TEOLOGÍA SISTEMÁTICA I

BILIOLOGIA  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 215 views
Notes
Transcript
Handout
El campo de la T.S. es sumamente amplio, de hechos se hace difícil cubrir en dos niveles, todo lo que uno quisiera decir de una forma sistematizada, pero vamos a tratar de resaltar los puntos más sobresalientes, trataremos de dar una introducción de lo que es la T.S., y es por eso que empezaremos con esta palabra.
I. PROLEGÓMENO
Esta palabra muchos la desconocen, pues no están familiarizadas con ella, en cierta medida es un sinónimo de introducción, pero lo quisimos usar porque es una palabra que aparece en varios textos de Teología Sistemática, para referirse a la introducción; la pregunta es ¿Qué es el prolegómeno?, la palabra es compuesta.

Definición

Prolegómeno:

Pro = antes; Lego = hablar

Real Academia: Tratado que se pone al principio de una obra o escrito para establecer los fundamente generales de la materia que se ha de tratar después.

De manera que vamos a tratar las bases fundamentales, para el resto de lo que vamos estar enseñando, en las próximas secciones, esto nos va enseñar a establecer con cierta claridad que cosas debemos de entender de ante mano, antes de que nosotros lanzarnos a un estudio de lo que la Teología Sistemática propiamente dicho.
Quizás lo que debiéramos tratar de definir en primer lugar es la palabra Teología, porque luego cuando hablemos de otros tipos de Teología o formas de estudiar la Teología, entonces tendremos la mejor idea de lo que estamos hablando.
Definiciones
TEOLOGÍA
Theos = Dios
Logos = razón
Es el estudio de Dios y su revelación.
Si fuéramos usar la etimología literalmente como está yo tengo que usar la razón para estudiar a Dios, eso es básicamente lo que la Teología implica, es el estudio vía mi razón otorgada por Dios y su revelación, de manera que yo no puede tratar de comprender a Dios, divorciado de mi razón, que es uno de los problemas que tenemos hoy en día, donde tratamos de relacionarnos a Dios puramente en base a nuestras emociones, sentimientos; los sentimientos nos han sido dados por Dios para tener una relación con él, no hay duda de eso, de yo sentir mi relación con él; pero la manera que Dios quiere que esos sentimientos operen, es que mis emociones sean previamente informados por mi razón, y yo pueda analizar lo que él es, lo que él ha revelado y conforme a mi entendimiento yo pueda entonces dejar que mis emociones fluyan naturalmente, por lo que yo haya entendido acerca de Dios y su revelación.
Cuando hablamos de Teología, hay diferentes maneras de estudiar la Teología y de acuerdo a esas formas diferentes de estudiar la Teología, de esa misma manera, ese campo ha sido denominado, entonces pudiéramos hablar por un lado de «Teología Bíblica», esta T.B. va ser alusión de lo que es «el estudio de la revelación de Dios», únicamente haciendo uso de la biblia, sin más nada; la Teología bíblica no se va interesar en las opiniones de Teólogos, no se va interesar en el pensamiento Teológico a lo largo de la historia; solamente quiere entender, lo que la palabra de Dios dice, hay razones para hacer eso y tiene cosas muy positivas, cuando hacemos eso.
Definiciones: Diversas divisiones o formas de estudio de la Teología.
Teología bíblica: Es el estudio de la auto-revelación de Dios en su palabra de una manera progresiva a lo largo de la historia redentora. Fuente de autoridad: La biblia, de manera exclusiva.
En otras palabras, abrimos la biblia, vemos el génesis, observamos cual es la revelación y tratamos de entender progresivamente todo lo que Dios fue revelando a lo largo de esta historia, hasta llegar al final; la única fuente de autoridad para la Teología bíblica es la biblia.
Cuando hablamos de Teología sistemática, hay otras fuentes, obviamente la biblia es la autoridad máxima, pero hay otras fuentes de autoridad que nos hablan a nosotros y cada una de esas fuentes, necesita estar supeditadas a la biblia, que es la autoridad máxima; en este caso la Teología bíblica hay una sola fuente de estudio que es la biblia.
Por otro lado se habla de Teología Histórica, es el estudio de la revelación de Dios, a través de la historia de la iglesia, en otras palabras que es lo que los diferentes Teólogos, pensadores, concilios, han establecido a lo largo de la historia, esto forma parte también lo que es el cuerpo de enseñanza.
b. Teología histórica: Estudia el pensamiento y las enseñanzas de los grandes maestros y teólogos de la historia de la iglesia y las declaraciones de concilios y los dogmas y formación de credos.
