DONES ESPIRITUALES.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 4 viewsNotes
Transcript
SU PROPÓSITO Y PODER
Los primeros cristianos se movieron adelante en el poder del Espíritu Santo. Mientras lo hacían, los dones del Espíritu se activaban a medida que oraban y testificaban para Dios. La profecía y el hablar en lenguas (lenguas no aprendidas) fueron registrados en los pasajes de la Biblia mencionados en
Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.
Otros dones: palabra de sabiduría, discernimiento de la actividad de los malos espíritus, fe, sanidad, etc., se encuentran por todo el libro de los Hechos.
El fruto del Espíritu nos capacita para llegar a ser como Jesús en su carácter, y su carácter nos relaciona con su conducta.
Los dones del Espíritu nos capacitan para llegar a ser como Jesús en su poder. Su poder se relaciona con demostraciones sobrenaturales de obras milagrosas (tales como sanidad, expulsión de demonios, etc.).
El Apóstol Pablo habla sobre los dones espirituales en su primera carta a la iglesia en Corinto (lea 1 Co. 12-14).
Un estudio de sus escritos muestra claramente que estos dones no son capacidades naturales o mentales, pueden operar a través de o con la mente del hombre pero proceden del Espíritu Santo, y vienen a través de su poder. Son dones de Dios dados a sus siervos para su pueblo.
Los dones nos son dados para que los utilicemos para dar gloria a Dios y ayudar a las personas. Podemos usarlos y ponerlos en actividad .
Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos.
Sin embargo deberíamos siempre ejercitarlos en sumisión al señorío del Espíritu Santo. Deberíamos funcionar siempre en sumisión a Dios. Si lo hacemos, Él será glorificado y las necesidades de las personas serán suplidas por estas capacidades sobrenaturales que se nos dan. No son "recompensas" para la gente que vive vidas santas y buenas. Son dones, regalos de la gracia de Dios que operarán a través de hombres de fe.
El fruto y los dones del Espíritu deberían siempre trabajar juntos. El "carácter" y "poder" de Dios deberían ir siempre de la mano, ya que es el Espíritu hace todas estas cosas, y decide quién recibirá cada don.
A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás.
A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento;
a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos;
a otros, poderes milagrosos; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas.
Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina.
I. Los Dones de REVELACIÓN.
I. Los Dones de REVELACIÓN.
Definición: Son aquellos que imparten poder para SABER y CONOCER de forma sobrenatural; de manera que nosotros podamos ver y discernir el mundo espiritual a nuestro alrededor.
Los tres dones:
1. Palabra de Sabiduría.
2. Palabra de Ciencia.
3. Discernimiento de espíritus.
a. Palabra de Sabiduría:
a. Palabra de Sabiduría:
1 Corintios 12:8: “A uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría”.
Este don es la habilidad de recibir, comunicar y explicar las cosas profundas de Dios
¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos!
b. Palabra de Ciencia:
b. Palabra de Ciencia:
1 Corintios 12:8: “...a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu”.
Es un don sobrenatural, que revela parte de la Ciencia de Dios. Es cuando Dios, que es Omnisciente (que sabe todas las cosas), nos revela algo de su Ciencia. Es la habilidad de recibir algo de Dios por medio de una revelación sobrenatural, verdades que por otros medios serían imposibles de saber. Esta capacidad lleva a algunos creyentes a conocer a personas, circunstancias o verdades bíblicas.
a. Por la Palabra de Ciencia, Daniel conoció los sueños de Nabucodonosor. Notemos que es una revelación sobrenatural de lo que era imposible conocer humanamente.
b. Por la Palabra de Sabiduría, Daniel podía saber cuál era el significado o interpretación de estos sueños.
La palabra de conocimiento también tiene que ver con la enseñanza de la escritura, la exhortación y la amonestación.
c. Discernimiento de espíritus:
c. Discernimiento de espíritus:
1 Corintios 12:10: “A otro, discernimiento de espíritus...“.
Es la capacidad que reciben algunos creyentes para discernir, conocer y diferenciar el comportamiento de ciertas personas influenciadas por espíritus y poderes que afirman ser divinos pero que no lo son.
