12. Todo el consejo de Dios: Formas de revelación en el periodo Mosaico

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript

Repaso

Moisés el siervo de Dios
La promesa otorgada a los patriarcas por el Señor que dijo “en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra” comienzan a cumplirse de una forma externa y provisional por medio de Moisés, y no solo eso, sino que la vida y obra de Moisés puede compararse con la vida del futuro mesías, Moisés es un tipo de Cristo.
Formas de revelación en el periodo Mosaico
El Señor por medio de teofanías (manifestaciones divinas) revela su voluntad, la cual es “Habitar en medio del pueblo” siendo esta una prefiguración del propósito final de Dios para con su pueblo.

1. Forma de revelación del periodo mosaico

Revelación comunicada directamente a Moisés

El Señor reveló algunas cosas medio de Moisés, ejm:
La relación entre Moisés y el Señor (rostro resplandeciente Ex34.29 “29 Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.” ) prefigura a la relación directa e ininterrumpida del Hijo con el Padre (Heb 1.3 “3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,”
Moisés es llamado siervo del Señor en Nm 12:7 “7 No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa.” el que sirve en confianza a su amo, en Isaías 52:13 “13 He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.” se llama al futuro Mesías como el siervo de Jehová, así lo fue nuestro bendito Cristo

Revelación relacionada con la obra de Moisés

Se caracterizan porque la permanencia divina en la teofanía es más larga que en el periodo patriarcal, por ejemplo, Jacob lucha con Dios por una noche, pero la teofanía de columna de fuego y la nube están presentes constantemente con el pueblo.
Si vamos más allá, la presencia sacramental del Señor (caminar con el hombre en el huerto y hablarle a la luz del día) se había quitado después de la caída y con el diluvio aún mas. Pero vamos notando que la presencia del Señor con su pueblo retorna de forma progresiva, hasta que Cristo Jesús nos acerca al Padre de forma excelente. En Moisés se comienza a revelar el misterio de “Dios morando con su pueblo”
Éxodo 29:45–46 RVR60
45 Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios. 46 Y conocerán que yo soy Jehová su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo Jehová su Dios.

La columna y la nube

Esta teofanía tiene el propósito de comunicar la presencia contínua de Dios con el pueblo.
Éxodo 13:21–22 RVR60
21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.22 Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.
Leémos que el Señor por medio de la manifestación (teofanía) de la columna de nube no se aleja del pueblo ya que los cuida de sus enemigos Ex14.19-20 “19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, 20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.”
Cuando el pueblo dudó de la presencia del Señor, Él se manifestó en la nube Ex16.10 “10 Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube.”
En el momento de la entrega de la Ley en el Sinaí el Señor se manifestó en una nube de fuego Ex19.9 “9 Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre. Y Moisés refirió las palabras del pueblo a Jehová.” Ex19.16 “16 Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.” Ex. 19.18 “18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.”

El Ángel de Jehová

Esta teofanía tiene como propósito enseñar al pueblo que Dios los guía a la tierra prometida, es decir, no solo los proteje con la columna de fuego y nube, sino que los guía y defiende por medio del Ángel del Señor, el cual es Dios mismo.
Comenzando con su aparición en la zarza aridente, el Ángel de Jehová se identifica con Dios mismo llamando al libertador del pueblo Moisés y prometiendo que él estaría con él (vs.12)
Éxodo 3:2–4 RVR60
2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
También lo encontramos yendo delante del pueblo.
Éxodo 14:19 RVR60
19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,
En Éxodo 23:20-23 encontramos una declaración formal del Ángel del Señor, que es una clara referencia de la Deidad misma ya que se el Señor insta a “Guardarse de Él” “oír su voz” “ser obedientes” “sujetarse a su dirección” en cierta forma como “el capitán del ejercito del Señor”. Hay una diferencia entre “un” angel con “el” angel.
Éxodo 23:20–23 RVR60
20 He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. 22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren. 23 Porque mi Angel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.

El Nombre de Jehová

Esta palabra ya las hemos encotrado en nuestros 2 contextos de teofanía ya descritos. Ex23.21 “21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.” Esto nos muestra que Dios mismo está en la revelación, es decir, acompaña al pueblo de una forma realista y objetiva.

2. La presencia de Dios en su iglesia

Amados hermanos, Cristo el cual estuvo tipificado en la vida de Moisés y en los acontecimientos sucitados en su época de revelación es el que ahora está en su iglesia.

La presencia espiritual de Cristo está en la iglesia

Mateo 18:20 RVR60
20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Mateo 28:20 RVR60
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Nuestra guía y defensa a los lugares celestiales es Cristo

Juan 14:6 RVR60
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Apocalipsis 6:2 RVR60
2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.
Colosenses 2:13–15 RVR60
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Mateo 16:18 RVR60
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

El nombre del Dios del Pacto está en Cristo

Éxodo 3:14 RVR60
14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Juan 8:58 RVR60
58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

Aplicaciones

La presencia del Señor en medio de su pueblo a través de los sacramentos y el ministerio de la Palabra.
¿Cómo nos acercamos a la presencia del Señor?
Sacramentos
Día del Señor
Oración
Conocer el significado de las teofanías nos ayuda a leer la Palabra del Señor con mayor conciencia de que Cristo está representado.
¿Tienes la esperanza real de que Cristo morará en los cielos nuevos y tierra nueva y vives a la luz de ello?
Amigo inconverso, si no consideras a Cristo como la manifestación plena de Dios, como guía y defensa hacia la eternidad. Tu realidad es muy triste, ya que como dice Ef2.2-3 “2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.” Ef2.12 “12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.” Eres el ser más triste sobre la tierra. Es por ello que Cristo y sólo Cristo puede darte vida y sentido de vivir. ¿No quieres que Dios more por su ES en ti? ¿No anhelas ser protegido por aquel que venció la muerte? amigo… Hoy es el día que te rindas a sus pies lo reconozcas como tu Señor y salvador. Ve a Cristo y oye esta promesa
Efesios 2:4–9 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Related Media
See more
Related Sermons
See more