La Bondad de Cristo en Nosotros

El Espíritu Santo: El fruto del Espíritu  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 620 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Saludo y bienvenida
Hemos estado trabajando en una serie sobre el Fruto del Espíritu, que encontramos en Gálatas 5...
Galatians 5:22–23 NBLA
22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
Hasta ahora hemos estudiado amor, gozo, paz, paciencia y bondad. Esta mañana estudiaremos la bondad, mientras tratamos de entender cómo asumir más el carácter de Cristo al vivir nuestra vida diaria.
La semana pasada les dije que la benignidad y la bondad están estrechamente relacionadas. La semana pasada examinamos la bondad y descubrimos que la bondad de Cristo se refiere a la forma en que tratamos a los demás en nuestra vida cotidiana: nuestra familia, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, los que encontramos en el mercado y nuestra familia de la iglesia. Pero también cómo tratamos a nuestros enemigos.
Recordarán que leímos el pasaje de Lucas en el que Jesús nos aconsejaba amar a nuestros enemigos. Nos dijo que mostráramos a nuestros enemigos cómo es la bondad y que rezáramos por ellos.
Sin embargo, esta semana nos fijamos en la bondad de Cristo que hay en nosotros.
Centrémonos en 1 Pedro 2 esta mañana...
1 Peter 2:11–17 NBLA
11 Amados, les ruego como a extranjeros y peregrinos, que se abstengan de las pasiones carnales que combaten contra el alma. 12 Mantengan entre los gentiles una conducta irreprochable, a fin de que en aquello que les calumnian como malhechores, ellos, por razón de las buenas obras de ustedes, al considerarlas, glorifiquen a Dios en el día de la visitación. 13 Sométanse, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey como autoridad, 14 o a los gobernadores como enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien. 15 Por que esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, ustedes hagan enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos. 16 Anden como libres, pero no usen la libertad como pretexto para la maldad, sino empléenla como siervos de Dios. 17 Honren a todos, amen a los hermanos, teman a Dios, honren al rey.
[orar]
Mientras que la benignidad se refería a cómo tratamos a los demás, la bondad parece referirse más a lo que los demás ven en nosotros y a por qué hacemos las cosas que hacemos.
La palabra "bondad" en griego...

ἀγαθουργέω agathourgeō

... la bondad es "una cualidad de la excelencia moral; especialmente notoria por ser activa en su funcionamiento" en la vida diaria.
La bondad difiere de la benignidad en que se centra en el hecho de que tenemos la moralidad de Dios -la moral de Cristo- colocada en nosotros en el momento de nuestra salvación.