II. Los Dones de PODER.
II. Los Dones de PODER.
Definición: Son aquellos que imparten poder para ACTUAR de forma sobrenatural. Para que hagamos (por gracia de Dios) la obra como Dios personalmente lo hiciera.
Los tres dones
1. El don de Fe.
2. Dones de Sanidades.
3. Dones de Milagros.
a. El Don de Fe:
a. El Don de Fe:
1 Corintios 12:9: “a otro, fe por el mismo Espíritu...”.
Es la confianza ferviente en Dios, es la fe que "traslada montañas" y da valor para emprender y vencer cosas difíciles que exceden las fuerzas humanas.
—Por la poca fe que tienen—les respondió—. Les aseguro que si tienen fe tan pequeña como un grano de mostaza, podrían decirle a esta montaña: “Trasládate de aquí para allá”, y se trasladaría. Para ustedes nada sería imposible.
b. Dones de Sanidades:
b. Dones de Sanidades:
1 Corintios 12:9: “y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu”.
Este don permite actuar en el nombre y en el poder de Jesucristo para la sanidad de enfermedades físicas, emocionales y espirituales, todas ellas para la gloria de Dios.
Habiendo reunido a los doce, Jesús les dio poder y autoridad para expulsar a todos los demonios y para sanar enfermedades.
c. Dones de Milagros:
c. Dones de Milagros:
1 Corintios 12:10: “A otro, el hacer milagros”.
El don de milagros es el poder sobrenatural dado por Dios para efectuar acciones milagrosas. A través de este don las leyes naturales son alteradas, suspendidas o controladas de modo milagroso.
Son grandes obras de poder que tienen un doble significado: (1) Darle la gloria a Dios. (2) Convencer a los incrédulos
Ésta, la primera de sus señales, la hizo Jesús en Caná de Galilea. Así reveló su gloria, y sus discípulos creyeron en él.
III. Los Dones de INSPIRACIÓN.
III. Los Dones de INSPIRACIÓN.
Definición: Son aquellos ones entregados por el Espíritu Santo que imparten poder para HABLAR en forma sobrenatural, como Dios mismo hablaría.
Los tres dones:
1. El don de Profecía
2. El don de Lenguas
3. El don de interpretación de Lenguas
a. El Don de Profecía:
a. El Don de Profecía:
1 Corintios 12:10: “a otro, profecía”.
Es el don del Espíritu Santo por el cual se imparte el poder para hablar de parte de Dios. Este hablar es de forma sobrenatural según la abundancia del corazón, o sea que el corazón debe estar lleno de la Palabra de Dios. Es la capacidad dada para recibir y comunicar un mensaje de Dios. La profecía puede ser dada también a través de lenguas desconocidas para lo que se hace imperioso el don de Interpretación de Lenguas. Es la habilidad de comunicar la palabra de Dios públicamente de una manera inspirada, que convence incrédulos, y desafía y confronta a los creyentes. Es también la habilidad de declarar el propósito de Dios persuasivamente.
Las personas con este don son obvias, es un don muy público.
En cambio, el que profetiza habla a los demás para edificarlos, animarlos y consolarlos.
b. El Don de Diversos Géneros de Lenguas:
b. El Don de Diversos Géneros de Lenguas:
1 Corintios 12:10: “a otro, diversos géneros de lenguas”.
El don de lenguas es el poder de Dios impartido a algunos creyentes para poder hablar en idiomas diferentes en forma sobrenatural.
Porque el que habla en lenguas no habla a los demás sino a Dios. En realidad, nadie le entiende lo que dice, pues habla misterios por el Espíritu.
c. El Don de Interpretación de Lenguas:
c. El Don de Interpretación de Lenguas:
1 Corintios 12:10: “y a otro, interpretación de lenguas”.
Es el poder de Dios impartido a algunos creyentes para entender, e interpretar el significado de los diversos géneros de lenguas. Es un mensaje sobrenatural para la iglesia y exhortación para el pecador.
