La Fe de Noé

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  51:19
0 ratings
· 529 views
Files
Notes
Transcript
Handout

Introducción

Mostrar la foto del arco iris.

arco iris, o sea, arco (o círculo) de colores que se forma en las nubes cuando el sol refracta su luz en las gotas de la lluvia

Dios le Dio a la Noé y la humanidad la señal del arco iris prometiéndole que las aguas nunca más volverían a inundar la tierra como pasó en el gran diluvio para destruir la humanidad.
Así lo dice la Palabra en Génesis 9:13-14, 16:
Génesis 9:13–14 RVG
13 Mi arco pondré en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. 14 Y será que cuando haré venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.
Génesis 9:16 RVG
16 Y estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto eterno entre Dios y todo ser viviente de toda carne que hay sobre la tierra.
Lo que pasó antes de la señal del arco iris fue el gran diluvio. Fue un evento global. El agua cubrió todo el mundo hasta la montaña más alta. Fue un evento pesado. Sucedió como resultado de la maldad que existía en la tierra. Por lo tanto, Dios se cansó y tomó la decisión de acabar con toda la vida humana, menos la de un hombre: Noé.
Génesis 6:8 RVG
8 Pero Noé halló gracia en los ojos de Jehová.

Desarrollo

La situación era muy extraña. Antes de aquel tiempo, nunca había llovido. La tierra recibió el agua del rocío. Pero, Dios le mandó a Noé que construyera un objeto gigante para darles refugió de la tormenta venidera. Noé construyó el arca.
Mostrar las fotos del arca.
¿Por qué no incluyó a Noé y su familia en aquella gran destrucción? Porque Noé era un hombre de fe y la puso en acción.
Heb 11:7 “Por fe Noé, siendo advertido por Dios de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que es por la fe.”
Noé fue un héroe. Porque vivió una vida única de fe durante un tiempo increíblemente difícil. Y, a fin de cuentas, lo hizo con éxito. ¿Cómo fue esa fe de Noé?

1 - Una Fe Íntegra

Tengo una pistola. Mostar la pistola desarmada. Olvido poner el gatillo. Para ser útil la pistola tiene que tener todos los pedazos.
Heb11:7 “Por fe Noé...”
Heb 11:1 “Es, pues, la fe, la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de lo que no se ve.”
La fe incluye la doctrina
La fe incluye la creencia
Pero la fe íntegra es la sustancia y demostración
Esta fe vino de su andar con Dios (Gén 6:9)

2 - Una Fe Sin Límite

Contar de como no alimentaron en el campamento. Nos dieron bastante en el desayuno, el almuerzo, y la comida. No fui capaz de comer todo, ni cerca. Tengo mis límites.
Heb 11:7 “...siendo advertido por Dios de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca...”
Hab 2:4 “He aquí se enorgullece aquel cuya alma no es recta en él; mas el justo por su fe vivirá.”
La fe de Noé influyó su mente - “siendo advertido por Dios”
Influyó su corazón - “con temor”
Influyó su voluntad - “preparó el arca”
No hubo lugar en su vida que invitaba al enemigo (Efes 4:27)

3 - Una Fe Fructífera

Mi esposa tiene un hermano. Yo tengo dos. Hablo del mismo mamá y papá. Jonathan tiene 3 hermanos. Hermano Chestley es el mayor de 9 hermanos. Algunos matrimonios son muy fructíferos.
Heb 11:7 “...en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que es por la fe.”
Sal 126:5-6 “Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. 6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.”
Noé sufrió burlas y menosprecio (120 años de construcción)
Noé salvó su familia
Noé condenó al mundo (les predicó de lo venidero 2 Ped 2:5)
Noé heredó el nuevo mundo

Conclusión

Noé fue un hombre con el que Dios cambió el mundo. Por su fe aguantó uno de los tiempos más difíciles de la historia humana. Y, al fin, lo solamente lo aguantó, sino que lo hizo con éxito. Podemos trazar toda la historia de él a su fe.
Así debe ser con nosotros. Tenemos muchas promesas de Dios, sin embargo nos sentamos en las manos y nos preguntamos por qué no tenemos más bendiciones de Dios. Es por la fe. Una fe íntegra. Una fe sin límites. Y, tendremos una fe fructífera.
¿Quién me diría?
No conozco a Dios personalmente pero estoy interesado en como hacerlo.
Mi fe no es íntegra. Selecciono lo que quiero y boto el resto.
Mi fe si tiene límites. Obedezco a Dios pero hasta cierto punto y después de eso, no más.
Mi fe no produce como quiero. Llevo tiempo en el Evangelio y no veo mucho fruto, a veces nada.
Related Media
See more
Related Sermons
See more