La fe de un ciego y la misericordia del Hijo del Hombre

Serie evangelio de Marcos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,524 views
Notes
Transcript

Introducción

Este es el último milagro relatado en este evangelio y de ahora en adelante Marcos nos va a sumergir en las últimas semanas de nuestro Señor Jesucristo, pero antes de llegar a Jerusalén; el Señor hace un paréntesis para mostrarle a sus discipulos su perseverante compasión en pro de un hombre ciego que estaba a las afueras de las ciudad mendigando junto al camino. Su nombre era Bartimeo y como la audiencia de Marcos es Romana se ve en la necesidad de tener que explicar la etimología aramea del nombre Bartimeo... BAR: Hijo y TIMEO era el nombre de su Padre. Bartimeo (hijo de Timeo).. abrev. de Timoteo.
A primera vista pareciera que este acto milagroso no encajara en la línea narrativa de Marcos, cómo si a Marcos se le hubiera olvidado incluir este relato y de pronto se acordará y lo incluye pero no es así. La Razón porque la que Marcos incluye este relato en este preciso momento es porque que este milagro sirve como una ilustración de lo que el viene explicando a sus discípulos... Quien quiera ser el primero deberá ser Siervo de todos”, de manera que; El Hijo del Hombre que no vino a ser servido si no que vino a servir y que estando rumbo a la Cruz aún tiene tiempo para seguir sirviendo y teniendo compasión de la gente.

Supuestas contradicciones entre los evangelistas

La Primera Contradicción tiene que ver con la ubicación. Marcos sitúa el milagro Saliendo de Jericó y Lucas llegando a Jericó. Sucede que habían dos Jericó. Una Jericó antigua y una moderna y lo más seguro es que este milagro se dio entre ambas ciudades.
La Segunda Contradicción tiene que ver con cuantos ciegos eran. Marcos solo menciona a un ciego y Mateo menciona Dos... La explicación mas aceptada es que con toda probabilidad Bartimeo fue un miembro conocido de la iglesia primitiva, lo nos hace suponer que Marcos solo enfocó el relato hacia alguien conocido por él.

¿Cómo era la vida de un invidente en los tiempos de Jesús?

Como ocurre en muchos casos, la ceguera es un gran problema (en cualquier época y parte del mundo) pero en los tiempos bíblicos era una total tragedia, por un lado; al ser ciego prácticamente era un excluido de la sociedad, no podía trabajar y tenía que depender de las personas para trasladarse y lo más corriente es que los ciegos se dedicaran a la mendicidad, por otro lado; La ceguera física era vista como una señal de maldición espiritual normalmente adjudicada a la errática teología de la retribución que decía que Dios trataba a las personas basándose en como se comportaban. es decir; si una persona sufría un accidente o nacía deforme, sordo o ciego entonces esa persona o sus padres habían hecho algo muy malo delante de Dios. Es por eso que en Juan 9 cuando Jesús y sus discipulos encontraron a un hombre ciego, los discipulos; contaminados con esta teología le preguntaron a Jesús; “Rabí, ¿quien pecó, este o sus padres para que haya nacido ciego”. a lo que Jesus contestó: No es que pecó éste, ni sus padres, sino par que las obras de Dios se manifiesten en él”.

Detalle interesante

El mundo antiguo tenia al menos dos teorías sobre el funcionamiento de la visión; La intromisión: suponía que la luz viajaba del exterior hacia el ojo y es el ojo que procesa esa luz y la mente lo interpretaba pero la teoría más tradicional de la época era la extromisión que consistía en que el ojo era la fuente de la luz y canalizaba la luz desde el interior hasta el exterior de tal manera que el ojo básicamente funcionaba como una lampara. Mateo 6:22-23, lo que podemos suponer es que; en el mundo antiguo si una persona era ciega NO era porque no podía recibir la luz; era porque interiormente no tenia luz y espiritualmente vivía en tinieblas.

Contexto

Según el Calendario Divino, Jesus va con sus discipulos y una multitud de personas que van la celebrar la Pascua. Con cada paso la cruz parece estar mas cercana, cada dialogo, cada relato o interacción de Jesús (discipulos, las multitudes, los fariseos) le acerca aún más a la cruz pero Marcos esta decididamente a mostrarnos que Su Compasión y Misericordia no se atenuó ni siquiera aún cuando la cruz estaba cercana.
Ese es el tema central; La fe de un Ciego y la Misericordia del Hijo del Hombre.

