AMISTADES PELIGROSAS

Santiago  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,055 views

Es tan sutil y tan fácil caer en en el engaño y en la trampa de convertirse en amigos del Mundo, sin considerar las terribles implicaciones que esto tienen en nuestra relación con Dios.

Notes
Transcript
Santiago 4:4–6 (RVR60)
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? 6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

INTRODUCCIÓN.

En este mundo existen una gran cantidad de cosas que pueden poner en peligro nuestras vidas. Sin duda alguna quizá uno de los peligros más claros que podemos identificar se encuentra en el conducir una auto.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 24 segundos, una persona en el mundo fallece a causa de un accidente de tránsito.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 se registraron 362 mil 586 accidentes viales en Mexico.
Veracruz es el quinto estado donde más aumentaron las muertes por accidentes viales con una cifra de 368 fallecimientos; también es el tercer estado donde porcentualmente, aumentaron más las muertes por accidentes viales en el primer semestre del año 2021: un 33% más que en 2020 (registró 277) y hasta un 185% más que en 2019 (registró 129).
Si queremos mantenernos fuera de peligro mientras conducimos, uno de los aspectos más importantes que debemos tomar en cuenta es no invadir el carril contrario que tienen los caminos. Esta es una regla fundamental para un viaje seguro.
Transitar sobre la carretera e invadir el otro carril representa un peligro para quien estan conduciendo con tal osadía. Incluso hay un gran riego de colisionar, con tan solo el hecho de intentar transitar sobre la linea que divide los caminos. Quien invade el carril contrario o transita por la linea que separa los carriles corre el riego de sufrir un accidente que le cueste la vida, no solo a el, sino a quienes viajan con el.
De la misma forma los creyentes, tampoco pueden invadir el carril contrario. No se puede ser amigo de Dios y amigo del mundo al mismo tiempo, esto es imposible.
Intentar invadir el carril contrario traerá tarde o temprano como consecuencia una colisión entre ambos pensamientos. Hay un riesgo latente de perder la vida.
Es es precisamente lo que Santiago esta planteando a los lectores de la carta (cristianos que estaban dispersos), pero que de alguna u otra manera habían comenzado a transitar por ese peligroso camino.
Encontramos en este pasaje 3 peligros que el creyente enfrenta cuando intenta congeniar a Dios con el mundo en su vida:
El Peligro de la Enemistad con Dios
El peligro de Ignorar las Escrituras
El peligro del orgullo.

