Cinco Propósitos de Dios al Instituir la Familia.

Boda Keke y Claudia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,349 views
Notes
Transcript
Introducción:
Muy buenas tardes. Queridos amigos, familiares, el día de hoy estamos reunidos celebrando un evento inolvidable para las vidas de CLAU Y KEKE. Hoy es el día en que ellos expresan su compromiso de amarse para toda la vida y nosotros somos testigos de ello.
Queridos CLAU Y KEKE: Estamos muy felices reunidos hoy celebrando su amor. El vínculo que hoy los une, el compromiso que hoy expresan, es justo el compromiso del amor.
Mensaje:
En el libro del Génesis capítulo 2, leemos:
18 Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.»[1]
21 Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras éste dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. 22 De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, 23 el cual exclamó:
«Ésta sí es hueso de mis huesos
y carne de mi carne.
Se llamará “mujer”
porque del hombre fue sacada.»
24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.[2]
Cuando leemos el relato de la creación descrito en el libro de Génesis, se describe que Dios va creando las cosas y va viendo que son buenas.
Dice el libro de Génesis en el capítulo 1 que Dios creó la luz y consideró que era buena. Después separó las aguas de la tierra creando los continentes y los océanos, y nuevamente Dios consideró que era bueno. Posteriormente creó la vegetación, y también dice la Biblia que Dios consideró que era bueno. Más tarde creó el sol, la luna, los astros, y nuevamente Dios consideró que era bueno. Despúes Dios crea los animales, y Dios lo consideró bueno, y dice en el capítulo 1:31: Dios miró todo lo que había hecho, y consideró que era muy bueno.[3]
Sin embargo, llegamos al capítulo 2 y vemos que Dios se topa con algo que no es bueno, y esto es, que el hombre esté solo. Así que Dios decide hacerle una compañera idónea para él.
Ahora bien, es interesante que Dios hizo Adan, y lo puso en un ambiente perfecto. Adan tenía todo lo que él quería y sin embargo, Dios dijo, "No es bueno que el hombre esté solo." Y es que las personas fuimos creadas para relacionarnos con otras personas. Nos necesitamos. Y por eso Dios decide instituir la familia.
Hoy estamos aquí reunidos porque queremos pedirle a Dios que bendiga la unión, la familia de CLAU Y KEKE. Por lo que en esta tarde quiero que meditemos en cinco propósitos de Dios al instituir la familia.
Primero, Dios instituyó la familia para que sea un refugio para las tormentas.
La Biblia dice: El que obedece a Dios ya tiene un poderoso protector para él y para sus hijos (Prov. 14:26), y aunque aquí habla acerca de los hijos, el principio aplica para todos los miembros de la familia.
Todos los que estamos aquí reunidos oramos y deseamos que les vaya muy bien como familia, y estamos seguros que así será, sin embargo, todos en ocasiones tenemos tormentas en la vida, porque la vida a veces es dura. En ocasiones llueve sobre nosotros, y a veces de forma dramática. Tal vez lleguemos a tener inundaciones y pasamos por tiempos difíciles. Por momentos, las cosas no siempre salen según lo planeado. Y es precisamente ahí donde necesitamos un lugar de protección, de estabilidad y de seguridad.
La Biblia dice que Dios creó a la familia como un refugio en las tormentas. Y miren, ya decía yo que todos los que estamos aquí les deseamos los mayores éxitos en su vida, pero en ocasiones la vida se torna difícil.
Por ello es necesario que la familia sea es lugar donde pueden contar uno con el otro, un lugar que al llegar encuentres brazos de aceptación y amor.
En segundo lugar, Dios instituyó la familia como un lugar en donde nos apoyamos mutuamente, y al hacerlo encontramos resultados maravillosos:
El rey Salomón escribió:
9 Más valen dos que uno,
porque obtienen más fruto de su esfuerzo.
10 Si caen, el uno levanta al otro.
¡Ay del que cae
y no tiene quien lo levante!
11 Si dos se acuestan juntos,
entrarán en calor;
uno solo ¿cómo va a calentarse?
12 Uno solo puede ser vencido,
pero dos pueden resistir.
¡La cuerda de tres hilos
no se rompe fácilmente! [4]
Dice un dicho muy común “la unión hace la fuerza”, y esto es lo que Salomón expresa en este pasaje: mientras ustedes se mantengan unidos trabajando en su objetivo como familia tendrán éxito.
El trabajo que hagan ustedes en su familia, se verá recompensado no solo por la sinergia que ustedes dos tendrán, sino también se verá multiplicado por la mano de Dios que los prosperará en todo lo que emprendan.
En el pasaje que leímos vemos que dos personas cuando trabajan juntos logran mejores y mayores resultados que trabajando aisladamente.
También, vemos que ellos se asisten unos a otros exhortándose y alentándose. Dice que si uno cae, el otro lo levantará. Que bendición es la que tienen ustedes de contar el uno con el otro para animarse en los momentos difíciles.
Además, dice que se dan calor a los corazones uno al otro, mientras juntos disfrutan del amor que los une.[5]
Y finalmente este pasaje cierra diciendo: la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente. A veces en la vida matrimonial enfrentamos luchas, pero manteniéndose unidos, podrán resistir cualquier cosa que se presente.
Y algo que es interesante es que Salomón había estado hablando de dos personas, pero aquí mete a un tercer elemento. Una cuerda de tres hilos.
La mejor unión que ustedes podrán tener es cuando en su relación involucran a Dios, ustedes dos y Dios en medio, sosteniéndolos afianzándolos, uniéndolos.
CLAU & KEKE, que nada ni nadie rompa este lazo entre ustedes dos, pero sobre todo, si Dios es el que los mantiene unidos, nada ni nadie los podrá separar.
