Finanzas en el Matrimonio

Cursos Matrimonio  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,081 views
Notes
Transcript

Introducción

Diana y Brayan
Los tres grandes conflictos de un matrimonio con el tiempo son: El Sexo, La Crianza de los hijos y el dinero
El dinero y las finanzas es una de las mayores causas de división en una relación de pareja.
-Los desacuerdos a la hora de comprar
-el deseo de tener más
-la toma de decisiones sin el consentimiento del otro
-las deudas
-la preocupación por los pagos
Todo esto lleva a cargar muchas veces con la molestia entre nosotros como pareja, algunas veces echando culpas, otras, generando tensión que nunca van a ayudar a consolidar una relación.
Uno de los temas mas tratados en la biblia tiene que ver con el dinero, hay muchísimas enseñanzas acerca del dinero y las posesiones. Y estan ahí porque algo nos quiere enseñar acerca de este asunto
Mas de la mitad de las parábolas que contó Jesus contienen historias acerca del dinero o de la riqueza
Según algunas estadísticas acerca de los causales de divorcio dice que casi tres cuartas partes del total de casos de rompimientos se identifica con la economía como una causa importante de la ruptura.
Y nuestra tarea tiene que ser aprender como manejar el dinero, nuestra economía y nuestras finanzas. Sin duda hay mucha literatura acerca de eso, lo mas interesante es que mucha de esa literatura tiene su base en la Biblia sin decirlo directamente, pero cuando has estudiado acerca del dinero según Dios, te vas dando cuenta que esa es la base, y lo es asi porque no hay otra base mas segura que la palabra de Dios.
La ignorancia o desobediencia a los principios de vida bíblicos en la finanzas, generan desorden, caos y pobreza (económica y espiritual)
No saber manejar las finanzas en el hogar es una amenaza a la estabilidad familiar.
1 Timoteo 6:10 RVR60
10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
El dinero en si no es malo, el error es amar al dinero y codiciarlo.
Entonces que debemos hacer:
1-aprender lo que Dios enseña acerca del dinero, de las riquezas y de las finanzas
2-poner en practica esa enseñanza
3-y animarnos entre nosotros como pareja para no olvidar esa enseñanza
Entonces yo te hago algunas preguntas
-¿Porque los esposos y esposas pelean acerca del dinero?
-¿Como podemos evitar pelear por el dinero y aprender a hacer que el área financiera en nuestro matrimonio sea un gozo y no una carga?

El Dinero es un asunto Espiritual

Si creemos y confiamos en Dios TODA nuestra vida debe de estar bajo la soberanía de Dios, incluyendo nuestras finanzas
Tenemos que entender que solo somos administradores de lo que Dios nos da,
Salmo 24:1 RVR60
1 De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.
En las empresas, los administradores son los encargados de manejar las finanzas y cuidar que todo funcione bien. Lo hacen en nombre del dueño y cada día deben rendirle cuentas de su tarea. Conocen su trabajo y se esmeran por cumplirlo de la mejor manera posible.
Cuando entendemos eso, nos olvidamos del YO y MIO, y entendemos que es necesario rendir cuentas al dueño de todo, porque de EL es todo.
Hageo 2:8–10 NVI
8 Mía es la plata, y mío es el oro—afirma el Señor Todopoderoso—. 9 El esplendor de esta segunda casa será mayor que el de la primera—dice el Señor Todopoderoso—. Y en este lugar concederé la paz”, afirma el Señor Todopoderoso.» 10 El día veinticuatro del mes noveno del segundo año de Darío, vino palabra del Señor al profeta Hageo:
Entonces tenemos que tener bien claro que Dios es nuestra prioridad y debemos seguir sus enseñanzas en todas las áreas de nuestra vida y eso incluye las finanzas! Y o seguimos las enseñanzas de Dios o las del mundo.
Mateo 6:24 RVR60
24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Servir!! ¿que te da a entender?
Servir, tienen que ver a quien estas obedeciendo, tiene que con esclavitud, es decir de quienes somos esclavos? de Dios o de las riquezas, y a ese que sirvamos es al que vamos a servir.
Como hombres y mujeres que confiamos plenamente en Dios NO podemos tener lealtades dividas, o una parte confiar y entregar a Dios y otra al mundo, porque no vamos a funcionar adecuadamente
El dinero no puede ni debe ser el amo de los que confían en Dios. Dios tiene que ser el primero en todas las cosas, por lo tanto nuestras prioridades económicas deben de ser guiadas por EL
El dinero puede usarse para propósitos apegados a los propósitos de Dios o puede ser un obstáculo para nuestra relación con Dios ¿Cual quieren escoger ustedes?
Como familias, padres, madres, somos responsables de proveer para nuestra familia y sin duda tenemos que tener cierto nivel de seguridad, de planificación, de inversión. Pero el desafio para nosotros es NO poner nuestra esperanza final y seguridad en las riquezas
Proverbios 11:28 RVR60
28 El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas.
En donde ponemos nuestra esperanza
1 Timoteo 6:17–19 RVR60
17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; 19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.
Es decir nuestra esperanza debe de estar orientada en el lugar correcto! en DIOS!