I. EL PELIGRO DE LA ENEMISTAD CON DIOS.

Santiago 4:4 (RVR60)
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
¿Oh almas Adulteras!. ¿A que se refiere Santiago con esta fuerte expresión? ¿Es acaso que debemos entender esto de forma literal?.
Debemos recordar que Santiago esta escribiendo esta carta a un grupo de creyentes judíos; quienes entendían muy clara esta expresión.
En el AT por medio de los profetas, Dios hablo muchas veces al pueblo de Israel denunciado su infidelidad al pacto que Él había hecho con ellos y asemejándolo a la infidelidad de una relación matrimonial.
Jeremías 3:20 (RVR60)
20 Pero como la esposa infiel abandona a su compañero, así prevaricasteis contra mí, oh casa de Israel, dice Jehová.
Dios era como un marido e Israel era como la esposa. Ellos habían abandonado al Señor, para ir en pos de otros dioses. Rompieron el Paco con Dios e hicieron pacto con los dioses de las otras naciones ofreciéndoles sacrificios, casando a sus hijos y a sus hijas con moradores de otras naciones y abandonando a Dios completamente.
Ezequiel 16:32 (NBLA)
32¡Mujer adúltera, que en lugar de su marido recibe a extraños!
Los lectores de la carta entendieron perfectamente a lo que Santiago se refería con esta expresión.
Cada que Santiago ha estado tocando un tema importante de la carta hace uso de la expresión “Hermanos”, pero en cambia ahora drásticamente el tono de su exhortación con esta expresión; por la seriedad que conlleva la advertencia.
¿no sabéis que la amistad con el mundo es enemistad contra Dios? Santiago usa una vez más el recurso de la pregunta retórica, sabiendo que sus lectores conocen la respuesta correcta.
Debemos reflexionar en esta pregunta de Santiago, ¿realmente estamos consientes de las implicaciones que tiene guardar una relación con el mundo?
Santiago esta poniendo la amistad con el mundo al mismo nivel que un adulterio espiritual. ¿Qué esposo esta de acuerdo con que su esposa comience una relación ilícita con otro? ¿Qué mujer abandona el amor matrimonial para entrar en una relación adultera?
Amistad = 5373, phlilia; mucho cariño, 5484, filos, querido amigo, amar, amistoso, asociado. Es la forma sustantiva de phileo, que se traduce como amor. Este término describe un afecto profundo e intenso. Incluso se usa para referirse a las relaciones intimas personales. Refleja una relación de compañerismo.
DGLEV Amistad = Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familiares.
Mundo = 2889 Kosmos. No se trata de la tierra o el universo físico; sino más bien se refiere a todo el sistema de valores, estructuras, costumbres, e instituciones organizado sin Dios.
Una amistad con el mundo implica la aceptación de su sistema de valores, pensamientos, conductas, costumbres, ideas, como parte de nuestro modo de pensar o de actuar que va contra todo lo que Dios ha establecido en su Palabra.
La amistad con el mundo implica una relación personal, cercana de compañerismo. A pero eso solo le sucede a los que no conoce a Cristo yo no.
El compañerismo, la aceptación de los valores del mundo es tan sencillo como invadir el carril contrario a la hora de conducir. Esta la linea en el camino trazada, sin embrago nos empeñamos en conducir sobre ella.
Esta en una fecha muy sutil para dejarse llevar por los pensamientos del mundo. Si no participas en las calaveras te bajo un punto (pues nadie se da cuenta). Voy a ver una película de terror al fin no pasa nada. Yo pienso que estan exagerando en COX, ya so muy religiosos. Deberían comenzar a casar personas del mismo sexo, etc.
1 Juan 2:15–16 (TLA)
15 No quieran ustedes ser como los pecadores del mundo, ni tampoco hacer lo que ellos hacen. Quienes lo hacen, no aman a Dios el Padre. 16 Las cosas que ofrece la gente del mundo no vienen de Dios, sino de los pecadores de este mundo. Y estas son las cosas que el mundo nos ofrece: los malos deseos, la ambición de tener todo lo que vemos, y el orgullo de poseer muchas riquezas.