Esa historia es importante, porque nosotros debemos de recordar que Dios le ha dado a la iglesia, maestros dotados, inspirados con muchos dones que han ido abonando (mejor expresión), el campo de enseñanza de la Teología y frecuentemente nosotros nos referimos a esos maestros y teólogos y aun concilios, porque los concilios, aunque si bien es cierto no constituyen la autoridad máxima, los concilios representan muchas veces, horas largas de estudio de mucha gente y luego llegaron a una conclusión, es decir, se sentó, pensó, razonó, discutió, debatió y formularon enseñanzas de manera resumida, que es importante y en muchas veces, si pueda hacer en todos los casos, es concordante con la palabra de Dios; entonces es la otra manera de historia la teología histórica.
También tenemos la Teología sistemática, ¿Que es la teología sistemática?, bueno es lo que vamos estar estudiando.
c) Teología sistemática: Estudia la revelación bíblica como un todo y no conforme a su desarrollo histórico y la organiza por tópicos de una manera consistente. Es la teología que organiza la doctrina. Estudia y organiza todo lo que la Biblia completa tiene que decir con relación a cualquier tópico.
En otras palabras, cuando usted abra el libro de Génesis, usted se encuentra con revelaciones acerca del pecado, cuando usted llega al Éxodo, hay revelaciones acerca del pecado, pero cuando llega la Nuevo Testamente, hay revelaciones acerca del pecado; pero nosotros no tenemos la biblia organizada como una enciclopedia, donde usted abre pecado y ahí tiene que decirle todo acerca del pecado, sino que la revelación ha sido progresiva y está salpicada (para entenderlo mejor), a lo largo de toda la biblia, entonces la Teología sistemática entra al Génesis, entra al Éxodo, entra a los Salmos, entra al Nuevo Testamento y trata de encontrar por área, por tópico, todo lo que podamos aprender acerca de ese tópico, todo lo que podamos aprender del pecado, de la salvación, de Jesucristo, del Espíritu Santo; entonces forma sistemas, esos sistemas son lo que constituye las grandes áreas de estudio y de ahí su nombre Teología sistemática. Incluye nos solamente la teología bíblica, (lo que la biblia dice), sino que incluyen también parte de la teología histórica, lo que pensadores han dicho, lo que concilios han pensado y eso forma entonces un campo de estudio mucho más amplio.
Antes de continuar yo quiero introducir aquí, dos términos que son importantes para el día de hoy y que no lo fueron hace 30 o 40 años literalmente. Uno es:
d. “Teología de Proceso”: La doctrina que postula que Dios está cambiando continuamente al experimentar todos los eventos de su universo. Charles Hartshorne (1800 – 2000) fue el padre del “Process Theology”.
Este es una herejía, pero usted tiene que conocerla porque es algo que está alcanzando y tomando cierto lugar dentro del pensamiento evangélico, usted piense en la palabra PROCESO y Teología que es el estudio de Dios, entonces lo que esta teología propone es que el Dios que nosotros conocemos, el Dios de la biblia, no es un Dios perfecto, no es un Dios completo; que es un Dios que está en “proceso”, es un Dios que está ”aprendiendo”, es un Dios que en la medida que las cosas van ocurriendo, él va acrecentando su nivel de conocimiento acerca del hombre, de la creación y que eventualmente él quizá va llegar acerca Dios perfecto.
Esta enseñanza es contrario a lo que la biblia afirma, pues la biblia enseña que nuestro Dios es completo, es perfecto, no cambia, nunca ha aprendido nada y jamás va aprender nada porque él es siempre lo ha sabido todo.
e. “Teología abierta”: La doctrina que postula que Dios no conoce lo que va ocurrir en el futuro; solo reacciona ante los sucesos que ocurren.
Este es otra herejía, relacionado a la anterior, postula que Dios no es omnisciente, y que no lo conoce todo, que Dios no puede prever lo que va ocurrir mañana, que Dios no sabe lo que nuestras decisiones van hacer en el futuro y esta teología estable la razón porque Dios no puede conocer eso, ellos entienden que como nosotros somos criaturas libres, entonces en esa libertad nosotros aremos decisiones mañana y como son decisiones que yo todavía no conozco de esa misma manera Dios no las puedes conocer de ante mano, por eso se llama Teología abierta ¿Por qué abierta?, porque en nuestra forma de entender la biblia porque lo que Dios ha revelado, la historia no es abierta para Dios, todo está cerrado, en otras palabras, Dios sabe lo que a mí me va ocurrir, Dios sabe mañana lo que voy a comer, Dios sabe mañana lo que voy hacer, Dios sabe el día en yo me voy a morir, entonces para Dios toda la historia es cerrada, porque él lo conoce todo y ahí es llamada la “Teología abierta”.
Hoy en día el principal exponente de esta teología es un hombre llamado Clark Pinnock (1937 – 2010 Canadá), es un hombre que comenzó a cambiar en el año de 1970, él era un calvinista, a pesar de su calvinismo el empezó a desviarse de su entendimiento de la revelación bíblica hasta ser hoy en día, el proponente o el exponente principal de lo que es Teología abierta y de este dios que no puede conocerlo todo, porque somos criaturas libres; ciertamente mañana nosotros tendremos la libertad de venir a esta charla o no venir por ejemplo; pero Dios conoce si yo voy a venir o no.