¿Que debemos hacer?

Un presupuesto Familiar

¿Que valoramos?
El dinero en si mismo no es nada.
Muchas veces le ponemos un valor muy alto al dinero, y eso mueve toda nuestra vida, porque hacemos todo alrededor de eso que valoramos más
Cuando peleamos por el dinero, es que le estamos poniendo un valor muy alto al dinero
¿En donde aprendemos de lo que valoramos en nuestra vida?
La familia, la iglesia, la escuela.
Aquí la cuestión es que generalmente las familias no son iguales, y quizá una familia tenia ciertos valores y la otra unos un poco diferentes! entonces hoy en día como una nueva familia se tienen que poner de acuerdo en cuales serán sus valores.
Un ejemplo muy sencillo:
[Historia sobre un chico y una chica en una gasolinera: Yo tenía un amigo que me dijo cómo él y su esposa tuvieron su primera pelea sobre el dinero. En su camino de regreso de su luna de miel, el esposo se detuvo en una estación de gasolina. Esos eran los días en que no tenían que pagar en la estación, así que fue adentro al cajero para pagar por la gasolina. Su esposa se acercó y puso algunas cosas en el mostrador justo cuando él iba a pagar. Él le dijo, “¿Qué haces? No necesitamos esas cosas.” Y, francamente, ella se sintió ofendida por su respuesta. Bueno, ¿qué está pasando aquí? Usted abre la cortina, y se encuentra que los valores financieros que aprendieron en gasolineras acerca durante su crianza fueron diferentes. La esposa era la princesita de papi (la única niña en la familia) así que cada vez que su papi iba a la estación de gasolina, a ella se el permitía comprar cualquier cosa que ella quisiera y él pagaba por eso cuando pagaba la gasolina. El esposo creció en una familia donde todos eran niños, y cuando se detenían en una estación de gasolina, lo único que su madre les permitía hacer era salir del auto para ir al baño. A ellos nunca se les permitió comprar nada. Aquí vemos dos culturas familiares entrando en conflicto la una con la otra. No importa cuántas horas de consejería prematrimonial tengamos con las parejas recién comprometidas, no podemos descubrirlo todo. Estos son los tipos de lecciones que usted aprende a través de su matrimonio conforme sus diferentes valores son traídos a la superficie y revelados.]
Entonces ahora, como individuos con valores diferentes se tienen que poner de acuerdo, crear un conjunto de valores comunes (obviamente basados en valores eternos) Tenemos que trabajar en mutuo acuerdo sobre los valores financieros
Pero que es esoooo?
En realidad es algo realmente sencillo, es establecer un PRESUPUESTO FAMILIAR. es decir ponerse a trabajar juntos para elaborarlo, lo que como matrimonio van a valorar. Y es algo de ustedes!! en donde van a poner que es importante para ambos
Proverbios 27:23–24 RVR60
23 Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños; 24 Porque las riquezas no duran para siempre; ¿Y será la corona para perpetuas generaciones?
Tener un presupuesto es crear un mutuo acuerdo sobre un conjunto de valores que guíen sus ahorros y hábitos de gastos en el matrimonio.
Un presupuesto, administrado apropiadamente, puede promover unidad y armonía dentro del matrimonio.
No habrá conflicto en el matrimonio sobre su dinero si usted tiene ya sea:
(1) un excedente – porque tiene más de lo que necesita, para que no haya preocupaciones sobre gastar;
(2) valores similares – usted ha adoptado un conjunto común de valores al cual ambos tratan de apegarse de la mejor manera
El liderazgo
