¡REDIMIENDO A LA HUMANIDAD, DESDE EL EDÉN!
Notes
Transcript
Nº61
SERMÓN PREDICADO EL DOMINGO 06 DE NOVIEMBRE DEL 2022
POR EMILIO PARRA
EN LA IGLESIA PAZ Y ESPERANZA ALBACETE
Texto: Génesis 3:15 y variados
Tema: Escatológico (La Redención)
Propósito: Animar a la audiencia que el rescate o redención acerca de la humanidad no es algo que va sucediendo conforme las circunstancias, sino que Dios lo tenia previsto desde el inicio y por ello estaba profetizado y se cumplió en Cristo Jesús.
INTRODUCCIÓN:
La Palabra de Dios es asombrosa, es increíble la conexión y perfección que hay en ella, y aunque en la Palabra de Dios vemos muchas historias, esas historias tienen una relación entre si y lo que vemos es que Dios se introduce en la historia de la humanidad, desde el inicio para redirigirla al propósito suyo. En la Palabra de Dios vemos como los seres humanos van actuando conforme sus deseos, pero Dios va actuando a través de sucesos y acontecimientos, teniendo el control absolutamente de todo y no es que Dios va planeando y actuando conforme las cosas van pasando, SINO que Dios es poderoso, conoce el futuro y su plan ya lo vemos en Génesis y el mensaje PRINCIPAL QUE VEMOS NO ES DE CONDENACIÓN SINO ES LA REDENCIÓN QUE DIOS HACE PARA LA HUMANIDAD.
CUERPO:
I) LA NECESIDAD Y EL COMIENZO DE LA REDENCIÓN
La Palabra redención significa “Libertar a un esclavo o cautivo mediante el pago del precio del rescate”, también se podría decir “rescatar a una persona de un apuro”
¿Por qué las personas necesitan ser rescatadas?
Porque están condenadas a una vida sin Dios, es decir al infierno, veamos este punto.
El ser humano necesita de ese rescate, pero para que el ser humano comprenda esa necesidad, necesita saber cual es su condición y su condición no la conoce porque es heredada desde los inicios, desde el nacimiento, PERO TODOS LOS SERES HUMANOS NECESITAN LA REDENCIÓN.
1) TODOS NECESITAN LA REDENCIÓN
Hay cosas que el ser humano hereda, algunas son positivas pero otras negativas, hoy en día en España ya las hipotecas se están pasando a los hijos, es decir si un padre se muere si hay deuda el hijo continua pagando. Mi abuelo por parte de padre tuvo cáncer de colon, mi padre también lo tuvo, mi abuelo por parte de madre murió de un infarto, a mi madre le dieron dos o tres infartos, esto es tan real en las vidas como la herencia del pecado.
¿Qué es el pecado? El pecado es la desobediencia a Dios (dar un panorama desde el Eden)
a) El origen del pecado “Génesis 3: 1-7”
(La mujer quedó convencida. Vio que el árbol era hermoso y su fruto parecía delicioso, y quiso la sabiduría que le daría. Así que tomó del fruto y lo comió….NTV)
El pecado es la desobediencia a Dios, es decir no tomar a Dios en cuenta y hacer las cosas como uno quiere y todos los seres humanos desde su nacimiento entran en esa desobediencia ante Dios.
La desobediencia trae consecuencias.
a) Consecuencias del pecado “Génesis 3:7-24”
-Vergüenza, miedo, mentiras, justificación, sufrimiento, separación de Dios, ansiedades, …., muerte
“EL PECADO ABRIO UNA HERIDA EN LA HUMANIDAD”, PERO COMO DICE Matthew Henry en su comentario
PUENTE: “Tan pronto como fue hecha la herida se proveyó y reveló el remedio”
2) COMIENZA LA REDENCIÓN (RESCATE) “Génesis 3:14-15”
Es maravilloso ver como Dios ya en Génesis 3: 14-15, vemos lo que dice Matthew Henry, “Tan pronto como fue hecha la herida se proveyó y reveló el remedio”, hermanos estos textos, estas profecías, son las que nos dan esperanza para mantenernos firmes en la fe en Cristo Jesús y para predicar el único evangelio que trae esperanza a la humanidad, solamente a través de Cristo Jesús y en Génesis 3:14-15, vemos lo que los padres de la iglesia llaman el “protoevangelio”, en este protoevangelio vemos dos grandes verdades acerca de que DIOS ESTA INTRODUCIDO EN LA HISTORIA Y QUIERE REDIMIR Y RESCATAR A TODA LA HUMANIDAD, la primera es
a) Profecía entre el mal vs bien (Génesis 3:15a), eso es algo que siempre va a estar.
“Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; ” (NVI) en este versículo Dios le esta hablando a la serpiente y entre tu (serpiente y su simiente: simboliza el mal y sus demonios y los que promueven el reino de las tinieblas) y la mujer y su simiente (simboliza la raza humana hasta llegar a Cristo), en esta profecía se ve el poder que hay detrás del mal, donde todos los seres humanos son tentados y atraídos por el mal y cuando hablo de mal no habla de matar sino de la desobediencia hacia Dios, es decir los seres humanos son materialistas, egoístas, vengativos, orgullosos, etc… y cuando Dios se revela a la persona, esta esa lucha entre el bien y el mal.
b) Profecía del futuro redentor. (Génesis 3:15b)
“su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón” (NVI)
-“pero tú le morderás el talón” otras versiones dicen “y tu lo herirás en el calcañar” (LBLA,RV60)
Satanás herirá a la humanidad y con ello ha Cristo (todos mueren por el pecado, Ro 6:23)
-“su simiente te aplastará la cabeza” “él (esta) te herirá en la cabeza” (LBLA,RV60)
¿Qué significa esto? Significa que Cristo vencería al diablo, una serpiente el veneno lo acumula en la cabeza y si tu aplastas con el pie a una serpiente, ella te muerde y te deja el veneno y tu mueres pero ella también muere. (Foto)
Todos nosotros vamos a morir y Cristo tuvo que morir pero el le aplasto la cabeza en el momento que resucito de entre los muertos y eso significa que VENCIO al diablo, eso significa que la batalla a pesar de la maldad que pueda haber Cristo terminara la obra en el día de la Segunda Venida, en el día del juicio final y el bien vencerá al mal de una vez por todas. Y ESTE ES EL MENSAJE DE REDENCIÓN QUE VEMOS A LO LARGO DE LA BIBLIA, UN MENSAJE QUE ES PROFETIZADO EN GÉNESIS 3:15, PERO QUE COMENZAMOS A VERLO CUMPLIDO EN CUANDO DIOS ELIGE AL PUEBLO DE ISRAEL, HERMANOS ES DIOS QUIEN DIRIGE LA HISTORIA.
II) DIOS DIRIGE LA HISTORIA PARA REDIMIRNOS(RESCATARNOS)
Antes de que Jesús naciera, Dios ya se va mostrando en la generaciones como el Redentor, Dios elige a un pueblo “pueblo de Israel” ese pueblo esta representando al hijo de Dios, para redimir a las personas, Dios levanta a profetas, sacerdotes, reyes (Abraham, Moisés, David, Isaías,etc..) para redimir y rescatar a su pueblo y ellos estaban adelantando que entre estas generaciones se iba a levantar el verdadero redentor, entonces cuando uno lee la Palabra va viendo toda esa conexión desde Génesis hasta el nacimiento de Cristo, que es esa simiente que vemos en Génesis 3:15.
1) CARACTERISTICAS DEL REDENTOR
Es maravilloso como en la biblia Dios va levantando a personas humanas con unas características que van rescatando a las personas, pero esa mismas personas muestran su imperfección y van profetizando a un redentor perfecto, es decir al mismo Dios encarnado.
a) Un profeta
Deuteronomio 18:15 El Señor tu Dios levantará de entre tus hermanos un profeta como yo. A él sí lo escucharás (NVI) Moisés habla de que Dios levantara a ese profeta, y luego vemos como se cumple esa profecía en Mateo 21:11Y las multitudes decían: Éste es el profeta Jesús, el de Nazaret de Galilea, también en Lucas 2:25-34 Simeón dice que ya puede morir tranquilo porque ha visto el cumplimiento de la promesa. En el ministerio de Jesús vemos que la gente se quedaba asombrada de su sabiduría, muchos lo identificaron como el profeta que había de venir a redimirlos, la mujer samaritana, también le dijo “Señor me parece que tu eres el profeta” Juan 4:19
b) Un Rey
Zacarias 9:9 ¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna.
En Zacarias se puede ver la exhortación al arrepentimiento a un pueblo rebelde, la futura gloria de Jerusalén, habla de visiones y profecías y en el capitulo 9 se aprecia de una característica de ese redentor que traerá juicio, salvación, restauración y paz a Sión, a Jerusalén.
