1 Cor 5

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 87 views
Notes
Transcript

En la iglesia no se vive como guste cada uno

Tema central: Como cristianos estamos llamados a vivir en Santidad y la iglesia debe disciplinar con amor y por amor a sus miembros que estan en pecado.
Introducción
La mayoria de los que estamos aquí hemos ido alguna vez a algun restaurante, por alguna fecha especial o simplemente porque no quieren que se cocine en la casa.
Es cierto que muchos tambien ya tienen preferencia en escoger un restaurante segun el gusto, la ocasion y de acuerdo con el presupuesto.
Un dia puede ir a uno muy elegante y en otra fecha a uno más casero.
Tenemos una cantidad de lugares para escoger el de nuestra preferencia y que se ajuste a nuestros gustos.
Lamentablemente asi muchas personas han imaginado que las iglesias locales son como restaurantes donde voy cuando tengo el deseo y si no me gusta voy a otra el siguiente domingo.
La iglesia local en este caso discipulos de Cristo sede la Plata Huila, es una comunidad donde aunque hay alimento espiritual (no es alimento a la carta) y aunque usted y yo tenemos nuestras preferencias no son satisfechas sino que procuramos hacer la voluntad de Dios que muchas veces no son de nuestro agrado, lo que quiero decir es que hay enseñanzas que si fuera por nosotros nunca se deberia dar para no incomodarnos ni tampoco ofendernos.
Hoy es una de estas enseñanzas que como dije si fuera por nosotros no enseñzariamos y escuchariamos.
He tituilado esta enseñanza
En la iglesia no se vive como guste cada uno
y mencionare 4 puntos , la iglesia debe
I. v.1-2 Reprensión por tolerar el pecado de los cristianos
II. v.3-5 Tomar Cartas sobre el asunto
II.v.6-8 Jactancia vs sinceridad y verdad
IV. v. 9-13 Disciplina dentro de la iglesia a pesar que afuera este todo patas arriba
1 Corintios 5
El propósito de Pablo en este capítulo es enfatizar la disciplina de los miembros de la iglesia que persisten en sus pecados. Nos presenta la necesidad, el método, la razón y la esfera de la disciplina que debería imponerse.

I. v.1-2 Reprensión por tolerar el pecado de los cristianos

ILUSTRACIÓN:
Hace unas semanas atras Dios nos permitia estudiar y meditar en lo que significaba los misericordiosos. Veiamos que ser misericordioso es actuar con bondad y amor con nuestro projimo asi como Cristo lo hizo con nosotros, esto implica que ante una situación pecaminosa que se encuentra un hermano de la iglesia, nuestra tarea es llamarlo a solas y exhortarlo, en vez de quedarnos callados, esto es una muestra de misericordia.
Mateo 18:15-20 “Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”
El pasaje que tenemos hoy esta apuntando a una practica de este principio en Mt 18 en la iglesia de Corinto. Aunque suene muy fuerte es una reprensión que cuando la consideramos esta llena de un amor (no como el de este mundo) sino como uno que tiene un proposito eterno.

A. Inmoralidad sexual

De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.

B. Cegados por la cultura y falta de lamento

2Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
Ga 6:1 “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.”

II. v.3-5 Tomar Cartas sobre el asunto

ILUSTRACIÓN:
Heb 12:6 dice “Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.”
Los cristianos no (lehenlos tolerar el pecado dentro (le la iglesia menos de lo que debemos tolerarlo dentro de nuestra propia vida. “Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos… y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas” (Ef. 5:3, 11). Todos los miembros cíe la iglesia tenemos la responsabilidad, no solo el pastor y otros líderes, de exponer las prácticas pecaminosas que se (len en su seno. Sin pretensiones de superioridad o de husmear, conviene que estemos continuamente vigilantes de toda clase de inmoralidad o pecado que amenace la pureza del cuerpo de Cristo, la iglesia.
Dios ama al que disciplina

A. La iglesia necesita poner en orden casos pecaminosos 3-5

3Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 4En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo,
5el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

III.v.6-8 Jactancia vs sinceridad y verdad

ILUSTRACIÓN: La palabra de Dios dice:
Ro 6:1-2 “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?”
Una iglesia que no disciplina a los miembros que pecan es como la persona que tiene buenas razones para creer que tiene cáncer pero se niega a ir al médico, ya sea porque no quiere encarar el problema o no quiere hacerle frente al tratamiento.

