Libres
Sermon • Submitted
0 ratings
· 6 viewsNotes
Transcript
Historia de carne asada en viernes santo
11También en Él ustedes fueron circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo;
12habiendo sido sepultados con Él en el bautismo, en el cual también han resucitado con Él por la fe en la acción del poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos.
13 Y cuando ustedes estaban muertos en sus delitos y en la incircuncisión de su carne, Dios les dio vida juntamente con Cristo, habiéndonos perdonado todos los delitos,
14habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.
15Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.
16Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo,
17cosas que solo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.
18Nadie los defraude de su premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, envanecido sin causa por su mente carnal,
19pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que es de Dios.
20 Si ustedes han muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si aún vivieran en el mundo, se someten a preceptos tales como:
21«no manipules, no gustes, no toques»,
22(todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso), según los preceptos y enseñanzas de los hombres?
23Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne.
11 También en Él ustedes fueron circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo;
12 habiendo sido sepultados con Él en el bautismo, en el cual también han resucitado con Él por la fe en la acción del poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos.
Aquí encontramos 2 símbolos claros del judaísmo que Pablo explica cuál es el rol de estos símbolos o qué significan estos símbolos a la luz de la revelación de Dios en Cristo.
Circuncisión
Circuncisión
10 »Este es Mi pacto con ustedes y tu descendencia después de ti y que ustedes guardarán: Todo varón de entre ustedes será circuncidado.
11 »Serán circuncidados en la carne de su prepucio, y esto será la señal de Mi pacto con ustedes.
12 »A la edad de ocho días será circuncidado entre ustedes todo varón por sus generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia.
13 »Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero. Así estará Mi pacto en la carne de ustedes como pacto perpetuo.
14 »Pero el varón incircunciso, que no es circuncidado en la carne de su prepucio, esa persona será cortada de entre su pueblo. Ha quebrantado Mi pacto»
Los judíos se circuncidaban como parte de este pacto y le decían a los nuevos creyentes de otras naciones que debían circuncidarse para ser salvos así como ellos lo habían hecho para ser parte del pacto.
Pablo aquí dice, ya fueron marcados dentro del pacto. En Cristo ustedes fueron circuncidados, incluidos en el pacto, hechos herederos, son parte del pueblo.
11Por tanto, recuerden que en otro tiempo, ustedes los gentiles en la carne, que son llamados «Incircuncisión» por la tal llamada «Circuncisión», hecha en la carne por manos humanas,
12recuerden que en ese tiempo ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza y sin Dios en el mundo.
13Pero ahora en Cristo Jesús, ustedes, que en otro tiempo estaban lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo.
Ya no es necesaria una circuncisión hecha por manos porque Cristo nos hizo parte del pacto.
Ya no es necesaria una circuncisión hecha por manos porque Cristo nos hizo parte del pacto.
Habiendo sido sepultados y resucitados con él mediante el poder de Dios.
Habiendo sido sepultados y resucitados con él mediante el poder de Dios.
En el bautismo
En el bautismo
Pablo aquí enseña un significado muy valioso del bautismo, es que el bautismo no nos hace salvos, ni nos justifica de los pecados, es más bien una representación de lo que ahora creemos y representa que participamos de la sepultura y la resurrección de Cristo.
Si usted ya se bautizó usted sabe que usted primero creyó, ha sido salvado, está completo ahora en Cristo y se bautizó para mostrarle al mundo lo que usted ahora cree, por obediencia porque Jesús lo hizo también y para representar a Cristo por medio de su bautismo.
El bautismo es una manifestación externa de lo que Dios hizo en nuestra vida espiritual.
Es un símbolo de la regeneración que tiene lugar por la fe, o sea un símbolo de haber nacido de nuevo en Cristo por medio de la fe.
Por tanto cuando nos bautizamos lo hacemos como una celebración porque estamos representando que Cristo nos trajo de la muerte a la vida por medio de su poder.
Nos bautizamos porque Jesús lo hizo
13 Entonces Jesús llegó* de Galilea al Jordán, a donde estaba Juan, para ser bautizado por él.
14 Pero Juan trató de impedirlo, diciendo: «Yo necesito ser bautizado por Ti, ¿y Tú vienes a mí?»
15 Jesús le respondió: «Permítelo ahora; porque es conveniente que así cumplamos toda justicia». Entonces Juan consintió*.