Volviendo a las diferencias que las áreas de la Teología sistemática, a continuación les mostrare las áreas que nosotros nos proponemos a estudiar.

Las 10 áreas principales de la Teología Sistemática

Bibliología
Antropología
Teología Propia
Hamartiología
Cristología
Soteriología
Pneumatología
Eclesiología
Angelología
Escatología
Bibliología: es el estudio de la biblia
Teología Propia: es el estudio de Dios Padre, no él Hijo, no el Espíritu.
Cristología: es el estudio del Mesías, de la persona, la vida, la muerte y la resurrección, la misión de Cristo.
Pneomatología: se ha pido palabras similares en español como Neumología, refiriendo a neumático, o tratamiento a los pulmones, la palabra neumo = soplo, respiración, viento/aire, es el estudio del Espíritu Santo.
Angelología: es el estudio de los ángeles angelos=mensajero y logos=palabra, estudio, tratado.
Antropología: es la ciencia que estudia al ser humano.
Hamartiología: es el estudio del pecado.
Soteriología: es el estudio de la salvación.
Eclesiología: estudio de la iglesia.
Escatología: estudio de las últimas cosas.
Este estudio de Teología Sistemática I, abordará las 4 primeras.
Hace un momento hablábamos de la teología histórica, nos da una idea de las diferentes pensamiento teológicos, que incluye lo que concilios han dicho, dogmas han dicho en el pasado, por ello que queremos definir la palabra DOGMA.
Otras definiciones
Dogma: Es un decreto, ordenanza o decisión que expresa un concepto religioso y que es formulado por alguna asamblea eclesiástica.
Doctrina = didaskalia = enseñanza.
Mito: Una creencia que se acepta sin objetivo.
Finalmente es una decisión, o la que un concilio ha llegado, esto se ve más lo que es la iglesia católica y que ha establecido como una enseñanza donde otro no pueden cuestionar, entonces este «dogma» una vez expresado, que tiene que ver con un concepto teológico, formula una enseñanza que ha sido previamente discutida por una asamblea eclesiástica, entonces a partir de ahí se supone que la gente, lo acepte. Bueno en lo que es el pensamiento evangélico tradicional ortodoxo, nosotros no tenemos dogmas como tal; la palabra de Dios como tal es nuestra enseñanza, entonces ya no hablamos de dogmas, hablamos de «doctrinas».
Doctrina = didaskalia = simplemente significa enseñanza, esto queremos enfatizar, porque hay grupos que te dicen, mira no me hables de doctrina, porque la doctrina divide; yo no puedo hablar de la biblia, sin hablar de doctrina, porque todo enseñanza de la biblia es una doctrina, por el mismo significa, simplemente enseñanza, p.ej., cuando yo digo que Cristo es el hijo de Dios, eso es una doctrina, como te enseño acerca de Cristo, si no hablo de doctrina. La doctrina no divide, al contrario la doctrina unifica la iglesia, le da fuerza a la iglesia, la une, la establece. Lo que ocurre y lo que divide es, cuando personas no han estudiado doctrina, adoptan posiciones doctrinales que ellos no han procesado, o estudiado correctamente; ciertamente es posible que nosotros, nuestra falibilidad (que puede equivocarse), tomemos una doctrina y la llevemos hasta un punto y nos convirtamos en legalista y divisivos, pero esa no es la intención de la doctrina. Finalmente la palabra Mito.
Mito, porque muchas veces hoy estamos creyendo en mitos ¿qué es un mito?, es una creencia supersticiosa (creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte), es algo que no corresponde a la realidad y como no corresponde, la gente lo ha aceptado, pero sin ser objetivos. Hoy en día hay muchos mitos circulando dentro del pueblo evangélico, que no tiene su arraigo (fijación fuerte, firme y duradera), su raíz, su centro en la palabra de Dios.
Conclusión.
Entonces hemos visto la definición de Teología, doctrina, dogma, mito, teología bíblica, histórica, de la teología sistemática, antes necesitamos definir y es la palabra RELIGION.
Otras definiciones.
Esta palabra religión o el concepto, no es el mismo que concepto de teología, nótese que la teología es el estudio de Dios, Theos=Dios, Logos=razón; la religión es otro estudio.
Religión: Es el estudio de la respuesta del hombre a la existencia de un ser superior o la no existencia (el budismo es una religión atea; y el marxismo es una especie de religión).