A. Jactancia aparentemente por supuesta gracia y comprensión

6No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?

B.La permisidad del pecado contamina a la iglesia

7Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
Comentario Al Nuevo Testamento (PECADO Y PERMISIVIDAD (1 Corintios 5:1–8))
A veces hay que imponer una disciplina para bien de la iglesia. El cerrar los ojos a las ofensas no es lo más amable que se puede hacer: puede ser perjudicial. Hay que eliminar el veneno antes que se extienda. Es fácil arrancar una mala hierba; pero, si se deja, se apoderará de todo el terreno. Aquí tenemos el gran principio de la disciplina: nunca se debe ejercer para satisfacción del que la impone, sino para bien de la persona que ha pecado y de la iglesia entera; no debe ser vengativa, sino curativa y profiláctica.

C.Cristo debe ser adorado con sinceridad y verdad

8Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

IV. v. 9-13 Disciplina dentro de la iglesia a pesar que afuera este todo patas arriba

ILUSTRACIÓN:

A. El mundo puede estar “patas arriba”

9Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.

B. Los cristianos deben entender la gravedad del pecado

11Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. 12Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? 13Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.
Un comentarista dijo:
Comentario Al Nuevo Testamento (PECADO Y PERMISIVIDAD (1 Corintios 5:1–8))
Cuando dejamos de tomar en serio el pecado estamos en peligro. No es cosa de ser crítico ni de condenarlo todo, sino de ser consciente de su peligro y daño. Fue el pecado lo que crucificó a Jesucristo; fue para libertarnos del pecado para lo que Él murió. Ningún cristiano puede reaccionar simplemente con pachorra ante el pecado.
omentario Al Nuevo Testamento (PECADO Y PERMISIVIDAD (1 Corintios 5:1–8))
Era disciplina ejercida, no solamente para castigar, sino principalmente para despertar; y era un veredicto que había que cumplir, no con crueldad sádica y fría, sino con el dolor que se siente cuando se pierde un ser querido. En la Iglesia Primitiva, detrás del castigo y de la disciplina estaba la convicción de que había que rehacer, no que deshacer al que había pecado.
No quiere decir esto que todos en la iglesia debemos ser perfectos, porque eso es imposible. Todos caemos en el pecado y tenemos nuestras imperfecciones y defectos. La iglesia es en cierto sentido como un hospital para aquellos que saben que están enfermos. Han confiado en Cristo como Salvador y quieren seguirlo como Señor, llegar a ser como Dios quiere que sean. No son los que reconocen su pecado y tienen hambre de justicia los que tienen que ser excomulgados, sino los que de forma persistente e impenitente continúan en una pauta de pecado acerca de la cual han sido aconsejados y advertidos. ebemos continuar aneándolos y orando por ellos a fin de que se arrepientan y vuelvan a una vida de santidad. Si ellos se arrepienten debemos alegre y gozosamente “perdonarlosy consolarlos” y (larles de nuevo la bienvenida en la comunión de la iglesia (2 Co. 2:7).
CONCLUSION
Tema central: Como cristianos estamos llamados a vivir en Santidad y la iglesia debe disciplinar con amor y por amor a sus miembros que estan en pecado.
APLICACION
Como iglesia tenemos la tarea de empezar a trabajar en la distinción de un miembro a un asistente, esto con el fin de que podamos juntos aplicar la disciplina a los miembros.
¿En qué forma te ha inspirado este pasaje o traído convicción de pecado?
como pastor y como iglesia debemos estar al tanto unos con otros y ante las personas que viven en pecado y se hacen llamar heemanos debemos imponer disxciplina por el bien de su alma
¿Que respuestas piensas que los demás deberían tener a este pasaje si lo compartes con ellos?
Orar respecto a la importancia de muestra seriedad porfesion de fe Es mejor decir que no soy cristiano que decirlo y vivir en pecado,
¿Qué pasos de obediencia te propones implementar a raíz de lo que has estudiado?.
Estuduar acerca de la disciplina en la iglesia y la membresia de la iglesia
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.