LA TRINIDAD
Sermon • Submitted
0 ratings
· 428 viewsNotes
Transcript
Versiculos: Juan 10:30
30 Yo y el Padre uno somos.
14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
La doctrina de la Trinidad significa que el eterno Dios es tres en persona y uno en esencia: la persona del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. El concepto de la Trinidad no hace referencia a tres dioses distintos sino a un mismo Dios en tres personas.
El hecho de que cada miembro del la Trinidad sea una persona distinta, no quiere decir que uno sea inferior a otro: los tres son idénticos en atributos.
La Trinidad no divide a Dios en tres partes. Cada una de las personas de la Trinidad son 100% Dios
1. La Trinidad es una doctrina bíblica.
1. La Trinidad es una doctrina bíblica.
Desde el libro de Génesis, capítulo uno, ya vemos esta doctrina. El primer versículo menciona a Dios. El segundo, al Espíritu. Y en el tercero, se menciona la palabra “dijo”, que es en hebreo ’amar y en griego lego (o logos en sustantivo [en la Septuaginta]). Podemos argumentar que Jesucristo —quien es el logos, la Palabra de Dios mediante la cual el universo fue creado— está presente en ese versículo tres.
Otro pasaje es Génesis. 1:26, donde Dios dice “hagamos” en plural. El reconocido teólogo Tom Schreiner dice de Génesis 1:1-3 y 26: “Un punto de vista canónico apoya una lectura trinitaria, la cual se sugiere por las palabras mismas del texto y confirmadas por el canon entero”.[1] ¡Hay muchísimos otros pasajes que mencionan a un Dios trino! Aunque la lista no es completa, algunos de estos son: Salmo 110:1; Isaías 63:10; Isaías 42:1; 48:16; 61:1; Mateo 3:16-17; y 1 Corintios 12:4-6.
2. La palabra “Trinidad” no aparece en la Biblia.
2. La palabra “Trinidad” no aparece en la Biblia.
Hay muchas palabras que usamos en la teología que no están directamente en la Biblia, y lo hacemos porque, bajo la gracia común de Dios, tenemos la libertad para usar el lenguaje para Su gloria. Por ejemplo, algunas palabras importantes que usamos los cristianos y que representan conceptos bíblicos —pero que la palabra en sí no se encuentra en la Biblia— son: consustancial, unión hipostática, cánon, Biblia (el uso moderno no es igual al uso bíblico del griego), inerrancia, entre otras. Sin embargo, cada una de estas palabras representan conceptos y principios bíblicos que son fundamentales en nuestra fe.
3. La Trinidad no son tres dioses.
3. La Trinidad no son tres dioses.
Una de las críticas más comunes a la doctrina bíblica de la Trinidad es que enseña que hay tres dioses. Esto es falso. La Biblia enseña claramente que hay un solo Dios (Dt. 6:4), y también enseña claramente que el Padre es Dios (Ef. 4:6; Filip. 4:20; Sant. 3:9; etc.), el Hijo es Dios (Jn. 1:1-4; 20:28; Heb. 1:3, 8), y que el Espíritu es Dios (Jn. 3:5-7; Hech. 5:3-4; Sal. 139:7-8). Por tanto, el Padre, el Hijo, y el Espíritu, son Dios. Otros pasajes donde se muestra a las tres personas de la Trinidad como iguales: 1 Co. 12:4-6; 2 Co. 13:14; Ef. 4:4-6; 1 P. 1:2: Jud. 20-21.