La amistad con el mundo es incompatible con Dios, porque los valores, conceptos e intereses del mundo se contraponen contra los de Dios.
Una persona no puede pretender estar en buenos términos con Dios y con el mundo al mismo tiempo.
El mundo no tolera a los que considera sus enemigos, no tienen piedad contra ellos y busca destruirlos. EL mundo degrada y ofende el nombre de Cristo con su conducta, sus ideas, se burla de su palabra.
En el mundo gobierna el egoísmo, el amor propio, la auto complacencia, el libertinaje, el culto al yo.
La amistad con el mundo implica vivir bajo la escala de valores humanos que estan en contra de Dios (no hay que corregir a los niños porque se les frustra la personalidad, Yo tengo que realizarse, Yo tengo mis derechos y puedo hacer con mi cuerpo lo que quiera).
2 Timoteo 4:10 (NTV)
10 Demas me abandonó porque ama las cosas de esta vida y se fue a Tesalónica. Crescente se fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.
Demas fue compañero de misiones de Pablo, participo muchas veces de las aflicciones de ministerio y parecía que seguir a Cristo, pero algo se gesto en su corazón; seguramente dio pie a ciertas cosas, se permitió ciertas libertades, vio que tenía que disfrutar un poco su vida, que no eran tan malas las redes sociales, que no había nada de malo en tomarse unas copitas, o decir una cuantas mentiras o malas palabras.
Demás invadió el carril contrario y simplemente fue arrollado por el mundo y su sistema de pensamiento.
La amistad con el mundo es enemistad con Dios.
Pero lo mismo sucede a la inversa, Dios no puede tolerar a aquellos que son amigos del mundo.
Enemistad = 2189 echthra; hostilidad, odio, actitud hostil, adversario.
Esta es una expresión aterradora. Quien es amigo del mundo, su actitud esta llena de hostilidad contra Dios. Ser amigo del mundo por implicación conlleva una actitud de odio contra Dios.
No se puede tener un punto intermedio, o se ama a Dios o se le odia, o se ama al mundo (y todo su sistema de valores que ofrece) o se le rechaza y deprecia.
Muchas personas piensan que no son abiertamente enemigos de Dios, en realidad tienen una relación de respeto y diplomáticamente correcta “Yo no me meto con el, el no se mete conmigo y nos respetamos”. Incluso muchos de ellos tienen conocimiento de las verdades bíblicas, asisten a una congregación como esta, pero sus pensamientos y sentimientos estan muy lejos de tener una relación sana con Dios.
Quien es amigo del mundo, quien se rige por su sistema de valores, quien vive conforme a sus principios, simplemente esta enemistado contra el Dios del cielo, esta sumido en la condenación eterna, su alma esta al borde de caer al precipitó de las llamas del infierno y perderse en la condenación eterna.
Hebreos 10:31 (RVR60)
31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
Una persona que se encuentra como enemiga de Dios esta sola, el mundo no puede ayudarle.
En cambio quien es amigo de Dios puede soportar la enemistad del mundo, John Knox decía “Un Hombre con Dios a su lado siempre está en mayoría”
Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Santiago deja claro algo, este no es un asunto trivial que se deba pasar por alto.
No se trata de que solo algunos pueden encontrarse en esa situación. Algunos miembros de la iglesia ya estaban comenzando a tomar el otro carril, estaban coqueteando sobre la linea.
Por que aqui hay implícito una acción de la voluntad, asi como Demas.
Que quiera = desear, planear, decidir; sentir o tener un deseo; querer fuertemente.
Nadie te obliga a tomar el otro carril mientras tu manejas, es tu decisión si cambias al carril equivocado con el riesgo que conlleva, Ante las advertencia fue tu propia decisión la de ignorarlas, tu lo planeaste, tu lo deseabas.
Quien se vuelve un enemigo de Dios, es cuando una persona se vuelva intencionalmente al mundo para hacerte como el mundo es. Es una elección consiente de rechazar a Dios, de rechazar su Palabra y de omitir todas las advertencias que te han sido dadas.

