LA SOBERANIA DE DIOS
1 de Pedro • Sermon • Submitted
0 ratings
· 6 viewsNotes
Transcript
Yo: Si algo el cristiano debe saber, y estar plenamente convencido, es que Dios estuvo, esta y estará en control de todos lo que pasa en este mundo......La Biblia dice que ni una sola hoja cae sin que El lo sepa.
¿Tiene usted la convicción real de que Dios es soberano y esta en control de todo, incluso de su vida?
¿Tiene usted la plena certeza de que Dios conoce el pasado el presente y el futuro?
Nosotros: No se si a ustedes les ha sucedido lo mismo que a mi, pero me he encontrado en situaciones luchando con Dios........ Cuando estábamos buscando un sitio para desarrollar la iglesia, vinimos a este iglesia primero y no nos pareció.......
Dios es soberano y su plan siempre se cumple , y si quieres estar en su perfecta voluntad debes de dejar de luchar con El y hacer lo que te dice, así no te guste, o no te parezca......
Acompáñeme a descubrir, que dice la Biblia acerca de la soberanía de Dios y de su plan de salvación.
Dios: 1 Pedro 1:1-2 Pedro, apóstol de Jesucristo: A los expatriados,( o a los que viven en el extranjero) de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, Para obedecer a Jesucristo y ser rociados con Su sangre: Que la gracia y la paz les sean multiplicadas a ustedes. NBLA
Iglesia! Agui hay tres declaraciones separadas que el apóstol Pedro describe inspirado por El Espíritu Santo......y estas tres declaraciones describen el termino de que los cristianos hemos sido elegidos por Dios.
1) El previo conocimiento de Dios Padre. 2) La obra santificadora del Espíritu.
3) La obediencia a Jesucristo para ser rociados con su sangre.
I. El previo conocimiento de Dios Padre.
¿Que significa el previo conocimiento de Dios Padre?
Hay dos de los atributos(Características) de Dios que muchas veces pasamos por alto a la hora de interpretar la Sagradas Escrituras; Uno es la Soberanía de Dios, y el otro es su omnisciencia.
La soberanía de Dios en este versículo significa, que El salva a quien quiere y cuando quiere..... Por otro lado; Su omnisciencia se refiere, a que El conoce los eventos pasados, presentes y futuros.
Este es el previo conocimiento de Dios del que nos habla la Escritura en este día.
Hechos 2:23 Dice que Jesús; fue entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, y ustedes lo clavaron en una cruz por manos de impíos y lo mataron.
Otra porción Bíblica que muchos de los teólogos la han llamado la cadena de oro y que nos aclara el plan predeterminado de Dios de escoger a sus hijos, se encuentra en:
Romanos 8:29 y 30 (Explica estos términos)Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, a esos también llamó. A los que llamó, a esos también justificó. A los que justificó, a esos también glorificó. NBLA
¿Quien hace todo esto?
Dios Padre; El conoce de antemano y escoge al pecador.¿ Pastor porque? Nadie lo sabe...... lo cierto es; que no es ni por lo bueno que es, ni por lo malo que es, pero lo que si nos declaran las Sagradas Escrituras es que es SU plan divino y justo.
Efesios 2:8-9 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Efesios 1:4-5 Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad.
A la iglesia de los Tesalonicenses declaro el apóstol Pablo; Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, porque Dios los ha escogido desde el principio para salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. 2 Tesalonicenses 2:13
Hermanos! Dios no se equivoca..... El mismo Jesús lo dijo muy claro: Juan 6:44 Nadie puede venir a Mí si no lo trae el Padre que me envió, y Yo lo resucitaré en el día final.
También Jesús dijo en el evangelio de Juan 13:18 No hablo de todos ustedes. Yo conozco a los que he escogido........
La otra declaración del V2 de 1 de Pedro que venimos estudiando es que;
II. El Espíritu Santo santifica.
la santificación se refiere a separación, consagración y santidad.
En 2 Tesalonicenses 2:13 dice que: Dios los ha escogido desde el principio para salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad.
En la salvación, la santificación del Espíritu aparta de la vida de pecado a los creyentes para Dios, los separa de la oscuridad y los lleva a la luz... los aparta de la incredulidad y los lleva a la fe, y los separa del amor al sistema de este mundo y los lleva a la justicia.
El hombre pecador que vive en pecado no puede relacionarse con Dios porque Dios es Santo..... al menos que Dios lo santifique por medio de su Santo Espíritu.
Romanos 8:9b Nos dice:Pero si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él.
Por eso es imposible que una persona viva la vida cristiana sin el Espíritu Santo, nadie puede vivir la vida que agrada a Dios si El Espíritu Santo no mora en el o ella.
Y eso se nota en su vida, Porque;
III. Jesucristo espera obediencia de los que ha limpiado de pecado.
¿Con que fin santifica El Espíritu a sus escogidos?
La respuesta esta en este mismo Versículo 2 que venimos estudiando de 1 de Pedro; Para obedecer a Jesucristo y ser rociados con Su sangre.
Por medio de los términos obediencia y rociamiento de la sangre, Pedro hace una referencia al antiguo pacto que Dios hizo con el pueblo de Israel.
Éxodos 24:3-8 cuando dice que;
V3. Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras del SEÑOR y todas las ordenanzas. Todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: «Haremos todas las palabras que el SEÑOR ha dicho.
V7 y 8 dice que Moisés luego tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, y ellos dijeron: «Todo lo que el SEÑOR ha dicho haremos y obedeceremos.
Entonces Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo, y dijo: Esta es la sangre del pacto que el SEÑOR ha hecho con ustedes, según todas estas palabras.
Iglesia! De igual manera esto es lo que el Señor ha hecho con su pueblo, la iglesia en esta época... cuando el mismo se sacrifico en la cruz y derramo su sangre por ti y por mi.
Hebreos 9:18-28 y 12:24 nos dice que Jesús derramo su sangre para quitar los pecados de su pueblo, la iglesia.
Mediante su sacrificio Jesús compro e hizo suyos a sus escogidos.
Ahora le debemos total obediencia y entrega....El apóstol Pablo sintió tal convicción en su vida que declaro en la carta a los Galatas 2:20 Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. NBLA
¿Sentimos nosotros la misma convicción?
Tu: Aquellos que han sido salvados por Cristo, obedecerán a Dios y como consecuencia serán rociados con la sangre de Jesús, la sangre del nuevo pacto.
El creyente genuino, transformado por El Espíritu Santo, está profundamente preocupado por agradar a Dios en todo lo que dice, piensa y hace.
¿Estamos preocupados por agradar a Dios, en lo que pensamos, decimos y hacemos? ¿O preferimos agradar mas a la gente e ir en contra de Dios y su palabra?
Conclusión: Hermanos! hemos tenido el privilegio de ser llamados a esta salvación tan grande...... por lo tanto debemos obedecer Al Señor por causa del alto precio que El pago. (SU SANGRE)
Recuerde, que usted y yo íbamos camino a la condenación eterna, íbamos camino al infierno, así que por eso y mucho mas, le debemos todo.
Nadie puede obedecer al Señor Jesucristo sino tiene al El Espíritu Santo viviendo en el, el que no tiene El Espíritu Santo todavía no es de Dios.
Romanos 8:9b Pero si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él.
Pero hay oportunidad para todo aquel que se arrepiente de sus pecados y pone la fe en Jesús.....
Dios tiene un plan y es perfecto, siempre se cumple, ni uno solo se perderá de los que El ha elegido para esta salvación tan grande,
¿Eres tu uno de ellos? Sientes que Dios te llama hoy respóndele? Ven, Ven corriendo a Jesús......