14. La Regeneración.
Grandes Doctrinas en Grandes Versículos. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 38 viewsNotes
Transcript
Introducción.
Introducción.
Desarrollo:
Desarrollo:
Juan 3.3 “3 Jesús le contestó: «En verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios».”
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Contexto:
Contexto:
En el capítulo tres de Juan se relata el encuentro del Señor con un hombre llamado Nicodemo, se dice de él que era un hombre importante entre os judíos. También se especifica que era fariseo, es decir que era sumamente religioso y estricto en su observancia de la Ley.
Este hombre se acerca al Señor de noche, quizá por miedo a que los demás fariseos, que tanto rechazaron a Jesús, no supieran que él estaba interesado en conocerle. Reconoce a Jesús como un maestro que viene de Dios sin embargo lo más probable es que aún no comprende la grandeza de la identidad de Jesús, que más que un maestro era el mismo hijo de Dios.
Antes que Nicodemo pueda decir algo más el Señor le expresa la verdad que hemos leído:
«En verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios».
Verdades:
Verdades:
1. El significado de la regeneración..
1. El significado de la regeneración..
En este texto el Señor le habla a Nicodemo acerca del nuevo nacimiento. Esto es conocido también como la “regeneración”.
El teólogo Wayne Grudem define la regeneración de la siguiente manera:
La regeneración es el acto secreto de Dios mediante el cual nos imparte una vida espiritual nueva.
Wayne Grudem, Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica (Miami, FL: Editorial Vida, 2007), 733.
El teólogo John Frame lo define así:
La regeneración es “un acto soberano de Dios, que comienza una nueva vida espiritual en nosotros;”
M. Frame, John . La salvación es del Señor: Una introducción a la teología sistemática (Spanish Edition) (p. 331). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.
Esto está expresado de diferentes maneras en las Escrituras:
Como vemos en nuestro texto se expresa como un nuevo nacimiento. Juan 3.3 “3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”
Nacer del Espíritu. Juan 3.6-8 “6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”
Es pasar de muerte a vida. Efesios 2.1 “1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,” ; Efesios 2.5-6 “5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,”
Es cuando Dios abre los ojos Espirituales. Hechos 26.18 “18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.” ; 2 Corintios 4.4-6 “4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. 6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.”
Recibir un nuevo corazón. Ezequiel 36.26-27 “26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.”
Todas estas expresiones nos enseñan que la regeneración es una obra de Dios, no de nosotros. Que es necesario que Dios haga una obra en las personas, regenerándolas. ¿Por qué es necesario esto?
2. La Necesidad de la regeneración.
2. La Necesidad de la regeneración.
Para entender la necesidad de la regeneración recordemos lo que la Palabra nos decía acerca de Nicodemo. El era un hombre “principal entre los judíos”, es decir que era una persona que, debido a su testimonio, había llegado a ser respetable. Por otra parte se nos dice que era fariseo, es decir que
3. La regeneración es imprescindible para la Salvación.
3. La regeneración es imprescindible para la Salvación.
Es solo gracias a la regeneración que podemos responder al llamado de Dios.
Conclusión:
Conclusión: