Aviva tu obra en medio de los tiempos (LA URGENTE NECESIDAD DE UN AVIVAMIENTO HOY)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6,840 views
Notes
Transcript

Introducción

Nehemías 8:1–5 RVR60
1 y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel. 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. 3 Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 4 Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam. 5 Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento.
Muchos de los primeros colonos que llegaron a Norteamérica, vinieron con la idea de disfrutar de una libertad religiosa;
Habían abandonado sus tierra natal por causa de la corrupción eclesiástica que se había apoderado del viejo mundo y viajaban al nuevo mundo con la esperanza de establecer comunidades fieles y devotas a Dios.
Para muchos de ellos su peregrinaje era mas bien espiritual y no solamente geográfico.
La historia nos dice que estos colonos se enfrentaron a una gran cantidad de desafíos y circunstancias adversas mientras intentaban establecerse en el suelo norteamericano; sin embargo, Mantuvieron su confianza en Dios y pronto comenzaron a prosperar.
La tierra empezaba a dar sus frutos y las familias prosperaban.
Lamentablemente; esto no resultó en una devoción y servicio mas profundo a Dios, COMO Debería
sino todo lo contrario;
Ya no dependían ÚNICAMENTE de Dios para recibir consuelo, esperanza y provisión para sus necesidades.
La riqueza, la prosperidad y la comodidad produjeron frialdad e indiferencia en sus corazones hacia Dios.
La asistencia y la membresía en la iglesia comenzaron a menguar conforme las comunidades prosperaban.
Esto por supuesto preocupó a los pastores y ministros,
y muchos de ellos no estaban dispuestos a permitir que la membresía de sus congregaciones disminuyera y como consecuencia instituyeron lo que se conoce como el:
Halfway Covenant o "pacto a medio camino"
el cual otorgaba a las personas el privilegio de ser miembros de la iglesia sin necesariamente tener un testimonio genuino de conversión, no importaba si su fe era cuestionable o sus vidas no reflejaban un compromiso serio con Dios.
Podían retener su membresia de la iglesia, disfrutar de todos los beneficios que esto conlleva, solamente con una pequeña excepción;
No podían participar de la Cena del Señor.
Y fue en medio de esta frialdad e indiferencia hacia Dios, en un tiempo donde los ministros estaban dispuestos a rebajar los estándares bíblicos con el fin de complacer a las personas, y mantener los asientos ocupados de sus iglesias;
en un ambiente donde las personas preferían vivir de manera impía, fría e indiferente entre semana y aun así querían entrar tranquilamente el domingo a la iglesia del Señor,
Procuraban vivir en pecado mientras al mismo tiempo querían disfrutar de todos los privilegios y bendiciones espirituales de un miembro de la iglesia de Cristo.
Fue en medio de esta atmósfera tan terrible y fría,
Que un ministro de apenas 37 años de edad
comenzó a predicar un sermón que no pudo terminar en la ciudad de Enfield, Connecticut
Les compartiré una porción de sus sermón de aquel día:

¡Oh, pecador! Considera el peligro temible en el que estás: Existe un gran horno de ira, un abismo sin fondo abierto, lleno del fuego de la ira, que tú estás sujeto por la mano de este Dios, cuya ira ha sido provocada y está enfurecida contra ti y contra muchos de los condenados al infierno; cuelgas de un fino hilo con las llamas de la ira divina parpadeando a su alrededor, y preparadas a cada momento para quemarlo y reducirlo a cenizas; y no tienes interés en ningún mediador ni nada a lo que aferrarte para salvarte a ti mismo, nada que te mantenga alejado de las llamas de la ira, nada tuyo, nada que puedas hacer, que mueva a Dios a evitarlo por un momento

El titulo de este sermón fue: Pecadores en manos de un Dios airado y creo que la mayoría de ustedes ya conocen el nombre de este ministro que fue incapaz de terminar su sermón aquella tarde a causa de Los gritos de terror de las personas que lo escuchaban, mientras clamaban: “¿Qué debo hacer para ser salvo?”
Por su puesto que estoy hablando de Jonathan Edwards,
a quienes la mayoría de historiadores atribuyen el inicio de uno de los avivamientos mas grandes de toda la historia de los Estados Unidos conocido como el Gran Despertar.
Entre muchas cosas, este avivamiento volvió a encender en muchos cristianos una profunda pasión por la santidad, la oración y la lectura seria de la palabra de Dios, que a su vez produjo un deseo ferviente por alcanzar a los perdidos;
De manera que este avivamiento no solo REVITALIZO los fríos corazones de muchos cristianos sino que también REANIMO los esfuerzos evangelisticos y misioneros que hasta ese momento habían estado apagados por mucho tiempo.
Algo que si somos honestos nos hace mucha falta el día de hoy,
La condición de la iglesia NO ES MUY DISTINTA EN LA ACTUALIDAD,
La frialdad y la indiferencia que había plagado la iglesia en aquellos días parecen haber RESURGIDO con mas intensidad en nuestros días, la falta de compromiso con la santidad de Dios, la oración y el poco interés en la lectura seria de las Escrituras describen a la perfección a muchos cristianos de nuestros días.
Abundan cada vez mas la cantidad de personas que profesan ser cristianos mientras sus vidas son una contradicción total al evangelio de Cristo.
Son cada vez mas los ministros y pastores cristianos que con tal de mantener una asistencia constante en sus congregaciones están dispuestos a comprometer el evangelio y se rehúsan a predicar en contra del pecado y la tibieza espiritual,
Están disminuyendo con rapidez las iglesias cristianas que practican la disciplina eclesiástica;
Las reuniones de oración son las menos frecuentadas,
Dentro muchos hogares cristianos han desparecido los devocionales familiares,
las estadísticas nos muestran que cada vez mas aumenta el numero de cristianos que NO oran y leen su biblia a diario.
Durante mi preparación para este sermón, me encontré con una estadística bastante alarmante;
Solamente un 4% de los matrimonios cristianos oran juntos.
El evangelismo parece haberse extinguido porque la pasión por alcanzar a los perdidos se ha apagado en los corazones de muchos cristianos que viven cómodos en su frialdad e indiferencia hacia la encomienda que nos fue confiada por nuestro Señor.
En pocas palabras, estamos tan necesitados de un AVIVAMIENTO producido por la obra de Espíritu Santo en nuestras vidas, así como en los días de Jonathan Edwards o si queremos ir aun mas atrás en el tiempo para encontrar una referencia bíblica, podemos anhelar un avivamiento como en los días de Esdras y Nehemias.
En la Escritura encontramos varios momentos en la historia donde Dios produjo un avivamiento espiritual en su pueblo,
Lo vemos aun desde los días de Moisés y Josué con el pueblo de Israel quienes después de 400 años en esclavitud su fe fue revitalizada con la proclamación de la ley de Dios por medio de Moisés,
Podemos también mencionar a el gran avivamiento en la ciudad corrupta y idolatra como Ninive que tras la predicación del profeta Jonás, la escritura NOS dice que:
“se convirtieron de su mal camino”
¿como olvidar el gran avivamiento que encontramos al inicio del Nuevo Testamento?
la Escritura nos RELATA QUE:
Juan el Bautista predicaba en el desierto de Judea las siguientes palabras:
“Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”
a un pueblo que por mas de 400 años no había recibido palabra profética y se encontraban bajo la opresión romana por su rebeldía.
La escritura nos dice:
Mateo 3:5–6 RVR60
5 Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.
Sin embargo en esta tarde, vamos a concentrarnos en uno de los avivamientos mas grandes que encontramos en la Escritura.
Nehemías 8:1 RVR60
1 y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel.
A menudo se hace referencia a este capitulo de Nehemias como
EL GRAN AVIVAMIENTO
Pero para poder comprender lo que esta aconteciendo en este pasaje, es necesario considerar su contexto histórico.
Después del reinado de Salmón el reino de Israel se dividió en dos;
El reino del norte y el reino del sur
El reino del norte estaba conformado por 10 tribus y su capital fue establecida en Samaria.
por el otro lado, el reino del sur estaba conformado solamente por las tribus de de Judá y Benjamín y cuya capital era Jerusalen.
Ambos reinos gradualmente se apartaron de Dios y fueron cayendo en la idolatría que a su vez produjo una decadencia moral y espiritual.
Dios envió a sus profetas para hacerles un llamado al arrepentimiento y advertirles de las terribles consecuencias de sus pecados.
Sin embargo, tanto el reino del norte como el reino del sur habiendo rechazado todas las advertencias de los profetas de Dios, fueron finalmente conquistados por naciones extranjeras y fueron llevados en cautiverio.
Alrededor del año 721 a. C., el imperio Asirio conquistó el reino del norte y todo el pueblo de Israel fue llevado al destierro en Asiria para nunca volver. Muchos en la actualidad se refieren al reino del norte como las 10 tribus perdidas de Israel.
Y a pesar de que el reino del sur presenció la gran calamidad que sobrevino sobre el reino del norte a causa de su rebelión, ellos cometieron el mismo error, desecharon a los profetas de Dios y continuaron en su rebelión.
Hasta que en el año 586 a. C. (a penas un poco mas de 130 años después de la caída del reino del norte) Dios usó a los babilionios para EJECUTAR su juicio sobre Judá y su ruina fue grande.
Un comentarista escribió lo siguiente al respecto:
Cuando los soldados de Babilonia entraron en Jerusalén en el año 586 a. C., dejaron tras de sí una ciudad devastada. El magnífico templo de la ciudad, erigido por Salomón cuatro siglos antes, quedó reducido a un montón de escombros y cenizas. Las puertas de la ciudad y todos los edificios principales acabaron envueltos en llamas, y sus imponentes murallas fueron demolidas con el fin de asegurarse de que sus moradores, sumidos en la pobreza, no pudieran organizar una revuelta. Tan sólo los más pobres de entre los pobres se quedaron en Jerusalén, mientras que el resto fue llevado en cautiverio a la lejana Babilonia.
Sin embargo, no todo estaba perdido, Dios ya había prometido a su pueblo por medio de los profetas Isaías y Jeremías que este exilio no era definitivo, sino que a su tiempo (70 años para ser exactos) Dios los haría regresar.
Y esta es la historia que encontramos en los libros de Esdras y Nehemias (que originalmente son un solo libro)
Estos libros nos cuentan la historia del retorno de los judíos del exilio babilónico.
Un regreso que se dio en tres fases diferentes:
La primera fase se produjo en 538 a. C. y fue liderada por Zorobabel y el sumo sacerdote Jesúa, los cuales se dedicaron a la reconstrucción del templo al regresar a Jersusalén. (Esdras 1-6)
La segunda fase sucedió en 458 a. C. y fue liderada el sacerdote Esdras y su objetivo era instituir al pueblo en la ley de Moisés. (Esdras 7-10)
y por ultimo, la tercera fase tomo lugar en el año 445 a.C. la cual fue dirigida por Nehemias (el copero del rey Arajerjes) y su objetivo era el de reconstruir los muros de Jerusalen. (Neh 1-7)
Ya para el capitulo 8, Nehemias había acabado su cometido:
Nehemías 6:15–16 RVR60
15 Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días. 16 Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra.
No fue una labor fácil, este libro nos detalla una gran cantidad de adversidades y oposición a la cual Nehemias tuvo que sobreponerse.
Sin embargo, su labor todavía no había terminado,
la condición precaria del pueblo era mucho mas importante que esos muros caídos.
Lo que el pueblo necesitaba era un Avivamiento Espiritual y al leer el capitulo 8 parece ser que eso fue efectivamente lo que sucedió.
Sin embargo, ¿Que fue lo que causó este avivamiento en los días de Nehemias?
