Cumple tu parte del trato (Marcos 12:1-12)

Marcos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 925 views

Jesús habla por parábolas acerca de los labradores malvados y el castigo que les espera

Notes
Transcript

Introducción:

En la película de Toby Maguire hay una hay una escena en la que Peter participa en una pelea por $3,000 por derrotar al oponente estrella en 3 minutos. Peter derrota al oponente en 2 minutos y solo le dan $300 porque era en 3 minutos y no en 2. Eso desencadena una reacción de enojo de no detener al asaltante.
En los trabajos te exigen que cumplas con tus compromisos de buena gana, de lo contrario están en toda libertad de quitarte porque no resolves la actividad para la que te contrataron.
Y con Dios es igual… Él dispone de siervos que cumplan lo que el nos ha mandado y exige que sus siervos cumplan con su parte, de lo contrario podría haber consecuencias.
Leer Marcos 11:27-Marcos 12:12
La respuesta de Jesús respecto al cuestionamiento de autoridad fue en un modo que era común para los judíos
Por ejemplo: Hay un artista con una exhibición de cuadros, múltiples bonitos cuadros. Se acerca una mujer y le dice ´Disculpe señor, pasaba por acá y me preguntaba ¿cual es su pintura favorita?´. El artista se queda callado y le responde ´Señora, ¿usted tiene esposo?´, ella le responde ´si tengo esposo, pero no sé que tiene que ver con mi pregunta´, él le vuelve a preguntar: “¿usted tiene hijos?”, “si, tengo 3”, le responde ella. “¿A cuál de los 3 ama más?” . Entonces ella entendió que había hecho una pregunta equivocada.
Jesús usa este método para mostrarle a los sacerdotes, escribas y ancianos lo que les pasa a los que cuestionan la autoridad de él.

El Señor exige cuentas a quienes otorga privilegios (Marcos 12:1-8)

Explicación:
Marcos 12:1 RVR60
1 Entonces comenzó Jesús a decirles por parábolas: Un hombre plantó una viña, la cercó de vallado, cavó un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.
La razón por la que Jesús empieza a decirles una parábola es porque quiere exponer a todos los líderes que no han hecho el trabajo que se les ha encargado.
Viña: área cultivada de viñedos, es decir, donde se producen uvas para vinos
Vallado: barda alrededor del terreno para que estuviera protegido
Lagar: artesa para vino: el lugar inferior donde fluye el vino mientras las uvas son pisadas
Torre: una torre de observación para velar por peligros o enemigos, también podía usarse de almacenamiento
El hecho que “arrendara” la viña quería decir que tenían un acuerdo de cómo iba a ser el pago.
Diferente a otras parábolas, está es una de las pocas parábolas que si entendieron todos: empieza exactamente como una parábola de Isaías 5, que los fariseos conocían muy bien.
Marcos 12:2 RVR60
2 Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que recibiese de éstos del fruto de la viña.
“A su tiempo”: probablemente en el tiempo de la cosecha.
Según Levítico 19:23-35 el agricultor no debía usar el fruto sino hasta el 5to año
Obviamente, el dueño de la viña dio algo muy equipado y listo para que fuera un negocio rentable.
Parte del acuerdo era recibir parte del fruto.
Marcos 12:3–5 RVR60
3 Mas ellos, tomándole, le golpearon, y le enviaron con las manos vacías. 4 Volvió a enviarles otro siervo; pero apedreándole, le hirieron en la cabeza, y también le enviaron afrentado. 5 Volvió a enviar otro, y a éste mataron; y a otros muchos, golpeando a unos y matando a otros.
Al primer siervo enviaron con las manos vacías y golpeado
A otro le hirieron la cabeza y “avergonzado”
Al tercero mataron
Los agricultores claramente estaban demostrando que eran hombres malvados, deshonestos y crueles.
Claramente estaban violando los términos del contrato.
Marcos 12:6 RVR60
6 Por último, teniendo aún un hijo suyo, amado, lo envió también a ellos, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo.
Es impresionante que después de todo lo que ha pasado el dueño siga teniendo paciencia y esté dispuesto a darles otra oportunidad a los labradores
No solo envía a su hijo, sino que es su hijo “amado”. Esa es precisamente la parte conmovedora.
Marcos 12:7–8 RVR60
7 Mas aquellos labradores dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y la heredad será nuestra. 8 Y tomándole, le mataron, y le echaron fuera de la viña.
Cuando los labradores ven que es el hijo, empiezan a maquinar un complot: hay una perversidad premeditada que los lleva a un asesinato.
Según la Mishnah (la primera gran colección escrita de las tradiciones orales de los judíos), cuando el heredero de una propiedad no reclamaba dentro un plazo determinado, cualquier otro podía tomar posesión de la heredad
Los labradores daban por sentado que podrían quedarse con la viña
Esta parábola habla claramente de Dios y el pueblo: Dios les había encargado el sacerdocio, su palabra, la adoración pero ellos habían desechado todas las exigencias de Dios. Dios enviaba profetas y ellos los mataban.
¿Cómo es que el dueño seguía enviando siervos y envió a su propio hijo amado? esto es claramente lo que paso con Dios al enviar a sus profetas, finalmente envió a su hijo amado y a este “echándole fuera, le mataron”
Justino Martir en el siglo II registró que Isaías habían muerto aserrado por la mitad. Jeremías había sido lanzado en fosas. Jesús dijo que Jerusalen mataba a sus profetas y rechazado a los que le eran enviados
En cualquier caso, el Señor exige cuentas de los privilegios que ha entregado.
Ilustración:
Aplicación:
Dios te ha otorgado algunos privilegios, él nos ha dado dones. En su momento se lo dio al pueblo de Israel, pero dice la Biblia que ahora la ha dado a los gentiles
Dios probablemente te ha dado privilegios para servirle con tu voz, con tus manos, con tu tiempo, con tus fuerzas, con tus redes sociales, y él te va a exigir cuentas de lo que haces para él. 2 Corintios 5:10-11
2 Corintios 5:10–11 RVR60
10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. 11 Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.
Dios probablemente te ha dado recursos, él te va a exigir cuentas si lo usas adecuadamente o si todo te lo gastas en cosas innecesarias.
No todos tenemos a nuestros padres, si Dios te ha dado ese privilegio, él te va a dar cuentas de si les obedeces, si los honras.
Tal vez Dios te ha dado el privilegio de tener conocimiento de su palabra, él te va a exigir que tanto lo compartis con otros.
Dios te dio el privilegio de escuchar acerca de la salvación, él te va a exigir cómo respondiste al llamado que él te hace para que le sigas con todo tu corazón.