Por esta razón, el que habla en lenguas pida en oración el don de interpretar lo que diga.
IV. Los Dones de SERVICIO.
IV. Los Dones de SERVICIO.
Definición: Se les llama así porque a través de ellos, el creyente o los creyentes prestan servicio a la iglesia y las demás personas, ayudando a suplir una diversidad de necesidades.
a. Servicio:
a. Servicio:
Romanos 12.7: “o si de servicio, en servir”.
Es la aptitud espiritual útil para servir, con el fin de ayudar a satisfacer las necesidades de la iglesia, y por intermedio de ella, proyectarse a la sociedad en general.
Querido hermano, te comportas fielmente en todo lo que haces por los hermanos, aunque no los conozcas.
Delante de la iglesia ellos han dado testimonio de tu amor. Harás bien en ayudarlos a seguir su viaje, como es digno de Dios.
Ellos salieron por causa del Nombre, sin nunca recibir nada de los paganos;
nosotros, por lo tanto, debemos brindarles hospitalidad, y así colaborar con ellos en la verdad.
b. Administración:
b. Administración:
1 Corintios 12:28: “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente... después los que administran”.
Es la habilidad de organizar y dirigir a las personas, recursos, y tiempo para un ministerio efectivo. La habilidad para coordinar muchos detalles y ejecutar planes y programas. El vocablo castellano "administración" viene del latín (ad, a; y ministrare, servir). Administración es el proceso de planificación, organización, coordinación y dirección de la actividad de la iglesia. El término también se aplica a aquellas personas que están organizadas para llevar a cabo ciertas tareas o funciones dentro de la iglesia. Quienes tienen este don son los organizadores y gestores de las cuestiones administrativas de la iglesia.
Ahora bien, a los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza.
c. Exhortación:
c. Exhortación:
Romanos 12:8: “el que exhorta, en la exhortación”.
El que exhorta es aquel que anima a las personas a poner en práctica las verdades de la Palabra de Dios. Es la capacidad espiritual de confortar al abatido, influir espiritualmente y moralmente en la vida de la persona para que ésta haga o deje hacer algo. Quien tenga el don de la exhortación, que exhorte, que sus palabras traigan ánimo, consejo y aliento.
fortaleciendo a los discípulos y animándolos a perseverar en la fe. «Es necesario pasar por muchas dificultades para entrar en el reino de Dios», les decían.
d. Liderazgo o "del que preside":
d. Liderazgo o "del que preside":
Romanos 12:8: “el que preside, con solicitud”.
Literalmente "estar de pie delante de", "todo aquel que tenga el carisma de guiar, dirigir, liderar". Este don se aplica a todo aquello que tenga que ver con el hecho de tener la responsabilidad de dirigir o liderar algo en la iglesia. Básicamente, si bien se puede aplicar a muchas cosas en la obra de Dios, vamos a ver las dos áreas más importantes donde se puede ejercer este don.
e. Generosidad:
e. Generosidad:
Romanos 12.8: “si es el de socorrer a los necesitados que dé con generosidad”.
Es la capacidad espiritual que reciben algunos creyentes de aportar con recursos materiales para el avance de la obra de Dios. Este don capacita para invertir dinero, tiempo, fuerzas y habilidades para la causa del evangelio.
Incluso hicieron más de lo que esperábamos, ya que se entregaron a sí mismos, primeramente al Señor y después a nosotros, conforme a la voluntad de Dios.
f. Hacer misericordia:
f. Hacer misericordia:
Romanos 12.8: “el que hace misericordia, con alegría”.
Es la capacidad que otorga el Espíritu Santo para socorrer a las personas individualmente, a los pobres, a los enfermos etc. Esta ayuda o socorro ha de hacerse con alegría.