La Importancia de mantenerse Alerta
Concientizar a la Iglesia acerca de la importancia de estar siempre alerta ya que es posible que venga en cualquier momento sin aviso previo.
La importancia de mantenerse Alerta
Como tantas parábolas de Jesús, esta tiene un sentido inmediato y local, y también un sentido más amplio y universal.
En su significado inmediato, iba dirigida a los judíos. Ellos eran el pueblo elegido de Dios; toda su historia debiera haber sido una preparación para la venida del Hijo de Dios; deberían haber estado preparados para cuando Él viniera. Pero, por el contrario: estaban totalmente desprevenidos, y por tanto se encontraron excluidos. Aquí tenemos, en forma dramática, la tragedia de la falta de preparación de los judíos.
La parábola compara el reino de los cielos con diez vírgenes, cinco insensatas y cinco prudentes, que se preparan para encontrarse con el novio durante la ceremonia de la boda. Las vírgenes prudentes traen aceite para las lámparas, pero las insensatas no.
5 Vírgenes Insensatas
Es probable que las cinco vírgenes que no estaban preparadas pensaran conseguir aceite a último momento, pero se quedaron dormidas y despertaron cuando ya era demasiado tarde.
2 Advertencias
Nos advierte que hay ciertas cosas que no se pueden obtener en el último minuto. Es demasiado tarde para un estudiante el preparar los exámenes la noche antes. Es demasiado tarde para una persona el adquirir la habilidad o el carácter, si no los posee anticipadamente, cuando se le presenta la oportunidad de un buen trabajo. También es fácil dejar las cosas para tan tarde que ya no nos podemos preparar para encontrarnos con Dios.
Nos advierte que hay ciertas cosas que no se pueden pedir prestadas. A las chicas simples les resultó imposible conseguir aceite prestado cuando descubrieron que les hacía falta. No se puede recibir prestada una relación con Dios. Cada cual debe poseerla por sí. No se puede pedir prestado un carácter. Se tiene que llevar puesto. No podemos estar viviendo siempre de prestado del capital espiritual que han reunido otros. Hay ciertas cosas que tenemos que ganarnos o adquirir por nosotros mismos, porque no nos las pueden prestar otros.
No hay toque de difuntos más cargado de remordimiento que el sonido de las palabras «¡Demasiado tarde!».
El hecho de no haberse preparado como era necesario para estar listas al momento de la llegada del novio fue algo que tuvo desastrosas consecuencias para las jóvenes que no tenían aceite. Aquí vemos que el mensaje de la parábola es simple: no esperar, sino prepararse desde ahora para Su venida.
5 Vírgenes Prudentes
A la media noche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo! (6). Todas las vírgenes se levantaron rápidamente y arreglaron sus lámparas
Desesperadas, las insensatas se volvieron a las prudentes, pidiéndoles aceite; porque nuestras lámparas se apagan (8). El griego claramente dice: “Nuestras lámparas se están yendo”; literalmente “se están apagando, extinguiendo”. Hay allí una verdad más fuerte y una amonestación más inclusiva. Hay muchos cristianos que no han perdido toda su vida espiritual, pero cuyas luces apenas si alumbran. Necesitan darse cuenta que están en peligro de ser dejados en las tinieblas como las vírgenes insensatas.
Pero las prudentes se negaron
La primera interpretación parecería que son culpables de egoísmo. Pero desde el punto de vista de la verdad espiritual que aquí se enseña, era lo inevitable. Trench rápidamente interpreta la intención del texto: “Nos dice que cada hombre debe vivir por su propia fe.” La gracia de Dios no es transferible de un ser humano a otro. Cada uno debe tener su propia provisión.
Las que tenían aceite pudieron encender sus lámparas y mantenerlas brillando. Estas entraron a la fiesta de bodas y no las insensatas que no tenían aceite. Esto sugiere que no todo el que profesa ser creyente entrará en el cielo, porque algunos en realidad nunca han confiado en Jesucristo. Sin el Espíritu de Dios y la Palabra de Dios, no puede haber verdadera salvación.
Comentarios finales
Cuando el novio y la novia aparecieron, la mitad de las vírgenes no pudieron encender sus lámparas porque no tenían aceite. “Nuestras lámparas se apagan”, dijeron. Las que tenían aceite pudieron encender sus lámparas y mantenerlas brillando. Estas entraron a la fiesta de bodas y no las insensatas que no tenían aceite. Esto sugiere que no todo el que profesa ser creyente entrará en el cielo, porque algunos en realidad nunca han confiado en Jesucristo. Sin el Espíritu de Dios y la Palabra de Dios, no puede haber verdadera salvación
Aplicacion.
¿Qué lección sacamos de esta parábola? Está resumida en el verso 13: Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. Nos enseña que debemos estar preparados en cualquier momento para el inminente retorno de nuestro Señor, listos para encontrarle cuando venga. Para hacerlo debemos tener nuestra experiencia cristiana al día. Ya que el aceite es un símbolo reconocido del Espíritu Santo, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, nos sugiere que debemos estar llenos del Espíritu si queremos encontrarnos debidamente preparados. Todo hombre necesita la gracia que Dios le ha provisto si desea hacer toda la voluntad de Dios y estar listo para el regreso de nuestro Señor.