Filipenses 1

Epístola a Los Filipenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 51 views

Primer capitulo de la Epístola a los Filipenses

Notes
Transcript

Introducción y Oración de Agradecimiento

Filipenses 1:1–6 RVR60
1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: 2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Filipenses es una de las cartas escritas desde la prisión. Pablo tenia un amor especial por estos hermanos debido a la gran colaboración de estos con el y con el Evangelio en general. Trataremos de extraer de estas enseñanzas doctrinas que nos ayuden a vivir nuestra vida como hijos de Dios en nuestro tiempo.
Introducción de la Epístola (1-2)
Notamos un cambio en la introducción de esta carta que no era la costumbre de Pablo.
Es que no se introduce como apóstol (lo que muy bien podía hacer).
Sino que se introduce junto a Timoteo (mencionado en unas siete cartas de Pablo) como siervos (doulos- esclavos) de Jesucristo.
No solo alguien que sirve sino alguien que esta bajo sujeción de uno que estima de una mayor autoridad.
Como perteneciente al mismo. Habla de uno que fue comprado en el mercado de esclavos. En este caso esclavo del pecado.
Es un buen termino para recordar lo que Cristo mismo dijo sobre su ministerio en Mateo 20.28.
A todos los santos en Cristo Jesús (Jesucristo) que están en Filipos.
La carta tenia unos destinatarios y estos son considerados por el apóstol como santos (unos que son separados para ser de otro).
Nuevo Diccionario de la Biblia (SANTIDAD. SANTIFICACIÓN. SANTO)
Cuando el término se aplica a los seres humanos o a objetos, el sentido es diferente. No se trata de una santidad propia, sino derivada precisamente de Dios. La palabra qadosh viene de una raíz que significa “cortar”, “apartar”. Entonces, en el caso de los seres humanos o los objetos, la santidad quiere decir que la persona o la cosa ha sido “separada” para Dios. Esa es la idea de la palabra “santificar”, esto es, separar una cosa para el uso divino. Dios santificó el séptimo día (Gn. 2:3). Antes que Dios se le apareciera en el monte Sinaí, Moisés tuvo que santificar al pueblo (“Y Jehová dijo a Moisés: Vé al pueblo, y santifícalos hoy y mañana” [Éx. 19:10]). Todos los primogénitos de Israel eran consagrados o santificados para Dios (Éx. 13:2). •Aarón y sus hijos fueron santificados como sacerdotes (Éx. 28:41). Lo que hace santa a una persona o cosa no es la simple separación del resto de los seres humanos o del mundo, sino su dedicación a la persona y el servicio de Dios. El sentido, entonces, del apartamiento es decisivo.
Sabernos separados debe motivar en nosotros el querer agradar a Dios en todo lo que hacemos.
Con los obispos y diáconos
Obispos / Ancianos- Son los que son divinamente ordenados para ser lideres. Personas que llevan a cabo el gobierno (cabezas de) en la iglesia.
Diáconos-En términos de servicio, significa especialmente la relación con el jefe o patrón a quien se presta el servicio. Se usa a menudo en el sentido de ayudante. A diferencia de todos estos términos, “diakoneo” (servir) tiene la cualidad especial de indicar muy personalmente el servicio prestado a otro. En “diakoneo”(servir, el que sirve) hay una aproximación más fuerte al concepto de un servicio de amor. (Hechos 6).
Estos son considerados personas de autoridad dentro del cuerpo de creyentes.
Triste que hoy día se ha perdido mucho esta idea y concepto bíblico para adoptar una actitud de independencia y de ser no pastoreables.
Lo que ha causado mucha división en las iglesias locales.
Distinguiendo que los mismos son servidores como todos.
Gracia y paz a vosotros (ustedes), de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Resumiendo este saludo podemos decir que la gracia es una referencia a la fuente de nuestra redención y paz es el resultado de esta gracia. (Paz con Dios, Su ira es eliminada en Cristo).
Todos los que estamos en Cristo hemos recibido o hecho participes de Su gracia y debido a eso ahora tenemos paz con Dios.
La gracia es el fundamento de la salvación y la paz es el resultado de la misma.
2. El Tierno Afecto de Pablo Por Esta Iglesia
Filipenses 1:3–8(RVR60)
3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;7 como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.8 Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo.
Miremos el texto.
Pablo expresa unas razones para sentir gozo cuando se acordaba de ellos en forma de oración y poema.