Y es que miren, la relación de pareja debe ser como un triángulo equilátero. En la medida que se acerquen a Dios estarán más cerca uno del otro.
Tercero, Dios instituyó la familia para que sea un lugar donde uno halla la felicidad.
La Biblia dice: Quien halla esposa halla la felicidad: muestras de su favor le ha dado el Señor[6].
Porque Dios creó el matrimonio para que lo disfrutemos, y declaró que era bueno.[7]
¿Y por qué podemos estar seguros que hallar una esposa es hallar la felicidad? porque dice la Biblia que: La mujer virtuosa es corona de su marido, la buena esposa llena de orgullo a su esposo.
Y mi querido KEKE, déjame te digo que CLAU es un regalo de Dios para tu vida. La Biblia dice que la casa y el dinero se heredan de los padres, pero la esposa inteligente es un don del SEÑOR.
CLAU querida, KEKE es un regalo de Dios para tu vida, porque estoy seguro que él hará todo por ti.
Así que sean felices, ámense, disfrútense.
Eclesiastés 9:9 dice: Vive feliz junto a la mujer que amas, todos los días de vida que Dios te haya dado bajo el sol.
Que su hogar sea un lugar donde reine la felicidad, siempre.
Que su compañía mutua sea coronada de alegría y dicha siempre.
Cuarto, Dios instituyó la familia es un lugar donde podemos vivir con confianza y alegría cada etapa de nuestra vida.
Uno de mis versículos favoritos de toda la Biblia está en el Salmo 90:12 que dice “Dios, enséñanos a contar nuestros días, para traer a nuestro corazón sabiduría”
Otra traducción de este versículo dice: “Dios, enséñanos a vivir cada etapa de nuestra vida para disfrutarla con sabiduría”
Se necesita pasión y sabiduría para vivir la vida. Pasión para disfrutarla al máximo y sabiduría para entender sus etapas. Creo que este versículo habla de lo segundo: sabiduría para entender cada etapa de la vida. Saber “contar nuestros días”
Uno de los errores más comunes que cometemos es no disfrutar cada etapa de nuestra vida y queremos vivir otra etapa que no nos corresponde:
· Cuando somos niños queremos ser adultos (y cuando llegamos a adultos extrañamos ser niños); cuando éramos estudiantes nos urgía por ser profesionales para salir a trabajar, y cuando lo somos añoramos los tiempos de escuela.
¡Disfruten cada etapa de su vida! ¡Pidan a Dios la sabiduría para hacerlo!
Dios permita que todas las etapas que van a vivir juntos, estén llenas de dicha y felicidad.
Finalmente, el número cinco, Dios creó la familia como un lugar donde te entregas sabiendo que serás correspondido.
El apóstol Pablo le escribe a los cristianos que estaban en Éfeso: Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.[8]
Un gran matrimonio está compuesto de dos grandes perdonadores. Dos personas que se saben imperfectas, y por ello se tienen paciencia, ternura, generosidad.
En ese mismo pasaje en la Biblia que le habla a los esposos, comienza diciendo “sométanse unos a otros”, y en ocasiones el decir que nos debemos someter a otra persona, pareciera denigrante. Es una frase que no nos gusta. Porque de inmediato pensamos que someterse es sinónimo de debilidad de carácter.
¿Qué significa entonces someterse? Para ti KEKE es anteponer los intereses de CLAU antes que los tuyos, y para ti CLAU es anteponer los intereses de KEKE antes que los tuyos.
En otras palabras es buscar el bien del otro.
Es todo lo contrario a pensar “¿Qué me vas a dar?” o “¿Qué voy a recibir?” o ¿qué saco yo de esto? Es más bien decir, “¿Qué más puedo darte?” “¿De qué otras formas puedo expresarte todo el amor que te tengo?”
KEKE. Te voy a dejar una tarea para toda la vida: Todos los días levántate pensando “¿De qué manera puedo hoy demostrarle a CLAU cuánto la amo?’” Que CLAU sea tu prioridad.
CLAU. Te voy a dejar una tarea para toda la vida: Todos los días levántate pensando “¿De qué manera puedo hoy demostrarle a KEKE cuánto lo amo?” Que KEKE sea tu prioridad.
Conclusión:
Cierro, diciéndoles que en la agenda de Dios, siempre lo mejor está por venir.
Un profeta del Antiguo Testamento llamado Jeremías escribió en la Biblia: 11 Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes—afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. [9]
Es interesante que este texto diga que Dios conoce los planes que tiene para ustedes. El no está improvisando o adivinando que es lo que quiere para su futuro. El ya sabe lo que planea para ustedes y dice que son planes de bien.
Que maravilloso que el Dios, Omnipotente Creador del Universo, el Omnisciente que todo lo sabe, tiene algo preparado para ustedes, que podríamos resumir en tres palabras: bueno, agradable y perfecto.
Muchas felicidades queridos KEKE y CLAU que Dios le bendiga como familia.
Por favor acompáñenme a orar.
[1] International Bible Society. 1979. Nueva Versión Internacional. East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional. [2] International Bible Society. 1979. Nueva Versión Internacional. East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional. [3] International Bible Society. 1979. Nueva Versión Internacional. East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional. [4] International Bible Society. 1979. Nueva Versión Internacional. East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional. [5] Henry, Matthew. 2003. Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo. Miami: Editorial Unilit. [6] International Bible Society. 1979. Nueva Versión Internacional. East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional. [7] Biblia del diario vivir. 2000. Electronic ed. Nashville: Editorial Caribe. [8] International Bible Society. 1979. Nueva Versión Internacional. East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional. [9] International Bible Society. 1979. Nueva Versión Internacional. East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional.
Related Media
See more
Related Sermons
See more