La Moralidad en el Mundo Moderno

La bondad, la integridad, la rectitud, los valores, las virtudes, la ética y el carácter cristiano son diferentes formas de referirse a esta idea de excelencia moral que defendemos en la vida cristiana.
Esta idea de excelencia moral era un elemento básico en la vida de nuestros abuelos. Pero muchos en nuestra cultura actual han dejado atrás esta idea de moralidad.
Hoy en día vemos una fuerte inclinación hacia el lenguaje soez, las opciones de estilo de vida sexual e inmoral, algunos incluso podrían ir tan lejos como para decir perversiones en nuestra cultura, ya que vemos a nuestros hijos sufriendo con la confusión de género y tomando la causa del estilo de vida gay y homosexual, por no hablar de la transexualidad y las opciones de relaciones poliamorosas que muchos jóvenes están haciendo hoy en día.
No voy a dedicar mucho tiempo a explorar estos conceptos esta mañana. Nuestra atención debe centrarse en la bondad de Dios dentro de nosotros. Y en contra de la opinión pública, la Biblia habla claramente en contra de algunos de estos estilos de vida. En realidad, no podemos elegir qué partes de la Biblia queremos seguir y qué partes decidimos ignorar.
Diré que estos temas son más comunes hoy en día de lo que hemos visto en mi vida. Gran parte de esto se debe a la promoción de Hollywood y a las campañas generalizadas para normalizar estos comportamientos en nuestra cultura.
Sin embargo, también estamos viendo que muchos niños pequeños experimentan síntomas de disforia de género o confusión general sobre el género. Esto se debe a que están recibiendo mensajes confusos de la cultura y a que se está enseñando a muchos jóvenes a apoyar esta confusión en sus hijos pequeños.
Volvamos a este concepto de moralidad. Se trata de la idea de que existe un entendimiento común en la cultura de lo que significa ser bueno y correcto.
El autor cristiano C. S. Lewis escribió sobre la moralidad en su libro Mere Christianity diciendo que la gente piensa en la moralidad como "algo que interfiere, algo que te impide pasarlo bien". En realidad, las reglas morales son instrucciones para hacer funcionar la máquina humana" (Mere Christianity, p. 69).
Lewis nos enseñó que la moralidad es algo que trasciende a la humanidad, sin tener en cuenta la cultura o el lenguaje. En cierto sentido, esto es cierto, aunque la cultura moderna parezca desprenderse de ciertas normas sociales. Sigue habiendo un sentido del bien y del mal, aunque algunos se nieguen a reconocerlo.
Algunos pensadores modernos quieren promover esta idea de que la moral es relativa. Mi moral puede no coincidir con la tuya y la tuya puede no coincidir con la de tu vecino.
Sin embargo, incluso en esta época en la que estamos experimentando una gran sacudida de la moral de nuestros padres y abuelos, sigue existiendo esta idea general del bien y el mal.
Todos seguimos compartiendo la creencia común de que la mentira, el robo y el asesinato están mal. Lewis llamó a esto la Ley de la Naturaleza Humana, diciendo que hay una norma de comportamiento que debería ser obvia para todos y que enseña la actitud e interacción correctas entre los humanos. Esta Ley de la Naturaleza Humana es una comprensión del bien y del mal.
Lewis propuso que esta moral compartida es común entre nosotros y que fue puesta dentro de nosotros por Dios. Dijo que esta moral es lo que nos separa de los animales, que operan por instinto.
La moralidad siempre se refiere a "la distinción entre el bien y el mal o lo correcto y lo incorrecto" y siempre está relacionada con nuestra conducta.

La bondad

La bondad en la Biblia se refiere más a tener el carácter de bondad de Dios dentro de nosotros que a la pura moralidad simplemente por el hecho de serlo. En otras palabras, somos buenos porque Dios nos hace buenos a través de nuestra conexión con él. No podemos hacernos lo suficientemente buenos para ganar la atención de Dios. Debido a esa conexión que compartimos con Dios, debemos tomar decisiones y actuar de manera que se considere buena.
Para el cristiano, el que cree en Jesucristo, obtenemos esta bondad a través de nuestra relación con Jesucristo como nuestro salvador. La bondad no es una cualidad pasiva sino activa. Es la elección deliberada de hacer el bien y evitar hacer el mal. La bondad se resiste al mal moral y elige realizar acciones que se consideran moralmente buenas.
Volvamos a nuestro texto central de hoy...

I. Abstenerse de los deseos pecaminosos

El punto principal del versículo 11 es que debemos abstenernos de los deseos pecaminosos. Sin embargo, veamos la primera parte del versículo 11, donde el apóstol Pedro califica a sus lectores...
1 Peter 2:11 NBLA
11 Amados, les ruego como a extranjeros y peregrinos, que se abstengan de las pasiones carnales que combaten contra el alma.
Pedro llama a sus lectores "amigos". Pedro estaba escribiendo esta carta como una carta que se pasaría de reunión en reunión de los compañeros creyentes en Cristo, ya que todos se refugiaron en su lugar dentro de las provincias romanas tras el incendio de Roma, del que Nerón culpó a los cristianos y que desencadenó una persecución contra los cristianos que vivían en los territorios ocupados por Roma.
Pedro también los llamó "extranjeros" y "exiliados". La primera palabra aquí: extranjero

πάροικος paroikos

... esta palabra se refiere a un ciudadano extranjero, "aquel que vive en un lugar sin derecho a la ciudadanía".
Y la segunda palabra es exilio