El acordarse de ellos producía acción de gracias a Dios.
Los tenia presentes en sus oraciones en actitud de ruego (suplica) y alegría profunda (gozo).
¿Porque este sentimiento del apóstol?
por vuestra comunión en el Evangelio....” (5)
Pablo se sentía agradecido por la forma en que esta iglesia había sido una mano fuerte de ayuda en su ministerio.
No solo en lo económico pero también en apoyo múltiple en la expansión del evangelio.
Y todo indica que fue así desde el momento que el los conoció hasta el momento que el les escribe esta carta y posiblemente siempre durante todo su ministerio.
¿Que agradable es poder escuchar palabras como estas, verdad?
!Cuan agradable es también orar por otros con un gozo continuo y genuino!
Al leer el versículo 6 nos viene a la mente Job, quien en medio de adversidades y sufrimientos, tuvo la seguridad que todo estaba bajo el control divino.
Sabia que a su tiempo, Dios cumpliría el propósito que tenia para el. (Job 23.14)
Hasta el día de Jesucristo”- hasta que el vuelva y establezca su reino.
El resultado de la koinonia cristiana.
Pablo tenia a los Filipenses como colaboradores del evangelio al punto que expresa que en todo lo que sucedía en su ministerio allí estaba la mano de estos hermanos. (7)
En mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio.”
Estos hermanos estuvieron pendientes de Pablo en todo momento, en momentos de alegría y en momentos tristes.
Sois participantes conmigo de la gracia.
Son colaboradores estrechos del favor inmerecido de parte de Dios en Cristo. O sea al igual que el apóstol, esta iglesia era estrechamente ligada a la obra del Evangelio de gracia en Cristo.
No solo en Filipos sino en todo lugar donde iba Pablo.
Pablo les expresa a estos hermanos cuanto los amaba en Cristo. (8). Esto quiere decir que su amor iba mas allá del suyo propio imitando el amor de Cristo por todos los redimidos.
3. Petición especial de Pablo por estos hermanos. (9-11)
Filipenses 1:9–11 RVR60
9 Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
Cuatro peticiones concisas del apóstol Pablo por estos hermanos. Las tratare de traducir para nosotros hoy.
Señor, que mi amor abunde aun mas y mas (énfasis) en ciencia y en todo conocimiento” (9). (Juan 13.34-35)
No ciencia como conocemos hoy sino simplemente conocimiento, erudición o sabiduría que van a la mano con el Evangelio. (Estudiar mas sobre Sabiduría).
Posesión de una experiencia intima, mas que la obtención de datos. Uno puede saber mucho acerca del amor, pero no conocer el amor ni practicarlo como nos enseña la Biblia (1 Co 13.4-8).
Conocimiento encierra la capacidad de hacer buenos juicios y actuar con sabiduría o un verdadero entendimiento.
Que apruebe lo que es mejor” (10).
Todo lo que nos lleva a la madurez en Cristo, a progresar, avanzar, adelanto, perfeccionamiento.
Con ciencia y conocimiento, ellos podrían distinguir lo especial de lo común, lo indispensable de lo secundario y lo mejor de lo bueno, un buen juicio entre lo que es meramente “bueno” y lo que es “superior.”
Distinguir lo bueno de lo malo.
Que sea sincero e irreprensible para el día de Cristo” (10b).
El origen de la palabra sincero parece ser del tiempo cuando los griegos vendían sus vasijas labradas en los mercados. Los vendedores deshonestos cubrían con cera las vasijas que tuvieran algún desperfecto o pequeños agujeros con cera. Como resultado del tiempo y calor esta cera se derretía y quedaba expuesta la vasija tal como era y no como lo que aparentaba ser.
Entonces se dice que los vendedores honestos pregonaban que sus vasijas eran “sin cera” o sea no aparentaba ser lo que no era.
Pablo pedía en oración que los hermanos de Filipos, en el día de Cristo, puedan presentarse sin temor a la vergüenza o a ser descubiertos como seguidores de una fe fingida.
Que mi vida este llena de frutos de justicia para gloria y alabanza de Dios (11).
Al usarse en el NT esta expresión recalca la relación que el cristiano tiene con Cristo y no con la Ley (Fil 3.9; Stg 3.18).
“Las obras se hacen, los frutos nacen dice un refrán.”
Estos son resultado de una obra maravillosa y sobrenatural del Espíritu Santo en la vida del creyente.
Su conducta refleja el hecho de que la fuente de justicia, Jesús, vive en el o ella.
Continuamos con el resto de este capitulo la semana que viene.
Related Media
See more
Related Sermons
See more