16 Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y los cielos se abrieron en ese momento y él vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre Él.
17 Y se oyó una voz de los cielos que decía: «Este es Mi Hijo amado en quien me he complacido»
Porque un discípulo de Jesús se bautiza
19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
Aprovecho para hacer anuncio, si usted no se ha bautizado y quiere hacerlo con el sentido de celebrar lo que Jesús hizo en su vida, y participar de este simbolo representativo en obediencia al Señor. Hable conmigo al final para que le pongamos fecha porque este mes estaremos celebrando bautismos de aquellos que no se han bautizado o que fueron bautizados y no eran creyentes o no tenían convicción de lo que estaban haciendo.
13 Y cuando ustedes estaban muertos en sus delitos y en la incircuncisión de su carne, Dios les dio vida juntamente con Cristo, habiéndonos perdonado todos los delitos,
14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.
15 Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.
Esto que explica Pablo es una justificación más y probablemente la más poderosa para poner a Cristo por encima de todas las filosofías del mundo.
El argumento es que CRISTO ES EL ÚNICO QUE PUEDE PERDONAR LOS PECADOS
El argumento es que CRISTO ES EL ÚNICO QUE PUEDE PERDONAR LOS PECADOS
Ustedes estaban muertos en sus delitos:
Ustedes estaban muertos en sus delitos:
Todos hemos cometido delitos contra Dios
Hemos mentido
Hemos robado
Hemos codiciado
Hemos cometido adulterio
Hemos tenido otros dioses
Hemos pecado contra Dios y contra su creación
Hemos odiado
Hemos herido
Estos son delitos para el Señor que es Santo y nunca ha cometido delito.
La consecuencia de nuestros delitos es la muerte, la muerte espiritual. La muerte de nuestra alma.
Estábamos muertos en nuestros delitos, pero en ese momento Él les dio vida
Estábamos muertos en nuestros delitos, pero en ese momento Él les dio vida
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó,
5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados),
Perdonando TODOS sus delitos
Perdonando TODOS sus delitos
Cancelando el documento de deuda en contra
Cancelando el documento de deuda en contra
Clavándolo en la cruz
Despojando a todos los poderes y autoridades
Despojando a todos los poderes y autoridades
Que nos oprimían
Que nos culpaban
que nos llenaban de vergüenza
DE TEMOR
De condenación
ESTA ES LA MANIFESTACIÓN DE LA BONDAD DE DIOS Y DEL AMOR DE DIOS
ESTA ES LA MANIFESTACIÓN DE LA BONDAD DE DIOS Y DEL AMOR DE DIOS
4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y Su amor hacia la humanidad,
5 Él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo,
6 que Él derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador,
7 para que justificados por Su gracia fuéramos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna.
5 Pues Tú, Señor, eres bueno y perdonador, Abundante en misericordia para con todos los que te invocan.
12 Como está de lejos el oriente del occidente, Así alejó de nosotros nuestras transgresiones.
Este es el evangelio de Dios
Este es el evangelio de Dios
La buena noticia
La buena noticia
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
La ley y las obras nos llevan a condenación, pero Cristo nos lleva a la salvación.
La ley y las obras nos llevan a condenación, pero Cristo nos lleva a la salvación.
24 De manera que la ley ha venido a ser nuestro guía para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe.
La ley nos muestra lo necesitados que estamos de un Salvador, porque no hemos podido cumplir a toda la Ley, por ende necesitamos a Cristo que quite el documento de nuestras faltas y nos de un documento e totalmente Santos, salvos y justos delante del Padre.
Por lo tanto, como Cristo hizo todo esto por ustedes:
Por lo tanto, como Cristo hizo todo esto por ustedes:
16 Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo,
17 cosas que solo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.
18 Nadie los defraude de su premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, envanecido sin causa por su mente carnal,
19 pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que es de Dios.
Nadie juzgue de acuerdo a
Nadie juzgue de acuerdo a
Comida, bebida, días de fiesta, luna nueva, día de reposo.
Gálatas hasta Filemón (Tomo 9) (1. El ritual (2:16–19))
Todas las otras religiones contienen actos y prácticas “reconciliadores” con Dios —en comida o en bebida, o en cuanto a (festividades o fiestas anuales),
No se puede comer carne en Semana Santa
Que comer cerdo es pecado
Que tatuarse (ejemplo de las cejas)
que el día de descanso es el sábado por ende la iglesia debería hacerse sábado
23 Aconteció que un día de reposo Jesús pasaba por los sembrados, y Sus discípulos, mientras se abrían paso, comenzaron a arrancar espigas.
