Hasta el último minuto

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Comenzamos una nueva serie de mensajes y veremos en el relato biblíco historias de hombres y mujeres que que atravesaron por circunstancias difícles en gran manera y veremos sus reacciones y actitudes en medio de las mismas.
En los deportes de equipo se usa una frase para animar en momentos duros. Hasta el ultimo minuto, hasta que pite el arbitro, esto solo termina hasta que termina.
No podemos rendirnos de ninguna manera antes las dificultades, solo debemos rendirnos ante nuestro Señor Jesucristo quien es Rey de reyes y Señor de señores quien está en control de todas las cosas.
Dios aún está sentado en su trono soberano, a Él no se le ha escapado nada de su control y cuidado y a su lado derecho está nuestro Señor Jesucristo.
Romanos 8:34 NTV
34 Entonces, ¿quién nos condenará? Nadie, porque Cristo Jesús murió por nosotros y resucitó por nosotros, y está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios, e intercede por nosotros.
Tenemos a alguien en el lugar de honor que intercede por nosotros, es hermoso imaginar a Jesús quien experimento todas nuestras tentaciones y luchas pedir al Padre que nos ayude.
Hebreos 4:15 NTV
15 Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo él nunca pecó.
El Señor comprende nuestras debildiades, Él sabe lo que significa vivir en este mundo pecaminoso.
Ohhh que maravillosa es la gracia de Dios que es extendida a todos los que nos acercamos con confianza al trono de la gracia.
Hebreos 4:16 NTV
16 Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos.

DESARROLLO:

1º Samuel 30:1–3 RVR60
1 Cuando David y sus hombres vinieron a Siclag al tercer día, los de Amalec habían invadido el Neguev y a Siclag, y habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego. 2 Y se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí, desde el menor hasta el mayor; pero a nadie habían dado muerte, sino se los habían llevado al seguir su camino. 3 Vino, pues, David con los suyos a la ciudad, y he aquí que estaba quemada, y sus mujeres y sus hijos e hijas habían sido llevados cautivos.
Algo de lo cual nosotros debemos ser muy conscientes es que LA VIDA CAMBIA de un momento a otro.
En cualquier momento de la vida podemos experimentar LA PERDIDA DE LA SEGURIDAD por la que tanto nos hemos esforzado.
Por una DECISIÓN personal equivoca a o la DECISIÓN de otra persona podemos vernos en una situación que nunca pensamos que podíamos atravesar.
Las circunstacias de la VIDA pueden cambiar porque las PERSONAS cambiamos de manera de pensar por cualquier razón.
Las tormentas de la vida son una realidad y en la enseñanza del hombre prudente que construyo su casa sobre la roca Jesús nos dijo que las tormentas vendrán.
Jesús tambien dijo que en el mundo tendriamos afliccion pero que confiaramos en Él porque el ha vencido al mundo, Él sabe como salir vencedor de las aflicciones.

AVANCEMOS.

Las tormentas de la vida no tienen nada que ver con el grado de espiritualidad de una persona, la posición que desempeñe, su nivel económico, su nivel academico, etc.
Las tormentas vienen porque vivimos en un mundo bajo maldición y somos y vivimos rodeados de personas con cierto nivel de egoismo en el corazón, gobernados por otras personas con igual nivel de egoismo, somos dirigidos en las iglesias tambien por personas imperfectas.
Tambien tenemos un enemigo espiritual que nos presenta todo tipo de oposición y tentaciónes para llevarnos a pecar y así esclavizarnos.

Dios en su Palabra dice como veía Dios a David.

1º Samuel 13:14 NTV
14 Pero ahora tu reino tiene que terminar, porque el Señor ha buscado a un hombre conforme a su propio corazón. El Señor ya lo ha nombrado para ser líder de su pueblo, porque tú no obedeciste el mandato del Señor.
David NO era un hombre perfecto, ERA un hombre honesto, transparente, vulnerable.

Dios en su Palabra revela como veían los hombres a David

En una oportunidad David cuando huía de Saúl se unio al ejercito enemigo y ahí permaneció fiel al rey Aquis.
1º Samuel 29:9 NTV
9 Pero Aquis insistió: —En lo que a mí respecta, eres tan perfecto como un ángel de Dios. Pero los comandantes filisteos tienen miedo e insisten en que no los acompañen en la batalla.
Estos hombre no quisieron recibir el apoyo de David y lo enviaron de vuelta a casa, y cuando llego a casa LA VIDA HABÍA CAMBIADO.
SICLAG era el hogar de las familias, era el lugar de seguridad para ellos, era el lugar de la alegría, era el lugar donde los niño crecían y jugaban.
Cuando David volvió SICLAG era solo un monton de cenizas, de dolor, de recuerdos.
SICLAG tiene varios signficados y uno de ellos es: una tierra que reboza.

AVANCEMOS

Así que ya sabemos que las tormentas vendrán y hacemos muy bien al asimilarlo, pero hay algo igual de importante que asimilarlo y es asumir una serie de actitudes correctas.
1º Samuel 30:4–5 RVR60
4 Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar. 5 Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel, también eran cautivas.
A estos versos debemos ponerles toda la atención necesaria porque son el primer paso para SALIR ADELANTE de un proceso de dolor.