En primer lugar,
creo que es necesario definir el significado de la palabra avivamiento
¿A Que nos referimos con la palabra avivamiento?
Esto es necesario, porque sospecho que para muchos esta palabra esta cargada con ideas erróneas.
En nuestros días, en el mundo evangélico, por lo general la palabra avivamiento esta ligada a la búsqueda intensa de las manifestaciones de los dones extraordinarios del Espíritu Santo.
A lo que muchos llaman un mover del Espiritu Santo que es evidenciado por experiencias emocionales y sentimentalistas.
Bajo este concepto de Avivamiento;
Muchas iglesias en la actualidad han abandonado la instrucción y predicación expositiva de la palabra de Dios y en su lugar han adoptado una predicación que tiene como finalidad el despertar emociones en los corazones de los oyentes;
Los predicadores en la actualidad están mas preocupados por que su sermón se cautivador y atractivo; en lugar de esforzarse en darle el sentido al texto bíblico.
Son pocos los cristianos a los que les interesa comprender en profundidad el significado de la Escritura.
Nuestra sociedad esta acostumbrada a grandes resultados poco tiempo, quieren tomar y crear atajos en todo,
Esta mentalidad ha contaminado la iglesia y como consecuencia la meditación cuidadosa y detenida de la Escritura ha sido remplazada por sermones superficiales y prácticos.
(5 maneras de mejorar tu matrimonio) (3 claves para prosperar) (3 pasos para vivir mejor)
Desde los días de Spurgeon esta tendencia ya se comenzaba a notar:
Hay apatía en todas partes. A nadie le preocupa saber si lo que se predica es verdad o mentira.
Un sermón es un sermón, sin importar su tema; pero eso sí, entre más corto mejor”. - Charles Spurgeon.
Esto ha traído como resultado una INDIFERENCIA de parte de muchos cristianos hacia la predicación fiel y expositiva de las Escrituras y
Un cristianismo superficial que no es capaz de meditar ni de profundizar en las verdades fundamentales de la fe, un cristianismo que se vive a base de dosis emocionales que les impulsan a vivir religiosamente por periodos de tiempo en lugar de promover la madurez y la santidad en la vida diaria.
Los cristianos quieren soluciones rápidas a problemas tan profundos como su pecado,
y están dispuestos a probar todo tipo de métodos y practicas buscando resultados que solamente podrán alcanzarse por un Avivamiento Genuino.
asi que; ¿Que es un avivamiento?
Habacuc 3:2 (RVR60)
2 Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia.
Isaías 57:15 (LBLA)
15 Porque así dice el Alto y Sublime que vive para siempre, cuyo nombre es Santo: Habito en lo alto y santo, y también con el contrito y humilde de espíritu, para vivificar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los contritos.
El pastor Marin Lloyd Jones definió el avivamiento de esta manera:
“Avivamiento es algo que sucede primero en la iglesia y entre los cristianos, entre los creyentes. Eso, repito, es la verdad por definición. Es un avivamiento; algo revive y cuando dicen eso quieren decir que hay algo presente que tiene vida. Pero la vida estaba empezando a menguar, a flaquear, y había llegado a ser casi moribunda, y algunas personas dijeron: “Eso está muerto, eso está acabado” porque no podían ver muchas señales de vida y actividad. El avivamiento significa despertamiento, la estimulación de la vida, llevar la vida a la superficie otra vez. Sucede en primer lugar en la iglesia de Dios, y entre los creyentes y es solo como algo secundario algo que afecta también a aquéllos que están afuera”
el pastor Sugel también nos ayuda al proponer la siguiente definición bíblica de avivamiento al escribir lo siguiente:
Los avivamientos son épocas en las que la acción ordinaria del Espíritu Santo es intensificada en gran manera. Creyentes inmaduros [que hasta entonces estaban] “adormecidos” vibran con un arrepentimiento lleno de gozo y ponen a Cristo en el centro de sus vidas. Cristianos nominales [que pasan inadvertidos] en medio de las congregaciones se convierten y dan testimonio de ello, lo que lleva a que otros que también estaban dormidos despierten. Al final resulta que los no creyentes son atraídos a esta comunidad cristiana renovada y empiezan a abrazar a Cristo en tal cantidad de número que desafía cualquier cosa que entendamos como una explicación normal.