Es entonces es la respuesta que el hombre le da a la existencia de la divinidad de un Dios, por eso podemos hablar del Hinduismo, Budismo que son una religión, esas son respuestas que esas personas han dado a la existencia de Dios, como ellos conciben a Dios, es importante esto porque en los últimos años hemos visto, como seminarios tratando de ganar la aceptación del mundo, comparándose con las universidades, han comenzado a cambiar estos términos y lo que antes se llamaba p.ej., «departamento de teología», en algunos seminarios han sido cambiados ha «departamento de religión», pero eso implica un cambio en la conceptuación de esa institución, nosotros debiéramos de estudiar teología, y lo que es estudio de la religión, debe ser una materia dentro de la teología.
Cuando yo abordo la biblia para empezar a entender lo que es la teología, entonces yo necesito RECORDAR lo siguiente:
El hombre no determina lo que la Biblia dice; si no las escrituras determinan lo que el hombre debe decir. Lo que el hombre debe entender, lo que el hombre debe de enseñar, es decir yo no voy a la biblia para yo llegar a mis propias conclusiones, yo voy a la biblia para tratar de entender cuál fue la conclusión de Dios, cuando reveló lo que Él quiso revelar, entonces:
La mente del hombre necesita sujetarse a la palabra de Dios; al igual que las demás fuentes de información teológica. Uno de los problemas que tenemos hoy en la vida de iglesia, es que hay mucha gente enseñando en la iglesia, asistiendo a la iglesia, violando lo que es el estándar de Dios y no sujetándose, pero al mismo tiempo diciendo que la biblia es la máxima autoridad; si es la máxima autoridad debo de sujetarme a los patrones bíblicos revelados al hombre.
Todo esto implica que: La palabra de Dios, la biblia estará por encima de: seminarios, credos, dogmas, pastores, sacerdote, concilios, «experiencias», «confesiones denominaciones», tradiciones, etcétera. Las confesiones, hay múltiples en la historia de la iglesia y en ellas son importantes p.ej., la confesión bautista de 1989, la confesión y enseñanzas bautista, que son otros confesiones, las confesiones de Fe de Westminster es un breve resumen teológico apologético del credo cristiano protestante calvinista promulgado en 1646, son importantes, pero no son la autoridad, su autoridad deriva de que ella se exprese correctamente lo que la palabra dice, p.ej., si la palabra contradice una de esas confesiones en algunos puntos, la palabra está por encima de esa confesión, ahora ¿Por qué la confesión son importantes?, la respuesta es, porque usualmente reflejan el pensamiento iluminado de mucha gente que se detuvo a razonar, a pensar, a debatir y llego a conclusiones y la formulo, pero su autoridad radica exclusivamente, en que esté de acuerdo con la palabra de Dios, de lo contrario perdió su autoridad.
Note que también dijimos que la biblia está por encima de las «experiencias», porque hoy en día nosotros queremos, lamentablemente, tener una experiencia que contradice la biblia y que nadie me la cuestione porque yo tuve mi experiencia; bueno yo no puedo cuestionar la experiencia que tu tuviste, porque yo no estuve ahí, lo que sí puedo cuestionar es la interpretación que tú le diste a la experiencia y eso es importante, por eso el apóstol Pablo dice:
GÁLATAS 1:8 “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.”
En otras palabras si tú me dices que tuviste una experiencia, en una montaña, donde un ángel se te apareció y que ese ángel te dijo que Cristo no era eterno p.ej., yo no puedo cuestionar lo que tu viste, oíste, porque yo no estuve ahí, pero lo yo tengo que cuestionar ampliamente es la enseñanza que trajiste, producto de esa experiencia que es contraria a la biblia. Entonces esa experiencia que acabamos escuchar que es demasiada extrema y todos los que estamos aquí la podemos ver, pero otras de menos categoría no la podemos o no la quieren ver ¿Por qué?, si es lo mismo, es contrario a la biblia; por esto yo necesito irme siempre a mi fuente de referencia que es la palabra de Dios.
¿Qué es entonces la teología a lo largo de la historia?, bueno grandes pensadores lo ha visto de diferente manera por ejemplo:
¿Qué es la teología?
Para Aristóteles: “La ciencia más alta”, este personaje no creía en el Dios de la biblia, pero él sabía que existía un Dios y el llamo causa de las causas.
Para Tomás Aquino: “La reina de las ciencias”, este teólogo de la iglesia católica de los años 1200, que de hecho tiene más en común con nosotros que con la teología de la iglesia católica, a pesar que ellos lo tienen como santo Tomas.
Para Agustín de Hipona: “Sapienta” o “scientia”, la iglesia católica lo tiene como san Agustín, es de hecho uno de los personajes más influyentes de los teólogos de los primeros 1000 años y quizá el más influyente de toda la historia de la iglesia, porque el influyo a los grandes teólogos que vinieron detrás, como a Tomas de Aquino, influencio enormemente a Juan Calvino (teólogo francés, padres de la reforma 1509 – 1564 Ginebra), por eso se le ha considerado el teólogo más grande, según algunos. Agustín llamo a la teología, "Sapienta" o sabiduría “scientia” ciencia. De esta manera nos dice a nosotros que hubo un momento en el pasado, cuando ciertamente la teología era considerada como algo digno de ser estudiado, discutido, de ser analizado.