Si Dios bajara y viniera al esposo y a la esposa ¿a quién vendría primero si tuviera preguntas sobre el presupuesto? Al esposo. ¿Por qué? Porque el esposo tiene el liderazgo espiritual principal tanto en el hogar como en la iglesia. Y aunque ambos tienen que dar cuentas ante Dios sobre cómo manejaron todo en sus vidas (incluyendo las finanzas), el esposo dará una cuenta definitiva de la administración de sus finanzas familiares.
Pero Ojo, no significa que el esposo lleva el control y es el encargado de todo
Eclesiastés 4:9 RVR60
9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
Desde el momento del matrimonio el dinero dejó de ser “lo tuyo y lo mío” y se convirtió en lo “nuestro”, así que todas las decisiones que tomen por separado, en cuanto a cómo invertir o gastar el dinero, afecta su presupuesto familiar y con el tiempo su relación de pareja. La mejor manera de tener sanidad financiera, es hacer un sólo presupuesto para la familia, así la pareja tendrá un conocimiento total del verdadero estado financiero y el dinero podrá ser mejor invertido. Juntos, tomando las decisiones correctas, aportando ideas y haciendo acuerdos, pueden crecer y planificar mejor las finanzas. Se disminuyen los riesgos de malas inversiones, se controlan las compras compulsivas y se reduce el uso de la tarjeta de crédito, se establecen prioridades y se fomenta el ahorro.
Pero en un hogar como en todos lados debe de existir solo una cabeza responsable
El esposo debe liderar a la pareja para hacer un presupuesto familiar. Eso significa que el esposo y la esposa hablan y construyen juntos ese presupuesto. Pero si esto no está sucediendo, es responsabilidad definitiva del esposo hacer que eso ocurra.
El esposo lidera a su esposa sobre tener un tiempo regular donde la pareja revise sus finanzas y hablen sobre cómo les va y los ajustes necesitan hacer.
El esposo lidera manteniendo el presupuesto; lo cual significa que si no se está cumpliendo, él es en última instancia responsable de los recibos que lleguen y las cuentas conciliadas.
El esposo lidera motivando a la pareja para los planes futuros, como la inversión para retiro, la educación universitaria de los hijos, comprar una casa, etc.El esposo actúa como el proveedor principal del hogar. Si no hay comida en la mesa o techo sobre sus cabezas, es responsabilidad definitiva del esposo asegurarse de que estas (y otras cosas) sean provistas de manera adecuada.
Lo que el liderazgo no significa es que el esposo tiene que hacer todo por sí mismo. Un esposo y una esposa son un equipo. Aunque el esposo tiene la última responsabilidad por las finanzas familiares, ambos pueden trabajar juntos para hacer las cosas. Si la esposa tiene antecedentes en alguna de estas cosas o solo la voluntad de ayudar con estas cosas, el esposo es un tonto si él lo hace todo y le niega a su esposa la oportunidad de ayudar. Por ejemplo, la esposa puede tener más conocimiento sobre compra de casas, así que ella puede hacer la primera parte “comprando una casa” mientras reflexionan sobre ello y comienzan a explorar. O en el caso de mantener el presupuesto, la esposa puede hacer la entrada diaria de los recibos, mientras que la pareja toma tiempo para juntos revisar las finanzas cada mes. Dependiendo de la etapa de vida en que se encuentren, algunas de estas cosas podrían cambiar de un lado al otro en el matrimonio. Aunque la responsabilidad de las operaciones del día a día del presupuesto familiar puede ser compartida entre el esposo y la esposa, el esposo tiene la responsabilidad definitiva de asegurarse que estas cosas están sucediendo.
Es claro que esto no se debe de usar para abusar, no debe uno de los dos tener el control sobre las finanzas porque de esa manera se puede herir a la otra persona.
Un presupuesto fortalece al matrimonio
