El infierno

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript

Introducción

I. Es un lugar real

Lucas 16:28 es la historia de el rico y Lázaro, dicha historia describe el infierno como un lugar real de tormento.
En Hechos 1:25 Se habla acerca de Judas como alguien que fue donde “merecía estar.”
El infierno es un lugar real creado por Dios, no sabemos dónde se encuentra, pero sabemos que que existe por el testimonio del Nuevo Testamento y el antiguo y porque Cristo lo mencionó en reiteradas ocasiones.

II. Es un lugar de castigo justo y terrible

El concepto de castigo es un taboo. La cultura no tiene problemas con un Dios de amor pero sí con un Dios que castiga. Es como si gimieramos diciendo: “¡Dios no tiene derecho a juzgarme!” ¿Por qué no tendríamos que someternos al juicio de Dios?
Recordemos que es Dios quien estableció las normas morales y el castigo al que la quebranta. Es decir, si podemos creer en un Dios de amor, pero no de justicia, creemos que: Una ley sin sanciones son palabras al viento. Todo lo que Dios dijo sobre el castigo para el mundo en justicia se cumplirá, y no serán juzgados bajo términos humanos, sino bajo términos divinos.
En Mateo 25:45-46 se habla acerca de los impíos direccionados al castigo eterno. Y es que cuando se habla de castigo se está hablando, no de un castigo circunstancial, sino de un castigo con la implicación de un sufrimiento severo.
En 2 Ts. 1:9 dice “sufrirán pena de eterna perdición.” pagarán el precio que les corresponde por no haber recibido el evangelio de salvación.
El infierno es un lugar de sufrimiento y miseria.
“Gehena” por el año 750 a.C. donde encontramos la historia de Acaz sacrificó a su hijo al Dios Moloc en el Valle de Hinom. Este valle era un vertedero público, en donde arrojaban toda clase de animales muertos y cadáveres de criminales. Era un lugar que no dejaba de arder y los gusanos no dejaban de comer. Es un lugar de desgracia, deshonra, culpa y castigo. Esto es un ejemplo de lo que el infierno es, no podemos comprender a cabalidad la situación real del infierno, pero teniendo algunas ilustraciones sabemos que clase de lugar es (Mt. 5:29; 23:33).
Se encuentra 12 veces la referencia sobre el infierno, de las cuales 11 veces las hizo Cristo.
El consejo del Señor es: “No tengan miedo al que mata el cuerpo, sino al que mata el alma” (Mt. 10:28).
Si Dios no es un Dios justo, entonces él sería el diablo. Cuando Dios es el que castiga, el castigo es justo.
En el infierno habrá diferentes grados de castigo (Lc. 12:47) El castigo será proporcional al conocimiento y las oportunidades.
Corazín y Betzaida son ejemplos de castigo en comparación con Tiro y Sidón (Idolatría) (Mt. 11:21) Capernaúm ejemplo contrario a Sodoma (Homosexualidad) (Mt. 11:23)
El castigo más tolerable para los idólatras y homosexuales que para aquellos que pisotearon el evangelio. El infierno es horrible pero no será igual para todos.
¿Era mejor no oir el evangelio?
No, igual recibirán castigo, que el que no oyó el evangelio la creación será el testimonio que lo condenará (Ro. 1) El castigo es más severo para los que fueron expuestos al evangelio.
El recuerdo agravará el remordimiento de los que estarán en el infierno “Si hubiese hecho caso, si hubiese ido a Cristo”.

III. Es un lugar de castigo eterno

Los crímenes no se castigan tomando en cuenta el tiempo que toma hacerlos, sino según la dignidad del ser que fue dañado.
En Marcos 9:46 habla sobre conciencia, tendrán conciencia en ese lugar y será eterno (Judas 7, 13). En esta tierra no podemos entender el término eterno por lo limitados que estamos al tiempo.
El tormento del infierno es tan eterno como Dios mismo. No hay reposo de día ni de noche.
No se puede evadir la enseñanza del infierno, esto es tan terrible que hizo que el Dios se hiciera hombre.

IV. Fue preparado para el diablo, sus ángeles y seguidores

El infierno estará lleno de gente interesante. Es un lugar con fuego preparado, un terrible lugar (Lc. 8:31; Ap 21:8).
Hay dos tipos de personas: 1) Los que dicen “”Hágase tu voluntad” y 2) a quienes Dios dirá “hagase tu voluntad”.
No importa que tan moral eres, si oyes el evangelio vas a la vida. En el infierno estarán todos los que murieron en enemistad con Dios, esto es algo dificil de asimilar.
Si entendiéramos la definición a cabalidad de “pecado” no nos extrañaría que Dios envíe gente al infierno, sino que lo que nos extrañaría sería que Dios lleve gente al Cielo. Si viéramos el infierno entenderíamos la santidad de Dios.
¿Es Dios injusto por enviar al infierno?
Sería cruel no advertir al pecador de su destino final si continúa en su pecado.
Nadie será salvo sino hasta que vea el terrible destino que le espera.

Aplicación

Debe ir en arrepentimiento para huir de este lugar, clama “¡Ayuda mi incredulidad, ten misericordia!”
Related Media
See more
Related Sermons
See more