Santiago 4:1-3

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript

Introducción:

Al estudiar la historia de las primeras iglesias, nos damos cuenta de que habian desavenencias entre ellas
Los miembros de la iglesia en Corinto competian entre si en reuniones publicas y aun se demadaban unos a otros ante los tribunales (1 Co.6:1-8)
Los creyentes en Galacia se mordian y se comian unos a otros
Ver:
Gálatas 5:15 RVR60
15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
Pablo tuvo que exhortar a los efesios a que cultivaran la unidad espiritual (Ef.4:1-16)
Aun su amada iglesia de Filipos tenia problemas: habian dos mujeres que no se llevaban bien
Ver:
Filipenses 4:1–3 RVR60
1 Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados. 2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. 3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
Santiago menciona varios tipos de desacuerdos entre los hijos de Dios en su carta:
Guerras por distinción social (2:1-9)
Si la comunión entre hermanos en una iglesia depende de cosas externas como el vestido o la condición social, esa iglesia no esta haciendo la voluntad de Dios
2. Guerras al escuchar la palabra de Dios
Ver:
Santiago 1:19–20 RVR60
19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
No había una correcta disposición a escuchar
3. Guerra por cuestiones personales
Ver:
Santiago 4:11–12 RVR60
11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?
Los creyentes se juzgaban y hablaban mal el uno del otro

Interpretación:

v.1
¿De donde
Es una pregunta común en el entorno en el que vivimos
Las causas de las contiendas se busca a menudo en las circunstancias externas, mientras que nuestro corazón es el originador verdadero
vienen las guerras y los pleitos entre vosotros?
“guerras y pleitos” dos palabras que se usan en sentido metafórico para referirse a las relaciones personales violentas
Y el pronombre vosotros nos permiten ver que esta situación estaba ocurriendo entre los miembros de la iglesia, audiencia a la que escribió Santiago
Es muy probable que en esta iglesia hallan habido creyentes y nominales, y es en razón de ello que habían fuertes dispuestas en la iglesia
Pablo comprendía esto cuando escribió:
Ver:
2 Corintios 6:14–18 RVR60
14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
1 Corintios 1:10 RVR60
10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
Observe lo que le dice Pablo a los creyentes de Filipos
Ver:
Filipenses 1:27 RVR60
27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,
Recordemos amados que el conflicto en la iglesia no es la voluntad de Dios ni el proposito de Dios
¿Que le dijo Jesus a sus discipulos?
Ver:
Juan 13:34–35 RVR60
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Y mas adelante ¿que le pidio?
Ver:
Juan 17:21 RVR60
21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
¿Como era la iglesia primitiva?
Ver:
Hechos de los Apóstoles 4:32 RVR60
32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
Amados pero este retrato de la iglesia se desvanece en el lapso de una década o un poco mas
El conflicto fue un problema latente en la iglesia primitiva y lo sigue siendo hasta nuestros días, un cristiano que sede a su corazón egoísta y perverso se comporta como un carnal y no como un hijo de Dios, escucha la reprensión que le hace Pablo a los Corintos
Ver:
1 Corintios 3:1–3 RVR60
1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
Tito 3:1–3 RVR60
1 Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra. 2 Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres. 3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.
Es una tristeza que los conflictos entre inconversos también entren en la iglesia santa del Señor Jesucristo
¿no es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?
Como dice el Ps. John MacArthur y cito:
“Las fuentes de los conflictos externos entre las personas invariablemente surgen de conflictos internos dentro de cada persona”
La proliferación de psicólogos, psiquiatras, de consejeros y terapeutas de todo tipo; clínicas para el tratamiento de muchos desordenes emocionales y psicologicos
Los crecientes problemas de drogadiccion, violencia domestica, maltratos, crímenes, alcoholismo, suicidio, impaciencia, frustración, ira, hostilidad no solo se visualiza en callejones donde abunda el delito sino en toda esfera de la sociedad …
Con frecuencia disfrazamos nuestras disputas religiosas bajo el velo de “espiritualidad”
Somos como Aaron y Maria quienes se quejaron contra la esposa de Moises cuando en realidad tenian envidia de la autoridad de Moises (Nm.12)
VEAMOS EN ESTA NOCHE LAS CAUSAS SEGUN DIOS QUE ORIGINAN ESTOS PROBLEMAS
¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?
En primer lugar Santiago afirma que el origen de las luchas internas están en las pasiones, palabra que en el texto griego es “hedonon” donde viene la palabra “hedonismo”
Tiene la connotación de la satisfacción de los deseos sensuales, naturales o carnales
Esta palabra en el N.T. siempre se emplea en un sentido negativo y pagano y aparece un total de 5 veces
El deseo de satisfacer esas pasiones viene, por supuesto, del egoísmo, que es opuesto a Dios y a su Palabra
Ver:
Lucas 8:14 RVR60
14 La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.
Tito 3:3 RVR60
3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.
2 Pedro 2:13 RVR60
13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.
Santiago 4:3 RVR60
3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
Las personas no regeneradas están esclavizadas a sus pasiones
Ver:
1 Tesalonicenses 4:3–5 RVR60
3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; 4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; 5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;
Como dice un autor y cito:
“Cuando las personas se rinden a sus pasiones carnales, entregandose a sus propios pecados, los hacen … bajo el engaño de extresar libertad personal, sin comprender que, en realidad, solo estan manifestando que son esclavos de corrupcion”
Y estas pasiones como dice Santiago combaten en vuestros miembros, refiriéndose no a los miembros de la iglesia sino a los elementos físicos que encierran la humanidad o naturaleza caída del hombre
Ver:
Romanos 7:18 RVR60
18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
Romanos 7:23 RVR60
23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
Es el combate de la carne del incrédulo con su alma y conciencia, que a pesar de la corrupción de la caída, tiene suficiente percepción de Dios y su verdad, no puede huir fácilmente del sentido de culpa por su conciencia
Ver:
Romanos 2:14–15 RVR60
14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
Como dice un comentarista y cito:
“Las pasiones incontroladas nunca han sido buenas consejeras”
Related Media
See more
Related Sermons
See more