El Señor castiga tus nulos resultados (Marcos 12:9-12)

Argumentación:
Así como aprendimos acerca de la higuera: debido a que no tenía frutos Jesús manda a cortarla, de igual forma el Dios castiga a aquellos que no dan resultados.
Explicación:
Marcos 12:9 RVR60
9 ¿Qué, pues, hará el señor de la viña? Vendrá, y destruirá a los labradores, y dará su viña a otros.
Según Mateo, Jesús hizo la pregunta y ellos mismos le contestaron con indignación que debía destruir a los labradores y dar la viña a otros - pero inmediatamente después ellos se dan cuenta que la parábola los estaba describiendo a ellos. (algo parecido a lo que David pasó con Natán, o al ejemplo del inicio del artista que contestó con preguntas)
Marcos 12:10–11 RVR60
10 ¿Ni aun esta escritura habéis leído: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo; 11 El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
En las edificaciones antiguas, habían piedras principales que eran importantes porque iban en la base, pero había una piedra que era de especial importancia porque iba en una esquina y sostenían los lados de la edificación para que no cayera. Jesús les dice que una de las piedras que ellos no tomaron en cuenta para la edificación es la piedra principal en el reino de Dios.
Jesús hace referencia a un pasaje de salmos 118 del canto del “halel” que ellos tenían en mente. Muy probablemente el salmo 118 se cantaba al finalizar la pascua, ellos estaban muy familiarizados con ese pasaje y entendieron perfectamente que Jesús estaba hablando de ellos.
Por esa razón:
Marcos 12:12 RVR60
12 Y procuraban prenderle, porque entendían que decía contra ellos aquella parábola; pero temían a la multitud, y dejándole, se fueron.
Hay algo que no debo dejar de decir: Jesús castiga tus nulos resultados.
El versículo 9 dice claramente que el Señor de la Viña es decir Dios, iba a destruir a los labradores y fue lo que pasó años más tarde. Jerusalén fue completamente devastada y al día de hoy no existe sacerdocio, no existen escribas, no existen fariseos, no tienen templo, se perdió la ascendencia, no saben quienes son de la tribu de levi o de la tribu de Aaron porque Dios castiga los nulos resultados.
Según Mateo:
Mateo 21:43–44 RVR60
43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. 44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.
Este es un versículo al que deberíamos temerle
Dice la Biblia que horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo
Ilustración:
Narnia:
Si hay alguien que pueda presentarse ante Aslan sin que le tiemblen las rodillas, o es más valiente que nadie en el mundo, o es, simplemente, un tonto. –Entonces, es peligroso –dijo Lucía. –¿Peligroso? –dijo el Castor–. ¿No oyeron lo que les dijo la señora Castora? ¿Quién ha dicho algo sobre peligro? ¡Por supuesto que es Peligroso! Pero es bueno. Es el Rey, les aseguro. –Estoy deseoso de conocerlo –dijo Pedro–. Aunque sienta miedo cuando llegue el momento.
Por su puesto que es peligroso.
Aplicación:
No pensemos que porque vamos a una iglesia no vamos a tener castigo si no hacemos lo que él manda
Deuteronomio 32:35 RVR60
35 Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo su pie resbalará, Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura.
No pensemos que porque nos llamamos “cristianos” realmente somos hijos de Dios, porque “no todo el que me dice Señor Señor entrará en el reino de los cielos”
Es momento que tomemos en serio el evangelio, que nos arrepintamos y creamos en su venida porque si llega el día en que nos encontremos con él y no hemos creído en el evangelio “le desmenuzará”
Si realmente queres seguirlo, tenes que tomar sacrificios para servirle. Tenes que entregar tu vida en servicio a él.
Te has olvidado de acercarte a Dios a través de la oración.
Has tenido de menos el tener comunión con otros hermanos y te has dejado de congregar
Tomas el nombre de Dios en vano y haces chistes de su nombre - No uses su nombre en vano, olvidate de poner tuits de “diosito” o del “colocho”, su nombre es Santo y merece respeto.
Te importa poco usar palabras soeces
Tu mente está llena de lujuria
Estás lleno de orgullo en tu corazón.
Tenes avaricia y moris por tener lo que otros tienen
Codicias perversamente a otras mujeres, Dios no lo olvida y actúa según lo que él ha dicho que hará.
Y por último y más problemático: Cometes el pecado imperdonable: la blasfemia contra el Espiritu Santo o mejor dicho, negar entregarse a Dios, y aunque yo no quisiera decirlo, la Biblia dice que ha preparado un lago de fuego para las personas que no están inscritas en el libro de la vida (Apocalipsis 20:15)
Debes considerar muy bien tu vida espiritual y examinarte, no irte sin Dios en tu vida, porque amargo castigo le espera para quien no entrega su vida al Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more