Un presupuesto familiar es una herramienta para edificar la confianza en el matrimonio. La confianza es fundamental para cualquier relación matrimonial. Una de las maneras en que las parejas edifican o pierden confianza es en cómo ellos administran sus finanzas. ¿A qué me refiero? Si su esposo o esposa no pueden resistir comprar cosas en internet que no se ajustan a su presupuesto familiar, ¿qué hace eso a la relación? Daña y debilita la confianza. He dado mucha consejería prematrimonial durante los últimos 5 años, y las dos parejas más inmaduras tenían una cosa en común… no confiaban en el otro con su dinero. Y aunque hablamos sobre presupuestos y discutido cómo administrar sus finanzas, en ambos casos, uno de ellos ocultaba el hecho de que no confiaban en la manera como su cónyuge administraba el dinero, así que no planificaron darle acceso a su cuenta de banco después que casarse. ¿Por qué? Porque no confiaban en su pareja. La manera en que administra su dinero puede edificar o debilitar la confianza en la relación.
Su presupuesto familiar es una herramienta para la comunicación dentro del matrimonio. Al mantener un presupuesto familiar, la pareja necesita comunicarse regularmente el uno con el otro sobre las finanzas familiares. Y el esposo tiene que liderar para asegurarse que esa conversación suceda de manera habitual.
Un presupuesto familiar es una herramienta para ahorrar y administrar las deudas.
Siempre dentro de nuestro presupuesto debe de existir un apartado de ahorro
¿Por qué alguien quisiera ahorrar? Guardar una cantidad de dinero es:
(1) prepararse para un día lluvioso cuando sus ingresos están apretados, como un cónyuge que pierde su empleo durante una mala economía;
(2) prepararse para la catástrofe si algo drástico ocurre en su vida, como la necesidad de tratamiento médico de un hijo que no está cubierto adecuadamente por el seguro;
(3) permitirle a usted algún día invertir en más activos a largo plazo, como comprar una casa o un auto;
(4) permitirle prepararse para el futuro haciendo inversiones sabias, como retiro o fondos universitarios.
Proverbios 21:20 RVR60
20 Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; Mas el hombre insensato todo lo disipa.
Proverbios 6:6–8 RVR60
6 Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; 7 La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, 8 Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.
Deuda!
Proverbios 22:7 RVR60
7 El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta.
La deuda no es mala en si misma.
La buena deuda es una deuda responsable, es decir, cuando ha acumulado una deuda usualmente para educación o activos a largo plazo (como un vehículo o una casa), y es algo que puede responsablemente pagar a través del tiempo.
La mala deuda es una deuda irresponsable, como acumular deudas en cuentas de tarjetas de crédito con tasas de interés astronómicas. O tomar préstamos hipotecarios o para comprar vehículos o para gastos de educación los cuales la familia no puede responsablemente pagar con su ingreso esperado en los próximos años.
El dinero para bendecir a otros
los cristianos deben estar marcados por un espíritu generoso y dador.
Damos libremente, porque no queremos invertir básicamente en cosas de esta tierra, sino en más tesoros celestiales
Mateo 6:19–20 RVR60
19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
El diezmo y las ofrendas
Todo lo que usted recibe es porque Dios se lo ha dado y la única forma de corresponderle es dando su diezmo y ofrenda. Cuando usted es obediente en este mandato, sus finanzas recibirán la bendición de Dios.
Malaquías 3:10 RVR60
10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Related Media
See more
Related Sermons
See more