MIRA Y CREE EN JESUS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 20 viewsNotes
Transcript
Jn3.14-18
Jn3.14-18
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Nm21.4-9
Nm21.4-9
4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.
5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.
6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.
7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.
8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.
9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.
Historia del pueblo de Israel desde que El Señor los saco de Egipto con mano fuerte y mostrando sus maravillas para que fueran su pueblo, pero estos lo unico que hacian era murmurar y hablar mal del Señor y de Moises.
14, 15. El corazón y centro de este maravilloso plan de la redención aparece en los versículos 14–18. Se presenta, no como algo completamente nuevo, sino como algo que ya había sido parcialmente revelado en los tipos de la antigua dispensación; y en particular el tipo que constituye la serpiente que Moisés puso en alto para que todos pudieran verla
Asi como por la murmuracion del pueblo en el desierto les vino la muerte fisica a los que eran mordidos por la serpiente, Nosotros tambien hemos sido modidos por la serpiente atravez del pecado original de ADAN y ese veneno ha pasado a todos los hombres y como consecuencia nuestra muerte es espiritual Rom 6.23(Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.) Pero tambien tenemos la cura que Dios a provisto por medio de su hijo, pero tenemos que mirar y creer en el para poder obtener la salvacion .
Comparacion
Comparacion
a. En ambos casos (Nm. 21 y Jn. 3) la muerte amenaza como castigo del pecado.
b. En ambos casos es Dios mismo el que, en su gracia soberana, provee un remedio.
c. En ambos casos el remedio consiste en algo (o alguien) que debe ser levantado a la vista de todos.
d. En ambos casos todos los que, con corazón creyente, miran a lo que (o, a aquel que) es levantado, son curados
En Números el pueblo se enfrenta con una muerte física; en Juan la humanidad se ve bajo la pena de muerte eterna a causa del pecado.
En Números lo que es levantado es el tipo; pero este tipo—la serpiente de bronce—no tiene poder para curar. Apunta hacia el Antitipo, Cristo, que es el que posee ese poder.
En Números se subraya la curación física: cuando un hombre fijaba los ojos en la serpiente de bronce, se le devolvía la salud. Pero en Juan lo que se concede al que deposita su confianza en aquel que fue levantado es vida espiritual, vida eterna.
El “levantamiento” del Hijo del Hombre se presenta como una necesidad (cf. Mr. 8:31; Lc. 24:7). No es un remedio más; es el único remedio posible para el pecado, pues sólo de esta forma se pueden satisfacer las exigencias de la justicia y la santidad—¡y el amor!—de Dios
Pero, ¿qué significa exactamente este levantamiento?
En este punto no podemos seguir los razonamientos de aquellos comentaristas que tratan de excluir del significado de este término cualquier referencia a la muerte de Cristo. Por el contrario, el levantamiento en la cruz está ciertamente incluido
Aunque Cristo es levantado a la vista de todos, no salva, sin embargo, a todos. Leemos que es para que todo aquel que cree tenga en él vida eterna
Aunque Cristo es levantado a la vista de todos, no salva, sin embargo, a todos. Leemos que es para que todo aquel que cree tenga en él vida eterna
Del mismo modo que el israelita se curaba por medio de la serpiente de bronce (pues, aunque la serpiente no tenía poder para curar y era simplemente un trozo de bronce, 2 R. 18:4, completamente indigno de adoración y veneración, la bendición de Dios, no obstante, se obtenía mirando a esta serpiente
así también por medio de Cristo, el gran Antitipo, los creyentes obtienen la vida eterna
El infinito amor de Dios se manifestó de una forma infinitamente gloriosa. Este es el tema del texto de oro que se ha hecho tan querido a los hijos de Dios. Este versículo arroja luz sobre los siguientes aspectos de dicho amor:
1. su carácter (de tal manera amó),
2. su autor (Dios),
3. su objeto (el mundo),
4. su don (el Hijo, el unigénito), y
5. su propósito (que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna).
HEBREOS 12.2
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.