1. La fe del Ciego.

Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 10)
46 Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó, él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. 47 Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 48 Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!
Jesús había llegado al punto más elevado de su popularidad pero lo que probablemente habría avivado aún más las multitudes es que la noticia de la resurrección de Lázaro de los muertos, había llegado colina abajo desde Betania
🧑‍🤝‍🧑👬🕺💃 ⚡El estruendo y el bullicio de una gran multitud pudo poner en alerta a Bartimeo y su compañero quienes se preguntaban ¿Quien viene pasando? ¿Por qué tanto alboroto? Cuando Bartimeo oyó que quien estaba pasando era Jesús el nazareno una luz de esperanza vino a su maltratado corazón y comenzó a Gritar; JESUS, HIJO DE DAVID, TEN MISERICORDIA DE MI. y cuando las personas intentaron callarle, clamaba aún más “JESUS HIJO DE DAVID...”
Esta pareciera una frase llana, simple de poca necesidad de reflexión, pero debemos entender que; nada de lo que Dios inspira en su Palabra es llano y obvio, de manera que debemos afinar nuestros sentidos (Vista y Oído) con el fin de dimensionar correctamente las palabras de Bartimeo.

¿Jesús y otro?

Marcos no nos dice pero podríamos asumir que antes de que Bartimeo pudiera percatarse que era Jesús, Bartimeo pudo haber pensado que era quizás un mandatario, un gobernante de Jerusalen quizás pudo cruzar por su mente obtener algún beneficio económico, pero cuando él se entera de que quien estaba pasando era Jesús Nazareno quizá el interés de algún beneficio económico quedó sesgado por un interés más elevado y era la sanidad de sus ojos.

Paréntesis

Cuando tú te das cuenta que cualquiera que se el hombre, cualquiera que sea su autoridad autoridad terrenal, cualquiera que sea su riqueza con la que pueda bendecirte pero en el camino te encuentras a uno que es mayor que todos los hombres, que es mayor que cualquier rey y gobernante y que puede hacer algo por tí que ningún hombre sobre la tierra puede hacer entonces; tus prioridades cambian, tu vida cambia, tus deseos cambian porque estas en frente de aquel que puede librarte de la paga del pecado que es la muerte y del infierno, de aquel que puede darte vida eterna, de aquel que puede darte una herencia incorruptible en los cielos.
Cuando la mujer samaritana se percató de que ese forastero que hablaba con ella no era un simple judío sino que era EL CRISTO EL HIJO DE DIOS su vida fue transformada de tal forma que ella se convirtió en un instrumento en las manos de Dios, eso solo sucede cuando tu mente es informada de Quien es Dios.

Una fe bien informada

Cuando Bartimeo oye que era Jesús Nazareno quien iba pasado, NO se dirige a él como “Jesus de Nazareth” sino como Hijo de David. Hijo de David era el titulo mesiánico que identificaba la ruta genealógica por donde vendría el Rey de Israel. En 2 Samuel Dios le hace un pacto con David y le dice “tu no me vas a construir casa en que yo more” pero cuando tus días sean cumplidos y duermas Yo levantaré a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas y afirmaré su reino. Bartimeo había reconocido lo que los fariseos y escribas con toda su erudición no quisieron ver, “Bartimeo era ciego de los ojos, pero no era un ciego del alma”.

Aplicación

Bartimeo no pide Justicia, pide misericordia; la mayoría de nosotros tenemos la tendencia a pedir justicia porque creemos que no hemos hecho nada para merecer las desgracias que nos ocurren pero lo cierto es que tu y yo hemos insultado, ofendido cósmicamente el nombre de Dios, tu y yo le dimos la espalda viviendo perdidamente en el pecado de nuestro corazón, sirviendo a nuestros propios ídolos (casa, dinero, relaciones) y lo único que tu y yo nos merecemos es un pase directo al infierno. La razón por la cual tu y yo no vamos al infierno no es porque hayamos vivido una vida justa y santa, es porque al igual que Bartimeo hemos recibido la MISERICORDIA de Dios.
Yo entiendo que para muchos esto puede ser chocante, “Yo no soy asi” “Yo no soy tan malo como otra gente”… si tu piensas de esa forma entonces no has entendido el evangelio de Jesucristo.

¿Que entendía Bartimeo?

Bartimeo entendía quien era Jesús y quien era él. Jesús era quien podía sanarlo, salvarlo y él simplemente era un pobre hombre que necesitaba de la misericordia de Dios. “Bienaventurados los pobres de espíritu de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos”
De manera que se necesita una fe bien informada de Quien es Dios y quien eres tu. Bartimeo lo sabia.

