Clase 1 Discipulado.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Razones por las que estudiar el personaje de Jesús

1. Jesucristo es la piedra angular. (Hechos 4:11-12) Nuestra salvación y el poder para vivir vidas que agraden a Dios dependen de lo que Jesús hizo por nosotros. Es vital entender lo que implica la vida, la muerte y la resurrección de Cristo para nosotros. El conocer a Jesús es conocer la base de nuestra fe (piedra angular). Un concepto correcto de Jesús es la salvación. Uno errado es que él representa uno de muchos caminos que conducen a Dios.
2. El Padre quiere hacernos a la imagen de su Hijo Jesús. (Romanos 8:29) Es lógico entonces que conocer la persona a la cual hemos de imitar. Su forma de pensar, de reaccionar, de hablar, en fin de vivir es el modelo ha seguir por cada uno de nosotros que nos llamamos “Cristianos” (seguidores de Cristo).
3. Conocer a Jesús es conocer a Dios. (Colosenses 1:15; Juan 1:18) Dios quiere que le conozcamos. Por esta razón se ha revelado en su Palabra, pero más aún se ha revelado a través de su Hijo Jesús. Conocer a Jesús es conocer a Dios, en ese sentido: Lo que hoy se conoce acerca del personaje Jesús se debe mayormente a la descripción que cada evangelista hizo de su persona. Cada uno de ellos escribió desde una perspectiva distinta, teniendo en cuenta una “audiencia” específica. Esto los llevó a destacar aspectos diferentes de la persona de Jesucristo.
Muchas veces Jesús es mejor conocido como hombre que como Dios pero; es necesario que se conozca su persona en todos sus aspectos y en todas sus funciones: como Dios, como hombre, como salvador, en su función de siervo y como profeta, sacerdote y Rey.
El objetivo de este curso es ver a Jesús desde cada uno de estos ángulos, haciendo uso mayormente del evangelio de Juan, que es el que más destaca su divinidad, pero también se hará uso de los otros tres evangelios y de otros textos bíblicos en la medida que sea necesario.

La divinidad de Jesús se encuentra contenida en la Biblia de dos maneras:

1. Por las afirmaciones que él mismo hizo acerca de sí.
(Juan 10:30) Yo y el Padre somos uno.
(Juan 5:23) Aquel que no honra al Hijo no honra al Padre.
• (Juan 8:19) Entonces le decían: ¿Dónde está tu Padre? Jesús respondió: No me conocéis a mí ni a mi Padre. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre.
• (Juan 12:45) Y el que me ve, ve al que me ha enviado.
• (Juan 5:19)...porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera.
• (Mateo 11:27) Nadie conoce al Padre sino el Hijo.
• (Juan 14:1) No se turbe vuestro corazón, creed en Dios, creed también en mi.
• (Juan 14:9) El que me ha visto a mí ha visto al Padre.
• (Juan 15:23) El que me odia a mi odia también a mi Padre.
• (Mateo 10:40) El que me recibe a mí, recibe también al que me envió.
• (Juan 16:15) Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que El toma de lo mío y os lo hará saber.
2. Por las evidencias de que Jesús tenía atributos que sólo Dios los tiene.
Eternidad: Isaías 9:6 / Juan 1:1;1:14 / Juan 17:5.
Omnipresencia: Mateo 18:20 / Mateo 28:20 / Efesios 1:3;4:20.
Omnisciencia: Marcos 2:8 / Mateo 11:27 / Juan 1:49-50;2:24.
Inmutabilidad: Hebreos 13:8 / Mateo 24:35.
Santo: Lucas 1:35 / 2 Co 5:21 / 1 Pedro 1:19.
Verdad: Efesios 4:21 / Juan 14:6 / Apocalipsis 19:11