David y sus hombre lloraron hasta que les faltaron las fuerzas para llorar.

En ningun momento vemos sentimiento y emociones reprimidas, no vemos declaraciones de victoria cono cliches religiosos.
La realidad es que hay dolor, hay sufrimiento y hay hombres que se están manifestando VULNERABLES.
Debemos comprender la importancia de está bendición que Dios nos regalo llamada LLANTO.
Llorar es un regalo de Dios… Y es verdad que las lágrimas ensucian el rostro pero limpian el alma.
David el ungido de Dios, el hombre que había vencido a Goliat el gigante de gat ahora esta quebrantado y esta derramando su alma por medio de las lágrimas.

VEAMOS

la historia de una mujer llamada Ana que había perdido las esperanzas de formar una familia.

1º Samuel 1:9–18 NTV
9 Una vez, después de comer lo que fue ofrecido como sacrificio en Silo, Ana se levantó y fue a orar. El sacerdote Elí estaba sentado en su lugar de costumbre junto a la entrada del tabernáculo. 10 Ana, con una profunda angustia, lloraba amargamente mientras oraba al Señor 11 e hizo el siguiente voto: «Oh Señor de los Ejércitos Celestiales, si miras mi dolor y contestas mi oración y me das un hijo, entonces te lo devolveré. Él será tuyo durante toda su vida, y como señal de que fue dedicado al Señor, nunca se le cortará el cabello». 12 Mientras Ana oraba al Señor, Elí la observaba 13 y la veía mover los labios. Pero como no oía ningún sonido, pensó que estaba ebria. 14 —¿Tienes que venir borracha? —le reclamó—. ¡Abandona el vino! 15 —¡Oh no, Señor! —respondió ella—. No he bebido vino ni nada más fuerte. Pero como estoy muy desanimada, derramaba ante el Señor lo que hay en mi corazón. 16 ¡No piense que soy una mujer perversa! Pues he estado orando debido a mi gran angustia y a mi profundo dolor. 17 —En ese caso —le dijo Elí—, ¡ve en paz! Que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido. 18 —¡Oh, muchas gracias! —exclamó ella. Así que se fue, comenzó a comer de nuevo y ya no estuvo triste.
Comenzo a COMER DE NUEVO… porque una de las señales que estamos tristes y en depresión es que se pierde el apetito.
Despues de derramar su dolor delante del Señor tuvo hambre y ya no estuvo triste.

El gran profeta Elías es un caso que nos muestra tambien lo que sucede en el alma de uno que pierde la seguridad de su vida.

1º Reyes 19:1–13 NTV
1 Cuando Acab llegó a su casa, le contó a Jezabel todo lo que Elías había hecho, incluso la manera en que había matado a todos los profetas de Baal. 2 Entonces Jezabel le mandó este mensaje a Elías: «Que los dioses me hieran e incluso me maten si mañana a esta hora yo no te he matado, así como tú los mataste a ellos». 3 Elías tuvo miedo y huyó para salvar su vida. Se fue a Beerseba, una ciudad de Judá, y dejó allí a su sirviente. 4 Luego siguió solo todo el día hasta llegar al desierto. Se sentó bajo un solitario árbol de retama y pidió morirse: «Basta ya, Señor; quítame la vida, porque no soy mejor que mis antepasados que ya murieron». 5 Entonces se acostó y durmió debajo del árbol. Mientras dormía, un ángel lo tocó y le dijo: «¡Levántate y come!». 6 Elías miró a su alrededor, y cerca de su cabeza había un poco de pan horneado sobre piedras calientes y un jarro de agua. Así que comió y bebió, y volvió a acostarse. 7 Entonces el ángel del Señor regresó, lo tocó y le dijo: «Levántate y come un poco más, de lo contrario, el viaje que tienes por delante será demasiado para ti». 8 Entonces se levantó, comió y bebió, y la comida le dio fuerza suficiente para viajar durante cuarenta días y cuarenta noches hasta llegar al monte Sinaí, la montaña de Dios. 9 Allí llegó a una cueva, donde pasó la noche. Entonces el Señor le dijo a Elías: —¿Qué haces aquí, Elías? 10 —He servido con gran celo al Señor Dios Todopoderoso —respondió Elías—; pero el pueblo de Israel ha roto su pacto contigo, derribó tus altares y mató a cada uno de tus profetas. Yo soy el único que queda con vida, y ahora me buscan para matarme a mí también. 11 El Señor le dijo: —Sal y ponte de pie delante de mí, en la montaña. Mientras Elías estaba de pie allí, el Señor pasó, y un viento fuerte e impetuoso azotó la montaña. La ráfaga fue tan tremenda que las rocas se aflojaron, pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento hubo un terremoto, pero el Señor no estaba en el terremoto. 12 Pasado el terremoto hubo un incendio, pero el Señor no estaba en el incendio. Y después del incendio hubo un suave susurro. 13 Cuando Elías lo oyó, se cubrió la cara con su capa, salió y se paró a la entrada de la cueva. Entonces una voz le dijo: —¿Qué haces aquí, Elías?

CONCLUSIÓN:

Dios siempre tendrá cuidado de nosotros en los momentos de mas necesidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more