2. La Misericordia del Hijo del Hombre.

Marcos 10:47–49 (RVR60)
47 Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 48 Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! 49 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama.
Frente a los gritos de bartimeo aparecen algunos que quieren callarlo, Como suele suceder en la mayoría de los casos; las personas publicas siempre están rodeadas de aduladores y restrictores que se dan a la tarea de restringir el paso. Lamentablemente los discipulos de Jesús habían asumido ese papel.
Cuando le trajeron los niños para presentárselos fueron los discipulos que se molestaron con aquellos que habían traido a sus niños.
Cuando la mujer Sirofenicia se enteró que Jesus estaba en la ciudad, daba voces y fueron los discipulos le decían a Jesús. Despidela pues da voces tras nosotros.
(Que lamentable cuando en vez de ser puentes nos convertimos en servimos de murallas y no permitimos que las personas vengan a Cristo.) Advertencia: Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar”.

La necesidad de Bartimeo

😀 La necesidad de bartimeo fue más grande que las reprensiones de los discipulos, los discipulos no conocían la ceguera, Bartimeo Si, Los discipulos no sabían lo que era mendigar y depender de la caridad de la gente, Bartimeo Si, Bartimeo siente que nadie puede juzgarlo y grita con más fuerza, porque nadie ha sentido lo solitario, lo triste que es vivir en tinieblas cada día de su vida.... Jesús estaba pasando y esta era su oportunidad. Es ahora o nunca.

Aplicación

🤔 Hay oportunidades que solo se presentan una sola vez; la mayoría de las personas viven de espaldas a Dios pensando que siempre tendrán oportunidad, que como Dios es un Dios compasivo, tierno y amoroso siempre podrán venir a él cuando ellos quieran, pero eso pasa porque todavía no están conscientes del grado de tinieblas que hay en su corazón. Bartimeo era un ciego de la vista, pero hay muchos que son ciegos del alma, pero no se han percatado de sus tinieblas, porque cuando el hombre percibe el grado de tinieblas que hay en su corazón y está consciente de su propio pecado (algo que solo Dios puede mostrarnos) es cuando realmente entendemos que necesitamos desesperadamente a Jesús.
Bartimeo es un gran ejemplo que ilustra cómo el hombre que anda en tinieblas necesita de la misericordia de un Salvador,
Salmo 34:17–18 (RVR60)
17 Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias. 18 Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.

Jesús se detuvo.

Marcos nos dice Jesús iba rumbo a Jerusalen, cientos de miles de personas vienen tras él, muchos vienen cantando los salmos de ascensión, los animales para ser sacrificados también son parte de la contaminación sonica y en medio de esa gran algarabía; Jesús identifica la voz de Bartimeo, entonces Jesús deteniéndose; mando a llamarle. La gran lección es que; no importa el día, el año, la hora de tu necesidad; Jesús nunca estará tan ocupado o distraído como para no oír los ruegos de sus hijos.
Salmo 34:17–18 (RVR60)
17 Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias. 18 Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.
Jesús oyó a Bartimeo, Jesús oyó el clamor de la mujer sirofenicia, Jesús oyó el clamor de Jairo, Jesús oyó y sigue oyendo a los quebrantados de espíritu y los consuela.

Continua el relato

49 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. Proverbios 16:7 50 El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. 51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. 52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.
No sabemos cómo llegó Bartimeo a Jesús. (Quizas alguien de la multitud lo tomo de la mano y lo llevó) - Esa es nuestra responsabilidad “Traer personas a Jesús”.
Bartimeo responde inmediatamente al llamado de Jesús.
Bartimeo Arroja su Capa… La única pertenencia valiosa de un ciego. Su capa lo era todo. Cuando Jesús llama Todo lo demás pierde su valor.
Bartimeto responde a la pregunta de Jesús; Que quieres que te haga? que recobre la vista. Mientras Jacobo y Juan piden Gloria, Bartimeo pide Misericordia y vista. ¿Que estamos pidiendo a Dios? para nuestro orgullo, deleite?
Bartimeo fue sano y salvo (SOZO) y se convirtió en un seguidor de Jesús.
¡Que increíble relato de fe y misericordia! Bartimeo comienza reconociendo su condición sabiendo que necesita un acto de misericordia, lo ruega y Dios oye su clamor. Pero no nos confundamos; Bartimeo no es el personaje central de esta historia. El Personaje central es Jesús y Su misericordia, su misericordia que contrasta con la nuestra, que contrasta con la de los discipulos. Su misericordia que es infinita, su misericordia que jamás tendrá fin.

Conclusión

La misericordia de Dios es tan grande que primero podríamos drenar el mar de sus aguas, o privar al sol de su luz, o hacer el espacio demasiado estrecho, antes que empequeñecer la gran misericordia de Dios.CHARLES SPURGEON
*Amigo; hermano: Busca a Dios mientras pueda ser hallado.
Isaías 55:6–7 (RVR60)
6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more