Divinidad de Jesús en el evangelio de Juan

El propósito del evangelio de Juan es destacar la divinidad de Cristo y por tanto Juan comienza su relato estableciendo desde el inicio la igualdad de Jesús con la persona de
Dios: “En el PRINCIPIO existía el VERBO y el VERBO estaba CON Dios y el VERBO ERA Dios.” (Juan 1:1)
¿Quién era el verbo? Juan 1:14 dice: “Y el VERBO se hizo carne y habitó entre nosotros.” Este versículo identifica al Verbo como la persona de Jesús.
La palabra “Verbo” en el original es “LOGOS”. ¿Por qué Juan usa la palabra “LOGOS” en su evangelio?
Porque en griego la palabra “Logos” significa “La Palabra” y para los judíos “La Palabra” era un vocablo que podía representar a Dios. Ejemplo: El TÁRGUM Judío (que es una paráfrasis del Antiguo Testamento) traduce a Éxodo 19:17 de esta forma: “Entonces Moisés sacó al pueblo del campamento para ir al encuentro con La Palabra (con el Logos, es decir con Dios). Por otro lado el logos para los filósofos estoicos era el principio o la fuerza que gobernaba el universo. Juan les estaba hablando también a los estoicos de quién era ese logos y de que ese logos se había encarnado.
Leamos de nuevo a Juan 1:1 sustituyendo la Palabra Verbo por Jesús: “En el PRINCIPIO existía JESÚS y JESÚS estaba CON Dios y JESÚS ERA Dios.”
Juan afirma desde el inicio la divinidad de Jesús, lo que es esencial para el entendimiento de todo lo demás que tenga que ver con su persona.
Si continuamos analizando este verso bíblico: “En el PRINCIPIO existía el Verbo...” ¿A cuál principio se refiere Juan? Al comienzo de la creación. Génesis 1:1 dice: “En el PRINCIPIO Dios creó los cielos y la tierra.”
¿Cómo sabemos que este “principio” de Juan 1:1 es el mismo principio de Génesis 1:1? Por lo que Juan 1:3 dice: “Todas las cosas fueron hechas por medio de El (el Verbo), y sin El nada de lo que ha sido hecho fue hecho.” Por tanto en el “principio”, al cual se refiere el libro del Génesis (1:1), Jesús tuvo que haber estado presente porque todo fue creado por medio de El. De esta forma concluimos que el “principio” al cual Juan hace alusión es el mismo “principio” del Génesis 1:1.
Juan 1:1 : ...“Y el verbo estaba CON Dios”. ¿Cuál es el significado aquí de esta palabra CON? En griego esta palabra CON es el vocablo PROS que significa íntima unión, en la que prácticamente, uno es el otro. De manera que Juan aunque entiende
que el Padre y el Hijo son dos personas distintas, entiende también que su unión e intimidad son tales que prácticamente el uno es el otro...
Por eso dijo Jesús: ”El que me ha visto a mí ha visto al Padre” (Juan 14:9).
Juan 1:1-3 establece 4 principios fundamentales:
• La eternidad de Jesús
• La relación y la igualdad de Jesús con Dios Padre.
• La divinidad de Jesús
• Jesús como el “agente” creador
<< Comparar Juan 1:3 con Colosenses 1:16-17 y con Hebreos 1:3 >>
Por tanto, Jesús es:
• Creador de todas las cosas.
• Sustentador de todas las cosas.
Supremo sobre todas las cosas. Heredero de todas las cosas.
Juan 1:4-5 continúa diciendo: “En El estaba la vida y la vida era la luz de los hombre y la luz brilla en las tinieblas”.
Juan llama a Cristo la luz de los hombres y esta palabra luz en griego es el vocablo “Phos” de la que se deriva la palabra castellana fósforo. Es una palabra que en griego significa una luz, no que se ha encendido, sino que siempre ha estado encendida.
Juan 1:14 “Y el Verbo se hizo carne y HABITO entre nosotros.”
En griego la palabra “HABITO” es el vocablo SKENOO. ¿Qué importancia tiene esto? Veamos: En el Antiguo Testamento se utilizaba la palabra SKENE para referirse al tabernáculo, que era donde “habitaba” la presencia de Dios; el lugar Santísimo específicamente. Pero en el Nuevo Testamento la presencia de Dios vino a morar en la persona de Jesucristo. Por eso Cristo se refirió a su cuerpo como un templo cuando dijo: “destruid este templo y en tres días lo levantaré” (Juan 2:19).
En Juan 1:14,conjugando nuevamente el verbo “habitó” con el significado anteriormente expuesto, el verso podría traducirse de la siguiente manera: Y el Verbo se hizo carne e hizo “tabernáculo” entre nosotros. Esto da una idea más clara de que en la persona de Cristo residía la plenitud de la persona de Dios (Hebreos 1:3).
Related Media
See more
Related Sermons
See more