UNA GENERACION QUE NO CONOCE A DIOS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 17,729 viewsNotes
Transcript
UNA GENERACIÓN QUE NO CONOCE A DIOS
UNA GENERACIÓN QUE NO CONOCE A DIOS
JUECES 2:7-10 “Y el pueblo había servido a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué, los cuales habían visto todas las grandes obras de Jehová, que él había hecho por Israel. 8 Pero murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años. 9 Y lo sepultaron en su heredad en Timnat-sera, en el monte de Efraín, al norte del monte de Gaas. 10 Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.”
INTRODUCCIÓN:
Antes de iniciar este mensaje quiero saludar publicamente a los cumplianeros del dia de ayer (mi cunada Jennifer mas conocida como la chata, a nuestro hermano Jorge, y a nuestro hermano Robin que el dia de ayer cumplio 13 anos.)
En este pasaje de la escritura podemos ver el momento en el cual la generación de Josué llego a su final, una generación que vio las maravillas de Dios, una generación que vio caer los muros de Jericó por el poder de Dios, ellos pelearon grandes batallas contra ejércitos más numerosos y más fuertes que ellos solamente confiando en Dios y él les dio la victoria.
Pero en el vs 10 se nos menciona algo muy triste que nos debe hacer reflexionar a cada uno de nosotros: Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel”
Después que murió la generación de Josué se levantó una generación que no conocía a Dios, ¿había fallado esta nueva generación de Israelitas? No, quienes fallaron primeramente fueron sus padres.
Hoy vamos a reflexionar sobre una generación en peligro, ¿Cuál generación en peligro? La generación que esta formada por nuestros hijos e hijas, por nuestros nietos y nietas, una generación de niños y jóvenes que puede estar en peligro de no conocer a Dios, así como la generación después de Josué.
¿Porque es una generación en peligro? Veamos lo que nos enseña la palabra de Dios sobre cuales son los peligros de no conocer a Dios:
Una persona que no conoce a Dios no puede hacer lo bueno, sino solamente lo malo
Jeremías 4:22 “Porque mi pueblo es necio, no me conocieron; son hijos ignorantes y no son entendidos; sabios para hacer el mal, pero hacer el bien no supieron.”
Una persona que no conoce a Dios esta expuesta al castigo eterno
2 Tesalonicenses 1:7-9 “7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,”
La palabra de Dios nos muestra que grandes hombres de Dios tuvieron hijos que no conocieron a Dios o se apartaron de sus caminos
Los hijos de Aaron
Levítico 10:1-2 “1 Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. 2 Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.”
Los hijos de el sacerdote Eli
1 Samuel 2:12 “ Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.”
Los hijos del profeta Samuel
1 Samuel 8:1-3 “1 Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel. 2 Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba. 3 Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.”
Salomón el hijo del rey David
1 Reyes 11:6 “ E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.”
Manases el hijo del Rey Ezequías
2 Reyes 21:1-3 “1 De doce años era Manasés cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén cincuenta y cinco años; el nombre de su madre fue Hepsiba. 2 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, según las abominaciones de las naciones que Jehová había echado de delante de los hijos de Israel. 3 Porque volvió a edificar los lugares altos que Ezequías su padre había derribado, y levantó altares a Baal, e hizo una imagen de Asera, como había hecho Acab rey de Israel; y adoró a todo el ejército de los cielos, y rindió culto a aquellas cosas.”
Al darnos cuenta de que grandes hombres de la Biblia tuvieron hijos que hicieron lo malo podemos tomar dos lecciones muy importantes para nosotros:
Nuestro ejemplo es importante pero no es suficiente para impactar la vida de nuestros hijos
Si esto paso en las familias de grandes hombres de Dios, ¿Cómo podemos pensar que no puede pasar en nuestra familia?
¿Qué necesitamos hacer como padres para que nuestra próxima generación no sea una generación en peligro de no conocer a Dios?
1. NO OLVIDAR QUE EL PRIMER LUGAR DONDE DEBEMOS PREDICAR EL EVANGELIO ES EN NUESTRO HOGAR
DEUTERONOMIO 6:4-9 “4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”
Nosotros como padres debemos predicar y confirmar la fe de nuestros hijos, no podemos confiarnos que son salvos si nunca los hemos confrontado con la palabra de Dios.
No caigamos en el error de pensar que, porque nuestros hijos se congregan, porque han crecido en la escuela Bíblica, porque estudian en una institución cristiana ellos ya son cristianos, tenemos que confirmar la fe de nuestros hijos e hijas.
No cometamos el lamentable error de predicarle a otros el evangelio, de ganar almas en todos lados menos en nuestra propia casa.
2. NO DEBEMOS COMETER EL ERROR DE PENSAR QUE ES NORMAL QUE LOS JOVENES CRISTIANOS SE APARTEN DE LOS CAMINOS DE DIOS Y SE VAYAN AL MUNDO
SANTIAGO 4:4 “ ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”
Es un error pensar que es normal que los jóvenes se vayan al mundo y dejen los caminos de Dios, para nosotros no debería ser algo sin importancia que nuestros hijos se vuelvan enemigos de Dios.
Alguien que verdaderamente ha gustado, que ha saboreado la vida en Cristo puede decir lo mismo que el apóstol Pedro: Señor a quien iremos, tu tienes palabras de vida eterna.
3. TENEMOS QUE HABLARLES A NUESTROS HIJOS DE LAS MARAVILLAS QUE DIOS HA HECHO CON NUESTRA FAMILIA
1 SAMUEL 12:24 “Solamente temed a Jehová y servidle de verdad con todo vuestro corazón, pues considerad cuán grandes cosas ha hecho por vosotros.”
Nuestra próxima generación tiene que ser una generación de hombres y mujeres que siguen y adoran al Señor no por obligación, no porque sus padres los obligaron, sino por agradecimiento por sus maravillas.
Nuestros hijos e hijas tienen que conocer cuan bueno y misericordioso ha sido Dios con nuestra familia y con ellos mismos, ellos tienen que saber sobre las sanidades, la provisión, la protección, etc
Marcos 5:18-19 “ Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. 19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.”
4. SI NUESTROS HIJOS SE HAN APARTADO, SI NO HAN CONOCIDO A CRISTO COMO SU SEÑOR Y SALVADOR ¿QUE DEBEMOS HACER?
Tenemos que reconocer que asi como la alegría mas grande de todo padre y madre cristiana tiene que ser que sus hijos anden en la verdad
3 Juan 1:4 “No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.”
Igualmente, el dolor más grande para nosotros como padres cristianos debería de ser que nuestros hijos anden lejos del camino de Dios, que nuestros hijos no quieran nada con el Señor.
Tenemos que reclamar las promesas del Señor para nosotros y nuestra familia
Hechos 16:31 “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”
Tenemos que predicarles, no debemos cansarnos nunca de hablarles de Cristo Jesús
2 Timoteo 4:1-2 “ Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.”
Debemos orar para que nuestro Dios los traiga con lazos de amor a los caminos de Dios
Oseas 11:4 “ Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.”
CONCLUSIÓN
Oremos por cada familia de Principe de Paz
Oremos y pidamos sabiduria a Dios para guiar a nuestra Familia.
Oremos todos juntos en este dia, busque cada integrante de su familia.