JUNTOS PERO NO REVUELTOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 48 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN.

Algo que siempre me apasiono cuando leía los evangelios era la manera en la que Jesús enseñaba, de hecho frecuentemente el utilizó un método para enseñar a las multitudes o a los discípulos, un método que se llama parábola (Parabole) Quiere decir comparación.
De esta forma Jesús enseñaba su conocimiento con pequeñas narraciones para mostrar una verdad. Esta semana me detuve a meditar sobre una en concreto vamos a ella
Mateo 13:24–30 RVR60
24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
Esta parábola solo se encuentra en el evangelio de Mateo y pertenece a un grupo de parábolas que Jesús cuenta para mostrar el Reino de los cielos. De hechos se les conoce como “parábolas del Reino.
Su audiencia son las multitudes
Mateo 13:34 RVR60
34 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba;
Entre ellos se encontraban sus propios discípulos.
He querido extraer algunos aspectos importantes para la Iglesia, y por otro lado recordar otros que en ocasiones olvidamos.

1. TENEMOS QUE ESTAR ALERTAS Y VIGILANDO.

Mateo 13:25 RVR60
25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
a) Hermanos, esta parábola nos enseña una gran verdad, en ocasiones podemos estar dormidos o inclusive adormecidos.
1 Pedro 5:8 RVR60
8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
El llamamiento es claro, tenemos que estar despiertos porque hay un enemigo que siembra mala hierva en medio del trigo. ¿Cómo nos mantenemos despiertos ?
Ocupándonos en la oración, en el compromiso con la Iglesia, en el compromiso con la misión. El estar dormidos es un sinónimos de estar apagados, de haber bajado los brazos, de acostumbrarnos poco a poco a que pueda haber cizaña a nuestro alrededor.

2. TENEMOS UN ENEMIGO.

a) Nuestro enemigo tiene un nombre y se llama Satanás y esto no es una historia de niños para asustarnos, la Biblia lo describe como el padre de la mentira, como el tentador, como aquel que quiso ocupar el lugar de Dios.
b) El enemigo del sembrador sembró cizaña, una planta muy parecida al trigo, pero que no es trigo. De igual manera Sátanas siembra muchas veces en nosotros:
Envidia “Mira que bien le va a él ya mi no”
Murmuración “Has visto como viene este”.
Falsas ideas doctrinales “Dios esta en cualquier sitio”
Desanimo “Para que voy a servir, si nadie me lo va a agradecer”.
Orgullo, celos, etc.
c) Muchos creyentes e iglesias viven vidas superficiales porque abandonaron la estabilidad espiritual en la Palabra de Dios y dejaron que la cizaña gobierne sus vidas.
Pablo le dice a los Corintios
2 Corintios 11:3 RVR60
3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

3. O SOMOS LUZ O PIEDRAS DE TROPIEZO.

a) El trigo y la cizaña son muy parecidas, una lleva un fruto bueno del que se puede hacer harina para el pan un alimento básico y delicioso.
b) El fruto de la cizaña no sirve para nada, de hecho si se comiera, produciría dolores de estomacales muy severos.
c) De igual forma como seguidores de Jesús debemos de ser luz una luz no que empieza en nosotros, sino porque podemos reflejar al que verdaderamente es Luz y me refiero a Cristo.
d) La cizaña al tener un fruto dañino, es piedra de tropiezo para el que la consuma.
Mateo 18:6 RVR60
6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.
Cuantos creyentes he conocido que con su murmuración han sido piedra de tropiezo para aquellos hermanos que aún estan en proceso de madurez.
Muchas veces cuando hablo con jóvenes, no saben la historias que me cuentan, algunos dejaron de venir a la Iglesia solo porque vieron como sus padres hablaban fatal de otros hermanos o del pastor. Quieras o no eso es ser piedras de tropiezo.
Hermanos tengamos cuidado con nuestras palabras y acciones. Somos libres, pero nuestra libertad es una libertad para construir no para destruir.

4. LO QUE ES DE DIOS PERMANECE.

Mateo 13:28–30 LBLA
28 Él les dijo: «Un enemigo ha hecho esto». Y los siervos le dijeron*: «¿Quieres, pues, que vayamos y la recojamos?». 29 Pero él dijo*: «No, no sea que al recoger la cizaña, arranquéis el trigo junto con ella. 30 »Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega; y al tiempo de la siega diré a los segadores: “Recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla, pero el trigo recogedlo en mi granero”».
a) Tienen que crecer juntas, pero una brinda fruto bueno y la otra no, en la cosecha ambas se separan.
b) Jesús lo que esta diciendo es que apesar de que crescan juntas, seran separadas, unas al granero y las otras al fuego.

CONCLUSIÓN

La cizaña crece al lado del trigo, y es importante que el trigo produzca fruto, eso la va a diferenciar. El creyente debe de llevar fruto igualmente,
Related Media
See more
Related Sermons
See more