No Juzgues con hipocresía

Dominical  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 167 views

Juzgar en el sentido negativo es condenado por El Señor.

Notes
Transcript

No Juzgues con hipocresía

Mateo 7:1–6
1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

Introducción

Este texto suele ser mal interpretado a conveniencia, mayormente cuando se nos señala alguna falta.
La acción de juzgar puede usarse de forma negativa para destrucción y de forma positiva para edificación.
La iglesia debe juzgar las faltas de los hermanos para su edificación. Gálatas 6:1Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Como en el caso de 1 Corintios 5 donde Pablo ordena a la iglesia juzgar a un adultero.
Pero la persona que te juzga negativamente, lo hará para destruirte, hablará de ti a tus espaldas o te lo dirá con insultos y palabras hirientes para lastimarte.
No nos detendremos aquí en el aspecto positivo de la critica, sino corregirel aspecto negativo que El Señor quiso enseñar en este pasaje.

Lo que se siembra, se cosecha

Mateo 7:1-2No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
La persona que se empeña en condenar, criticar y juzgar a los demás, cosechará el fruto de su lengua. Gálatas 6:7No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
En 2 Samuel 12 el profeta Natán contó la historia de un hombre rico que arrebató la oveja del pobre, David juzgó y condenó severamente esta acción. 2 Samuel 12:5Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte.
Pero David al juzgar a este hombre, se estaba juzgando y condenando a sí mismo. 2 Samuel 12:7Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre...

Evaluarte a ti mismo

Mateo 7:3-5¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Para los que les gusta juzgar y criticar a los demás, el Señor le ordena que primero se evalúe a sí mismo para que considere sus propios errores.
Es común encontrarse con personas que juzgan a todo mundo, con ello están demostrando que tienen una gran viga de chisme, hipocresía y orgullo.
La persona que no considera primero sus errores y faltas, juzgará y condenará severamente a los demás, como lo hizo David.
Pero aquel que considera primero sus faltas e imperfecciones, será considerado al señalarle una falta a otros.
Hay cosas que los necios juzga de su hermano que no son relevantes o importantes para Dios, como por ejemplo en los aspectos de las comidas.
Romanos 14:4¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.
Todo aquel juzga, condena o critica a su hermano se condena a sí mismo.
Romanos 2:1Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.
Cuando evaluemos primero nuestras faltas, entonces ayudaremos a corregir con amor y comprensión las faltas de los demás, para su edificación.

El peligro de corregir al necio

Mateo 7:6No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.
Jesús enseñaba estas verdades al pueblo, pero los fariseos, quienes les gustaba hablar mal de los demás, no aceptaban las enseñanzas de Jesús, a ellos les dice.
Hay personas que, si se les corrige con amor, recapacitan de sus acciones y se apartan, pero otros no aceptan la corrección, a estos no debemos insistir en corregirlos con la Palabra pues la desprecian.
Los perros y los cerdos en la Biblia son considerados como animales impuros, pues ambos, en estado salvaje se alimentan de suciedad.
Así también el necio, prefiere alimentarse de la suciedad del mundo antes que del alimento espiritual de la Palabra de Dios. Proverbios 26:11Como perro que vuelve a su vómito, Así es el necio que repite su necedad.

Conclusión

Este mandato es para que seamos sabios antes de proferir palabras contra nuestro prójimo, seamos sabios.
Si alguien está cometiendo una falta, que nuestras palabras sean prudentes y con el ánimo de corregirlo de su mal camino y edificarlo. De lo contrario, corrijamos primero nuestros malos sentimientos para que podamos ayudar a nuestro hermano.
No podemos ser indiferentes e ignorar la falta del hermano, es nuestro deber ayudarlo.
Santiago 5:19–20 19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.
Related Media
See more
Related Sermons
See more