Para lograr la justificación de parte de Dios, la fe es la condición necesaria (Ef. 2:8-9), y una fe tal que signifique un abandono a Dios para que Él pueda hacer eso que nosotros no podemos hacer por nosotros mismos.
Efesios 2:8–9 RVR60
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

VIII. LA IGLESIA.

El concepto de la Iglesia se destaca grandemente en el pensamiento de Pablo.
Pablo usa la palabra Iglesia más de sesenta veces en sus Epístolas tanto para indicar a una organización local (I Co. 1:2) como para referirse al conjunto total de los creyentes (1 Co. 12:28; Col. 1:18).
Pablo habla de la iglesia en la carta a los efesios, como un misterio.
A. La Iglesia como misterio, Efesios 3: 1-12
Efesios 3:1–12 RVR60
1 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; 2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; 3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, 7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder. 8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, 9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; 10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, 12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;
¿Por que un misterio?
Porque es un hecho desconocidos en los tiempos del Antiguo Testamento, que habría tanto gentiles como judíos en un cuerpo en la Iglesia.
Este cuerpo es llamado por Pablo un nuevo hombre, no un Israel renovado.
La iglesia por tanto estaba en los planes de Dios, pero era algo desconocido por los hombres, hasta que Jesús estuvo en la tierra y comenzó a hablar de ella, en Mateo 16:18 y en Mateo 18.
Pablo dice en este pasaje es que, hablando generalmente, el misterio era desconocido antes de que él lo revelara, pero es muy claro que reconoce que Dios lo había revelado tanto a los otros apóstoles y profetas como a sí mismo (Efesios 3: 5)
Efesios 3:5 RVR60
5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
De ahí que la iglesia es un nuevo cuerpo , un nuevo pueblo de Dios, formado por judíos convertidos y por los gentiles convertidos a Cristo.
No es Israel, tampoco lo es en el sentido espiritual, es ahora el pueblo de Dios, en el Nuevo Testamento, en la dispensación de la gracia, dice en el versículo 9, es ese misterio que había estado escondido, pero que ahora se ha revelado.
B. La iglesia como esposa de Cristo. Efesios 5:22-32.
La relación de la Iglesia como la Esposa de Cristo está caracterizada por la misma palabra “ cuerpo” donde Cristo es la cabeza”, Pablo lo dice en Efesios 5.23
Efesios 5:23 RVR60
23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Y hay un hecho importante que Pablo enseña y es que algunos de los que pertenecen a este cuerpo no tendrán que morir, sino que serán transformados , ese también es un misterio (I Co. 15:51-57).
Algo agregado, al misterio de la iglesia, es lo que Pablo tiene que decir acerca del principio y funcionamiento de la Iglesia.
C. El principio, o fundamento de la iglesia, está en la resurrección y Asención de Cristo. Ef. 1:19-20
Efesios 1:19–20 RVR60
19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
Como Pablo enseña en 1 Corintios 15, si Jesús no hubiese resucitado, sería vana nuestra fe, y seríamos dignos de conmiseración o de todo tipo de pesar.
Su funcionamiento depende de la dádiva de dones a los miembros individuales, algo que a su vez depende de la ascensión de Cristo (Ef. 4:7-12).
Efesios 4:7–12 RVR60
7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
En la mente de Pablo la Iglesia se funda sobre la resurrección y ascensión y esto la hace pertenecer a esta era y no a otra.
D. La Iglesia como un organismo.
La Iglesia, como organismo, es la estructura compleja del Cuerpo de Cristo, que realiza las actividades vivientes por medio de los creyentes individuales, quienes son distintos en funciones pero mutuamente dependientes de y gobernados por su relación con Cristo, la Cabeza.
Así es natural encontrar la revelación paulina de la Iglesia como un cuerpo. Hay dos figuras más que se relacionan de manera secundaria.
1. La Iglesia como un edificio ( Ef. 2:20).
Efesios 2:20 RVR60
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
La figura del edificio, bien edificado, cuyo fundamento, o base, es Jesucristo es la idea de Pablo en este pasaje, y también lo enseña a los corintios en I Co. 3:11.
2. La Iglesia como una novia de Cristo, (Ef. 5:22-32)
Pablo habla de la esposa en prospecto, o se la novia, y enseña como Jesucristo, está preparando a su novia para aquel día en que se convierta en su esposa. Efesios 5: 25-27.
Efesios 5:25–27 RVR60
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Sin embargo, la revelación principal se encuentra bajo la figura del cuerpo. Pablo enseña en Efesios 5:30.
Efesios 5:30 RVR60
30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
Por otro lado, Pablo enseña que el medio para la entrada a este organismo está estipulado claramente como la obra del Espíritu Santo quien bautiza a los creyentes en el Cuerpo . El Espíritu bautiza o introduce a todo aquel que cree dentro de una nueva realidad, es decir, la esfera de la resurrección de vida en el Cuerpo. Efesios 1:13, 4:30
Efesios 1:13 RVR60
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Efesios 4:30 RVR60
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Finalmente, la dirección del organismo, así como en el cuerpo, viene de la Cabeza. Pablo enseña el señorío de Cristo sobre los poderes y
principados (Col. 2:10), sobre todos los hombres (1 Co.11:3), y en particular
sobre la Iglesia (Ef. 1:22)
Efesios 1:22 RVR60
22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,

CONCLUSIÓN:

Estas solo son algunas de las doctrinas presentes en la carta de Pablo a la Iglesia de Efeso.
No son exclusivas de esta carta, porque aparecen también en otras de sus cartas.
Aprender las doctrinas concernientes a esta carta paulina, debe ayudar a fundamentar nuestra convicción en nuestra nueva vida en Cristo.
La convicción es certeza de lo que creemos, porque entendemos bajo una clara y correcta interpretación Bíblica, lo que Dios enseña.
Eso debe fortalecer nuestro caminar con Cristo en su iglesia, mientras estamos en este mundo.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more