La teología es ciencia, es filosofía y es una religión.
Habiendo establecido estas definiciones iniciales, ahora pesemos a lo que sería una serie de presuposiciones, que nosotros debemos tener, al estudiar teología, número uno es que tenemos que presuponer que:
Presuposiciones relacionadas a su revelación
DIOS EXISTE: Pues si yo no creo en eso, pues para que voy a estudiar teología. Entonces una presuposición es que Dios existe, pero junto con eso yo tengo que presuponer no solamente que Él existe, sí que hay alguna manera que:
Puede ser conocido: esa manera como yo la conozco es a través de lo que Él:
Se ha revelado al hombre. ¿Por qué yo digo eso?, porque es muy común oír en círculos académicos hoy, decir: bueno yo no soy ateo, pero soy agnóstico y él agnóstico dice, «yo no sé si hay un Dios», y frecuentemente agrega: «y si existe no se puede conocer», lo cual en sí mismo encierra una cierta contradicción, vamos hacer un paréntesis. Suponte que yo sea un agnóstico y digo que: «no sé si Dios existe, pero si existe, no se puede conocer», con eso que yo dije, «ya yo conozco algo acerca de Dios y lo primero que yo conozco es que no se puede conocer», entonces tú conoces algo acerca de Dios, es que si no se puede conocer, tengo que asumir una de varias cosas, número uno, «Dios no quiere darse a conocer, entonces en ese caso, yo se algo acerca de Dios», o número dos, «Dios no puede darse a conocer, buenos pues se algo acerca de Dios», número tres, «Dios puede darse a conocer, pero no le interesa darse a conocer, porque no está interesado en nosotros, incluyo el caso, ya yo se algo de Dios», se cayó mi agnosticismo, pues ellos dice que si el no existe, yo no puedo conocer nada acerca de Dios, te das cuenta que no pueden ni siquiera sostener esa posición.
El hombre puede entender lo que Dios le ha revelado: el texto para apoyar esto es en:
Deuteronomio 29:29 “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.”
Fin de la cita, las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y nuestros descendientes y por eso la podemos entender, las que Dios no nos ha revelado, que son muchas, quizás más de las que nos ha revelado, por el pensamiento infinito de Dios, pero eso la que nos ha revelado si podemos entenderla y una de las manera que podemos asumir eso, es que Dios nos creó a su imagen y semejanza, los animales no pueden entender a Dios, porque ellos nos fueron creados a imagen y semejanza de Dios, pero si al hombre.
¿Cómo puede un ser finito entender el infinito?
1. Dios en su omnipotencia no conoce límites: de manera que eso, lo que Dios quiere dar a conocer, Él puede hacerlo, porque Él no tiene límites.
2. El hombre fue creado a imagen de Dios: parte de la idea de lo que es ser creado a imagen y semejanza de Dios, es la idea de que el hombre tiene una razón, como Dios tiene una razón, es decir piensa y esa razón no es la misma de Dios, pero es una razón que le permite entender lo que Dios ha revelado acerca de Él.
Observación:
· Karl Barth (teólogo reconocidos): Dios es “Wholly Other” (completamente otro).
Nota: Si Dios fuera completamente “Wholly Other” no le entenderíamos en absoluto.
Es cierto que Dios es completamente otro, cuando tú piensas en términos p.ej., su infinitud, nadie es infinito como Dios, Él está en una categoría por sí solo, pero por otro lado si Dios fuera completamente y totalmente y absolutamente otro, yo no lo pudiera entender, ósea que de alguna manera Dios y el hombre guardan alguna semejanza, alguna relación para que yo pueda entenderlo y Dios lo dijo, he creado al hombre a mi imagen y semejanza y eso es lo que nos da a nosotros la habilidad de poder entender eso que Dios ha revelado de Él.
Como dijimos que Dios se ha revelado, entonces tenemos que preguntarnos ¿de qué manera?, bueno lo ha hecho de dos formas generales, que luego pudiéramos detallar, hay una «revelación general/universal» y una «revelación especial», revelación general es esa revelación de sí mismo que Dios le ha dado a todos los hombres, y lo vamos a ver como la palabra lo define en varios pasajes y de diferente forma.
Modos de Revelación: GENERAL
· Es la revelación de Dios a través de la naturaleza y que está disponible para todo el mundo.