II. EL PELIGRO DE IGNORAR LAS ESCRITURAS.

Santiago 4:5 (RVR60)
5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?
Este es sin duda el versículo más complicado de la carta. Incluso los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre su interpretación, ya que como el manuscrito original no presenta signos de puntuación, y mucho depende de donde los coloque el traductor para entender el significado.
La primera dificultad que encontramos es que Santiago hace referencia a una cita de las Escrituras, pero no se sabe de donde se a tomado, ya que no se puede reconocer. Por lo que muchos estudioso concuerdan que Santiago se esta refiriendo a la enseñanza en general de las Escrituras y no a una en particular.
Este tipo de citas no debe sorprendernos.
Mateo 2:23 (RVR60)
23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.
Mateo escribe sobre el regreso de José, María y Jesús de Egipto, sin embargo el AT no da ninguna pista acerca del origen de esa profecía.
La segunda dificultad que encontramos es que en el manuscrito original griego no ponían con mayúsculas las palabras, por lo que la palabra Espíritu como lo tienen la RVR 60 tomando en cuenta el contexto del V6 que pone a Dios como sujeto implicaría de manera implícita que el V5 se refiere al Espíritu Santo.
Santiago 4:5 (RVR60)
5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?
Bajo esta alternativa el texto tendría este sentidos: “El Espiritu que Dios ha hecho morar en nosotros celosamente anhela la plena devoción de nuestros corazones”.
En el resto de la mayoría de las las versiones incluyendo la Biblia textual, la palabra espíritu aparece con minúscula.
Santiago 4:5 (BTX)
5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El espíritu que puso en nosotros se inclina hacia el celo?
Otras versiones dinámicas comparten la misma idea en la traducción.
Santiago 4:5 (NVI)
5 ¿O creen que la Escritura dice en vano que Dios ama celosamente al espíritu que hizo morar en nosotros?
Santiago 4:5 (BAD)
5 ¿O creéis que la Escritura dice en vano que Dios ama celosamente al espíritu que hizo morar en nosotros?
Bajo esta alternativa, el sentido del pasaje sería: “El — es decir Dios — anhela celosamente la devoción del espíritu que ha hecho morar en nosotros”.
En ambos caso las dos alternativas nos ofrecen el mismo sentido. Dios es un esposo celoso que no consiente con ninguna clase de competidor.
La Escritura en el AT no tiene reparo en aplicarle a Dio la cualidad de celoso.
Moisés esta hablándole al Pueblo de Israel que estaba para entrar a la tierra prometida y les recuerda la actitud de la generación que pereció en el desierto.
Deuteronomio 32:16 (RVR60)
Le despertaron a celos (un deseo de exclusividad en una relación) con los dioses ajenos; Lo provocaron a ira con abominaciones.
Deuteronomio 32:21 (RVR60)
Ellos me movieron a celos (un deseo de exclusividad en una relación) con lo que no es Dios; Me provocaron a ira con sus ídolos; Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo, Los provocaré a ira con una nación insensata.
Dios mismo estableció su derecho de exclusivo de recibir adoración en los 10 Mandamientos.
Éxodo 20:2–5 (BAD)
2 «Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo. 3 »No tengáis otros dioses fuera de mí. 4 »No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso (Ferozmente protector y que no acepto deslealtades).
He ahi el peligro de la amistad con el mundo, conociendo el carácter de nuestro Dios.
El no admite ninguna clase de competencia, a lo largo de las Escrituras podemos ver como Dios nos declara como posesión suya, por lo que la amistad con el mundo conlleva a dejar de escuchar las Escrituras para atender mis propias pasiones y deseos.
No olvidemos que los conflictos que se estaban generando en la congregación era originados por los deseos del corazón. Estos deseos cobran fuerza en nuestra vida en la medida que desatendemos a las Escrituras.
Mateo 6:24 (RVR60)
24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Jesús puso muy en claro que cualquiera que pretenda decirse su discípulo, no puede compartir sus corazón entre dos amores (señores), porque tarde o temprano su corazón va a inclinarse más a favor de uno y a abandonar al otro.
No se puede estar enamorado de más de una persona a la vez.
Quien esta en esa disputa interna en su corazón comienza cuestionando la autoridad de las Escrituras. Comenzamos a cruzar de nuevo la linea y a transitar por el camino contrario.
El peligro de la amistad con el mundo es que comienza a persuadidos que los mandamientos de Dios son gravosos, que son exagerados, que son tediosos, aburridos y la palabra de Dios comienza a dejar de ser considerada altamente en nuestras vidas.
1 Corintios 6:19 (RVR60)
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
El Plan de Dios para nuestras vidas es que estemos en plena comunión con el. El ha puesto a su ES a morar en nosotros, somos de el, por lo tanto, el no planea compartir algo que es suyo, que le pertenece por derecho con nadie más.

