Una Vida sin Afán.
Materialismo y el Reino de los Cielos • Sermon • Submitted
0 ratings
· 179 viewsPorque perteneces al reino de los cielos, tu debes vivir sin afán.
Notes
Transcript
Introducción:
El dinero es tema importante que se trata dentro de la escritura Dios quiere que tengamos un trato correcto con el dinero y para hacer énfasis en esto déjeme darle algunos datos acerca de la biblia según el pastor John Macarthur.
Dieciséis de las treinta y ocho parábolas de Jesús tratan con dinero. Uno de cada diez versículos en el Nuevo Testamento tiene que ver con ese tema. La Biblia contiene unos quinientos versículos sobre la oración, menos de quinientos sobre fe, y más de dos mil sobre el dinero. La actitud de los creyentes hacia el dinero y las posesiones es determinante.
En esta sección del sermón monte Mateo 6.19-34 nos habla de como los que pertenecen al reino deben de tratar los bienes materiales y podemos ver que en toda sociedad hay dos tipos de personas lo que se siento confiados por el dinero que tienen y los que no tienen dinero y dudan de la provisión de Dios.
Los ricos están tentados a sentirse satisfechos en la falsa seguridad de sus riquezas, y los pobres están tentados a preocuparse y temer en medio de la falsa inseguridad de su pobreza.
Pero tu mi hermano perteneces al reino de los cielos, por eso debes vivir sin afán
*Afanarse. ζητέω (zēteō): preocuparse, afligirse, ansioso, angustiarse, estar inquieto, tener un cuidado que perturba, tener congoja.
Esta palabra lleva la idea de un ansiedad producida por estar pensando de manera excesiva en algo, que termina perturbando tu vida, llenándola de congoja. Solo quiero aclarar que vivir sin afán no es igual a hakuna matata, vivir sin afán no significa ser flojo, vivir sin afán no es ser negligente e irresponsable, si usted tiene responsabilidad de mantener una familia.
Vivir sin afán es esforzarse, ser responsable y trabajador, pero sin llegar al punto solo vivir para obtener recursos materiales y dejar a un lado lo verdaderamente importante.
*Vida. ψυχή (psychē): es un término amplio que abarca todo el bienestar del individuo: físico, mental, emocional y espiritual. Jesús está refiriéndose a vida en su sentido más pleno posible.
41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.
29 Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud.
19 pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.
6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Esto no esta desligado del trabajo diligente
como la hormiga
6 Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio;
7 La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor,
8 Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.
6 dias para trabajar y uno para descansar
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
el que no trabaje que no coma
10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.
debemos trabajar como para el señor y para los hombres
23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
No vivas con afán por cosas que no tienes porque hay cosas mas importante que ya tienes.
No vivas con afán por cosas que no tienes porque hay cosas mas importante que ya tienes.
La preocupación es lo opuesto al contentamiento, que debería ser el estado mental normal y continuo del creyente. Todo cristiano debería poder decir con Pablo: “He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad”
Comida
Vestido
Longevidad
27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?
Podemos preocuparnos hasta morir, pero no vivir. El doctor Charles Mayo de la famosa Clínica Mayo escribió: “La preocupación afecta la circulación, el corazón, las glándulas y todo el sistema nervioso. Nunca he conocido a un individuo que haya muerto por exceso de trabajo, pero sí he conocido muchos que han muerto por preocupación”.
No vivas con afán porque no eres incrédulo.
No vivas con afán porque no eres incrédulo.
Pertenecemos al reino de los cielos tenemos que ser distintos
No vivas con afán porque Dios sabe lo que necesitas, y tienes que confiar en Él.
No vivas con afán porque Dios sabe lo que necesitas, y tienes que confiar en Él.
Afanarse es el pecado de desconfiar de la promesa y la providencia de Dios.
Acuérdate de quien es tu Padre.
Pero si Dios se molesta en adornar la hierba del campo con hermosas flores aunque de corta duración, ¿no se preocupará mucho más por vestir y cuidar de sus propios hijos que están destinados a la vida eterna?
No vivas con afán y busca por encima de todo el reino de Dios.
No vivas con afán y busca por encima de todo el reino de Dios.
*Buscad: Tratar de obtener, tratar de obtener o alcanzar algo que uno desea, ir en pos de...
27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
Es interesante que esta palabra encabeza la oración del versículo 33, dando un mayor énfasis a la importancia de esta palabra.
Buscad es tratar de obtener algo por que lo deseas con gran intensidad es tu prioridad y tu mayor anhelo
Conclusión:
Primero su reino, Mateo 6:1–34 LA ANSIEDAD DE CARA AL MAÑANA
el hecho de que solemos afligirnos mucho por situaciones futuras que, por definición, no podemos resolver en el momento presente.
Resuelve una cosa a la vez y esto no quiere decir que no debemos prepararnos para el futuro, sino que no debemos primero buscar el reino de Dios y después prepararnos para el futuro pero no ha costa de descuidar lo primero.
Se ha informado que una niebla densa de treinta metros de profundidad y lo suficientemente extensa para cubrir siete cuadras de una ciudad se compone de menos de un vaso de agua, y se divide en sesenta mil millones de gotas. En la forma correcta, unos pocos galones de agua pueden paralizar una gran ciudad.