24 Entonces los fariseos le decían: «Mira, ¿por qué hacen lo que no es lícito en el día de reposo?»
25 Jesús les contestó*: «¿Nunca han leído lo que David hizo cuando tuvo necesidad y sintió hambre, él y también sus compañeros;
26 cómo entró en la casa de Dios en tiempos de Abiatar, el sumo sacerdote, y comió los panes consagrados que no es lícito a nadie comer, sino a los sacerdotes, y dio también a los que estaban con él?».
27 Y Él continuó diciéndoles: «El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo.
28 »Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo».
Pablo les dice, en 1 Corintios 8 , Coman tranquilos, los ídolos no tienen poder, sabemos que el único que tiene poder es Dios así que todas las cosas las hizo él. Coma tranquilo y no juzgue a los demás. }
Esas cosas solo son sombra de lo que ha de venir,
Esas cosas solo son sombra de lo que ha de venir,
Comentario Contextual Lexham del Nuevo Testamento (Resistir la falsa enseñanza (2:16–23))
Las sombras representan material, pero no son sustantivas en sí mismas. Pablo dice que estas leyes judías son sombras de la verdadera sustancia: Jesús. Por lo tanto, debido a que Jesús ha venido, las sombras ya no son necesarias.
Pero el cuerpo pertenece a Cristo,
Pero el cuerpo pertenece a Cristo,
la sustancia, lo material, lo verdadero, lo valioso, NO A LAS SOMBRAS.
Nadie los defraude de su premio
Nadie los defraude de su premio
Nadie les robe la ilusión con tonteras de rituales
Nadie les quite la esperanza con tradiciones antiguas
No permitan que actos religiosos rijan sobre ustedes.
Que si no se ponen de pie, no están adorando
que si no hay aplausos o música movida no hay mover del espíritu
que si no hablan en lenguas no son salvos
que si no levantan la mano en el llamado no se convirtieron
que si no cierran los ojos cuando oran, no están orando
que si no ora antes de predicar, no está predicando bien.
que nadie se puede subir al altar de la iglesia
que si no vuelvo a pecar soy salvo
que si no he confesado mi pecado y me atropella un carro antes de hacerlo entonces me fui al infierno
Montones de tradiciones, conceptos moralistas humanos que nos privan de comprender y disfrutar a Cristo.
14 y no presten atención a mitos judaicos y a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
Pero no asiéndose a la cabeza
Pero no asiéndose a la cabeza
El que sigue más estos rituales o mitos, lo que hace es que se aparta de la cabeza que es Cristo. No se nutre, no se mantiene unido, no se mantiene firme.
Porque sus métodos para salvarse lo alejan de la verdad que salva que es la cabeza.
Curiosamente son estas las cosas que hoy nos dividen como iglesias. Los rituales y las tradiciones. Generan unos pleitos que no tienen ni sentido. Porque nos enfocamos más en eso que en la cabeza y así entonces vivimos como despegados de la cabeza.
Ultima porción
20 Si ustedes han muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si aún vivieran en el mundo, se someten a preceptos tales como:
21 «no manipules, no gustes, no toques»,
22 (todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso), según los preceptos y enseñanzas de los hombres?
23 Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne.
Si ustedes han muerto en Cristo
Si ustedes han muerto en Cristo
¿Por qué se somenten a preceptos humanos como, no toques, no manipules, no gustes, no etc… Si ya han muerto y resucitado en Cristo.
Tales cosas tienen apariencia de sabiduría en una religión humana.
Pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne.
Pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne.
Estas cosas no son la solución para sus problemas con el pecado, estas cosas no son la solución para los apetitos de la carne.
La solución es el fruto del espíritu, y eso es algo producido por gracia y misericordia por Dios en nosotros. Nuestra misión es estar nutridos y unidos a la cabeza que es Cristo y él producirá el crecimiento y el fruto.
12 La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.
13 Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias.
14 Antes bien, vístanse del Señor Jesucristo, y no piensen en proveer para las lujurias de la carne.
7 Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve.
8 Hazme oír gozo y alegría, Haz que se regocijen los huesos que has quebrantado.
9 Esconde Tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis iniquidades.