παρεπίδημος parepidēmos

…que es "una persona que viene de un país extranjero a una ciudad o tierra para residir allí con los nativos temporalmente".
¿Cuántos de nosotros encajamos en esa descripción?
Tras el incendio de Roma, los cristianos de toda la región experimentaron una gran agitación. Los judíos que huyeron de la zona fueron llamados la diáspora, o la dispersión, que se refería al pueblo judío que vivía fuera de Israel. Tras los incendios de Roma, los cristianos sufrieron una persecución tan grande que les resultó más fácil huir de Roma a lugares donde no se les conociera y pudieran encontrar un respiro.
Nosotros, en el valle, sabemos lo que significa ser forastero, pues muchos de nosotros somos trasplantados de un lugar u otro, viviendo entre extraños y extranjeros. Sólo conozco a unos pocos de los que estamos hoy aquí que han nacido y vivido en este barrio.
No importa de dónde seamos, Pedro nos aconseja hacer varias cosas. La primera tarea es ésta:
Abstenerse de los deseos pecaminosos que hacen la guerra al alma.
¿Cuántos de nosotros tenemos deseos pecaminosos?
He aquí una pregunta más reveladora: ¿Cuántos de nosotros hemos superado nuestros deseos pecaminosos?
Todos tenemos estos deseos. Y no hay nadie entre nosotros que haya descubierto cómo superarlos. Además, estos deseos libran una guerra contra nuestras almas.
James 4:1 NBLA
1 ¿De dónde vienen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No vienen de las pasiones que combaten en sus miembros?
Pero es nuestra batalla constante aprender a controlar estos deseos y desechar las pasiones carnales. Pablo llamó a esto "crucificar la carne"...
Galatians 5:24 NBLA
24 Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Pablo explicó además el concepto de Pedro de esta manera.
Romans 7:23 NBLA
23 pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la ley de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros.
Esta guerra espiritual compartida en la que estamos y nuestra inclusión en una familia hace que ya no seamos extraños. Podemos ir a cualquier parte del mundo y encontrar un cuerpo de creyentes que nos apoye y anime en la batalla que estamos librando colectivamente...
Ephesians 2:19 NBLA
19 Así pues, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino que son conciudadanos de los santos y son de la familia de Dios.
Porque somos miembros de la casa de Dios, ya no somos extraños, sino conciudadanos e incluso hermanos.

II. Compórtense de manera honorable

Pedro entonces anima a los santos a la buena conducta...
1 Peter 2:12 NBLA
12 Mantengan entre los gentiles una conducta irreprochable, a fin de que en aquello que les calumnian como malhechores, ellos, por razón de las buenas obras de ustedes, al considerarlas, glorifiquen a Dios en el día de la visitación.
Hay una buena razón para mantener una buena conducta. Cuando actuamos de manera que se reconozca abiertamente que somos santos, rectos y buenos, los que no son creyentes nos reconocerán por lo que somos.
Principio: La buena conducta proporciona un buen testimonio al mundo.
Jesús lo dijo así...
Matthew 5:16 NBLA
16 »Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones y glorifiquen a su Padre que está en los cielos.

III. Someter a toda autoridad humana

Nosotros, como cristianos, estamos llamados a ser buenos ciudadanos y a someternos a las autoridades que Dios ha puesto sobre nosotros...
1 Peter 2:13–14 NBLA
13 Sométanse, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey como autoridad, 14 o a los gobernadores como enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien.
La Biblia nos dice claramente que debemos honrar y respetar a las autoridades que Dios ha puesto sobre nosotros. Esto significa funcionarios del gobierno, pero también en el lugar de trabajo y en nuestras comunidades.
Esta buena conducta es un sello de la vida cristiana...
James 3:13 NBLA
13 ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que muestre por su buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.
Veremos en detalle el fruto de la mansedumbre en un par de semanas, pero Santiago dice aquí que la sabiduría conduce a la mansedumbre.

IV. El bien silencia la ignorancia

Pedro dice que nuestras buenas obras pueden silenciar las acusaciones y los ataques insensatos...
1 Peter 2:15 NBLA
15 Por que esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, ustedes hagan enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos.
Pedro entra en más detalles sobre esto más adelante en el capítulo 3...
1 Peter 3:16 NBLA
16 teniendo buena conciencia, para que en aquello en que son calumniados, sean avergonzados los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo.
Nuestra buena conducta y gentileza en realidad sirve para protegernos en ciertas situaciones, porque puede desactivar el conflicto de la misma manera que vimos en el ministerio de Jesús.
Hablaremos más sobre la mansedumbre en un par de semanas.