III. EL PELIGRO DEL ORGULLO.

Santiago 4:6 (RVR60)
6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
Esa palabra Pero, significa que hay un contraste con la idea anterior que viene del texto, hay un cambio que quiere que veamos.
Dios demanda de los creyentes una devoción completa y total para con el, El no espera que nos estreguemos a medias, no espera que intentemos compartir nuestra fidelidad con otras cosas que no sea con el, el requiere de nosotros una entrega absoluta,
Pero en nuestra debilidad, resulta prácticamente imposible hacerlo por nuestros propios medios. Esa es la razón el tiene que actuar a nuestro favor.
Él (Dios) da mayor gracia.
Gracia = charis, es la benevolencia, la generosidad que Dios tiene para con los pecadores. Es por su gracia que Dios no nos consume y aguarda con paciencia a que nos arrepintamos.
Sin embargo aunque esta gracias abundante esta disponible, no todos la reciben, ¿Porque? Por lo que hay en el corazón de lo hombre. Soberbia.
Ese es el tercer peligro de la amistad con el mundo. El Orgullo.
Soberbio = arrogante, orgulloso,. Es una persona que se caracteriza por sentimientos de importancia injustificada a partir de un orgullo predominante.
Barclay William: “Esta Palabra quiere decir literalmente el que se coloca por encima de los demás. También los griegos aborrecían el orgullo, Teofrasto lo describía «un cierto desprecio por todos los demás». Teofilacto, autor cristiano, lo llama« la ciudadela y la cima de todos los males » quiere decir altanería, pero el que la padece puede parecer de lo mas humilde, cuando el realidad siente en el corazón un desprecio olímpico hacia todos sus semejante"
La gente orgullosa tiende a tomar el carril contrario, aun y cuando sepan que sus vidas corren peligro, porque saben que el mundo y no Dios es quien complace y aplaude su orgullo.
La amistad con el mundo ciega al hombre ante su verdadera condición, de tal forma que se cierra a Dios por tres razones.
1) Un orgulloso jamás reconoce su propia necesidad. Se admira a si mismo tanto, hasta el punto que no se reconoce ninguna necesidad. (Yo no necesito a Dios, puedo vivir mi vida como a mi me place, es más la Biblia, ese es solo un libro lleno de fabulas, además que es anticuado, la iglesia para que ahí solo va gente hipócrita) El enfermo orgulloso nunca toma la medicina que el médico le prescribe por eso no sana.
2) El orgulloso le encanta ser autosuficiente. No tiene obligación con nadie, ni siquiera para con Dios.(Yo no necesito de nadie, yo puedo salir adelante solo, nadie me va a decir que hacer con mi vida y como debo llevarla) EL hijo que rechaza el consejo de sus padres, porque se cree independiente y se le vienen los problemas a causa de su obstinación
3) EL orgulloso no reconoce su propio pecado. Esta tan ocupado pensando en su propia excelencia, que no le queda tiempo para describir ningún pecado del que tenga que librarse (el joven rico). un orgullo así no puede recibir ayuda, no sabe que la necesita, por tanto no la busca ni la acepta. El pecador no reconoce su necesidad de Dios porque mide con sus reglas humanas no con las de Dios.
Santiago menciona que esta gracia abundante que Dios da, no esta al alcance que los orgullosos y cita Pr 3:34 “Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores, Y a los humildes dará gracia.”
Proverbios 16:5 (DHH)
5 El Señor no soporta a los orgullosos; tarde o temprano tendrán su castigo.
Quien toma el camino del orgullo, estan en un rumbo de colisión contra Dios, si no se arrepiente de su pecado, Dios tratará con su orgullo de una de otra manera y su aún asi persiste, su pago final será en la condenación eterna.
Sin embargo Dios da Gracias a los humildes.
Aquellos que reconocen su necesidad de Dios, él les concede por el puro afecto de su voluntad el favor inmerecido del perdón, de la amistad y el compañerismo con el.
Isaías 57:15 (RVR60)
57 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
Dios habita con aquellos que reconocen su profunda necesidad, los que no levantan su cabeza para reclamar nada, sino solo para rogar por ayuda; hace su morada con los pobres de espíritu, son aquellos quienes claman a el y el los libra de todas sus angustias.
El creyente que vive en comunión con Dios, desea hacer su voluntad en todas las cosas y demuestra con su lealtad y obediencia a Dios su amor, por tanto Dios derrama su gracia abundante.
Related Media
See more
Related Sermons
See more