SALMOS 19:1 – 4 “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol;”
Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión anuncia la obra de sus manos. 2 Un día transmite el mensaje al otro día, y una noche a la otra noche revela sabiduría. 3 No hay mensaje, no hay palabras; no se oye su voz. 4 Mas por toda la tierra salió su voz, y hasta los confines del mundo sus palabras. En ellos puso una tienda para el sol,” (LBLA)
Nota como este texto dice que «los cielos (la creación) proclaman la gloria de Dios» y ¿qué es la gloria de Dios?, es la reflexión de sí mismo, de su carácter, cuando yo veo los cielos, esos cielos deben darme una idea de la sabiduría, la grandeza, la majestad de Dios; algunos han preguntado p.ej., si este planeta es el único planeta donde existe la vida humana ¿para qué Dios creo un universo tan inmenso?, un universo con millones y billones de galaxias y cada galaxia con billones de astros, si tan solo va ver un solo planeta con vida humana, quizá usted se habrá hecho esa pregunta o alguien se lo ha hecho, yo creo que la respuesta no es muy compleja. Si Dios creo el universo para que le refleje a Él, ¿Dios es infinito verdad?, entonces qué tipo de universo, Dios debió de crear para que lo refleje a Él, un universo infinito; bueno este universo no es exactamente infinito pero se aproxima en el concepto de esta manera, es un universo inmenso, con millones, billones de astros y ese universo, la ciencia ha podido comprobar que continúa expandiéndose continuamente, es decir no tiene fin en ese sentido de expansión, y hasta cuanto se expandirá si Dios no cambia esa situación, por siempre, entonces en eso el universo refleja la magnitud de Dios.
Supongamos que Dios crea solamente la tierra y ahí crea al hombre y nada más, teniendo la potestad de crear un universo con 200 millones de galaxias, pero solo creo la tierra; esa tierra nos daría a nosotros una idea de su sabiduría, su majestad y magnitud, la respuesta es no, pues nos hablaría de un Dios pequeño, capaz de crear solo la tierra, eso no fue lo que Él hizo, de manera que ciertamente como el texto bíblico: «Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión anuncia la obra de sus manos
Cuando llegamos al Nuevo Testamento, nos encontramos en un texto en Romanos 1:18 – 19, que nos habla que Dios ha revelado al hombre nuevamente en la «creación», pero se le ha revelado al hombre en otro lugar también, que es en su «conciencia» y estas dos revelaciones son tan claras de acuerdo a Romanos 2:1, de manera que no tienes excusa, para decir que no existe un Dios, de hecho y ahora lo vamos a ver, Dios entiende que todo el mundo sabe que Él existe.
El ateo solamente niega la existencia de algo, que él sabe que existe y eso no es difícil de ver, p.ej., hay personas diabéticos, y le das la dieta para su diabetes, entonces la próxima vez que ellos viene a la consulta, habiendo tu hablado con ellos, le dices: Mi que tu azúcar esta alto de nuevo debido a tu diabetes, ellos responden ¡ha! ¿Yo tengo diabetes doctor?, o le dicen a otros que tuve la azúcar muy elevada y eso es todo, pero habiendo el doctor aclaro que lo que ella tiene si es diabetes; entonces cuando una paciente diabético hace eso, es porque él está negando algo que sabe que tiene, eso ocurre en el plano espiritual también.
Fijemos el texto de Romanos donde nos hable de esta: Revelación General.
ROMANOS 1:18 – 19 “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.”
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; 19 porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente (¿Dónde?) dentro de ellos,(en su conciencia) pues Dios se lo hizo evidente.(¿Dónde más Dios hizo evidente?) 20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. 21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido” (LBLA)
Entonces Dios revela en el texto, que le ha revelado su existencia desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, es decir su poder y su divinidad, el hecho de que Él es Dios, esas cosas se han visto con claridad, ¿Cómo no entendemos por medio de lo creado?, en otras palabras, el hombre sale afuera, mira el mundo y dice aquí tiene que haber un creador, porque no hay manera de esto salga de la nada.