V. Sométanse como esclavos

La teología de la iglesia primitiva estaba arraigada a la esclavitud, aunque no necesariamente a la esclavitud exactamente como la reconoceríamos todos estos años después. La esclavitud en la época de la iglesia primitiva era muy diversa. Algunas personas eran esclavizadas, pero vivían su vida trabajando en un empleo para otra persona y experimentaban una gran libertad personal. Otros eran maltratados y vivían en condiciones horribles. Algunos esclavos trataban de engañar a sus amos con cualquier cosa y otros servían felizmente sabiendo que serían atendidos y provistos, al igual que sus familias.
Sin embargo, tanto entonces como ahora, la esclavitud significaba sumisión y la libertad significaba libre elección.
Pedro continúa el pasaje así...
1 Peter 2:16 NBLA
16 Anden como libres, pero no usen la libertad como pretexto para la maldad, sino empléenla como siervos de Dios.
Los primeros apóstoles consideraban a la persona que elige a Cristo como alguien que se ha sometido voluntariamente, como un esclavo, a un amo. Sin embargo, se podría decir que un esclavo no tiene libertad para someterse, sino que se ve obligado a hacerlo por su posición y la persona libre sólo se somete a quien quiere cuando sirve a sus propósitos.
Pablo lo explica así en 1 Corintios...
1 Corinthians 7:21–24 NBLA
21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te preocupes. Aunque si puedes obtener tu libertad, prefiérelo. 22 Porque el que fue llamado por el Señor siendo esclavo, hombre libre es del Señor. De la misma manera, el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. 23 Ustedes fueron comprados por precio. No se hagan esclavos de los hombres. 24 Hermanos, cada uno permanezca con Dios en la condición en que fue llamado.
El principio aquí es que perdemos un tiempo precioso cuando anhelamos algo que no podemos tener y no podemos cambiar en nuestras vidas. El que es libre debe tratar de seguir siendo libre y el que está esclavizado debe seguir esclavizado, en lugar de buscar la libertad.
¿Cómo aplicamos toda esta charla sobre la esclavitud y la libertad a nuestra vida actual?
Mira el versículo...
1 Peter 2:16 NBLA
16 Anden como libres, pero no usen la libertad como pretexto para la maldad, sino empléenla como siervos de Dios.
"Someterse como personas libres" significa que debemos someternos a quien tiene la autoridad como alguien que tiene la libertad de hacer su propia elección, en lugar de someternos como alguien que está obligado a hacer lo que se le dice.
Esto se considera una buena obra y proporciona un buen testimonio a quienes tienen autoridad sobre nosotros.

VI. Honrar a todos

Luego vemos este estímulo de "honrar a todos".
1 Peter 2:17 NBLA
17 Honren a todos, amen a los hermanos, teman a Dios, honren al rey.
"Honrar a todos" es una cosa. Pero "honrar al emperador" es otra cosa. Pedro está animando a los cristianos a honrar a la misma persona que los persigue.
Está diciendo: "Sí, honrad incluso a los que no merece el honor". Esto también proporciona un testimonio a los que nos observan.

Conclusión

Al repasar estas sugerencias...
Abstenerse de los deseos pecaminosos
Compórtense de manera honorable
Someterse a toda autoridad humana
El bien silencia la ignorancia
Sométanse como esclavos
Honrar a todos
Estas no son cosas que hagamos por nosotros mismos, para darnos honor y gloria, o para protegernos, o para liberarnos.
No nos abstenemos de los deseos pecaminosos, sólo para poder parecer buenos a los ojos de los demás.
No nos comportamos con honor para poder ganar los elogios del hombre.
No nos sometemos a la autoridad humana para poder obtener algún beneficio de ellos.
No hacemos el bien sólo para callar al bocazas que nos molesta en el trabajo.
No nos sometemos en el trabajo sólo para ganar un aumento o conseguir el próximo ascenso.
No honramos a los demás para ganar el mismo honor.
Estas son cosas que hacemos para traer honor y gloria a Dios, para atraer al no creyente a Dios, para proveer un buen testimonio que refleje el carácter de Jesucristo.

Tenemos la bondad de Cristo en nosotros

Tenemos este carácter de Jesucristo dentro de nosotros como un beneficio instantáneo cuando aceptamos a Jesucristo como salvador. Pero siempre depende de nosotros tomar los pasos necesarios para acceder a este carácter y activarlo en nuestra vida diaria.
Related Media
See more
Related Sermons
See more