¿NO ERES TÚ DIOS...?
Siervos como Jesús. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 15 viewsDebemos orar con fe, confianza y firmeza, recordando quién es nuestro Dios.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
El capítulo 20 de 2 Crónicas, encontramos al Rey Josafat en guerra contra los hijos de Moab de Amón y con otros de los amonitas , según el versículo 1-2, 2 Crónicas 20:1-2
1 Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra. 2 Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi.
Josafat, es el Rey de Judá, pertenecientes al grupo de reyes que gobernaron después de Salomón . Su reinado está descrito, entre los capítulos 17 al final del capítulo 20.
Según el capítulo 20, versículo 31, reinó 25 años en Judá, su reinado es reconocido como de rectitud ante Dios.
(2 Crónicas 20:32).
32 Y anduvo en el camino de Asa su padre, sin apartarse de él, haciendo lo recto ante los ojos de Jehová.
Aunque su reinado no fue completamente perfecto, pues no destruyó los lugares altos, donde Judá adoraba dioses ajenos. 2 Crónicas 20:33
33 Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados; pues el pueblo aún no había enderezado su corazón al Dios de sus padres.
Además de eso se alió con Ocozías rey de Israel, quien era un hombre perverso( 2 Crónicas 20:35).
35 Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la impiedad,
En los versículos 3-12 encontramos que la situación de Guerra que envolvía al rey y al pueblo de Judá, le llenó de temor al rey y lo hizo humillarse delante de Dios ordenar al pueblo proclamar un ayuno nacional (quizá para demostrar la sinceridad del pueblo; o para que buscaran a Dios.
Luego oró al Señor delante del atrio del templo. En su oración encontramos Cuatro elementos importantes usados por Josafat.
1. Josafat exaltó primero a Dios por su poder soberano ( 2 Crónicas 20:6)
6 y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista?
2. Josafat recuerda que fue la gracia de Dios que les dio la tierra a ellos, los descendientes de Abraham (2 Crónicas 20:7)
7 Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?
3. Josafat recuerda que fue Dios quien les dio el templo (santuario, 2 Cr. 20:8).
8 Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario a tu nombre, diciendo:
4. Josafat recordó al Señor su promesa de librarlos si lo buscaban en su templo (2 Cr. 20:9).
9 Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti (porque tu nombre está en esta casa), y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás.
5. Josafat pide la ayuda de Dios.( 2 Crónicas 20: 10-12)
10 Ahora, pues, he aquí los hijos de Amón y de Moab, y los del monte de Seir, a cuya tierra no quisiste que pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto, sino que se apartase de ellos, y no los destruyese; 11 he aquí ellos nos dan el pago viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste en posesión. 12 ¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.
Son cinco ejemplos que podemos cada uno de nosotros aplicar a nuestra situación, hoy, no importa cual sea la situación que enfrentemos.
Sin embargo quiero que meditemos un poco en la primera.
I. JOSAFAT EXALTA EL NOMBRE DE DIOS. (v. 6).
I. JOSAFAT EXALTA EL NOMBRE DE DIOS. (v. 6).
Si recordamos, los primeros versículos, dicen que el rey tenía temor, y eso lo llevó a humillarse delante de Dios.
Podríamos pensar y hasta decir:
¿Qué importancia tiene que Josafat exalte el nombre de Dios al inicio de la oración?
El asunto es que el rey no está haciendo cualquier exaltación, el está recordando, quien es Dios.
Él dice:
“Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos…?”
¿No eres tú Dios?, vienen contra mí, vienen contra nosotros, el pueblo de Judá, pero por qué estoy preocupado, por qué estoy afligido, ¿no eres mi Dios?
Josafat está reconociendo, quién es Dios, y qué Dios está con él, en medio de su temor y angustia, logra recordar que no es por sus fuerzas, sino por quien es Dios que saldrá adelante.
Leía el testimonio de un pastor recordando un día de angustia. El narraba los siguiente:
“ Mi familia estaba enfrentando una situación dificil. de esas situaciones que cambian la vida, cuando nos reunimos alrededor de la mesa para orar, comenzamos leyendo sobre el momento en que el rey Josafat enfrentó un ejercito formidable, y se sintió como que no tuviera escapatoria.
En su oración el rey planteó la pregunta, ¿No eres Dios de los cielos?, al considerar esa pregunta sentí el deseo de comenzar nuestra oración diciendo, “¿Quién como tú, Señor, Dios todo poderosos, rodeado de poder y fidelidad?”Salmos 89:8.
Entonces mi nuera oró diciendo: “¿No eres el Dios que cerró la boca de los leones y salvó la vida de Daniel?” Daniel 6. Mi hijo añadió; “¿No eres el Dios que alimentó a cinco mil personas con cinco panes y dos peces?”Mateo 14:13-21.
Nuestra fe despertó y continuamos alrededor de la mesa recordando ejemplos bíblicos de de la intervención de Dios en la vida de las personas. Nos llenamos de paz.
Cuando mi familia y yo recordamos esos momentos, sabemos que Dios estuvo con nosotros. En respuesta a la pregunta, ¿No eres el Dios de los Cielos?, estamos de acuerdo. ¡Así es nuestro Dios!
Tomado del Aposento Alto.(Reflexiones Cristianas)
Amados hermanos, hoy como Josafat, recuerda y reconoce que su protección está en Dios, así como esta familia, reconoce, que su Dios es el Dios de los cielos.
Nosotros también vengamos con esa actitud de reconocimiento, y de recordar, ¡Quién es nuestro Dios!
No importa cuál se la amenaza que enfrentemos, o cual sea el problema, o la aflicción, hoy cada uno de nosotros podemos descansar en nuestro poderoso Dios de los cielos.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
Oremos con fe, confianza y firmeza, el Dios de Josafat, el Dios de esta familia, también es nuestro Dios.
Oremos por todos los que están enfrentando situaciones difíciles, angustiosas, no importando cual se la razón, oremos.
Y que nuestra oración sea: “Señor Gracias por estar con nosotros en los tiempos difíciles, te alabamos por quien eres”. Amén.