En los años de 1950 un hombre llamado Antony Flew (natural de Londres R.U.) creó una parábola de dos jardineros que salieron a ilustrar o enseñar, la no existencia de Dios, y decía algo así:
La parábola del jardinero
Un día llegan dos exploradores a un rincón roturado en medio de la jungla. En aquel rincón crecen muchas flores y hierbas. Uno de los exploradores dice: “Habrá un jardinero que cuida de este rincón”. Pero el otro no está de acuerdo: “No hay ningún jardinero”. Y así plantan sus tiendas y montan la guardia. No aparece ningún jardinero. “Quizá es un jardinero invisible”. Entonces los dos ponen una barrera de alambre espinoso y la electrifican. La búsqueda es encomendada a dos perros policías (por si acaso el jardinero invisible pudiera ser percibido por el olfato). Pero ningún grito hace pensar que un intruso haya recibido una descarga eléctrica. No se notan movimientos del alambre espinoso que puedan denunciar a un trepador invisible. Los perros permanecen en silencio. Todavía el creyente no se convence: “Es un jardinero invisible, intangible, insensible a las descargas eléctricas, un jardinero que cuida secretamente el jardín de sus amores”. Por fin el escéptico se desespera. “Pero ¿qué queda de tu afirmación originaria? Ese jardinero que tú consideras invisible, intangible, eternamente esquivo, ¿en qué se diferencia de un jardinero imaginario o incluso de ningún jardinero?”. En aquel momento aparece un tercer intruso que pretende poner un poco de paz en tan acalorada discusión. “¿Habéis visto qué es lo que hay más allá del jardín?”. -¡no!, le responden un tanto desconcertados los dos personajes. “Por un lado -continúa el tercer intruso- es cierto que no podría haber un jardín de no existir un jardinero que lo cuidara. Por otra parte, el hecho de no tener la presencia inmediata de dicho jardinero nos lleva a pensar que éste no existe. Sin embargo, ¿qué es lo que conocéis? Tan solo el camino que habéis recorrido hasta llegar al jardín. Aún no ha concluido vuestro viaje. Lo que os convierte en caminantes no es llegar al final del camino, sino el hecho de caminar. Cuando el caminante llega a su meta, deja de ser caminante. Lo que hace que continuéis vuestro viaje es la esperanza de encontraros con el jardinero: la esperanza del encuentro es la razón por la que seguís vuestro camino. La apariencia os da razones para no poder afirmar la existencia del jardinero. Pero la esperanza del encuentro con Él es lo que da sentido a vuestra vida, es vuestra razón de ser”.
Explicación de la parábola:
Dos jardinero salieron y se perdieron en la jungla y que entonces luego de a ver caminas varios kilómetros en medio de la jungla se encontraron con un huerto, perfectamente organizado, el aspecto de las flores y sus colores ordenados, todo de un tipo y uno de los exploradores, le dice al otro asombrado – aquí tiene que a ver un jardinero – el otro le dice, como puedes decir eso, aquí no hay nadie, aquí estamos solos, el otro le replica, es que aquí debe de haber un jardinero, entonces vamos esperarlo, lo esperan por 24 horas, y el jardinero no aparece, entonces el que está convencido que si debe de haber un jardinero le dice a su compañero, ya yo sé que fue, seguramente el jardinero vino por la noche y nosotros nos quedamos dormido y no lo vinos, atendió el jardín y se fue, entonces entraron en una acalorada discusión, entonces decidieron colocar una cuerdas y cercamos todo el jardín, con campanas, de tal manera que cuando el jardinero venga e intente entrar, las campas sonaras y nos despierten, bueno pasado la noche, no hubo ningún ruido; entonces el no creyente le dice, no vez aquí no hay nadie, el otro que está convencido que si hay un jardinero le dice: Ya yo sé que fue, es que el jardinero es invisible, el vino atendió el jardín; su compañero le dice, ¡aquí no hay nadie!, y le dice déjame hacerte una pregunta tratando de probar que Dios no existe ¿Cuál es la diferencia entre un jardinero invisible y un no jardinero?, la respuesta es el JARDÍN ¿Por qué?, la existencia del jardinero invisible, explica la existencia del jardín; el jardinero que no existe, no habría jardín. Entonces, ¿cuál diferencia de un Dios que no vemos y un no dios?, es la creación. La parábola prueba todo lo opuesto de lo que él ateo quería probar.
Continuamos con el texto de Romanos 1 al seguir leyendo el versículo 20, no dice que el hombre no tiene excusa, usted puede partir de esa verdad.
Bueno en Romanos capítulo 2, afirma el concepto de que el hombre sabe en su corazón, en su conciencia que hay un Dios.
ROMANOS 2:14 – 15
Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos, 15ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos,
De manera que el gentil que no tiene la ley de Dios en sus manos, tiene otra ley y es la ley que Dios escribió en su conciencia, esa conciencia sabe que existe un bien y un mal, «en ocasiones te defiende y te dice lo hiciste bien y en ocasiones te acusa y te dice que lo hiciste mal», en breve vamos hablar un poco más de esa ley moral; pero es esa ley moral en el corazón que le dice al hombre realmente hay un Dios dador de esa ley. En libro de Job nosotros encontramos esa afirmación indirecta de esto, de que Dios se ha revelado de sí mismo en su creación:
JOB 12:7 – 9
Y ahora pregunta a las bestias, y que ellas te instruyan, y a las aves de los cielos, y que ellas te informen. 8 O habla a la tierra y que ella te instruya, y que los peces del mar te lo declaren. 9 ¿Quién entre todos ellos no sabe que la mano del SEÑOR ha hecho esto,
Lo que Dios está diciendo es, mira los peces, mira la tierra, mira las aves, la manera como ellos operan te enseña a ti que Dios es; ellos te enseñen, ¿Quién yo he sido hecho por medio de Dios?, el hombre tiene que ser necio para realmente no llegar a la conclusión de la existencia de ese Dios, de hecho la ciencia en los últimos años han regresado a la idea de que Dios existe, han llega a la idea de que el universo no es eterno y si no es eterno es porque tuvo un comienzo la ciencia entiende que tuvo un creador, porque todo lo que tiene un comienzo, tiene un causa, esa causa es ese creador; eso no dice que los hombres de ciencia se están convirtiendo al cristianismo, simplemente dicen que los hombres de ciencia han llegado a la conclusión ¡no todos!, pero se han llegado a la idea de que hay una inteligencia de tras de la creación para funcione como funcionan.