Este mismo rey es el que habla Isaías 9:6-7 Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Principe de Paz (LBLA) en Jeremías 23:5 He aquí, vienen días-declara el Señor- en que levantaré a David un Renuevo justo y Él reinará como rey, actuará sabiamente, y practicará el derecho y la justicia en la tierra. Este cumplimiento lo vemos en Cristo Jesús “Mateo 21:5; Juan 12:15”
c) Un siervo sufriente
En Isaías 42 hasta 53 se ve la promesa de un siervo sufriente (Animar a la audiencia a que mediten esta semana y que busquen características de Jesús y que las cuelguen por el grupo)
Un siervo escogido, lo vemos en Filipenses 2:7; su Espíritu sobre Él lo vemos en Mateo 3:16, traerá justicia a las naciones lo vemos en Lucas 4:21 “hoy la escritura se ha cumplido”, en estos capítulos de Isaías vemos como los mismos atributos del Padre se cumplen en Jesucristo, en Isaías vemos que dice “asi dice el Señor vuestro Rey,… tu Creador,…. El Santo de Israel, tu Salvador,…tu Redentor,…”
d) Hijo del hombre
Daniel 7:13-14 Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre que se dirigió al Anciano de Dios y fue presentado ante Él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
Daniel esta viendo a ese redentor con esa característica de Hijo del hombre, En Jesucristo vemos como se cumple esta característica el mismo se da este atributo en los evangelios (Mat 24:30; 26:64; Mar 13:26; 14:62 Jesús dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre SENTADO A LA DIESTRA DEL PODER Y VINIENDO CON LAS NUBES DEL CIELO.
2) UN UNICO REDENTOR DE LA HUMANIDAD
El mensaje que Dios nos esta dando continuamente en su Palabra es que el VA DIRIGIENDO LA HISTORIA y tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento solo hay un Redentor, Dios se va mostrando y revelando en el Antiguo Testamento, redimiendo a la humanidad, no solo a su pueblo sino a extranjeros, lo vemos en Rut, en Rahab, entre otros. El es el único REDENTOR DE LA HUMANIDAD.
a) En el Antiguo Testamento
Isaías 43:1 Mas ahora, así dice el Señor tu Creador, oh Jacob, y el que te formó, oh Israel: No temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre; mío eres tú (LBLA)
Isaías 63:16 Pero tú eres nuestro Padre, aunque Abraham no nos conozca ni nos reconozca Israel; ¡tu nombre ha sido siempre “nuestro Redentor”! (Ilustración de Abraham como redentor)
Ese redentor perfecto que vemos profetizado en todo el Antiguo Testamento, vemos su cumplimiento en el Nuevo Testamento.
b) En el Nuevo Testamento
En Romanos 3: 23 vimos que las consecuencias del pecado es la separación de Dios, pero notemos que en hay esperanza “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”
-En Col 1:14 “en quien tenemos redención: el perdón de los pecados”
-En Gl 3:13 “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: MALDITO TODO EL QUE CUELGA DE UN MADERO)
Conclusión:
A través de la Palabra de Dios vemos como Dios se hace presente en toda la historia para redimir a la humanidad, Dios esta mostrando su gracia, su perdón, su justicia, su santidad, en su Palabra donde vemos cosas que han pasado, cosas que están pasando y cosas que van a pasar, SOLAMENTE EN CRISTO JESÚS LA PERSONA PODRA SER RESCATADA, REDIMIDA Y PERDONADA PARA VIVIR UNA ETERNIDAD CON DIOS, EN EL CIELO. EN NINGÚN OTRO HAY ESA AUTORIDAD QUE EL padre DA, HOY SIMPLEMENTE HEMOS VISTO UN ABRE BOCAS PARA VER QUE DIOS SE REVELA A TRAVES DE TODA LA ESCRITURA PARA RESCATAR A LA HUMANIDAD Y NO ES QUE DIOS ES UN DIOS MALO QUE VA A CASTIGAR A LA HUMANIDAD, SINO QUE LA HUMANIDAD ES QUIEN RECHAZA A DIOS PORQUE QUIERE VIVIR SU PROPIA VIDA SIN DIOS Y POR VIVIR UN TIEMPO DEFINIDO DE DESEOS Y PLACERES NO ESTA VIENDO EL RESCATE DE DIOS EN SU VIDA, como la ilustración esa de:
( contar ilustración del hombre que se hunde el barco y le pide a Dios que lo rescate y Dios le manda tres barcos y los rechaza y muere)
HERMANOS ESTE REGALO DE LA REDENCIÓN NOS TIENE QUE DAR ALEGRIA, GOZO, ESPERANZA.
Y TU ¿DE QUE FORMA ESTAS EXPERIMENTANDO LA REDENCIÓN DE DIOS?