Efesios 6: 10-17 | FIRMES EN LA BATALLA (Pt 2)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 24 viewsNotes
Transcript
3 pasos que debes tomar para mantenerte firme en la guerra espiritual
EL PODER PARA LA BATALLA (v.10-11a)
EL ENEMIGO EN LA BATALLA (v. 11b-13)
LA ARMADURA PARA LA BATALLA (v.14-17)
6 piezas de la armadura para la batalla:
Cinto
Coraza
Calzado
Escudo
Yelmo
Espada
17 Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura, y se cubrió de celo como de manto,
Dios no solo nos pide que nos vistamos de la armadura, sino que tamvién él mismo se ha vestido de la armadura. Y es que debemos de recordar que lo que Dios exige en Su propio caracter él nos da los medios.
1. Cinto | LA VERDAD
1. Cinto | LA VERDAD
El cinto es la parte que amarra todas las partes sueltas. Es necesario tenerlo, sin este cinto nada de los demás servía.
Esto implica; saber la verdad. Si no sabemos la verdad estamos expuestos a falsos maestros. Tantos cristianos hoy en día viven sin disernimiento porque no conocen la verdad.
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
SIGUIENDO LA VERDAD - ese es el punto, sino obedeces la verdad tu vida será como un vestido suelto que todo lo demás se cae. No sostiene nada.
15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
2. Coraza | LA JUSTICIA (OBEDIENCIA)
2. Coraza | LA JUSTICIA (OBEDIENCIA)
La coraza podría parecerse a una pechera. Lo que cubre los organos, y el corazón. En la guerra, un blanco a distancia se calcula en la zona del torax porque es mayor el rango de enfoque que tiene.
Y la biblia menciona que es la JUSTICIA la que cubre al creyente. Pero esta justica, YA LA TENEMOS EN CRISTO. No necesitamos andar buscando la justicia, o querer merecerla. Porque ya nos fue dada en los meritos de Cristo.
11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
Ya todos nuestros pecados han sido borrados, todos nuestros pecados nos han sido perdonados. Y ahora nos exhorta a ponernos la coraza de Justicia, la justicia diaria.
Tiene que ver con las buenas obras que Dios preparó para nosotros.
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Lo que protege tu corazón y tus organos vitales es la obediencia. Si andas en Santidad estas protegido.
El que DESOBEDECE es presa facíl para la batalla. Ya somos salvos, pero peleamos por el fruto que llevamos.
3. Calzados los pies | EL EVANGELIO DE LA PAZ
3. Calzados los pies | EL EVANGELIO DE LA PAZ
Esta exhortación esta dentro del contexto de estar firme, y necesitamos un buen calzado para estar firmes.
Apresto: listo, preparado, DISPUESTO.
Lo que nos prepara son las BUENAS NUEVAS DE LA PAZ.
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Evangelio: Las buenas noticias de la salvación a través de la Persona y obra de Jesucristo a favor de pecadores merecedores del infierno.
Razones para predicarme el evangelio cada día:
-Yo lo necesito a diario
-Es mi protección diaria
-Me transforma
-Es mi cura para la desconfianza
-Me libera del poder del pecado
-Me ayuda amar más a mi hermanos
-Me da amor por los perdidos
-Me hace más humilde
-Me ayuda en las pruebas
Nunca se contente con su conocimiento actual del evangelio. El evangelio es la verdad que inunda la vida, transforma el mundo y cambia el universo. Tiene más facetas que un diamante. El hombre nunca agotará su profundidad. -CHARLES MAHANEY
4. Escudo | LA FE (CONFIAR)
4. Escudo | LA FE (CONFIAR)
Existen 2 tipos de escudos: un escudo redondo pequeño y un escudo grande que cubre todo el cuerpo. Este escudo hace referencia a ese tipo de escudo que cubre todo el cuerpo.
La fe habla de nuestra total dependencia en Dios. Esto más basico sería CONFIAR.
¡Cuando tu dudas de la bondad de Dios, se cae tu escudo! La incredulidad te pone frente a los miles de dardos que el enemigo tiene preparados para ti.
¿Tu crees en Dios en las buenas y en las malas?
Cree en tu Señor, todos los días. Confía en su mano dadivosa.
5. Yelmo | LA SALVACIÓN
5. Yelmo | LA SALVACIÓN
Otra vez, no esta haciendo referencia a que debemos ponernos la salvación. Como si dependiera de nosotros.
8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.
12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
6. Espada del Espíritu | La Palabra de Dios
6. Espada del Espíritu | La Palabra de Dios
Única arma ofensiva. La espada. ¿A quién se le ocurriría enfrentar una batalla sin armas? Solo un necío lo haría. Pero así somos muchas veces nosotros; nos enfrentamos ante los ataques del enemigo sin LA PALABRA DE DIOS.
La palabra de Dios ataca las mentiras y lo que es falso y lo parte en 2.
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
CADA DÍA, CADA MAÑANA HAY QUE PONERNOS LA ARMADURA DE DIOS. NO SALGAS DE TU CASA SIN ELLA.
CADA DÍA, CADA MAÑANA HAY QUE PONERNOS LA ARMADURA DE DIOS. NO SALGAS DE TU CASA SIN ELLA.
6 piezas de la armadura para la batalla:
Cinto: SIGUE LA VERDAD
Coraza: PREPARATE PARA HACER BUENAS OBRAS
Calzado: GOZATE DE LA PAZ QUE DIOS TE HA DADO
Escudo: CONFIAR EN DIOS
Yelmo: ESPERAR EN LA SALVACIÓN DE DIOS
Espada: MEDITAR EN LA BIBLIA