Modos de revelación: CONCLUSIÓN
· El firmamento nos habla de la existencia de Dios.
· La conciencia del hombre testifica acerca de que existe un Dios.
· Sus criaturas despliegan su sabiduría.
¿Cuál es la función entonces de la revelación de Dios?, de la General y la Especial, pero en esencia es:
Razón de su REVELACIÓN
1. Proclamar su gloria. La revelación general es suficiente para reconocer que hay un Dios (Ro 1:20). Su rechazo condena al hombre. proclamar su gloria, Dios no ha hecha nada, que no tenga el propósito de proclamar su gloria y que bueno que es así, porque la gloria de Dios es lo que Él es, si todo lo que Dios hace es para proclamar su gloria, eso implica que cada vez que Dios hace algo, Él me está revelando algo acerca de Él, mientras más me revela algo acerca de Él, mas yo le conozco, mientras mejor le conozco mejor me relaciono con Él, mientras más me relaciono con Él mejores son y más grande son sus bendiciones. En segundo lugar es Dios se ha revelado así mismo para:
2. Llamar al hombre. Miremos el texto del Nuevo Testamente Hechos lo dice de forma tan clara:
HECHOS 17:26 – 29
y de uno hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado sus tiempos señalados y los límites de su habitación, 27 para que buscaran a Dios, si de alguna manera, palpando, le hallen, aunque no está lejos de ninguno de nosotros; 28 porque en El vivimos, nos movemos y existimos, así como algunos de vuestros mismos poetas han dicho: "Porque también nosotros somos linaje suyo." 29Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la naturaleza divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano.” (LBLA)
Nota como Dios dice que «de uno Dios hizo las naciones de la tierra», pero luego dice «para que buscaran a Dios», el propósito por la que Dios hizo las naciones, determino sus límites, su condiciones, es para ver si esas naciones eventualmente habiendo disfrutado de su bendición, terminarían buscándolo.
Hablamos de la revelación General de Dios, ahora nos falta hablar un poquito acerca de la revelación ESPECIAL de Dios, es esa revelación de Él, de Dios mismo.
Modos de revelación: REVELACIÓN ESPECIAL
Pone de manifiesto la naturaleza, la voluntad, y el propósito de Dios para con el hombre. Algunas personas pero no a otros.
Instrumentos de revelación:
Visiones
Sueños
Teofonías
Ángeles
Profetas
La Biblia
CRISTO
Todas las cosas por el medio que Dios se ha revelado a una persona, o un grupo de personas que otro no tuvieron, se constituye una «revelación especial», p.ej., la persona de Jesús es revelación especial, porque no todo la conocen ni todos le vieron, y aun incluso hoy en día, no todos ni siquiera tienen incluso una biblia que nos habla de Jesús; las personas en la biblia que tuvieron, sueños y visiones, estos son «revelación especial», porque uno tuvieron esto mencionado, pero otro no.
Las personas que tuvieron Teofonías, ¿Qué es teofonía?, es una aparición de Dios, vía un símbolo o una representación de lo que Él es, p.ej., la zarza ardiente, fue una teofonía, porque esa zarza ardiente, No era Dios pero si representaba la presencian de Dios en ese lugar, entonces las teofonías fueron revelaciones especiales.
Los Ángeles que se le aparecieron a uno y otro no, también son revelaciones especiales.
Ahora tenemos la revelación ESPECIAL MAXIMA, cumbre es la persona de Cristo, precisamente porque en Él se completa, la revelación de Dios.
Entonces la revelación GENERAL DE DIOS es importante, para que el hombre sepa que Dios existe, pero no es suficiente para salvación, para ello yo necesito la revelación ESPECIAL DE DIOS, para salvación y ¿Cuál es esa?, CRISTO.
Un hombre de la jungla puede llegar a la conclusión por sí solo, sin que nadie le predique que existe un Dios, así mismo el necesita de Cristo para ser salvo, esto es importante, así mismo el libro de Romanos capítulo 1 establece que el hombre de la jungla, cambio la imagen de Dios, cuadrúpedos, reptiles.
ROMANOS 1:23
y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
La gloria de Dios la cambiaron por la gloria del hombre, terminaron adorando la criatura en vez del creador, ésa es la razón de su condenación, es decir el hombre de la jungla que nunca oyó de Cristo, él no se condena porque no oyó de Cristo, él se condena porque el
Related Media
See more
Related Sermons
See more