De manera que un avivamiento genuino a la luz del testimonio bíblico es primordialmente la revitalización de un pueblo frío y decaído.
Este avivamiento es producido por Dios solamente,
Sin embargo, como estaremos aprendiendo en esta pequeña serie de sermones; Podemos orar para que Dios avive nuestras vidas para su gloria y traiga un avivamiento en medio de este tiempo.
Una Oración Avivada.
Una Predicación Avivada
Una Adoración Avivada
Una Comunión Avivada
Un Compromiso Avivado.
Nehemías 8:5–6 (RVR60)
5 Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento.
6 Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra.
Jonathan Edwards escribió un libro que les recomiendo mucho titulado:
LOS AFECTOS RELIGIOSOS La Válida Experiencia Cristiana
Y al inicio de este libro; Edwards hace las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los rasgos distintivos de las personas que disfrutan del favor de Dios, aquéllas que van camino al cielo? Esta, sólo es otra manera de preguntar: ¿Cuál es la naturaleza de la verdadera religión? ¿Qué tipo de religión personal es la que Dios aprueba?

Y después Edwards agregó los siguiente:
Fracasar a la hora de distinguir entre la religión falsa y la verdadera trae consecuencias terribles. Por ejemplo:
1. Muchos ofrecen a Dios una adoración falsa la cual piensan que le es aceptable, pero que El rechaza.
2. Satanás engaña a muchos en cuanto a la condición de sus almas, de esta manera los arruina eternamente. En algunos casos, satanás hace que las personas piensen que son extraordinariamente santas, cuando en realidad no podrían ser más hipócritas.
3. Satanás daña la fe de creyentes verdaderos, mezclando con ella corrupciones y deformidades, hace que los creyentes se enfríen en sus emociones espirituales. A otros confunde con grandes dificultades y tentaciones.
4.Cuando los enemigos empedernidos del cristianismo ven a la iglesia tan corrompida y distraída, cobran ánimo.
5.Bajo la ilusión de que con su pecado están sirviendo a Dios, los hombres pecan con desenfreno.
6. Aún, los amigos del cristianismo engañados por las enseñanzas falsas, adelantan sin darse cuenta, la causa de sus enemigos. Bajo la ilusión de estar avanzando el cristianismo, son mucho más eficaces en destruirlo que los propios enemigos.
7.Satanás divide al pueblo de Cristo y lo pone a pelear entre sí. Los cristianos riñen con gran fervor, como si esto fuera celo espiritual. El cristianismo se degenera en disputas sin sentido. Los partidos en pugna se abalanzan a extremos opuestos, dejando casi en el olvido el camino correcto que queda en medio de los dos.
La religión que Dios requiere no consiste de emociones debiluchas, pálidas, y sin vida que escasamente logran desalojarnos de la apatía. En su palabra Dios insiste en que seamos serios, espiritualmente enérgicos, teniendo nuestros corazones vigorosamente comprometidos con El.
Romanos 12:11 RVR60
11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;
Mateo 22:37 RVR60
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Termino una vez mas citando a Edwards
Si no tenemos seriedad en nuestro cristianismo, y si nuestras voluntades no están vigorosamente activas, no somos nada. Las realidades espirituales son de tal magnitud que si nuestros corazones han de dar respuesta adecuada a ellas, deberá ser con poder y energía.No hay campo en el cual el esfuerzo de nuestras voluntades sea tan necesario como lo es en el de las cosas espirituales; aquí, como en ninguna otra parte, es odiosa la tibieza. La religión verdadera es poderosa, y su poder se manifiesta en primer lugar en el corazón
https://blog.unpadreespiritual.com/2012/07/claves-para-un-avivamiento/
Related Media
See more
Related Sermons
See more